Cristina Fernández debería ya estar detenida

La ex presidenta ya debería de estar presa por todos los procesamientos; pero además, por esta última causa donde el juez Bonadío dejó la responsabilidad de su detención a la política, es decir, al Congreso, cuando la podría haber detenido y comunicarlo al Senado. La razón es que el delito que se le imputa es el más grave del Código Penal y además los fueros son sólo por opiniones o discursos del senador o diputado.

El juez Claudio Bonadío dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Elisabet Kirchner. El magistrado federal le solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la ex Presidente, quien cree que sólo en actos de guerra se aplica el delito que se le imputa por traición a la patria, que es el delito más grave que existe para los funcionarios y que el senado no debería rechazar.

Es aconsejable que la ex presidenta y los senadores lean los artículos del Código Penal:

Art. 214: “Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.”

Art. 215: “Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

1º.- Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;

2º.- Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.”

Estos artículos le son aplicables a su vez por el acuerdo con China, donde se entregó territorio y bases militares. Estos delitos no son excarcelables. La Constitución Nacional sólo garantiza el derecho de opinión o discurso y no este tipo de delito.

Artículo 68: “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.”

Artículo 69: “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho.”

LAS CAUSAS QUE VAN A LLEVAR A LA CARCEL A LA EX PRESIDENTA

Hoy ya tendría que estar detenida por lo dispuesto en el Art. 319 del C.P.P., “el que hicieren presumir, fundadamente, que el mismo intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones.” Las dos condiciones se dan.

El procesamiento por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada que dictó el juez Julián Ercolini contra Cristina Kirchner no es el primero que recae sobre la ex presidenta.

Ya suman varias causas en la Justicia federal que son motivo de preocupación.

Asociación ilícita dedicada a la corrupción: procesada.

El juez Ercolini procesó a la ex mandataria por considerarla “prima facie” coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Además ordenó un embargo por $ 10.000 millones.

El fallo se enmarca en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral. También procesó a los ex funcionarios Julio de Vido y José López y el empresario Lázaro Báez. Según detalla el escrito, a la ex presidenta se la acusa por haber “perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”.

Venta de dólar futuro: procesada y elevada a juicio oral.

La que la tiene más complicada es en la que fue procesada por el juez federal Claudio Bonadío, por la venta del dólar a futuro, en la que Cristina declaró en indagatoria en abril pasado y debió notificarse del procesamiento en julio. La investigación también apunta al ex jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli; y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

El procesamiento fue dictado en mayo pasado, un mes después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner, que simbolizó el regreso de la ex presidenta a Buenos Aires. Según Bonadío, las operaciones de la venta de dólar a futuro implicaron la “administración infiel con perjuicio al Estado”.

Lavado de dinero: imputada.

Otra de las causas que preocupa a la ex presidenta es por lavado de dinero, en el expediente que investiga el fiscal Guillermo Marijuán. Cristina Kirchner fue imputada luego del testimonio del valijero Leonardo Fariña, quien reveló supuestos sobreprecios en la obra pública. En la causa también está involucrado Báez.

La causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello. El esquema se repite, y también se encuentran imputados varios ex funcionarios de la gestión K, como De Vido. La ex mandataria fue involucrada por Fariña como partícipe del presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

Hotesur: investigada.

Se trata del expediente por el cual Cristina es investigada por supuesto lavado de dinero junto a Néstor Kirchner. Allí se investiga la relación comercial con empresarios como Báez y Cristóbal López en una operatoria hotelera. Según investigan los jueces Ercolini y Daniel Rafecas, Báez y López habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlas.

Los Sauces S.A: procesada.

Se trata de la investigación de una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con la empresa de Báez, Austral Construcciones. El expediente también es investigado por Bonadio, el magistrado con el que Cristina mantiene un duro enfrentamiento. De hecho, meses atrás el juez ordenó una serie de allanamientos en las propiedades de la ex presidenta en Santa Cruz.

Cristina es acusada de presunto enriquecimiento ilícito. La operatoria es considerada similar a la de Hotesur, y la sospecha es que los alquileres en verdad eran “sobornos” o “retornos” a los Kirchner por los negocios que les entregaron a Báez y López en los últimos años.

Además investigan irregularidades y contradicciones entre las declaraciones de la sociedad ante la AFIP y los datos asentados en documentos públicos. De hecho, ese fue el motivo por el cual Stolbizer presentó la denuncia por falsificación de documentos públicos.

Causa Nisman: procesada, embargada y dictada prisión preventiva.

El ex fiscal denunció a la ex Presidenta por “encubrimiento” en la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA. Recientemente, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes solicitó que se incorporen los delitos de “traición a la patria” y de “omisión funcional de perseguir delincuentes” a la denuncia.

Esta causa se desestimó por “inexistencia del delito”, según ordenó en su momento el juez Rafecas, pero el fiscal Gerardo Pollicita por un pedido de reapertura por parte de la DAIA. La investigación se reactivó después que el juez Bonadío le pidiera a Rafecas que le envíe el expediente de la denuncia, ya que investiga en paralelo al ex canciller Héctor Timerman por “traición a la patria”.

A éstas hay que agregarle la de Sueños Compartidos, Boudou-Ciccone, subsidios al trasporte y al combustible, tarjeta SUBE.

El juez federal Claudio Bonadío procesó a Cristina Fernández de Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y a otros 13 imputados en la causa que se les sigue por encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán. El expediente se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en el departamento que habitaba en Puerto Madero.

Además, Bonadío dispuso la prohibición de salida del país para todos los imputados.

El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, a su detenido contador Víctor Manzanares y al también preso Lázaro Báez en la causa que investiga un multimillonario lavado de dinero proveniente de pago de sobornos, a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la familia presidencial. Todos estos delitos en perjuicio del estado podrían también en su conjunto configurar traición a la patria, ya que fueron un conjunto de personas que se unieron siendo funcionarios para cometer delitos que menoscaban la independencia e integridad de la Nación.

Dr. Jorge Luis Vitale

estudiojuridicovitale@hotmail.com

Share

15 comments for “Cristina Fernández debería ya estar detenida

  1. petercat
    11/12/2017 at 10:38 AM

    No tengo noticias de ningún otro presidente y/o expresidente de los últimos 20 o 30 años que haya sido procesado(a) en tantas causas (todas muy graves) a quien se le haya permitido presentarse como candidata(o) a un cargo para ocupar una banca en el Congreso de su país. En este punto en particular, la Justicia de nuestro país realmente estuvo muy mal, porque debería haberle prohibido su candidatura. Se nota y cómo la ausencia del gran jurista que fue el Dr. Fayt, a quien esta delincuente serial que ocupó y prostituyó la Presidencia de la República Argentina, denostó, injurió, prepoteó SIN EXITO, porque no le dio el gusto y NO renunció. Lamentablemente, la actual composición de la Corte Suprema de Justicia, liderada por uno de los tantos jueces corruptos que hemos heredado, no es para nada representante de la verdadera justicia que todos estamos deseando y esperando que impere en nuestra empobrecida y vapuleada Nación.

  2. El Mapuche Kulén Eyacul
    11/12/2017 at 10:42 AM

    Menos mal que facilitarnos la extensión de la ocupación territorial siendo extranjeros no ha sido tipificado todavía como traición a la patria,sino estaría más complicada Cristina
    Y ni hablar de dar asilo a terroristas con pedido de captura y negar la extradición como el caso Apablaza y la otra peruana creo

    Kulén Eyacul

  3. 11/12/2017 at 2:26 PM

    NO ENTIENDO POR QUE HAY TANTOS PROBELMAS PARA LLEVAR A PRISION A UNA EX PRESIDENTA CORRUTA Y QUE HA ROBADO AL ESTADO COMO MUESTRAN LAS PRUEBAS QUE TIENE LA JUSTICIA??? QUIERE DECIR QUE LOS POLITICOS GOBERNANTES PUEDEN ROBAR Y SER CORRUPTOS PORQUE SABEN QUE NO VAN A SER CONDENADOS??? QUE EJEMPLO ESTAN DANDO A NUESTROS JOVENES Y NINOS???

  4. P.P.
    11/12/2017 at 5:20 PM

    Habría que actualizar, como aplicable a acelerar los tiempos de la justicia, algunas dosis de “picana” aplicable a los parientes cercanos y compromentidos con todos/as estos delincuentes con patente de políticos…

  5. 11/12/2017 at 6:31 PM

    Dr. Vitale: Hoy realmente estoy escaso de tiempo para escribir; por lo cual lo único que se me ocurre decir es “Olvidó Ud., respetado Dr., que estamos en Argentina?. Y recuerdo , como decía un viejo amigo gringo “Pobereta la Aryentina”, corría el año 1949. Para qué más por hoy.

  6. pan de campo
    12/12/2017 at 9:32 AM

    Aun ni se ha tocado el tema de la Barrick Gold…hacia donde era que se dirigian los lingotes de oro que bien pudieron habernos pagado la deuda “ilicita e ilegal” dando tres veces la vuelta al monto total de la misma. Quien se ha ido llevando los lingotes de oro y otros minerales valiosos desde la entraña misma de la tierra?
    Con ese valor del mismo oro se hubieran podido pagar todas lass deudas y aun quedaba un vuelto para tomarse un chocolate y pagarse lo que se debe. Pero no, en este pais generoso, nada se paga porque de golpe y porrazo todo es ilegal, y en las calles se ven los graffitis donde dicen por todos lados que no hay que pagar por nada, que no pagar es hacer patria. Mientras no se cambie la mentalidad de este poblado, y de esta enorme cantidad de gente acostumbrada a colgarse de la teta del estado, jamas saldremos de este estado de cosas. La presidienta deberia si, estar presa, ganandose su sueldo lavando los baños….

  7. Lucifer
    12/12/2017 at 10:00 AM

    ¡Claro que debería estar presa…!Sin dudas.Pero …..siempre hay un pero……..no nos olvidemos que en esta “orgía” de detenciones,todavía no hay fecha para ningun juicio oral…..Como ejemplo vaya la (indiscutible) prisión de LÁZARO BÁEZ,en los primeros días de abril,se cumple el plazo de detención preventiva…..y si no hay juicio… queda libre de culpa y cargo…….espero que haya una posibilidad de extensión ,legalmente prevista,y que se pueda extender la prisión…..pero me asaltan los temores….¿y el resto de la RUNFLA DE ACÓLITOS DEPREDADORES JUNTO A LA JEFA DE LA BANDA,QUE VAN MARCANDO LOS DÍAS EN EL ALMANAQUE?…..¿CUÁNDO TENDRÁN FECHA FACTIBLE DE JUICIOS ORALES?

    • Lucifer
      12/12/2017 at 11:14 AM

      Perdón:primeros días de abril del 2018…….

  8. Lucifer
    12/12/2017 at 11:10 AM

    Me viene a la memoria reciente ……la salida en libertad de Juan Suris…¡.está libre!….¿y la denuncia que pesaba sobre él y otros conocidos en el ámbito del Automovilismo,y la fábrica de facturas apócrifas en Bahía Blanca,y que proveian a varios “empresas”,entre ellas las de Lázaro,segun fuentes judiciales y de prensa…..en qué quedaron?….Hice preguntas y una parte de su libertad se deba a que desaparecieron(!!!!!!!) documentación y grabaciones del Juzgado……SIN PALABRAS……

  9. Lucifer
    12/12/2017 at 11:13 AM

    No se olviden del “circo” mediático /policial que se montó con su detención,y su posterior traslado a la prisión……Y no hubo “juicio oral”……¿podremos mantener esperanzas del valor JUSTICIA,en los casos existentes al día de hoy?

  10. Lucifer
    12/12/2017 at 11:21 AM

    ¿ ALICIA KIRCHNER,NO MERECIÓ NI UNA INVESTIGACIÓN….?/ Miren que estuvo años en el MiNISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ,Y nunca se supo con exactitud cuánto beneficiados existieron y percibieron planes?///Ningún pavote el KIA,sabía bien donde se cocinaba parte importante del manejo social/político/económico y dependencia y apriete.

  11. pan de campo
    12/12/2017 at 1:55 PM

    Luci, la culpa es nuestra. El pueblo honesto que busca justicia y no la tiene deberia salir de a una y colgarles de los huevos a todos los cobardes que ” hacen justicia “pero que hacen como que hacen y nada hacen….

  12. Lucifer
    12/12/2017 at 4:21 PM

    En total acuerdo Pan de Campo////.El PODER jUDICIAL…..fue (y es) bien “poroso”……..///.Aún (también) me resulta incomprensible la situación actual de Cristóbal López………por muchísimo menos fue a la sombra Fariña,no me acuerdo el nombre…..Y sin embargo Cristobal goza de libertad..////Muy bien dicho Pan …la culpa es nuestra.

  13. Sergio
    15/12/2017 at 12:09 AM

    No quieren terminar de entender, no?

    La política argentina es una Corporación hecha a medida de sus integrantes.
    Dado que, desde luego, el que se dedica a la política no tiene intención alguna de trabajar o ganarse la vida honradamente, es dable pensar que hayan sellado pactos de reciprocidad desde…No se, pongan la fecha que deseen.
    ¿1852? Después? ¿1984 ?
    La amiga Kris y el amigo Mauri son, además de paisanos, integrantes de ese estrado elevado llamado Corporación política.
    Con intereses transnacionales cuyos líderes, precisamente, allanan el camino hacia la victoria de los que serán, luego, sus agentes locales.
    Esta costumbre nos viene de 1806/1807. Terminadas ambas Invasiones Inglesas (cuya derrota militar no empañó la victoria política y comercial en estas Pampas) Los británicos dejaron bien establecidas sus logias (Saturnino Rodríguez Peña entre otros) que conquistaron los corazones otrora hispánicos y ahora embelesados por el libre comercio inglés (germen de la Revolución de Mayo)
    Así, muchas familias de pro (nunca mejor utilizado el adjetivo) comenzaron a negociar a espaldas de la Corona y directamente con Europa.
    Este es el origen de nuestra clase dirigente ganadera que apretó con mano de hierro los destinos políticos de la naciente Argentina.
    Fabricó militares, curas , Obispos, diputados, Presidentes y los infiltró en el Estado.
    Volviendo al artículo, debo advertirles que todas estas detenciones son puramente dilatorias y más temprano que tarde estarán disfrutando sus fortunas malhabidas en Playa del Carmen o en algún otro exótico lugar..
    Nunca estuvo en el ánimo de Macri encarcelar a la Kirchner (está claro que le sirve más en libertad) pero no calculó que aquella con su ancestral astucia levantaría tanto puntaje político al punto de disputar todavía el liderazgo del Justicialismo.
    No quiero pecar de zurdo (estoy en la vereda de enfrente) pero tengo que decir que este plan NO CIERRA SIN REPRESIÓN.
    Lo visto hoy lo demuestra. La bestia no murió, su mersa (temerosa de tener que trabajar) la sigue y no se trata sólo de jóvenes planeros: hay diputados, senadores y gente de bien que también la apoya.
    Macri cometió un error estratégico que lo llevará al fin: ninguneó a quienes lo llevaron al poder y lo sostuvieron estos dos años. Prefirió caerles simpático a los izquierdosos progres (que lo odian de corazón) y a los planeros, pensando quizá que eso lo salvaría del destino helitransportado que se autoconvoca cada vez que la inflación se desmadra…
    No tiene tropa Macri, no tiene cuadros ideológicos ni combatientes urbanos. Sólo lo rodea un puñado de jóvenes brillantes que desconocen lo que es la arena política.
    Mauricio se disparó en la boca cuando se recostó en la izquierda subversiva de los setenta, pensando que así los apaciguaría…
    Pobre iluso !!!

  14. MARIA
    15/12/2017 at 8:59 AM

    QUE MACRI SE HA EQUIVOCADO Y MUCHO NO DEJA DE SER CIERTO PERO QUE HA LOGRADO UN ENORME CAMBIO TAMBIÉN ES CIERTO Y NECESITA DE NUESTRO VOTO DE CONFIANZA MÁS QUE NUNCA…Y NO DE AGOREROS MALA ONDA QUE SOLO BUSCAN UN PELO EN LA SOPA TODO EL TIEMPO.
    UN POCO DE BUENA COMPRENSIÓN Y PACIENCIA SR SERGIO…EL NEGATIVISMO NO NOS LLEVA A NINGUNA PARTE TAMPOCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *