Cristóbal López: Nuevo caso paradigmático

Cristóbal López C5N

La nota de La Nación no avanza sobre el desagregado, pero teniendo en cuenta el lapso en el cual fueron retenidos los recursos apropiados por las empresas de Cristóbal López (2011/2015) no sería aventurado calcular el monto, a valores actualizados, en más de Veinte millones de pesos, tal vez veinticinco. En grandes números podríamos hablar de Mil quinientos millones de dólares.

Ese monto es muy grande. Por lo pronto, es superior al presupuesto de dieciocho provincias argentinas. En efecto, son inferiores a ese monto las cuentas anuales de Tierra del Fuego, San Luis, La Rioja, La Pampa, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Río Negro, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Misiones, Neuquén, Chaco, Tucumán y bordea los de Entre Ríos y Mendoza.

Es una suma pasmosa. Es muy difícil tratar de imaginar cómo puede habérsele “pasado” a la AFIP semejante apropiación de recursos públicos, de percepción directa y en tiempo real -ya que se recaudan junto a la venta de combustibles, estrictamente controlados no sólo por la AFIP sino también por el Ministerio de Energía.

También es difícil imaginar cómo hará ahora el gobierno nacional para recuperar esos recursos, tal como expresó el presidente Macri que habría instruido a las actuales autoridades de la AFIP. No hay a la vista empresas solventes en ese grupo empresario que alcancen a cubrir semejante deuda.

La complicidad delictiva de las autoridades de control fiscal resulta también inexplicable. Nos dice una nota adicional en La Nación que las empresas no figuraban entre los “grandes contribuyentes”, sujeta a un escrutinio especializado por la central de la AFIP, sino apenas como una empresa mediana inscripta en una agencia del barrio de Palermo, en la Capital Federal. Es una muestra más del deterioro terminal a que fue sometido el Estado durante la administración kirchnerista, que permitió -por complicidad o por inoperancia- semejante daño a las finanzas públicas.

Por prudencia y respeto no seguimos haciendo la lista de equivalencias de lo que el Estado podría hacer con ese dinero en obras públicas, educación, salud o vivienda. Sólo diremos que es mucho. Es un monto que no puede medirse en términos de la economía individual, sino de los grandes números de las finanzas públicas.

Ahora, hay que aplicar la ley. Recuperar lo que se pueda, por supuesto, pero también las normas penales tributarias y las del Código Penal general. La impunidad -de empresarios y funcionarios- es incompatible con el sentido de solidaridad nacional. Ningún sacrificio puede pedirse a quien bordea fin de mes o aún vive en la calle si un despropósito tan descarado se sumerge en las mediaciones burocráticas o termina protegido por la impunidad.

Y por último, tomar este enorme desfalco como un aliente en la tarea de reconstruir el Estado. Lo destrozaron quienes lo invocaban diariamente, ocultando en ese relato su utilización como herramienta delictiva. Lo debemos reconstruir con profesionalidad, para que cumpla su misión elemental: recaudar impuestos para financiar las necesidades de una convivencia civilizada.

Ricardo Lafferriere

Share

9 comments for “Cristóbal López: Nuevo caso paradigmático

  1. Fidel Castro
    26/03/2016 at 1:54 PM

    Confiascar las empresas de todo el Grupo, en especial las del juego, encarcelar a sus maximoa responsables, y recuperar lo robado a traves de la repatriación de los fondos que ellos y sus mandantes K, han realizado, es el puntapié inicial para comenzar a cobrar impuestos. Si la impunidad, en cualquiera se sus formas se impone, el país no tiene arreglo

  2. Belicoso
    26/03/2016 at 4:48 PM

    Si Cristóbal NO VA PRESO, no pagar más los impuestos.

  3. Carlos Enrique
    26/03/2016 at 5:54 PM

    Si Lopez y todos los mafiosos no van presos,es por que Macri o tiene el culo sucio o no tiene huevos.Fariña o Suris por muchisimo menos los tienen presos.Me alegre con el Papa hasta que recibio a la runfla de ladrones K.Vote a Macri y me empiezo a cansar de la falta de huevos.

  4. alberto paz posse
    26/03/2016 at 7:46 PM

    Lease veinte MIL millones de pesos, no veinte mil como dice equivocamente el articulo. Cuidado con los ceros. A la derecha de la coma son letales!

  5. Jose Bat
    27/03/2016 at 8:59 AM

    Es indudable que Macri debe haber hecho un pacto de impunidad con la Negra Toloseña,de otra forma es inentendible que no se le confisque todo a Cristobal Lopez,sobre todo los Casinos de este HDMP,luego Carcel para “TODOS Y TODAS”. Mauricio acelera los tiempos o en el 2017 vas a tener un solo voto,el tuyo.!!!!!!!!!

  6. Vulcano
    27/03/2016 at 11:14 AM

    Cristóbal López no pasará de ser un caso más de la impunidad garantizada para los enriquecidos ilícitamente con fondos públicos, que prevalece como modelo cultural argentino.

  7. Aristófanes
    27/03/2016 at 6:17 PM

    López debe ser sometido a un juicio en el que se le aplique todo el peso de la ley argentina. Pero nada fuera de la ley. Y en esta aspecto, la palabra “confiscación”, su sentido y sus consecuencias deben olvidarse. Está proscripta por nuestra Constitución. Confiscación fue una herramienta utilizada por Rosas y los caudillos y su resurrección es inadmisible. Nadie se asuste, con la ley es suficiente para privar a López de todo lo mal habido y recuperarlo para el patrimonio nacional. El fin del kichnerato no será tal si no se restaura en totalidad el ESTADO DE DERECHO. En todo caso, no es la legislación vigente lo que me preocupa, sino quienes deben aplicarla, es decir, los Jueces.

    • Augusto Rey
      30/03/2016 at 2:38 PM

      Excelente.

  8. Alcia
    31/03/2016 at 12:21 PM

    Tal vez siempre haya algo de corrupcion y de nepotismo, como sucede en el mundo, pero la GRAN diferencia es que venimos de un gobierno donde la base misma del modelo, la raiz de todo, el “modelo” http://www.momsincontrol.com/landing/tgp/?nats=NTAxOTUxOjc6MTU2,91,0,0,0&tour=TGP mismo era la corrupcion, el nepotismo y los negocios de amigos. Son dos cosas infinitamente distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *