El escándalo FIFA involucra a Cristina

CFK-Grondona

Desde hace casi seis años, la Presidenta estrechó vínculos con la AFA a través del programa Fútbol Para Todos. Los manejos millonarios de dinero sin respaldo y negociados con los acusados por la justicia norteamericana: Julio Grondona y Alejandro Burzaco.

El 21 de agosto de 2009, el día del lanzamiento del programa Fútbol para Todos, al momento de firmar el convenio, Cristina Kirchner se sentó en el medio, a la derecha, Julio Grondona y a su izquierda, Diego Armando Maradona, por entonces entrenador del seleccionado.

“Tenían a los goles secuestrados, los liberamos. El Gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, quiere promover el deporte y ayudar a los clubes que generan negocios millonarios y son cada vez más pobres. Te secuestran los goles hasta el domingo, como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre”, dijo aquel día, sin ponerse colorada, Cristina.

Lo que no señaló es que con ese acuerdo, la AFA pasó de recibir 268 millones de pesos al año del Grupo Clarín a 600 millones de la moneda nacional por parte del Estado nacional. Grondona estrechó vínculos con los K y también negociados.

Tanto mejoró la relación que Cristina asistió al funeral y decretó siete días de luto luego de la muerte del entonces presidente de la AFA. Una clara demostración de lo bien que estaba esa relación.

Lo que se presume es que el afecto creció de la mano del dinero. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que analizó al programa Fútbol para Todos desde agosto de 2009 al último día de 2012, detectó que de los 2967 millones de pesos que el estado nacional destinó a ese programa, 179 millones de pesos   no contaron con respaldos, es decir, nunca se supo cual fue el destino de esa plata.

Lejos había quedado la promesa de Cristina de que el fútbol iba a dar ganancias a las arcas del Estado. “Entre 2009 y 2012, el Estado entregó 3084 millones de pesos para adquirir los derechos de televisación de los partidos y esa suma se elevaría a 6000 millones”, según denunció la legisladora Graciela Ocaña. Cabe destacar que Julio Grondona está acusado de recibir 15 millones de dólares por retornos de entidades interesadas en adquirir derechos en los torneos internacionales de fútbol.

La conclusión de Ocaña es que los fondos estatales pudieron haber servido para financiar el pago de coimas de la FIFA y de la AFA.

Un ahijado de Don Julio

Además, el ahora imputado por la justicia norteamericana, el CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, un hombre apadrinado por Grondona, se convirtió en un socio del gobierno. Es que el principal cliente de Torneos es la administración de Cristina Kirchner, que contrata sus servicios de producción para las emisiones del Nacional B y para algunos partidos de la Primera A que se emiten en HD.

Por eso, según la Auditoría General de la Nación (AGN), el Estado le pagó a la firma $ 44.237.991 entre 2010 y 2012. El gobierno nacional también le compró a Torneos los derechos de televisación del Mundial de Brasil 2014 (que incluyó la producción), la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20, por el que habría recibido unos US$ 20 millones, para ser emitidos por los gubernamentales Canal 7 y DeporTV (este último, canal del Ministerio de Educación). En esa intensa relación, Torneos también es cliente del Gobierno, al que le compró los derechos para la transmisión del fútbol argentino que comercializa en el exterior (por los que, según la AGN, le pagó al Estado $ 54.049.386 en 2011 y 2012).

Grondona y un sinfín de cuentas sin rendir

Julio Humberto Grondona, el ex presidente de la AFA y vice de la FIFA, fallecido hace 10 meses, siempre hizo y deshizo a su merced. Cuando el 30 de julio de 2014 su corazón dijo basta, se llevó a su tumba un sinfín de cuentas sin rendir, que ahora, a partir de la denuncia radicada por la Justicia de los Estados Unidos contra la FIFA, tienen su punto más álgido.

Desde 1988 y hasta su muerte, Grondona tuvo a su cargo las áreas más afectadas por el escándalo mundial: era el jefe de la Comisión de Finanzas, y del Consejo de Marketing y Televisión de la entidad rectora del fútbol en el planeta.

Grondona llevó el manejo clientelar que pregonó en la AFA durante 35 años a la FIFA, donde Joseph Blatter lo replicó y dejó expuesto, quizás, en sus últimas reelecciones.

Blatter fue varias veces reelecto gracias a los votos tercermundistas y desde Europa, con el presidente de la UEFA Michel Platini a la cabeza, lo venían combatiendo.

Así, no sería casual que todos los dirigentes implicados en el escándalo sean americanos, de la Concacaf y la Conmebol, sin europeos afectados.

Don Julio no sólo convivió con todo este poder, sino que lo contuvo y lo gestó.   No es casual, tampoco, que sus hombres de confianza que quedaron a cargo de la AFA siempre recuerden lo difícil de esta transición, pudiendo salir inmunes de situaciones judiciales complejas, principalmente por el reparto del dinero del Fútbol para Todos.

Sobornos y retornos desde el año 1991

Siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos anteayer por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes. La Justicia de EEUU los imputa por   casos de corrupción que se remontan a 1991. Las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”.

Entre los detenidos hay un dirigente que fue muy cercano a Julio Grondona, que fue vicepresidente de la FIFA. Se trata del uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de Conmebol y FIFA. Asimismo, entre los acusados -pero aún no detenido- hay otro grondonista histórico, el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de Conmebol. (Hoy)

13 comments for “El escándalo FIFA involucra a Cristina

  1. Julio Devivo
    30/05/2015 at 12:54 PM

    VAMOS KRISTINA TODAVIA!!!! DONDE HAY ESTAFAS, SOBORNOS, LATROCINIOS AHI ESTAS VOS SIEMPRE PRESENTE!!!
    DISFRUTA LO QUE TE QUEDA DE TIEMPO!!!! FALTA POCO!!!!

    • Miguel
      31/05/2015 at 5:24 PM

      Efectivamente les queda poco a los turros que nos gobiernan. Lo Positivo es la enseñanza que nos dejan de lo QUE NO SE DEBE HACER. Por eso es que se impone un cambio en la manera de gobernar donde queden exentos, excluidos, la inflación, la corrupción, la inseguridad, funcionarios ricos y pueblos pobres, miseria, indigencia, etc.

  2. Horcio bonaerense
    30/05/2015 at 12:55 PM

    La nota habla a las claras y más inmundo que los arroyos cicundantes del conurbano ingresando a la metrópoli, que la podredumbre enquistada viene dejando un tsunami de catástrofes, y como suele ocurrir, todo pasa y la “cosa nostra” permanece.
    Habrá que esperar algún milagro, para que la olla reviente sin que se escapen los múltiples accionistas de esta porquería falluta dirigencial toda..y tengan su castigo…?
    En una sociedad hastiada del autoritarismo, enriquecimiento, y decenas de resultados negarivos, valen aquellas antiguas ejemplares palabras de Juan Manuel BELGRANO..
    El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es csatigar al delincuente y proteger al inocente.

  3. Julio Devivo
    30/05/2015 at 12:58 PM

    ANIBAUL DEBE ESTAR OKUPADO COMPRANDO TONELADAS DE PAMPERS. NO LE ALCANZAN LOS QUE TIENE A MANO.
    Como era eso de que …”por ahora el gobierno otorga 40 millones de financiamiento para futbol para todos, en poco tiempo se van a autofinanciar…”
    Estos muchachos…siempre sacan mal las cuentas o se les complican los papeles y tienen que seguir aportando…igual que con A.A. Se acuerdan????

  4. Jaime
    30/05/2015 at 1:02 PM

    Parece que ahora Etchegary se dio cuenta que los tres involucrados en el escandalo, deben algo a la Afip, asi que el tambien AHORA los denuncia…y asi de paso, como hay un proceso pendiente en el pais….oh!!! los muchachos no podran ser extraditados !!! Que tal??? Todo se arregla luego en casita, con jueces de la kamporonga o parientes varios y entenados que mas bien tarde que temprano….los absolveran y si en algun caso les hacen pagar algo…sera minimo y lo pagaran Kretina y compania para que no les destapen la olla.
    MAFIA TOTAL Y REPRODIDA

  5. Adriana
    30/05/2015 at 1:19 PM

    CFK está, directa o indirectamente, involucrada en cuanto hecho de corrupción se denuncie, y sin embargo sigue gozando de imagen positiva, sin causas judiciales que la inquieten demasiado, sin explicar absolutamente nada.
    Denuncias tras denuncias, sólo para entretenernos. Este es un país sin justicia, por lo tanto es inútil esperar que alguna causa prospere.

  6. Federico
    30/05/2015 at 2:20 PM

    Mientras los jueces y fiscales se sigan bajando los calzones, todo seguirá igual o peor… son una manga de kagones, indignos de representar la justicia y arrastrados…son unos vendidos, dan verguenza ajena…le tienen terror al dedo sagrado? de la persona mas korrupta que haya pisado la casa rosada…pero…todo tiene un final kreti..ni el Papa Francisco te va a salvar… aunque nos haya decepcionado al pueblo argentino.-

    • BERTA
      30/05/2015 at 4:09 PM

      TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO LO QUE UD. DICE FEDERICO

  7. José Antonio Torres Ocampo
    30/05/2015 at 5:11 PM

    ¿INVOLUCRA ? , ¡¡¡ DE SEGURO QUE SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ . . . !!!, pues no hay que olvidar que esta NEFASTA ACTIVIDAD * E S * MAGNÍFICO SICO SOCIAL para los GOBIERNOS INMORALES DEL PLANETA, entre ellos, el de la infeliz KKKKristina.

  8. Ricardo
    30/05/2015 at 6:03 PM

    Dios jamás intervino hasta que la Sociedad no estuvo totalmente comprometida en la corrupción. La Historia lo demuestra. No es una persona la única responsable, somos todos que estamos prendidos de la teta de la corrupción: Aceptamos sumisos Leyes antinaturales, contra el Sentido común, compramos barato lo que costó sangre, La ciencia dice que un Psicópata es un enfermo y uno que vive antinaturalmente, tiene derecho. Mientras que la Ley me condena si digo lo contrario por discriminar. Los delincuentes están libres, los decentes presos y sometidos a sus “derechos” delincuenciales.

  9. Chocho
    31/05/2015 at 7:15 PM

    Jajaja información chequeada como lanata ???? Burzaco de quien es socio ??? Informense o Informen bien

  10. Sergop
    02/06/2015 at 4:43 PM

    Che genios de Liverpool, BURZACO ES SOCIO DE CLARIN.-
    Que tiene que ver CFK.-
    Por favor dejemos de hablar boludeces.-
    Si el gobierno no creaba FPT, Clarín hubiese cobrado $ 1000
    para ver los partidos.-
    El FPT es una gran obra de este gobierno.-
    Háganse cargo ud de Burzaco de Torneos y Competencias y de todos los delicuente que defienden y defemdían como el traidor a la patria de Nisman que ni siquiera pagaba la colegiatura de sus hijas y las viandas de su bolsillos lo hacía con el fonde de la UFI.-
    Encima en 5r años se pasó viajando 465 y todavía la viuda quiere cobrar vacaciones porque viajaba y no declaraba para que lo hacía.-

    Menos mal que en el IP fui uno de los primeros que puse
    YO NO SOY NISMAN.-
    Cuando fue la estúpida y vergonzoza marcha de los fiscales delincuentes. La gente como siempre atrás de los acontecimientos.
    No por nada los ignorantes mas grandes están en Capital Federal.

    • federico
      05/06/2015 at 3:51 AM

      chocho sergop…….vayan buscando laburo porque el choriplan informático se les termina en diciembre….
      GRONDONA ..CRISTINA …MARADONA…..socios….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *