El legado de Miguel Bustamante, ex Subsecretario de Pesca de la Nación: La destrucción de la flota fresquera

RM-8216-1

Mar del Plata, noviembre de 2014. Reunión de pesca sustentable impulsada por Vida Silvestre, donde Bustamante, en su discurso, tergiversaba la realidad de la crisis de la flota fresquera marplatense.

Sr. Presidente, Ud. no decide sobre la pesca.

La sustentabilidad de las pesquerías se refleja en la riqueza y prosperidad para las comunidades costeras. Sin embargo, hoy el puerto de Mar del Plata está parado y su gente empobrecida, sin posibilidad de salir a pescar. No se trata de una discusión por las paritarias.

Se trata del legado Bustamante. Como administrador del recurso pesquero, logró liberar de controles a la flota congeladora que arroja millones de kilos de pescado fresco y bueno al mar diariamente. Solamente con un kilo por persona por día se alimentarían 5.000.000 de habitantes en un país donde hay millones de hambreados y niños comiendo de tachos de basura.

FACTOR DE CONVERSIÓN, LA CAJA MÁS PROTEGIDA DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) LIBERADA A BUSTAMANTE

Un buque congelador procesa el pescado a bordo y lo congela. En este procesamiento tiene un descarte (recortes de pescado). Entonces, la cantidad de pescado elaborado congelado y empacado significa que pesco una cantidad mayor. La diferencia entre el congelado y lo pescado procesado debe respetar un coeficiente que evita la pesca olímpica.

Este coeficiente en el año 2000 era elaborado por un equipo técnico científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Por ejemplo: Merluza común H&G, 2.09. Filet de merluza común sin piel, 3.59. Filet de merluza común con piel, 3.39. Con estos coeficientes un congelador factoría que descargue entre otros productos 50 tn de merluza común H&G y 500 tn de merluza común en filet sin piel, habrá obtenido estos productos procesando unas 1.899 tonelada de merluza. (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012)

En el 2001, por resolución del CFP se decidió sacar el tema de coeficientes de conversión de la potestad técnica exclusiva del INIDEP y se conformó una comisión ad hoc que determinó nuevos coeficientes sin que se explicara cuál fue la base técnica de tal decisión. Los nuevos guarismos resultaban: Merluza común H&G, 1.82. Filet de merluza común sin piel, 3.00. Filet de merluza común con piel, 2.80. De esta forma esas 1.899 toneladas pasaron a ser 1.591 toneladas de merluza para obtener las mismas 50 tn de H&G y 500 tn de filet sin piel. Como si se pescaran 298 toneladas menos. (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).

Pero llega Néstor Kirchner al poder y era necesario robar más. En una maraña de resoluciones ilegales se establecen coeficientes bajos y por buque, arbitrariamente construidos y sin sustento científico.

Entonces el buque que descarga 50 tn de H&G más 500 tn de filet sin piel, puede declarar que capturo solo 1.295 toneladas de merluza común. Es decir, declara 600 toneladas menos de las 1.899 toneladas que hubiese declarado con el primigenio factor de conversión (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).

Y llega Cristina Kirchner al poder y permite que toda la producción de un congelador sea considerada como si hubiese sido procesada en base al descarte (mince de pescado = recortes molidos) si declara que no trajo más de un 10% de mince.

Entonces si un barco no trajo más del 10 por ciento de mince, a todo su filet le puede aplicar el coeficiente del propio mince. El barco que desembarcó 50 tn de H&G y 500 tn de filet sin piel y no elaboró más de un 10 por ciento de mince, ha declarado una captura de apenas 1.095 toneladas de merluza común, 804 toneladas menos (60%). (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).

Esta última situación fue puesta en práctica por los barcos congeladores de la empresa Moscuzza (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).

Recordemos la foto del Bustamante con el Presidente de Moscuzza en el café Corso de Mar del Plata. Atención personalizada a la empresa más beneficiada en capturas por resolución.

Los negociados de la Subsecretaría de Pesca que CFK no conoce

RM-8216-2

Mar del Plata, octubre 2012. El de la izquierda de la imagen es el Presidente de Moscuzza y el de la derecha, Miguel Bustamante.

Ya para cuando llega Bustamante a subsecretario, en el 2011, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, decide por resolución que la potestad de establecer los factores de conversión recae sobre quien ostente el cargo de Subsecretario de Pesca de la Nación, por depender de él tanto el control como la fiscalización de las capturas. (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).

Con este poder, Bustamante permitió a la flota congeladora pescar hasta completar el buque marea tras marea (pesca olímpica). En el ranking de capturas de merluza común del año 2015, solo diez buques congeladores descargaron y exportaron 57.289 toneladas que se traducen en aproximadamente 92.026 toneladas realmente pescadas. Muy lejos del relato oficial sustentable.

En la administración pesquera nacional todo ha sido posible. Sin ningún tipo de respaldo científico se otorgan factores de conversión anuales a cada buque congelador a medida. Este factor varía de acuerdo a las necesidades de cada armador. Lo terrible es que aunque no exista respaldo científico, el porcentaje de descarte de las fileteadoras Baader de fábrica es similar a los primigenios coeficientes del año 2000. Estos datos acreditan corrupción.

Pero a los fresqueros Bustamante no les dejo pescar todo que podían. Primero les redujo el cupo porque necesitaba más para los congeladores. No fue suficiente. Entonces les otorgó un cupo de subsistencia que los obligaba a pedir cupo cada seis meses. Y como necesitaba TODO, permitió no solo la transferencia de cupos de fresqueros a congeladores prohibida por ley, sino que inventó categorías de buques inexistentes en la ley. Así en el caladero tenemos buques que pueden operar como fresquero y/o congelador avisando un viaje antes como va a pescar, y buques fresqueros que sin tener túneles de congelación fueron considerados congeladores para transferir su cupo a un congelador.

La gestión Bustamante ostenta palmarias ilegalidades firmadas de corrupción para destrozar la flota fresquera y sacarle a CEPA los fileteros de encima.

DOBLARON LA LEY 24922 A FAVOR DE LAS EMPRESAS MÁS PODEROSAS

RM-8216-3

Buenos Aires, diciembre 2011. Toni Solimeno, uno de los más ilegales del Mar Argentino, abraza a Bustamante al asumir cargo de Subsecretario de Pesca. Amigos son los amigos.

La performance corrupta para semejante desmanejo de recursos soberanos debió primero liberar todo el Mar Argentino a los congeladores que sólo podían pescar al sur del paralelo 48 a donde se había mandado a esta flota depredadora con fundamentos científicos y legales.

También se debió hacer desaparecer el informe de auditoría sobre los permisos de pesca realizado por la UBA en el 2000 y/o las infracciones constatadas a estos buques, sin poner en práctica un registro de reincidentes tal como lo establece la ley y lo reiterara la Auditoria General de la Nación año tras año.

La toma de decisiones relativas al manejo del la pesca no ha sido trasparente ni alcanzado por el derecho a la información pública y la participación ciudadana exigido artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley General del Ambiente 25.675, en la Ley 25.831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y en la Declaración de Río 92.

Por el contrario, se impidió ex profeso que los ciudadanos pudieran seguir las capturas por buque por toneladas, asignando a cada buque un porcentaje de la captura máxima permisible que se publica, no brinda datos de pesca real. Sumado a esto la ambivalencia de buques fresqueros convertidos en congeladores o congeladores convertidos en fresqueros para dar un marco de legalidad a transferencias prohibidas por ley, junto a los coeficientes resulta acreditada una asociación ilícita para disponer de recursos públicos.

Incluso Bustamante abogado avaló que en las actas del CFP se obviara indicar los datos completos de los representantes de las empresas e inclusive evitó que se incluyeran en los expedientes del CFP una categoría de información que denominó documentos de trabajo interno del CFP, que no se glosan a los expedientes.

La gestión de Bustamante deja un caladero comprometido por la pesca olímpica de las empresas congeladoras a las que sostuvo destrozando la flota fresquera. Junto a las Cámaras y Asociaciones del sector, provocó que hoy los barcos del fresco estén parados en el Puerto de Mar del Plata.

Sr. Presidente Macri, Ud. no decide sobre el sector, sigue decidiendo Bustamante y Cristina Kirchner porque entronizó como administradores del recurso a dos brókeres de CEPA: Gerpe y Di Leva. Si quiere vender pescado al exterior póngalos en la Secretaria de Comercio y nombre a Moreno de jefe. Mire como festejaba junto a Yauhar cuando asumió Bustamante:

RM-8216-4

PODEMOS. Pero hay de declarar la emergencia pesquera para el recurso merluza, mandando la flota congeladora, depredadora e ilegal fuera de las 200 millas. Y permitir la pesca del fresco que genera trabajo en tierra con transparencia, fiscalizaciones científicas, sin corrupción.

Existe para la pesca un régimen de emergencia legal que contempla esta posibilidad, hoy la única para evitar más pobreza y pérdida de empleo de quienes pescan dignamente en la banquina de Mar del Plata.

Presidente Macri, ¿Ud. envió a Gerpe a Mar del Plata a generar un paro? Pues eso es lo que este vende pescado congelado de una empresa vinculada a la mafia generó. ¿Lo va a llevar a Vigo? Hay otras opciones, CAMBIEMOS.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante-Investigador

Share

10 comments for “El legado de Miguel Bustamante, ex Subsecretario de Pesca de la Nación: La destrucción de la flota fresquera

  1. Jfunes
    08/02/2016 at 10:33 AM

    Realmente nos enteramos de que robaron en cada sitio muchísimo. Lo que se habrán robado aquí con tantos millones en juego de una actividad que en la argentina se desconoce.

  2. Jfunes
    08/02/2016 at 10:41 AM

    NESTOR MIGUEL BUSTAMANTE

    CUIT: 20-14393148-0
    Persona Física (Masculino), Argentino
    Provincia: Buenos Aires – Localidad: Mar Del Plata Sur
    Ganancias: Activo – IVA: Activo
    Empleador: No – Integra Sociedades: No
    Impuestos y fecha de alta:
    GANANCIAS PERSONAS FISICAS (04-1991)
    IVA (12-2003)
    Actividad:
    Principal: 741101 (F-150) SERVICIOS JURÍDICOS
    Domicilio Legal
    Domicilio JUAN JOSE PASO 1149 CP : 7600
    Localidad: Mar del Plata , Buenos Aires ,Argentina
    Telefonos 451-7241 /

  3. juan carlos muleady
    08/02/2016 at 10:44 AM

    LADRONES ILIMITADOS S.A.

    PORQUERIAS

    NADA DE AMOR A LA PATRIA

    BASURAS

  4. juan prats
    08/02/2016 at 12:32 PM

    METODO SALA: Miguel Bustamante EN CANA por andar de contramano con exceso de velocidad. NO SALE y entretanto se le va buscando el/los indicio/s para que se quede a vivir, SALVO que devuelva toda la guita afanada que se le aforará (vio cuando va a transferir un auto que vendió, por ejemplo, en 100.000 y el estado lo tiene en 150.000 y tiene que pagar impuesto sobre esa cifra?). Y ahi se le baja la pena a 38 años nada más.

  5. jubilado
    08/02/2016 at 4:16 PM

    La naturaleza compensa la corrupción….cada vez hay menos pesca en las costas argentinas… Del Tuyú a Comodoro está todo depredado… Los pesqueros tienen que ir cerca de Malvinas,…Dentro del área de exclusión, la pesca está regulada y es controlada muy de cerca por la armada británica… Como los cardúmenes no conocen de fronteras, algunos salen y pueden ser pescados por los buques argentinos….

  6. Roberto V Maturana
    08/02/2016 at 5:46 PM

    Atento al tenor de la nota hago responsable al ex sub secretario de pesca Nestor Miguel Bustamante de la integridad de mi familia y bienes.
    Yo denuncio a personas como los armadores pesqueros nucleados en CEPA que utilizaron como brazo ejecutor a Bustamante. Empresarios que robaron desde el Menemismo mas que De Vido, Boudou;Etchegaray,y Shoklender juntos y lo siguen haciendo depredando el caldero nacional ilegalmente.
    Atte. Roberto V Maturana.-

  7. FEDERICO
    08/02/2016 at 10:58 PM

    Por favor sr.Presidente Macri…tome cartas en el asunto..el tema puerto, pesca,fileteros, flota fresquera, congeladores , etc.etc.los kk los han dejado destruídos, es vergonzoso que un rubro como lo es la pesca esté en decadencia total..los kk. sólo han entrado a robar y hacer sus propios negociados…ni hablar del sur, donde m etió la mano Nestor C. K. y ahora la reina batata, no permita que sigan destruyendo tan inmenso patrimonio..ponga a alguien idóneo, que tenga conocimiento de l.o que tiene que hacer.

  8. Gustavo
    19/02/2016 at 2:52 AM

    Gracias por escribir sobre estas lacras asesinos narcotraficantes y satanistas de la pesca a la rubia viuda enferma mental del audi con patente 144 casate pronto que el tiempo se te pasa y ya estas vieja deja de hacer guerra sicológica y amenazar de muerte a diario a mi familia sigan traficando droga y amenazando cobardes y cerdos

  9. gustavo
    01/04/2016 at 9:07 PM

    moscuzza mellino valastro y laS otra mierdas del puerto de mar del plata esta semana le mandaron a robar la moto a mi hermano una motomel cg 150 y están amenazando con asesinarlo por estar yo en contra de la agenda y planes de estos masones judios de mierda el desastre que estan haciendo en nuestro pais y la fraudulenta actividad pesquera que se encuentra en su gran mayoría en negro y estos ladrones y asesinos de obreros e los 70s siguen impunes con sus narcodolares corrompiendo a todo el mundo para mantener la grave situacion actual de precariedad laboral la yamaha GT 80 podes metertela en el culo vieja podrida y narcotraficante dan asco

  10. 05/04/2016 at 10:16 AM

    La guerra sucia contra mi persona y mi familia continua por los cerdos asesinos y narcotraficantes del pescado anoche con una película judia elegida para amenazar esta mañana dos peugeot 206 pasando bien despacio por mi casa en tripulantes de fournier 3682 recordándome que el día que me mandaron a robar el 22 de mayo a mi peluquería en acha427 una de estas mujeres de mierda con su asqueroso rostro desde dentro de peugeot 206 me hacia la seña de andante una hora después me asaltaron .ahora los cerdos narcotraficantes amenazan permanentemente en mi domicilio con las mismas armas sucias que usaron para desaparecer decenas de obreros en los 70s moscuzza solimeno valastro mellino la gran pudrición de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *