La “Barrick Gold” y todo el negocio de la megaminería en Argentina

11536068_395660450636251_1311246789164347339_n

La foto que puede ayudar a entender qué pasa con todo el negocio de la “megaminería” en nuestro país es de junio de 2010 y fue tomada en el piso 38 del “Hotel Westing Harbour Castle” de la ciudad de Toronto, Canadá. De izquierda a derecha vemos a Jorge Mayoral (Secretario de Minería), Amado Boudou (entonces Ministro de Economía), Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), Luis Beder Herrera (Gobernador de La Rioja), Peter Munk (Presidente Barrick Gold Corporation), Cristina Fernández (Presidente de Argentina), Walter Barrionuevo (entonces Gobernador de Jujuy) y José Luis Gioja (Gobernador de San Juan).

Cuando Armando “Antonio” Domínguez aplaudía allá por los comienzos del 2012 en la inauguración de la sede de AOMA, (Asociación Obrera Minera Argentina), donde fue interventor en Jáchal, Provincia de San Juan, “feudo” que como entonces hoy también gobierna José Luis Gioja, no imaginaba su salto a la fama cuando a posteriori con el nombre de “Antonio”, disfrazado de trabajador y casco amarillo, que utilizó en la polémica video-conferencia con la Presidente CFK, en medio de un debate, que la opinión publica mantenía por la manifiesta impunidad de las “mineras a cielo abierto”. En esa ocasión el motivo de la polémica era el “Famatina”, en el “feudo” riojano del Gobernador Beder Herrera.

Por estas horas, aunque no conocemos si Armando Domínguez o “Antonio” siguen aplaudiendo, nuevamente la discusión se instala en la sociedad argentina, después que la “Barrick Glod” reconociera corrigiendo un informe donde en un primer balance afirmaba que eran 224 mil litros; cuando en realidad derramó más de un millón de litros de solución cianurada, en los ríos de la zona donde se encuentra la mina “Veladero” en la Provincia de San Juan; fuga de cianuro que sin dudas produce un fuerte impacto ambiental, contrariando la sustentabilidad de la minería que hoy pretende afirmar el Gobernador Gioja al decir con bastante responsabilidad y/o irresponsabilidad institucional que el “problema está superado”. Para Peter Munk el Ceo de la “Barrik Gold”, la muerte es un fantasma constante en su actividad si le sumamos a la minera, su próspero negocio en el tráfico de armas en muchas de las guerras del planeta, actividad fuertemente cuestionada hoy en el Congreso de los EEUU por su Santidad Francisco, cuando se preguntó ante la atenta mirada de los congresistas e invitados especiales, mostrando su perfil más político, “¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas”.

La actividad de la “megaminería”, superan las diligencias judiciales, que siempre se desarrollan, como en los casos del “Famatina” y ahora “Velarde”, con recursos de amparos, ardides técnicos legales etc. No es cuestión de si con alguna diligencia judicial se suspende a la empresa, o si funcionan las medidas cautelares, todo es mucho más profundo y debe ser tratado con responsables políticas de Estado, con rigurosos protocolos, surgidos de un debate amplio, donde no deje de participar ningún sector de la sociedad, en defensa de los intereses nacionales, por el fuerte impacto ambiental que ocasiona, con generaciones de víctimas inocentes. Hoy también ante los ojos del mundo entero, en su histórico viaje a Norteamérica, Francisco pidió “defender la vida humana en todas sus formas, y realizó un llamado de atención al impacto ambiental”.

En conclusión: Ante el silencio del Poder Ejecutivo Nacional, solo Gioja titular del Ejecutivo sanjuanino, deslizó y arriesgó irresponsablemente que el “problema está superado”, declaraciones que acrecientan las fundadas sospechas de certezas que desde el Estado puedan haberse registrado incumplimientos en los controles que establecen los respectivos “Protocolos”, y un silencio que evidencia la necesidad de un serio debate sobre el peligro mortal, de los métodos que se utilizan en la actividad minera y en la “megaminería”.

Esta vez, muchos compatriotas esperamos con ansias una cadena nacional que condene lo ocurrido en nuestro País con la “Barrick Gold”, por la utilización y el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada, que evidencia una elevada impunidad de las “mineras a cielo abierto”. El ejemplo, lo brindó hoy el Papa Francisco en el Capitolio de la primer potencia mundial al referirse al impacto ambiental, y al tráfico de armas -fue ovacionado durante dos minutos y aplaudido más de veinte veces- donde además, refirió con la claridad que lo caracteriza, que el beneficio de estas “actividades” es un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente”.

La foto de portada vale más que mil palabras y, ante al silencio oficial, tal vez pueda ayudarnos a entender qué pasa con todo el negocio de la “megaminería” en Argentina.

Oscar Dufour

Share

25 comments for “La “Barrick Gold” y todo el negocio de la megaminería en Argentina

  1. MEDICUS
    25/09/2015 at 10:42 AM

    LA MINERA ESTA ENVENENANDO NO SOLO LAS CAPAS FREATICAS SINO TAMBIEN A LOS ARGENTINOS

  2. Roberto
    25/09/2015 at 10:46 AM

    Herencia de Una década Kirchnerista:
    Un país calamitoso, Luego de la mejor década de precios internacionales y baja tasa de interés.
    1) Dejan una pobreza del 30% con 12 millones de pobres y 2 millones de indigentes segun la UCA y la Iglesia Catolica… con chicos que mueren de hambre y las villas de emergencia en pleno auge, que es imposible de no ver por todos lados.
    2) Un déficit fiscal del 10% del PIB, explosivo, igual o superior al de Alfonsin… muy cerca o no muy lejos de explotar en hiperinflación…
    3) Una deuda publica mayor a la de Menem (7 puntos del Tesoro y 3 del BCRA)
    4) Un déficit fenomenal de infraestructura y energía… esto surge del modelo hiperconsumista y anti inversión. Con cortes de luz continuos.
    5) Una Pcia de Bs As desahuciada, con inundaciones, pobreza, sin obras,…etc
    6) Caida de la calidad educativa al puesto 59 sobre 65 paises que toman el test PISA, es decir, al fondo de la tabla… y estas son cifras oficiales.
    7) Una caída de las exportaciones que eliminó el superávit comercial, y con las importaciones frenadas a tal punto que muchas empresas tienen que irse del país por falta de insumos, como Satellogic que se mudó hace poco al Uruguay
    8) Un odio social inmenso y creciente, una división radical de la Argentina
    9) El robo electoral más grande en Tucumán que es equivalente al de los conservadores en el siglo XIX
    10) Una pelea contra todo el mundo, Chile, Uruguay, Brasil, la Corte de Nueva York, CIADI, Europa, los empresarios franceses. etc etc
    11) Un riesgo país por el que pagamos tasas de interés 3 o 4 veces superiores a Uruguay, no solo el Estado sino que toda la economía lo paga
    12) 21,6 millones de personas que viven del Estado sin producir ( PLANES SOCIALES, JUBILADOS Y EMPLEADOS PUBLICOS) y solo 7,5 millones en el sector privado formal que los mantienen. Ademas, el Gobierno le saca la plata al Anses para uso politico en vez de dejarselo a los jubilados que fueron los que lo aportaron..
    13 ) 23.000 personas que reciben el subsidio para ex combatientes , cuando solo combatieron 10.000…
    14) Curro de los derechos humanos.
    15) Delitos y fraude reiterado mensualmente desde el 2007 en el INDEC
    16) 745 causas abiertas por corrupción a CFK y sus cómplices del gabinete, segun editorial Perfil…
    17) 1000 fabricas ya han cerrado desde el 2012 segun la Union Industrial Argentina con la menor inversion en el pais desde la epoca de Raul Alfonsin ………………… 18) y podria seguir todo el día ¿no? con temas como economias regionales destruidas, seguimos en default, importamos energia que antes se producia en el pais, ataque a la justicia independiente y Corte Suprema, desnutricion, fascismo K, narcotrafico, etc, etc…………….. POR ESO CAMBIEMOS EN OCTUBRE Y SALGAMOS DE ESTE MODELO DECADENTE Y KORRUPTO K !

    • EL BARRIL DE ORO
      25/09/2015 at 11:06 AM

      NO ROMPAS LAS PELOTAS CON ESTAS BOLUDECES Y DECILE A SCIOLI QUE NO SEA CAGON Y DEBATA.

    • Nivia García Puga
      26/09/2015 at 3:51 PM

      Lo escrito por el señor ROBERTO ES UNA REALIDAD Y LO FELICITO CALUROSAMENTE. Me interese por el tema de la minería a cielo abierto hace algunos años a raíz de que tuve conocimiento de que por la contaminación del agua habían hecho en Famatina el piquete más alto del mundo para evitar que continuaran haciéndolo. Supe que la presidenta fue a Canadá y allí se contactó con Peter Munk el 26-06-2010 y vetó la ley de GLACIARES. Ahora suspendieron por pocos días las actividades, pero han vuelto a reanudarlas. Lo saludo con afecato y nuevamente LO FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Nivia García Puga
      26/09/2015 at 3:51 PM

      Lo escrito por el señor ROBERTO ES UNA REALIDAD Y LO FELICITO CALUROSAMENTE. Me interese por el tema de la minería a cielo abierto hace algunos años a raíz de que tuve conocimiento de que por la contaminación del agua habían hecho en Famatina el piquete más alto del mundo para evitar que continuaran haciéndolo. Supe que la presidenta fue a Canadá y allí se contactó con Peter Munk el 26-06-2010 y vetó la ley de GLACIARES. Ahora suspendieron por pocos días las actividades, pero han vuelto a reanudarlas. Lo saludo con afecto y nuevamente LO FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. EL UNO GRANDE (pero honesto)
    25/09/2015 at 10:50 AM

    UNA BARBARIDAD LO QUE ESTAN HACIENDO LAS MINERAS A CIELO ABIERTO. NO ALCANZO CON SUSPENDERLAS

  4. INUNDADO HASTA LAS PELOTAS
    25/09/2015 at 10:53 AM

    LA SUSPENSION DURO 9 DIAS Y AHORA LA EMPRESA VOLVIO A TRABAJAR, LA JUSTICIA ARGENTINA ES MUY FLOJITA.

  5. Ely Perez
    25/09/2015 at 10:59 AM

    queremos una cadena nacional de CFK denunciando a la Barrick

    • LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD
      25/09/2015 at 11:03 AM

      COMO SIEMPRE NO VAN A DENUNCIAR UN CARAJO SON UNA MANGA DE HIJOS DE PUTA TOTAL LOS QUE NOS JODEMOS SOMOS NOSOTROS

      • Laura Alonso
        25/09/2015 at 11:12 AM

        En este pais a casi nadie le interesa los casos de corrupción, lamentable realidad en la que vivimos sumergidos.

        • Nivia García Puga
          26/09/2015 at 3:53 PM

          Lo escrito por el señor ROBERTO ES UNA REALIDAD Y LO FELICITO CALUROSAMENTE. Me interese por el tema de la minería a cielo abierto hace algunos años a raíz de que tuve conocimiento de que por la contaminación del agua habían hecho en Famatina el piquete más alto del mundo para evitar que continuaran haciéndolo. Supe que la presidenta fue a Canadá y allí se contactó con Peter Munk el 26-06-2010 y vetó la ley de GLACIARES. Ahora suspendieron por pocos días las actividades, pero han vuelto a reanudarlas. Lo saludo con afecto y nuevamente LO FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. DON VERIDICO
    25/09/2015 at 11:01 AM

    CHEI QUE VAN A DENUNCIAR, VAN A DECIR QUE ES UNA SENSACION. QLP YO POR LAS DUDAS NO TOMO MAS AGUA DEL POZO CARAY

  7. RODOLFO
    25/09/2015 at 11:24 AM

    QUE LOS CANDIDATOS DEBATAN ESTO, LOS ARGENTINOS NO SABEMOS TENER PENSAMIENTO CRITICO

    • Maria Claudia Enriquez
      25/09/2015 at 11:26 AM

      Scioli se cagó y va al debate, Macri ni siquiera sabe aprenderse un discurso armado de memoria y quiere gobernarnos, Massa los revuelca es el unico que tiene propuestas

  8. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    25/09/2015 at 11:46 AM

    Dejen de bobear con estos temas, lo importante es que en una semana se define quien gana en la casa de Big Brother….estos son los temas de interés para el pueblo, no solo para los K sino para Vila / Manzano…Argentina, país “condenado al exito”

    • DON VERIDICO
      25/09/2015 at 12:21 PM

      CHEI EN HONOR A USTED HOY ALMUERZO EMPANADITAS ARABES Y UNA TRENZA AZUCARADA DE POSTRE

  9. Rubén
    25/09/2015 at 2:17 PM

    No queremos que los gobernantes y los candidatos nos manden a pelear con la corporaciones mineras diciéndonos “cada Región tiene derecho a su autodeterminación eligiendo si quieren mega minería o no” Es hipócrita de su parte mandar a los Pueblos a luchar contra las corporaciones, los cipayos y oportunistas de turno. No queremos la gran minería metalífera con el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico el cianuro y otros venenos. Rechazamos la Ley de inversiones mineras de 1993 hecha por los mayores entregadores del patrimonio nacional Menem y Gioja entre otros. Todos los habitantes tenemos el derecho a un ambiente sano. Art. 41 Constitución Nacional. Argentina

  10. Javierferrero
    25/09/2015 at 4:48 PM

    Si esperan una cadena nacional condenando a la Barrick pueden esperar sentados porque la Loca es SOCIA de la explotyacion que la Barrick realiza en Santa Cruz y que está contaminando las aguas del Lago Buenos Aires.

    Ademas la Loca recibia los beneficios en BARRAS DE ORO como relató Myriam Quiroga con detalle. Esa denuncia no fue tomada por ningun periodista y, mucho menos, por un juez

    El destino del ORO era su casa de El Calafate por eso la Loca se asustó tanto cuando hicieron los allanamientos por el caso Hotesur ordenados por Bonadío

  11. EL BARRIL DE ORO
    25/09/2015 at 6:47 PM

    ESTARÍA BUENO BRINDAR ALGUN DETALLE DE LA DENUNCIA QUE REALIZO QUIEN FUERA LA SECRETARIA TODO TERRENO DE NESTOR

    • Javierferrero
      25/09/2015 at 6:56 PM

      Estimado

      La “secretaria” Myriam Quiroga dijo que “Bombon” Mercado (ex cuñado del Tuerto) enviaba desde Catamarca hacia Chile los lingotes de oro que luego viajaban hacia el sur y reingresaban a la Argentina directamente a El Calafate

      Como mínimo se trata de un contrabando de oro porque es una exportacion e importacion no declarada. (contrabando tanto aqui como en Chile)

      Todos esos detalles y algunos más los hizo en una entrevista con Jorge Lanata y el video debe existir. Lo particular de la denuncia es que Myriam no queria denunciar ningun hecho en el que estuviera involucrado el Tuerto (quizas por cuestiones afectivas) y esa denuncia la hacia por el odio que le tenía a la Loca que la echó sin miramientos de la Casa Rosada (y le negó toda posible ayuda que pudiera conseguir de parte de los seguidores del Tuerto). O sea que estaba describiendo una operacion EXCLUSIVA de la Loca.

      • EL BARRIL DE ORO
        25/09/2015 at 7:41 PM

        MUCHAS GRACIAS JAVIER FERRERO.

  12. froid
    25/09/2015 at 8:00 PM

    EN TANTO QUE ESPERAMOS JUSTICIA…..HAGAMOSLE TOMAR ESE AGUITA CONTAMINADA AL SR. GOBERNADOR DE SAN JUAN, LA SRA. PRESCINDENTA DE LA ARGENTINA Y CUANTO HDP INTERVINO EN EL NEGOCIADO CON LA BARRICK….NO OLVIDEMOS DE INVITAR A LA DEGUSTACION A LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA, SU PROPIETARIO Y TAMBIEN A TODOS LOS FAMILIARES DE TODOS Y TODAS ESTOS HDP.

  13. Ricardo
    26/09/2015 at 5:42 AM

    Como geólogo me impresiona comprobar cómo alguien puede llegar a redactar un artículo desnudando sus prejuicios y sus miedos, acompañado por otros 18 comentaristas, a la vez que confirman el total desconocimiento que tienen del tema elegido para escracharlo a priori, en este caso a la minería. En el texto y en su destacada conclusión en negrita, Oscar Dufour no brinda al lector ninguna descripción técnica, historia de la situación, planteo o dato concreto que permitan aproximarlo a comprender siquiera algo de lo que el título promete. Si debo confiar en que una imagen vale más que mil palabras, la foto apenas ilustra una reunión en un hotel, propia de negocios o de un congreso científico, punto. La información no amerita el arrebato emocional que sigue, donde se mezcla el tráfico de armas, al Papa, la sangre inocente y el peligro mortal de los métodos que se utilizan en la actividad minera, con vocablos como “cielo abierto”, “megaminería”, “cianuro” que ya se dan por suficientemente estigmatizados como para provenir del mismísimo averno. En materia de peligro mortal, cotejar las estadísticas argentinas entre la industria minera y el transporte automotor en las calles y rutas del país, gracias a la infraestructura de la Secretaría de Transportes que nos deja el Modelo K, el resultado ubica las rotundas afirmaciones del artículo en gansadas superlativas. Puedo coincidir seguramente en que estos pavorosos doce años que lleva la “década ganada” por relativamente pocos asaltantes de las arcas públicas, son de los peores que se recuerdan para el trabajo, el estudio y la producción. Y esto incluye a casi todos los rubros donde el cierre y el éxodo de empresas es la norma desde hace varios años. Habrán notado que puse 18 y no 19, pues coincido en plenitud con el comentario de Roberto que enumera prolijamente más veinte barbaridades genuinas que nos deja de herencia el kirchnerismo, donde obvio, no figura la minería objeto de este escrache. Opino que el comentario de Roberto vale por el resto, artículo incluido. En conclusión (la mía por supuesto): aconsejar al editor del IP que invite a Roberto para que nos brinde sus interesantes perspectivas, a la par que desestime aquellas contribuciones sesgadas, carentes de la información adecuada.

  14. Prof. Dr. Lorenzo Lams
    26/09/2015 at 9:44 PM

    Como geólogo de vasta trayectoria y experiencia internacional, debo felicitar al autor de la nota Oscar Dufur, por su elevado nivel de análisis y por sobre todo su gran capacidad de síntesis que expresa para quienes sabemos leer e interpretar este tipo de artículos, un mensaje que no muchos tendrán la capacidad de entender. y menos aún de firmar no con un nick, sino con verdadera identidad.
    Al tiempo que ecomendamos un Psicólogo para el preopinante, alentamos al editor de IP a destacar este tipo de calificadas publicaciones.

    • Ricardo
      04/10/2015 at 11:32 AM

      Caramba, caramba… que vemos por aquí. Nada menos que un aparente profesor doctor “de vasta trayectoria y experiencia internacional” que es un absoluto e ignoto desconocido para todos los buscadores de Internet. Algo completamente inverosímil que denuncia la falacia de su pretendida “verdadera identidad”. Al menos este preopinante que, con plena seguridad NO necesita un psicólogo, es justamente todo lo que pretende ser este supuesto “profesor doctor”. Como soy lo que soy y no pretendo ser otra cosa no uso un nick, uso mi nombre. Mi apellido ha sido honrado internacionalmente con un mineral, suredaíta, procedente de Mina Pirquitas en Jujuy, que, a diferencia de “Lorenzo Lams”, cualquier persona puede “googlear” en Internet. Ahora tenemos un problema, la falsa y acérrima defensa carente de argumentos objetivos, de un autor, “vladimirito” y diletante, que suele abordar con igual superficialidad temas diversos, desde la minería al Papa. Preocupa esta defensa desde un buscado anonimato, tan falaz como agresivo, con la aparente anuencia de la editorial. Debo alentar al editor de IP a separar la paja del trigo y evitar estas lamentables situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *