Por Rodolfo Patricio Florido.-

A mediados de marzo del 2008, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, justificó el despido del titular de la AFIP, Alberto Abad, y del director de la Aduana, Ricardo Echegaray, así quedó  «expuesto» el conflicto de larga data por sus diferencias, aún a pesar de que Fernández consideró que ambos fueron «grandes funcionarios». Así, lo que parecía una crisis, en realidad era el puntapié inicial para generar un gigantesco negocio.

En esos días se anunciaba que quien reemplazaría a Abad sería Claudio Moroni, pero el hoy procesado ex jefe del Anses y de la Sigen, duró poco en el cargo. El 30 de diciembre del 2008, se producía el desembarco de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), y desde ese puesto controlaría también a la Aduana.

Así comenzaba una época compleja y de muchos y oscuros negocios. En pocos meses se creaba la empresa LAKAUT, donde confluían nombres complejos. Como Mario Grinchpun, con condena efectiva (https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/mafia-del-oro-siete-condenados-por-asociacion-ilicita-y-defraudacion-a-la-administracion-publica/) por integrar la mafia del oro (7 condenados y ninguno preso), con Esnestor, perdón, Ernesto Gutiérrez, famoso por ser parte de Aeropuertos Argentina 2000, y Guillermo Cantini, el hombre de Domingo Cavallo en su lucha contra las mafias.

En marzo del 2009, constituyeron la empresa Lakaut y en julio del 2009, Ricardo Echegaray, según algunas fuentes ¿socio de la empresa?, les dio el negocio de la digitalización y guarda del 85 % de la información estratégica de la Aduana.

Dijo Sergio Berenztein sobre la ex presidenta: «Cristina tiene dos problemas adicionales, uno es financiar una campaña que va a ser muy cara. ¿Ella tiene plata blanca? Patricia Bullrich dijo en diálogo con el periodista Luis Novaresio “Hebe de Bonafini, (Hugo) Moyano, los movimientos sociales y La Cámpora, ¿Cómo hacen para estar todos los días en la calle?» Parte de esas preguntas que se hicieron Berenztein y Novaresio se comenzaron a responder con los cuadernos de Centeno… otra parte podría comenzar a responderse con algunos trabajos de investigación de otros periodistas e información que circula y que genera varias preguntas. Una de ellas es…:

¿Qué sucede con lo que señalan son cientos de miles de dólares DIARIOS que se facturarían por digitalización de documentos aduaneros entre otros y qué recauda la Aduana y los gira a LAKAUT S.A?

Otra, es… ¿podrá ser LAKAUT una suerte de Ciccone cuasi desconocida adquirida y provista de material tecnológico de vanguardia, comprada con parte del dinero que la cúpula de kirchnerismo pudiera haber adquirido con el dinero que delatan los cuadernos de Centeno?

Si así fuese, podría encontrarse una punta en la madeja del destino de parte del dinero producido por los sobornos y al mismo tiempo una manera de tener dinero líquido para eventuales operaciones o necesidades políticas orientadas a desestabilizar, preservar la impunidad o si se puede… recuperar el Poder.

Al igual que en otros casos que durmieron una década, periodistas de investigación fueron señalando la existencia de este negocio.

Quizás varias de estas investigaciones, busquen ser sistematizadas para adquirir la relevancia de quienes ahora terminaron con la cárcel de Amado Boudou. Quizás por eso, el esfuerzo de recuperar aquellos indicios y pruebas y mostrarlos en dos cuerpos de notas.

Quizás porque ese periodismo debe ser hoy reconocido al quedar en evidencia que no les faltaba razón para ver como intentaron quedarse con la máquina de hacer billetes y que aún tendrían el control de una de las máquinas más sofisticadas para documentación digital. Aquel periodismo no parece haber cometido errores, solo que, quizás, aquellos años no parecían ser los más propicios para denunciar situaciones extrañas ya que no encontraban la misma disposición judicial para investigar.

¿De qué otra manera podría haberse pasado que el ahora investigado (entre otras cosas por la compra del Hotel Waldorf) socio de Máximo Kirchner, Osvaldo “el Bochi” Sanfelice hubiese adquirido, en principio, el 50% de LAKAUT, como puede observarse en el siguiente documento? Que forma parte de una excelente investigación que hiciese hace ya varios años Daniel Seifert quien trabajaba y trabaja con María Julia Olivan en la web www.borderperiodismo.com:

¿Por qué es importante esta adquisición y porque podría tener relevancia actual incluso superior al caso Ciccone y eventualmente tener alguna relación con el destino de los dineros de los cuadernos Centeno? Por dos motivos. El primero porque LAKAUT S.A digitaliza HOY el 85 por ciento de todos los documentos relacionados a la Aduana. El segundo, porque algún Juez y/o Fiscal puede preguntar de donde salió el dinero para semejante adquisición, compras de tecnología y adonde va el dinero diario que se recauda. ¿Estarán esas dos preguntas y respuestas, bancarizadas?

Por otra parte, también sueña extraño que con solo 3 millones de pesos del año 2012 se haya adquirido, presuntamente el 50% de una empresa que tendría activos al año 2014 por 170 millones, un patrimonio de 45 millones y ventas anuales por 140 millones. Obviamente puedo equivocarme o pueden estar equivocadas las investigaciones periodísticas… o bien Sanfelice (el socio de Máximo Kirchner) es una brillante empresario que compra extremadamente barato algo muy caro, o el vendedor es extremadamente poco inteligente por vender por tres millones una empresa que facturaría dos años después más de 50 veces la supuesta facturación al momento de la venta.

Todo es tan extraño… como extraño es que Sanfelice haya presuntamente adquirido una casa para LAKAUT sobre la calle Wineberg, que da a la puerta lateral de ingreso a la Quinta de Olivos, por Villate. Otro acierto de aquellos periodistas que investigaron http://borderperiodismo.com/2015/11/05/alerta-ciccone-2-sanfelice-se-compro-la-maquina-de-hacer-documentacion-digital

Todo tan extraño… como extraño es que un año antes de dejar el Poder, “Lakaut entró a un exclusivo club -de sólo cinco- compañías que obtuvieron licencias por parte de la Jefatura de Ministros de la Nación para certificar firmas digitales en Argentina, un negocio millonario en el que “se maneja información por demás delicada y, habitualmente, confidencial. Desde facturas electrónicas a formularios oficiales. Desde contratos a balances empresariales. Todo puede pasar por manos de Lakaut. Más de 3.500 clientes directos, 15 mil indirectos y la capacidad tecnológica para trabajar a  ritmo de unos 10 millones de documentos digitalizados por mes”.

¿Quién autorizó la Resolución 40 del año 2015? La Secretaria y pareja de Aníbal Fernández, Silvina Zabala. Fernández era en aquel momento Jefe de Gabinete. Silvina Zabala era por aquel entonces su empleada y más tarde conseguiría cuando el Gobierno dejó el Poder, trabajo en el Senado con un sueldo (año 2016) de 60 mil pesos. ¿Difícil de creer? Pues bien, vean el siguiente PDF https://www.lakaut.com.ar/files/pdf/lakaut-certifica-firma-digital.pdf y la posterior designación que fuera publicada en varios medios de comunicación… https://www.clarin.com/politica/Anibal-consiguio-refugio-Senado-pareja_0_EkvbTNW3l.html

En la segunda entrega seguiremos profundizando para explorar si las preguntas encuentran respuestas.

Share