¿Se hará justicia?

corrupcion-plaga

“La corrupción no está mal vista… En España florece gracias a la tolerancia de las personas que rodean al corrupto y que lo permiten; seguramente porque esperan beneficiarse y hacer también ellas negocios turbios…” Jordi Soler, Escritor, España, EPE 20/2/2016.

I – POPULISMO FEUDAL

Podríamos asegurar que en los sectores sociales mejor informados, existe consenso en cuanto a que cuando el Estado se transforma en una “usina de negocios” para el Poder, nos hallamos ante una Corporación Mafiosa.

Corporación para la cual, la delincuencia “desorganizada” controlando vía miedo la calle, es un factor disuasorio para el ejercicio pleno de la libertad ciudadana; por lo tanto los vándalos se convierten “de facto”, en fuerzas de choque del Amo de turno. Un ejemplo que abunda en las crónicas policiales y en los trascendidos de periodistas deportivos: empleado municipal, barra brava, y narco local… todo en uno.

Regímenes, donde el Poder Mafioso torna tangible la reflexión que Z. Bauman incorporara en “Tiempos Líquidos” (2007), exhibiendo un modelo similar al de la degradación social instalada en nuestro país luego de la crisis del 2001.

“Las Ciudades han dejado de ser Refugios frente a los peligros, y se han ido convirtiendo en su principal frente…la Guerra contra la inseguridad, y en particular contra los peligros y riesgos que afectan la seguridad personal, se libra ahora dentro de la ciudad…”

Ante esos frentes de batalla cotidianos, hemos dejado de ser efectivamente libres; ya no sabemos quiénes son amigos y quedamos a la intemperie desconfiando…

Los argentinos, probablemente igual que los sufridos rusos, hemos logrado sobrevivir a demasiados “monstruos” gobernando a nuestros países. Sin embargo, lo peor de estos procesos ha sido lo que denominamos simbólicamente “La Simiente”, que les permitiera alumbrar a sus voraces retoños.

Localmente del “45” al 2015, hemos cosechado desde bufones a déspotas, pero siempre costosísimos para nosotros. Cada uno con su “relato” para ubicarse como nuestros salvadores, pero finalmente como aquel “Juan Simón” de la copla resultaron ser “enterradores” de nuestras esperanzas; los corderos eran tan sólo un disfraz, los lobos eran reales…

Los rusos, cargan sobre sus hombros a los “capos” de la Duma; una burocracia despótica y saqueadora con bellísimas dachas a orillas del Mar Negro, secundada por los Servicios de Información y las mafias carcelarias.

Por nuestra parte, los argentinos consolidamos feudos provinciales, a los cuales sólo les falta el puente levadizo en el castillo del Amo, pues “pirañas” a su servicio les sobran; y culturalmente como sociedad, propiciamos una cleptocracia política devenida “legalmente” en aristocracia impune.

Tanto en Rusia como en la Argentina para los saqueadores de bienes y derechos, por los magros resultados observados en las últimas décadas, deviene razonable asumir que LA LEY tiene “los dedos amputados” a la hora de condenarlos.

Respecto a la famosa “grieta” que acuñara Jorge Lanata, y con los límites de una visión personal, comparto los mensajes de UNIDAD desde el rol de ciudadanos, pero considero que tal comunión requiere que la Administración de Justicia asuma el desafío de la hora.

Señores, nadie es rey sobre nuestra conciencia, somos por naturaleza y convicción libres de espíritu y por lo tanto NADIE puede obligarnos a convivir “hermanados” con saqueadores, narcos y mafiosos de todo rango… La UNIDAD a ese costo no es un planteo en pos de la CONCORDIA, por el contrario favorece la IMPUNIDAD.

II – MENSAJE Y HERENCIA

El Presidente de la Nación Mauricio Macri, brindó al país su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del HCN, el 1° de marzo 2016.

En una apretada síntesis, durante los primeros 30 minutos y previo a la publicación en breve del resultado de las auditorías en curso en cada área del gobierno, exhibió la “herencia K”, como se la denomina coloquialmente… lo cual equivaldría a suponer que el PJ durante los últimos trece años de La Dinastía se dedicó a meditar en monasterios, cuando realmente acompañó lo actuado manos en alto voceando “Ave César”, y también aplaudiendo con fervor.

El mismo PJ, que “sensibilizado” por la contundente información brindada, endureció las “negociaciones” reclamando más remesas para sus feudos, fondos cuyo gobierno dilapidó y hoy no existen…por más que la CSJN se los “obsequiara” legalmente el día de cierre del poder de La Dinastía, condicionando así al nuevo gobierno con otro “muerto” más; entorpeciendo de facto y legalmente a la recién iniciada gestión, tal como “generosamente” lo hiciera CFK como broche amistoso, al extender esos reintegros -que su gobierno disfrutara- al resto de las provincias…

Según los periodistas, los votos para destrabar las locas leyes que impiden negociar con los holdouts, así como la aprobación del pre-convenio hace pocos días suscripto con ellos para salir del nuevo default PJ, estaría como carta sobre la mesa en el HCN… Como diría Borges, “son incorregibles…”

Quedaron para los Informes de Auditoría, el área Planificación con los subsidios “voladores”, las compras de combustible luego que destruyeran el autoabastecimiento, lo cual forzó la dependencia externa y el drenaje de divisas… todo edulcorado con tarifas regaladas para la requirente zona metropolitana; o las rutas de la muerte que se multiplicaron, además de no resolver operativamente el transporte de cargas para el norte argentino muy distante de los puertos y con una hidrovía que recibiera duras críticas por los expertos, fallas ambas que convirtieron al zar de los camiones en un líder sindical que puede arbitrar Poder. Esto es tan sólo un brevísimo muestreo del discurso Presidencial, sobre el cual muchos “apostaron” que sería tibio para no molestar a la oposición… estimados formadores de opinión se equivocaron.

De momento y sin papeles a la vista, pero apoyándonos en el informe constitucional brindado en el HCN, se desprende que muchos funcionarios relevantes tendrán que brindar judicialmente explicaciones sobre este “legado negro”, que requiere su propio NUNCA MÁS. La violencia institucional tiene múltiples rostros y quedaron finalmente al descubierto… llegó la hora de la Justicia, recemos para que logren estar a la altura de lo que la Patria les exige.

III – COLOR LOCAL

Todavía inmersos en el fragor que generaran acciones en el plano político-comunicacional de SS Francisco, tan sólo podríamos aventurar esta sencilla reflexión. Nuestro Cardenal Jorge Bergoglio, brillante, corajudo, carismático y con amigos “variopintos”… desde su llegada al Trono de San Pedro, reinstaló con fuerza a la Iglesia Católica en el escenario mundial.

Su Palabra como Pontífice, fue penetrando transversalmente con su frontal y ecuménico estilo, a todas las capas sociales; los mensajes y acciones también han impulsado por comparación, un correr el velo sobre “recaudadores” con Biblia y Guías “espirituales” de cultos que ofrecen “de todo”, a cambio de los diezmos del creyente desesperado… Él iluminó, no sólo las complejas finanzas de Vaticano sino con sus acciones exigiendo transparencia, también logró que algunos sectores atontados por la fiesta del consumo despertaran y finalmente observaran los cuantiosos e intocables ingresos de múltiples grupos religiosos, algunos de ellos con gran impronta mediática. Ingresos que a nivel mundial no son auditados fiscalmente…esta respetuosa opacidad, habilitó en algunos países ciertas amistades políticas, hoy hundidas en escándalos por corrupción; tal perfil se exhibe, sin obviar a redes sospechadas de ser filo-fundamentalistas, y que utilizarían la ayuda comunitaria como cubierta para sus recaudaciones, cuyo destino real no sería pacífico. Aún cuando no resulte grato, la política y la guerra anidan en los lugares más insospechados.

Con cierta dosis de inevitable ironía, ante el carnaval mediático motivado por “la sonrisa” de Su Santidad, ingresaremos brevemente en el tema. En lo que hace a las múltiples y extensas audiencias que le concediera a la Reina Sureña, más allá de las motivaciones reales que no nos conciernen, cabe no minimizar el hecho que él con esa amabilidad pastoral habilitó que CFK como ser humano, estuviera en la faz emocional razonablemente contenida… y los argentinos llegáramos al 10 de diciembre 2015, habiendo sorteado desplantes y estallidos temperamentales, pero habiéndose conjurado riesgos mayores, que oscuros acólitos según las crónicas fogoneaban.

Respecto al Rosario Bendecido que le enviara a la Sra. Milagro Sala, tengamos presente su vocación como Pastor por las “ovejas perdidas”, ejemplares que sobreabundan en nuestro país. Al mismo tiempo, el envío se produce para la Señora dentro de un escenario procesal, que probablemente requiera largas horas de oración.

Para cerrar esta mirada sobre el tema, debemos tener presente que la Infalibilidad Papal se sustenta en Dogmas de Fe encuadrados en la tarea pastoral del Sumo Pontífice como Cabeza visible de la Iglesia Católica, por lo cual para nosotros los creyentes su tarea la realiza iluminado por el Espíritu Santo.

Luego coexisten sus roles y responsabilidades como Jefe del Estado Vaticano y por supuesto como respetado Líder Mundial. La visita al Vaticano del Presidente Macri y su reducida y jerarquizada comitiva, en audiencia concedida por Su Santidad, estuvo enmarcada de acuerdo a los conocedores en el protocolo destinado a los jefes de estado y nuestro Presidente no concurrió como “militante” sino como un Jefe de Estado.

Finalmente resulta de suma importancia destacar el hecho, de que Su Santidad Francisco instara al Presidente argentino a luchar contra el narcotráfico y contra la corrupción. Ambos flagelos crecieron geométricamente durante los 13 años de gobierno del PJK, lo cual equivale a un poderoso respaldo para enfrentar esos desafíos, revelando al mismo tiempo su real visión sobre el gobierno de La Dinastía, destinatario de críticas y sospechas sobre esos delitos. Señores, que el tránsito de la Cuaresma ilumine nuestros espíritus.

Adriana María Don

www.cecnews.org

Share

3 comments for “¿Se hará justicia?

  1. 06/03/2016 at 2:59 PM

    Esperemos que la Justicia argentina haga “JUSTICIA”…Demasiado tiempo se espera…cuando llamaran a declarar a la corruptaK? y a sus secuaces?
    Si estos,devolvieran lo que han robado al Estado,se podrian pagar varias deudas…por que tiene que pagar el Pueblo por esos malandras sin escrupulos?

  2. 06/03/2016 at 4:25 PM

    Estupenda nota Adriana. que se repìta. Un saludo

  3. PODER JUDICIAL CORRUPTO DESTRUYE LA ARGENTINA
    06/03/2016 at 11:21 PM

    El Poder Judicial es el maximo culpable de la corrupción y de muchos de los males que castigan al pueblo y al estado argentino.
    La Justicia Federal, las justicias provinciales, son ladrones de guantes blancos, no investigan al poder de turno , ni a los poderes económicos concentrados. Son Genuflexos, inutiles, vagos, caros, no pagan ganancias y el resto de los trabajadores si, tiene la caradurez de tomarse un mes en la feria Judicial como si fueran eficientes.
    El CONSEJO DE LA MAGISTRATURA es otra FARSA que ampara a estos funcionarios ineptos.

    REFORMA JUDICIAL YA EXIGIDA POR EL PUEBLO,antes que Angelici , Stiusso, Zannini, o cualquier mafioso de turno la siga manejando.

    Abel de Belgrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *