7 preguntas del blanqueo que nadie se anima a responder

177130012-770x420

La Argentina se encuentra camino a aprobar el quinto blanqueo desde la vuelta a la democracia. Alfonsín en 1987, Menem en 1992 y Cristina Kirchner en 2008 y 2013. En todos los casos, los resultados fueron bastante inferiores a lo que se esperaba. Cada uno de estos blanqueos consiguió exteriorizar entre 4000 y 5000 millones de dólares. Si consideramos que diferentes estimaciones indican que existen más de 200,000 millones de dólares de argentinos fuera del país, queda a la vista que todos los intentos han fracasado.

En esta nota voy a responder 7 preguntas que podríamos calificar como “de alto voltaje”. La semana que viene vamos a lanzar un informe titulado “50 Preguntas y Respuestas del Blanqueo”. Este informe lo estamos preparando en coordinación con un estudio de abogados especializado en temas impositivos. Brindará un marco general de la situación mundial, explicará qué quiere decir “intercambio automático de información” y tendrá decenas de ejemplos prácticos. Tendrá un costo de AR$ 2890.

A modo de instrucción bien vale la siguiente pregunta: ¿Por qué hay tanto dinero argentino sin declarar fuera del país? La respuesta es tan sencilla como desalentadora. El argentino se cansó de que le cambien las reglas de juego, de tener que afrontar una brutal carga impositiva (empezando por un impuesto inflacionario promedio del 54% anual desde la creación del Banco Central) y de tener que lidiar con una clase política que ante cualquier problema lo que busca es ver cómo gastar más en lugar de cómo ahorrar más. El Estado es el especialista en gastar el dinero ajeno.

¿Es ético que tanta gente tenga tanto dinero fuera del país sin declarar? Probablemente tan poco ético como que el estado busque oprimir con sus impuestos más allá de lo razonable. Juan Bautista Alberdi ya decía que había que imponerle límites al estado para que no terminara abusando de sus ciudadanos (esto surge del Constitucionalismo del Siglo XIX).

Sin más preludios, entramos de lleno en las preguntas:

1. Juan Pérez es dueño de una sociedad offshore. Podría ser de Bahamas o similar. A su vez esta sociedad offshore tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos. En caso de que entrara en vigencia un acuerdo de intercambio de información fiscal entre Argentina y los Estados Unidos (que a la fecha no hay), ¿se enteraría la AFIP que Juan Pérez es en realidad el dueño de esa sociedad offshore?

La respuesta es que muy difícilmente. Hay muchos detalles que matizar, pero en principio, cuando un banco abre una cuenta a una sociedad, queda registrada la nacionalidad del titular de la cuenta (la sociedad) y no del beneficiario (Juan Pérez).

2. Se dice que en el año 2017 entrará en vigencia el acuerdo multilateral entre más de 50 países en el marco de la OECD. En el 2018 entrará para otros países. ¿Quiere decir esto que ya no será posible “esconder” el patrimonio en ningún lugar?

Quiere decir que se volverá más difícil y probablemente más caro. Pero es impensable que existiendo traficantes de armas y drogas, y políticos corruptos en todo el mundo, no haya otra gente dispuesta a ayudarle a encontrar el modo de esconder sus activos. El mundo necesita del dinero negro para funcionar: contrabando, operaciones políticas, y todo tipo de crímenes se realizan de esta forma.

3 ¿Cuán cierto es que la AFIP podrá tener intercambio automático de información fiscal con los países firmantes del acuerdo multilateral?

La clave acá es la definición de la información que se intercambiará. Para esto, el acuerdo multilateral tiene que ser luego confirmado por acuerdos bilaterales. Estos acuerdos tendrán que ser luego aprobados por los respectivos parlamentos de cada país. Se avanza en esa dirección pero aún hay camino por recorrer.

4 ¿Qué probabilidad existe de que jurisdicciones como Islas Cayman, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Bahamas, etc. firmen un acuerdo bilateral con Argentina por el que le den buen detalle de información fiscal?

La probabilidad es baja, pero no sólo con Argentina sino con cualquier otro país. Dependerá en buena medida de la fuerza geopolítica del país que busque forzar a estas jurisdicciones a revelar información. Pero hay un dato estadístico que es contundente: en las Islas Vírgenes Británicas están radicadas el 40% de las sociedades offshore mundiales y los servicios financieros representan el 55% de los ingresos del país. Todas estas jurisdicciones son altamente dependientes de los servicios financieros: intercambiar abiertamente información sería prácticamente como perder su viabilidad como países.

5 ¿Puede la AFIP tener la lista de todos los argentinos que tienen cuenta bancaria en Uruguay?

La AFIP no puede pedirle a su par uruguaya quién de los 42 millones de habitantes de la Argentina tiene cuenta bancaria. Tiene que hacerlo caso a caso. Para esto, tiene que iniciarle a cada ciudadano una investigación. Esto último es un trámite muy sencillo, pero es un trámite al final.

6. Se dice que a partir del año 2019 no existirá más el impuesto a los Bienes Personales. ¿Hay alguna garantía de que esto se cumpla?

La respuesta es que no. El estado argentino tiene un lamentable pasado de promesas no cumplidas. Aún asumiendo que Macri tuviera la intención de cumplir, nada garantiza que si en 2019 el gobierno cambia de signo político, al presidente de turno no se vea tentado con la posibilidad de restaurar este impuesto. Esto es un gran problema, porque impondría un “costo dinámico” al blanqueo ya que no sólo se pagaría una penalidad al momento de la exteriorización, sino que se debería pagar todos los años el impuesto a los Bienes Personales. En principio no debería ser así (ya que se ha prometido eliminar el impuesto), pero no podemos descartar por completo la posibilidad de que eso no se cumpla.

7. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿tiene sentido ingresar al blanqueo?

Si bien es cierto que aún hoy puede ser relativamente sencillo mantener patrimonio escondido en el exterior, esto será cada vez más difícil y más caro. Sin lugar a dudas de acá a 10 años será mucho más difícil de lo que es ahora. Los gobiernos de todo el mundo tienen problemas fiscales y están a la caza de contribuyentes que paguen más impuestos. Si bien existe la posibilidad de que reinstalen el impuesto a los Bienes Personales en algún momento, también existe la posibilidad de que eso no suceda. Todavía no se sabe cuál terminará siendo la alícuota a pagar por blanquear (se está intentado que sea aún menos que el 10%), pero en cualquier caso parece un costo bajo. Teniendo en cuenta los pros y las contras, creemos que ingresar al blanqueo es una buena idea.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

3 comments for “7 preguntas del blanqueo que nadie se anima a responder

  1. AGE
    13/06/2016 at 8:05 PM

    Al blanqueo sólo ingresarán algunos asustadizos, o gente que tenga dinero sucio, no por elusión (no evasión) de impuestos.
    Es imposible que sea exitoso como lo intentan vender, con los precios de una economía a valores inflados y mucho riesgo de que se desinflen proximamente, muchos de los activos que cotizan en dólares.

  2. Vulcano
    14/06/2016 at 8:49 AM

    Si hay alguien aun no convencido que somos, hemos sido y seguimos siendo un país en joda, éste nuevo blanqueo es la evidencia incontestable. Más de lo mismo…y de lo que seguirá siendo.

  3. Carlos1950
    14/06/2016 at 9:41 AM

    Creo que lo mas dificil de vencer en este blanqueo-de los 7 temas planteados- es la falta de credibilidad de la derogacion del impuesto a los bienes personales, y pagar este impuesto sobre patrimonios consolidados a travez de muchos años en inmuebles y propiedades en el exterior por ejemplo, es casi imposible de convencer a ningun contribuyente, si no hay una determinacion fulminante de su eliminacion .
    Va a ser un freno importante en la adhesion al mismo.
    Respecto de las tasas aplicadas comparadas, en Chile recientemente en su ultimo blanqueo, creo que fue del 7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *