Acuerdo posible en la renegociación de la deuda argentina

Sorpresivamente, Black Rock, el fondo de inversión más importante de los que están negociando el pago de la deuda con Argentina pasó de una negociación dura que exigía que los bonos coticen a 60 dólares por cada lamina de 100 dólares, a una nueva postura de aceptar entre 50 y 55 por cada 100 dólares y, como Black Rock era el más intransigente, se abre la posibilidad de un acuerdo entre las partes.

En efecto, Larry Fink, el CEO de ese fondo, no quería negociar más con Martín Guzmán, y habló con Steve Mnuchin, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, para obtener una vía directa con el presidente. Pero parece que la tesorería americana, que está en permanente contacto con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, que apoya la propuesta argentina, rechazó ese pedido de Black Rock, por lo cual el fondo de inversión decidió evaluar una propuesta más amigable que los otros fondos, que exigían 57 por cada lámina de 100 dólares, y ahora el número mágico está entre 50 y 55 y la Argentina, vía Guzmán, había ofrecido 45 por cada 100.

Esta nueva posición podría generar un acuerdo con los fondos que le prestaron al gobierno de Macri, que necesitan los 2/3 de aceptación o, en algunos casos, el 75%, en tanto los bonos renegociados del 2005/2010 necesitan el 85%; pero este grupo de bonistas aceptaría un cupón del PBI que Guzmán había ofrecido y en ese momento no aceptaron.

Pese a estas buenas noticias, el acuerdo no se cerraría el viernes 22 de mayo y el país no pagaría el bono de 500 millones de dólares; pero se aceptaría una prórroga de diez días para seguir negociando.

Otra buena noticia para el gobierno es que Carmen Reinhart fue nombrada como economista jefe del Banco Mundial y fue una de las firmantes del documento elaborado por Paul Krugman donde se apoyaba la propuesta de Martín Guzmán. Reinhart es una economista cubano-americana que trabajó en asuntos financieros en el FMI y ahora fue designada en ese importante cargo en el Banco Mundial, por tanto el gobierno recibió dos buenas noticias el miércoles 20 de mayo, que lo acercan a una negociación exitosa con los bonistas.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
349 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jara
Jara
6 months ago

LOS MAPUCHES, SIGUEN AGREDIENDO A PROPIETARIOS CERCA DEL LAGO MASCARDI,
INCENDIAN, ROBAN, LASTIMAN, ATACAN PERMANENTEMENTE A LOS VECINOS, YA HUBO UN MUERTO.
UNA PESIMA INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCION DEL 94, QUE HABLA DEL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
LOS MAPUCHES NO SON ORIGINARIOS Y ESTÁN APOYADOS POR EXTRANJEROS.
LA ARGENTINA ESTÁ INDEFENSA.

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  Jara

Lo de los Mapuches es parte de la misma ofensiva sionista contra la poblacion criolla y de origen europeo. Expropiacion de Techint, Axion, Arcor y designacion de propietarios hebreos, tipo Eskenazi en YPF REPSOL. Reforma comstitucional para la Reforma Agraria ya anunciada por el sionista Juan Grabois. Tirania Judeo Marxista, Patria Socialista, Plan Andinia.

Radiograma G6777 132/74
Radiograma G6777 132/74
6 months ago
Reply to  Ruperto

Asunto MAPUCHES…. NADA ES CASUAL—TODO PROGRAMADO…. LOS KK VUELVEN A LA CARGA..empecemos:
Y A ESTE JUEZ Baltazar Garzón -delicuente EXPULSADO de España- ¿QUIÉN LO DESIGNÓ a ENCARGARSE del ASUNTO Mapuches?…..

——NOTAS DE LA ÉPOCA kristinista——-
* Corresponsal del diario Ámbito Financiero; conductor de programas de radio en Neuquén capital y en San Martín de los Andes; colaborador de medios nacionales y extranjeros.

NOTAS RELACIONADAS:

———–> LOS ORÍGENES JUDÍOS DE BALTAZAR GARZÓN <como observarán nada es casual<
http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/search/label/BALTAZAR%20GARZ%C3%93N

Pero hay primero habría que reconocer…Que:…
…la culpa no es del chancho si no de quienes les dan de comer

http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2014/11/se-internacionaliza-el-conflicto.html
SE INTERNACIONALIZA EL CONFLICTO MAPUCHE CON LA COMPLICIDAD DE GARZÓN
………………………………..

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

LOGRARON PREOCUPAR A LA POBLACION SOMETIDA TANTO TIEMPO POR EL MIEDO.FUE MUY OPORTUNO.PERO DELEZNABLE A LA VEZ.

EL MIEDO ES EL MEJOR ARMA DE LOS SATRAPAS PARA HACERLES PERDER TODO A LOS MAS DEBILES.INCLUSO NO SOLO SUS RIQUEZAS SINO FAMILIA SALUD Y DEMAS RIQUEZAS INTANGIBLES.

Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

CRISTINA EL PUEBLO (EL VERDADERO) TE AMA, LO DEMAS ES PURO CHAMUYO

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

DEFIENDAN SUS DERECHOS CON LA CONSTITUCION EN LA MANO. EL ART 14 DE LA MISMA AUTORIZA A LOS CIUDADANOS Y HABITANTES DEL PAIS; EL TOTAL DERECHO A LA CIRCULACION, ENTRAR Y SALIR DEL PAIS, NAVEGAR SUS RIOS Y LAGOS.

POR LO TANTO EXIJAMOS A ALBERTO Y SUS ENANOS SOCIALISTAS QUE ACTUE CONSTITUCIONALMENTE Y NO COMO DICTADURA APLICANDO EL ARTICULO 23 DE LA MISMA CONSTITUCION, QUE ESTABLECE EL ESTADO DE SITIO.

REEMPLAZANDO DE ESTA FORMA LO QUE PRETENDE AHORA POR DECRETO Y ANTICONSTITUCIONALMENTE, CON LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

SIN ESTABLECER EL ESTADO DE SITIO……………. TODO LO QUE ORDENA ES INVALIDO UNA SIMPLE SUGERENCIA, SIN ARRASTRAR PENA ALGUNA PARA LOS SUPUESTOS INFRACTORES.

APRENDAN A DEFENDERSE CON LA CONSTITUCION NACIONAL. DESPUES NO SE QUEJEN.

DON DAVID
DON DAVID
6 months ago
Reply to  Ruperto

Responder a Ruperto, German, etc etc y a todos los nazis del sitio.

PORQUE NO SE VAN A LA REPUTA MADRE QUE LOS RECONTRA MIL PARIO.
NAZIS HIJOS DE UNA GRAN PUTA.

German
German
6 months ago
Reply to  DON DAVID

IRONICS JUDIO RECORTADO HIJO DE RE MIL PUTAS.
SOS UNA PUTA LACRA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  German

DESESPERADOS UNOS POR DECIR QUE ZAFAMOS DEL DEFAULT CUANDO YA ESTAMOS BIEN METIDOS EN EL. OTROS QUE LA VEN CLARA DICEN QUE SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE TIENEN LA POSTA.
LA LUZ ES DEL TREN QUE VIENE IMPARABLE DE FRENTE.
TODO LO OTRO QUE SE DIGA ES PURO VERSO PARA SEGUIR ENGRAMPANDO GILES.

RARO QUE LOS MEDIOS DESPUES DE ESTAR TIRANDO MENSAJES DE EXITISMO FALAZ TODA LA SEMANA NO REFLEJEN EL FRACASO ROTUNDO DE AYER VIERNES DE LA NEGOCIACION POR LA DEUDA.

TODOS ENTONGADOS CON LA PATRIA FINANCIERA Y MANTENER EL DOLAR LO MAS POSIBLE PARA SAQUEARTE MEJOR

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  DON DAVID

Don David, no esperaba otra respuesta suya, ante los hechos no tienen ni argumentos ni explicaciones. Quien sea yo u otros nazis, que cambia? A quien le importa?

Pablo
Pablo
6 months ago
Reply to  Ruperto

CHE DAVID SACATE EL DON. CAMBIA EL NICK Y PONETE: DAVID PUTO Y REPUGNANTE JUDIO DE MIERDA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Jara

LO DE LA DEUDA ES OTRO TRUCO DE DILACION PARA AUMENTAR LA DEUDA DESPUES DE LA RENEGOCIACION SUBIRA ABRUPTAMENTE POR LOS INTERESES. POR ESO LE DAN TANTA VUELTA EL PUEBLO LA ARGENTINA TODA QUE SE JODA
EMPOBREZCA.
DE LA MISMA FORMA VERSEARON A LA GILADA QUE ERAN SOLO 14 DIAS DE CUARENTENA PARA DARLE TIEMPO AL SISTEMA DE SALUD.

PÁSARON CASI 70 DIAS FUNDIERON A MILES DE LOS QUE APORTAN PARA LOS MAS DE 20 MILLONES DE SUBVENCIONADOS Y EL PICO NO APARECE.

ES COMO EL CUENTITO DEL HOY NO MAÑANA SI.

LA CUESTION SE VA A PONER LINDA CUANDO EL TIPO DE CAMBIO POR MAS GRADUALISMO Y TRUCO QUE EMPLEEN NO COCINE A TODAS LAS RANAS DE LA OLLA Y SE GENERE EL QUE SE VAYAN TODOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

PROMETIERON LLENAR LA HELADERA , RECOMPONER EL APARATO PRODUCTIVO. NADA MAS CERCA DE LA PEOR FALACIA.

LO QUE SI PUSIERON EN MARCHA ES EL APARATO …REPRODUCTIVO….. ES DECIR SI SIGUEN QUEDANDOSE TRANQUIS VIENE EL EMPOME MAGISTRAL.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

MIENTRAS SIGA LA PASIVIDAD SOCIAL POR COMODIDAD E IGNORANCIA, LOGRARON POR UN TIEMPO LA EXCENTRICIDAD AMORAL DE CASTIGAR A QUIEN QUIERA TRABAJAR HONESTAMENTE, TRABANDOLOS, MARGINANDOLOS Y HASTA CASTIGANDOLOS.
NOS EXTRAPOLARON CON SU LOCURA Y HASTA ACUSAN A LOS PRODUCTIVOS QUE QUIEREN TRABAJAR DE REBELARSE, APLICANDOLES PENAS COERSITIVAS PENALES, COMO AL PEOR DELINCUENTE. MIENTRAS A ESTOS ULTIMOS LOS LARGAN PARA QUE SALGAN A LABURAR DE LO QUE SABEN, ES DECIR LA CRIMINALIDAD EN SUS DIFERENTES FACETAS.
POR ESO SEGUIREMOS CONDENADOS, SIN REMEDIO. IMPONIENDOSE CONSECUTIVAMENTE, EL INDIVIDUALISMO DEL SALVESE QUIEN PUEDA. LA REALIDAD ES QUE QUE NO HABER DECRETADO ESTADO DE SITIO TODAS LAS ACUSACIONES DE ELUSION SON INVALIDAS.

EL BUMERANG QUE QUIZAS USE LA JUSTICIA EN CUANTO EMPIEZEN AMPAROS POR INCONSTITUCIONALIDAD DE PROCEDIMIENTOS REPRESIVOS..

Don Braulio
Don Braulio
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Entonces, mejor dicho. Sería un truco de dilatación.
Como Ud. bien sabe.

MARIO "O CONNOR" FIRMENICH
MARIO "O CONNOR" FIRMENICH
6 months ago
Reply to  Jara

DEBATES //// 21.05.2020
Cómo salir de la pandemia de modo sostenible, por Mario Firmenich
El economista y ex líder de Montoneros, Mario Firmenich, reflexionó sobre el día después de la pandemia del coronavirus.

Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir

Por Mario Firmenich

Este documento es parte de un análisis y propuestas sobre la situación nacional y social de la Argentina. El objetivo es aportar a una discusión política, ajena a cualquier disputa electoral, entre dirigentes de sectores diversos que hoy no comparten un ámbito común de acción política.

Esta primera parte será seguida por otras, a modo de capítulos, de forma tal que el conjunto sea un documento que, por su extensión y multiplicidad de temas, entiendo que no sería útil para iniciar el debate y encauzar el consenso en las actuales circunstancias.

1. El contexto mundial

1.1. La pandemia y la desglobalización en el contexto de la III Guerra Mundial

La esencia sistémica de la globalización ha sido la sociedad económica entre Estados Unidos y China cuyos aspectos básicos son:

a) China es admitida como economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio
b) Las multinacionales occidentales se instalan en China para incrementar sus tasas de beneficio explotando mano de obra barata; se rompe la lógica del modelo fordista, centrada en el mercado interno, para la cual los obreros deben ser capaces de consumir los bienes que producen
c) Las multinacionales instaladas en China venden su producción en los países occidentales a consumidores de alto nivel de ingresos, cuyas sociedades se dualizan por el empobrecimiento de los antiguos obreros industriales, ahora desocupados por la migración de las industrias a China
d) China avanza rápidamente en su industrialización, urbanizando centenares de millones de campesinos y acumulando un inmenso superávit de balanza comercial en dólares
e) La Reserva Federal lidera la inyección mundial multiBillonaria de dinero para financiar la expansión del mercado globalizado (sin preocuparse por las burbujas financieras)
f) La mayor parte del superávit comercial chino debe retornar a los Estados Unidos financiando el déficit fiscal norteamericano a través de la compra masiva de Bonos del Tesoro.
g) Las multinacionales multiplican sus beneficios con el aumento del precio de sus acciones gracias al gigantesco aumento de la liquidez monetaria mundial (generando burbujas financieras).

La sociedad económica Chino-Norteamericana de la globalización generó dos “daños colaterales”. Por un lado los sectores sociales de Estados Unidos y otros países centrales que resultaron perdedores en la globalización, generaron electorados “nacionalistas anacrónicos” que reclamaron volver a la situación anterior. Por otro lado, la política industrial china no se limitó a la tecnología importada; desarrolló su propia tecnología y superó con el 5G a la tecnología occidental.

Estos fenómenos explican la irrupción de Donald Trump (y el BREXIT) y su estrategia de desglobalización, desplazando el frente principal de la guerra mundial desde la hegemonía geopolítica en el Mediterráneo y Medio Oriente (mediante la guerra militar con Rusia) hacia la hegemonía tecnológico-comercial (mediante la guerra comercial con China).

En este contexto irrumpió la pandemia del coronavirus. Poco importa ahora saber cuál fue su génesis. Lo cierto es que esta pandemia ha sido una catapulta formidable para la estrategia de desglobalización de Trump y a la vez Trump es el presidente más perjudicado por los efectos nacionales del coronavirus. En definitiva, debemos tener claro que el coronavirus, cualquiera sea su origen, es un arma poderosa para las estrategias de la III Guerra Mundial.

1.1. Degradación de Estados periféricos hacia Estados fallidos. El riesgo para Argentina

La III Guerra Mundial tiene dos ejes de desarrollo: el clásico enfrentamiento entre potencias por sus áreas de dominio e influencia (que se viene desarrollando a través de guerra económica entre potencias y guerras civiles en las áreas en disputa) y la guerra civil genocida del establishment mundial para reducir la población del planeta en 3.000 o 3.500 millones de personas.
Ambos ejes se unifican en el drama ecológico generado por la explotación de la civilización industrial en los últimos 200 años; el paradigma industrialista antiecológico no es patrimonio exclusivo del capitalismo, sino que también ha sido desarrollado por los Estados comunistas.

La eliminación de lo que es “población sobrante” para el establishment global busca reducir tanto el consumo de recursos escasos como la generación de polución mundial no reciclable por parte de una fuerza laboral no necesaria para ellos, a la vez que implica suprimir a los pueblos del sur como sujetos políticos soberanos de los territorios con recursos naturales que se agotan.

Las guerras civiles que convierten en “Estados fallidos” a los países periféricos buscan la apropiación de recursos naturales estratégicos por las multinacionales. Cuando un Estado soberano es convertido en Estado fallido es fácil fracturar la nación y apropiarse de las áreas estratégicas con el auxilio de personeros cipayos que supuestamente reivindican una soberanía subregional.

La historia argentina tiene largos antecedentes de violencia política en guerras civiles que, con intermitencias, han estado presentes desde el origen mismo la nuestra Patria.

La “grieta” entre kirchneristas y antikirchneristas ha sido un “revival” degradado de la guerra entre peronistas y antiperonistas. Convertir esa grieta en herida sangrante es la forma más fácil de empujar a la Argentina hacia la situación de Estado fallido.

Desestabilizar una Argentina en grave crisis socioeconómica hasta convertirla en un Estado fallido es la forma más fácil de fabricar la irrupción de una “república del litio”, una “república del acuífero guaraní”, una “república de la pampa húmeda” y una “república de vaca muerta y adyacencias patagónicas”. Esta es una de las formas posibles de nuestra desintegración nacional.

Quienes crean que esto es una exageración ridícula, que no es posible fracturar un Estado en la actualidad como ocurría en el Siglo XIX, no tienen más que conversar con cualquier ciudadano soviético, yugoslavo, ucraniano, georgiano, sirio, jordano, libio, etc.

1.2. Algunas consecuencias económicas inmediatas de la pandemia

Dado que la difusión mundial de coronavirus se produjo por el tráfico aéreo, la medida sanitaria de emergencia más efectiva en todos los países ha sido cerrar los aeropuertos.

El resultado ha sido una hecatombe para las compañías aéreas y para el conjunto del sector turístico y la mayor caída en la historia del comercio mundial, con la lógica caída de las finanzas.

En los inicios de la pandemia, Arabia Saudita desató la guerra de precios en el mercado del petróleo, golpeando a Rusia e Irán y a la industria estadounidense del petróleo de fracking.

Una caída brusca de la demanda de petróleo (por aviones y autmotores fuera de circulación) junto con guerra de precios, en el contexto de brusca caída de todo el comercio mundial, preanuncia una caída profunda y persistente del precio de todas las materias primas.

Esto marca una diferencia entre esta Guerra Mundial y lo sucedido en las guerras del S.XX.

Aquellas dos grandes guerras se producen entre potencias con economías independientes y competitivas entre sí. Además, la tecnología bélica era metalmecánica, con las industrias subsidarias para vestir, alimentar y transportar grandes contingentes de soldados. El desarrollo de la guerra generaba pleno empleo de la población y un funcionamiento a full de las industrias logísticas. Más aun, las potencias en guerra tenían grandes necesidades de importar todo tipo de materias primas.

En la confrontación actual entre potencias, la demanda vinculada a la logística tradicional es muchísimo menor ya que sólo es consumida en las guerras civiles periféricas.
Además ahora las potencias enfrentadas son un tándem complementario. La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China y las acusaciones mutuas por el coronavirus rompen el sistema económico globalizado con consecuencias recesivas para todos.

Por lo que respecta a los intereses argentinos, si caen los precios de las materias primas y si los saldos de comercio exterior chinos se reducen,habrá una caída en volúmenes y en precios de nuestras exportaciones, es decir, cabe prever una fuerte caída en los ingresos genuinos de divisas, que se sumará a la restricción financiera por el endeudamiento externo irresponsable e impagable.

2. El Estado de situación actual

2.1. Persistencia de la situación económica heredada

La situación argentina previa a la pandemia se resume en unos pocos indicadores conocidos y que describen una realidad muy grave. Esta situación heredada sigue vigente y se ha profundizado
durante la cuarentena por la pandemia. En breve resumen tenemos:

a) Una deuda externa cercana al 100% del PIB impagable.
b) Una pobreza estructural que abarcaba aproximadamente al 40% de la población.
c) Una exclusión social del sistema que castiga a un 10% de la población.
d) Una inflación anual del orden del 50%
e) Una estanflación prolongada con recesión industrial en un contexto de grave retraso tecnológico productivo de Argentina con respecto a los países más avanzados.
f) Una especulación generalizada con el dólar por la expectativa de inflación creciente, generando un círculo vicioso entre inflación, depreciación del peso por la demanda especulativa antiinflacionaria de dólares y realimentación de la inflación por la dolarización de los precios.
g) La situación amenazaba al nuevo gobierno con dos fantasmas: default y explosión social.
2.2. La realidad política del gobierno del Frente de Todos

El Frente de Todos es una alianza electoral de casi todos los sectores del peronismo y sectores de otras fuerzas políticas. El único acuerdo político en esa alianza heterogénea fue derrotar a Macri en las elecciones presidenciales, con el discurso de “cambiar la política de Macri”, pero sin que exista un acuerdo programático sobre un proyecto socioeconómico de largo plazo que diera estabilidad de futuro al gobierno presidido por Alberto Fernández.

2.3. Profundización de la crisis por el coronavirus y el riesgo de default

La prioridad del nuevo gobierno fue la deuda externa, como algo previo a un programa socioeconómico de corto plazo que se debatiría en un Consejo Económico y Social a crear.

La idea de “solución” del endeudamiento externo era un acuerdo de postergación de pagos con el FMI y una quita de capital e intereses a los acreedores privados menor a la aplicada en 2003; la capacidad de pago futuro era la explotación, mediante el “fracking”, del petróleo de Vaca Muerta. La conveniencia de tal idea es muy discutible pero la realidad sobrevenida hace ociosa esa discusión. Pareciera que no se tuvo en cuenta que vivimos en una guerra mundial que incluye tanto el uso del coronavirus como arma como la guerra de precios en el mercado petrolero, con la extracción de petróleo por “fracking” como principal sector perjudicado.

El resultado ha sido la inviabilidad de la garantía petrolera de Vaca Muerta sumada a la debacle del aparato productivo nacional por la cuarentena, en medio del derrumbe del comercio mundial; así, la crisis de la balanza de pagos ha devenido en el virtual estado de default del país.

Más allá del resultado final de las negociaciones con los acreedores externos, (que podría ser un “default negociado”, un “default selectivo” o un “default total a secas”), la economía argentina vivirá los próximos años sin financiación exterior. Tampoco debe esperarse Inversión Extranjera Directa en nuevas industrias, como pretendió el discurso neodesarrollista de Macri.

Por otra parte, la paralización de la economía por la cuarentena ha significado la quiebra de decenas de miles de pequeñas y microempresas y la ruina de trabajadores autónomos, lo que ha hundido en la pobreza nuevas capas sociales de sectores medios y de trabajadores que vivían al día, incrementándose dramáticamente los porcentajes de población necesitados de mendigar un pobre plato de comida en ollas populares financiadas por el Estado para poder subsistir.

Todo ello sin que se haya enviado al congreso la ley sobre el Consejo Económico y Social.

2.4. La cuarentena como nueva y efímera coyuntura política

La irrupción de la pandemia de un virus desconocido, acompañada por discursos televisivos de verdadero terrorismo sicológico, modificó abruptamente la agenda política en todo el mundo. Argentina no fue una excepción.

La preocupación por la crisis socioeconómica, que amenazaba con la explosión social y el default, quedó sepultada por el temor social al contagio con el virus. La inmensa mayoría de la población se manifestó dispuesta a padecer necesidades a cambio de evitar el contagio. La multiplicación de anuncios gubernamentales de reparto gratuito de dinero para financiar niveles de mínima subsistencia ha resultado una compensación económica suficiente ante el terror al contagio.

Se ha generado una nueva coyuntura política artificial en la que todo va bien … mientras dure la situación de emergencia.

2.5. La superación coyuntural de “la grieta” en el gobierno de Alberto Fernández

El conjunto de la clase política argentina asumió que el peligro del coronavirus no era una nimiedad. La lógica elemental de que la propagación de una epidemia viral no distingue ideologías ni credos ni etnias ni sexos hizo que toda la pluralidad interna del Frente de Todos y toda la pluralidad de la oposición se juntaran a enfrentar unitariamente el problema.

La “grieta” se desvanecía y el presidente actuaba junto con gobernadores oficialistas y opositores, a la vez que similar espíritu de entendimiento comenzó a percibirse en el parlamento.

¿El coronavirus tiene el poder mágico de lograr la unidad nacional?

El espíritu de unidad nacional se extendió de la defensa ante la pandemia hasta el respaldo a la propuesta gubernamental para renegociar la deuda externa.

¿Seguirá igualmente sólida la unidad política entre oficialismo y oposición ante algún severo traspiés en el control de la pandemia o en la renegociación de la deuda externa?

Suponiendo que la respuesta a estos interrogantes fuera positiva, la actual superación de la “grieta” es por ahora algo coyuntural. No hay hasta ahora ningún proyecto de desarrollo a largo plazo consensuado como políticas de estado que permitan asegurar que han desaparecido los riesgos inherentes a la “grieta”.

3. ¿Y después qué?

3.1. La cuarentena exitosa … ¿hasta cuándo?

Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta. Pero todos sabemos que sería suicida mantener la cuarentena durante un tiempo indeterminado, paralizando todas las actividades sociales y económicas.

Si bien es cierta la afirmación de que una caída económica se recupera pero una vida perdida no, la afirmación deja de ser cierta cuando no se refiere a la macroeconomía sino a la pequeña actividad de trabajadores autónomos, comercios familiares y microempresas que permiten la subsistencia día a día de millones de personas, porque en estos casos es la ruina familiar y personal, incluyendo la muerte por múltiples motivos de muchos miembros de estas familias desamparadas.

Es ingenuo creer que con un subsidio temporal de 10.000 pesos se evitan esos dramas.

Una Nación de 3 millones de Km cuadrados y un pueblo de 45 millones de personas en medio de una crisis nacional y global no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva.

La continua postergación del “pico de la curva” es un alerta de que algo no está bien previsto. Se ha comentado que la predicción “científica” es que en Argentina se contagiarán con el coronavirus 250.000 personas. Pero, si después de casi dos meses de cuarentena no se han contagiado ni 8.500, ¿tendremos semiparalizado al país durante 56 meses más esperando el contagio de otros 241.500 argentinos? Hay algo absurdo en estas predicciones “científicas”.

Existe un riesgo evidente: la prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para “mantener achatada la curva” puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica.

Es imperioso modificar la estrategia para aprender a convivir con el coronavirus manteniendo una baja tasa de contagios. Parece de sentido común que si el virus penetra por los ojos, la nariz y la boca, el problema se soluciona cubriéndose los ojos, la nariz y la boca. Para decirlo con cierta ironía, si se fuera obligatorio para todos andar en la vía pública con un casco de moto, podríamos estar todos trabajando normalmente con un casco de moto en la cabeza.

Aun cuando se impusiera ya mismo una salida de la cuarentena con todos los medios apropiados de control sanitario, el gobierno debería enfrentar una situación socioeconómica que ya es ruinosa. Se impone como urgente necesidad un programa económico de reconstrucción y reactivación económica que no puede limitarse a imprimir cantidades ilimitadas de billetes.

3.2. La reactivación económica

Si la gestión de la pandemia finaliza exitosamente, la realidad postpandemia será una desolación económica y social, con más del 50% de la población en estado de pobreza, incluyendo probablemente un incremento de la población excluida del sistema, con inexistencia de los puestos de trabajo tanto formales como informales que permitían a millones de argentinos sostener su nivel de vida, con inexistencia de capital privado para la creación de nuevos emprendimientos, sin financiación internacional para suplir la falta de capital privado nacional, con un déficit fiscal mayúsculo y una inflación real muy superior a la previa a la pandemia.

Vale la pena acotar que es erróneo y engañoso calcular el índice general de precios al consumo promediando precios de productos cuyas ventas estuvieron prohibidas. Si la producción automotriz del mes de abril fue ¡CERO!, carece de sentido promediar un “aumento cero” del precio de los automotores. La inflación real durante la cuarentena es la del alza de los precios de los productos esenciales, siendo lo relevante el alza de precios de alimentos y productos básicos.

Es una obviedad decir que el gobierno deberá desarrollar múltiples políticas públicas destinadas a reconstruir (más que reactivar) un tejido económico-social que ha sido destruido.

En este sentido, debería ser obvio también que no se saldrá de la depresión económica regalándole un pobre plato de comida a la mitad de los argentinos. Lo necesario es invertir para generar emprendimientos económicos que regeneren los millares de empleos que han desaparecido.

Sólo así se podrá recomponer también las finanzas públicas y controlar la inflación.

4. Plan de Reactivación

4.1. ¿Reactivando las deformaciones estructurales preexistentes?

Todos sabemos que la crisis social, laboral y económica de Argentina no nació con el coronavirus. El aparato productivo que se ha destruido durante la cuarentena no era precisamente un ejemplo virtuoso de productividad y sostenibilidad, ni de justicia social, ni de vanguardia tecnológica, ni de eficiencia.

A la hora de “reactivar la economía”, ¿se reactivará el sistema ineficiente, injusto, insostenible, dependiente, excluyente y atrasado que existía antes? No debería ser así.

Un plan de emergencia nacional debería ser pactado en el Consejo Económico y Social.

Como suele decirse, las crisis presentan oportunidades de transformación para mejorar la realidad preexistente. No deberíamos desperdiciar esta oportunidad.

Los planes de emergencia socioeconómica para el corto plazo deben ser concebidos como los primeros pasos de un proyecto largo plazo. Para ello, es necesario primero definir los rasgos estructurales del Proyecto Nacional y a partir del mismo adoptar un conjunto de medidas aptas para salir de la emergencia pero que estarían comprendidas en la maqueta del proyecto de largo plazo.

4.2. La necesidad de superar la actual impotencia del movimiento popular para impulsar un nuevo Pacto Constituyente para el desarrollo de un Proyecto Nacional

Hace algunas décadas hablar de movimiento popular en Argentina era sinónimo de hablar del Movimiento Peronista.

Sin embargo lo que existe hoy como “peronismo” no es un movimiento políticamente organizado. Basta con mencionar algunas evidencias básicas que definían al peronismo: “El Peronismo es un movimiento de masas y el Partido Justicialista es sólo una herramienta electoral”

“La Doctrina Justicialista es humanista y cristiana”

“La columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero organizado”

“El Movimiento Peronista es la organización nacional de masas que se estructura en cuatro ramas: política, sindical, femenina y de la juventud”

“Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”

“En la Nueva Argentina justicialista hay una sola clase de hombres, que son los que trabajan”.

No creo necesario alargar este texto demostrando que la realidad social, económica y política actual de nuestra Patria y de nuestro Movimiento, consecuencia no sólo de la depredación de la dictadura sino también de 37 años de democracia, lo que incluye 22 años de gobiernos democráticos peronistas, es incompatible con estas realidades representativas de lo que fue el Movimiento Peronista.

Hoy, en cambio, el movimiento popular incluye a millones de compatriotas excluidos del sistema, desocupados crónicos en un país desindustrializado, cuyas organizaciones sociales de carácter gremial carecen de pertenencia política a un Movimiento Nacional como era el peronismo y cuyos referentes militantes son de una muy variada pertenencia político-organizativa.

Por otra parte, la organización de los militantes políticos del peronismo tiene una lógica básicamente electoralista que, además, suelen operar fuera del Partido Justicialista.

La clase trabajadora sindicalmente organizada en la CGT se ha reducido cuantitativa y cualitativamente, se ha dividido en varias centrales sindicales, sus obras sociales están en crisis y las 62 Organizaciones no tiene ninguna presencia política.

En suma, el movimiento popular hoy en día no es sinónimo del movimiento de las masas peronistas políticamente organizadas. No existe un movimiento popular políticamente organizado capaz de ser un motor político generador de propuestas estratégicas e impulsor de las transformaciones estructurales necesarias.

Esto plantea la necesidad y la obligación moral y política de construir una unidad programática transversal del movimiento popular entre dirigentes de diversos sectores, abarcando los espacios sociales y políticos que representan, por ejemplo, el Movimiento Evita, la Cámpora, los sindicatos, los intendentes del Gran Buenos Aires, los gobernadores, las organizaciones sociales o los pequeños empresarios.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/como-salir-de-la-pandemia-de-modo-sostenible-por-mario-firmenich

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

ENTENDELO. YA NO QUEDAN RESERVAS. POR ESO LA ECONOMIA TAMBIEN ESTA EN DEFAULT.

https://www.infobae.com/economia/2020/05/08/las-reservas-del-banco-central-al-limite-las-de-uso-inmediato-cayeron-a-usd-2500-millones/

Las reservas del Banco Central al límite: las de uso inmediato cayeron a USD 2.500 millones
Ayer la posición bruta informada por el BCRA cerró en USD 43.412 millones, pero muy poco de esa suma puede ser usado para el pago de deudas del Tesoro

Por Daniel Sticco
8 de mayo de 2020

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Jara

Jara:

Todas los conflictos de los utimos 100 anos fueron hechos por mercenarios extranjeros apoyados por centros de poder.

Asi se crean conflictos. Hay gente que cree en el estado de Guerra perpetua. Uno era Trotsky por izquierda, pero tambien Leo Strauss y sus hijos idologicos los neoliberales en economia y neocons en politica exterior.

En el problema mapuche, estan indigenas de la region Mapuches (chilenos) pero Tambien gente de Sendero Luminoso, Farcs y coo frutilla del postre la Mapuche Nation fue creada en Inglaterra, Bristol, tiene un solo miembro chileno.

Asi, se construyen artificilmente los conflictos.

Por eso, no sigo ideologias, ni de derecha, ni de izquierda porque en un determinado punto en sus formas extremas, se unen y estan dirigidas por los mismos.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

EXACTO…; ¡¡EL GRAN TITIRITERO!!.., maneja todos los piolines que dan expresión a los muñecos que vemos en el escenario.

Guille

Fernando
Fernando
6 months ago
Reply to  Jara

Los cipayos traidores alberto y cristina seran juzgados por altisima traicion a la Patria y al pueblo argentino y por crimenes de lesa humanidad, en esta falsa pandemia, por haber violado todos los derechos constitucionales, haber destruido el aparato productivo del pais y haber secuestrado al pueblo haciendo uso de la fuerza publica.
Seran encarcelados y ajusticiados en prision.

YO DIGO
YO DIGO
6 months ago
Reply to  Fernando

ADHIERO

Jorge
Jorge
6 months ago
Reply to  Jara

ESTE HIJO DE RE MIL RECONTRA PUTAS SIDOSAS Y MALPARIDAS DE ALBERTO, DESANGRO EL PAIS.
ESTO NO SE RECUPERA MAS.

Orejano
Orejano
6 months ago

Acuerdo hoy, quizás mañana, o mejor pasado, y todo protegido por el conveniente manto de la pandemia mortal que nos tiene a todos encerrados sin poder siquiera esbozar una crítica a las acciones (o falta dé) éste desGobierno peronista.

Para completar el panorama, ahora la ayuda viene de la señora Reinhart, profesora de Harvard y socia eterna de Kenneth Roggof en publicaciones tan famosas como “Ocho siglos de necedad financiera”.

Son también famosos por haber usado para sus conclusiones sobre el gasto público, datos que moldearon a su gusto, tomando medianas en vez de promedios, eligiendo la desviación estándar más conveniente, y un largo etc. En resumen, se alinean en el criterio de “éstos son mis resultados, si no le gustan, tengo otros”.

Lo bueno de los números es que si uno los tortura lo suficiente, al final confiesan lo que uno quiere. Igual que las palabras, que ahora sirven para explicarnos que aunque no pagamos, todavía no estamos en default, es apenas un default “selectivo”.

Cuando esto termine, que no se escape ninguno.

https://elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366984629_256082.html
(noticia sobre le fraude del excel de Reinhart y Roggof)

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Orejano

OPERETA IGUAL QUE MACRI EN LAS PASO CON ACCIONES Y DOLAR.

MIENTRAS DESDE COMIENZOS DE MAYO RIFARON CASI 1000 MILLONES DE USS PARA POR UN LADO DEJAR TERMINAR DE SALIR A LOS BONISTAS ATRAPADOS Y POR OTRO LADO TRATAR DE SEGUIR ENGAÑANDO A LA GILADA QUE ESPERA MILAGROS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

EL CORONAVIRUS FUE UN PLACEBO PARA EL GOBIERNO EN LA LUNA DE MIEL EN LOS PRIMEROS DIAS AHORA CUANDO TERMINE POR DECISION INCLUSO DE LOS POLITICOS, LA CUARENTENA EN CONSECUENCIA SE CONVERTIRA EN EL SALVAVIDAS DE PLOMO POR HABER DESPERDICIADO EL TIEMPO EN NO HACER EL AJUSTE PENDIENTE Y SEGUIR INTENTANDO TRANZAR CON LOS BUITRES. QUE SIN DUDA YA EN DEFAULT ESTAN JUGANDO AL JUEGO DEL GATO Y RATON CON TODO EL STAFF DE ESTE GOBIERNO, CONVENIENDOLES IR A LOS TRIBUNALES NO CREER EN LOS VERSOS DE CAPUTO Y DEMAS NEGOCIADORES SAQUEADORES. YA QUE PATEAN COMO ES SABIDO SIEMPRE EN CONTRA

SI ESTE GOBIERNO HUBIESE TENIDO EL SIDA COMO EN LOS OCHENTA, SIN DUDA ARGENTINA HUBIESE DEJADO DE EXISTIR.

Emi
Emi
6 months ago

JORGE RIAL, LISTORTI, PABLO DUGGAN ÉSTOS IMPRESENTABLES DIFAMAN Y ATACAN A LA DRA. CHINDA BRANDOLINO, PORQUE LA PROFESIONAL ESTÁ EN CONTRA DEL ABORTO.
ÉSTOS IMPRESENTABLES, NO TIENEN NIVEL PARA DISCUTIR CON BRANDOLINO.
AHORA LOS PAÑUELOS VERDES LES ENCARGARON DIFAMAR Y AGREDIR A LA DRA.
ASÍ SE DESARROLLARÁN LAS COSAS EN ARGENTINA, SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO ÚNICO DEL GOBIERNO TE ATACARÁN PARA DESPRESTIGIARTE E INCLUSO CARGARÁN DE CALUMNIAS E INJURIAS.
LA DICTADURA DEL PENSAMIENTO

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago
Reply to  Emi

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago
Reply to  Emi

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago

La LEY de la Vacunación Obligatoria YA ESTA LISTA Y ES SI O SI, SE CAGARON EL AL CÓDIGO DE NÚREMBERG Y LA C .N. CASO CONTRARIO, PASAS A SER DELINCUENTE, NO PODRÁS SACAR REGISTRO, DNI, COMPRAR O VENDER, ESTA TODO EN LA LEY, MIENTRAS LOS ARGENTOS CABEZAS DE TERMO, MIRABAN ASUSTADOS SI NO TENÍAS BARBIJO O TE DENUNCIABAN POR VISITAR A TUS NIETOS. LA PANDEMIA LLEGÓ PARA QUEDARSE, YA LO DIJO EL MISMO PRESI, NADA SERÁ COMO ANTES, EDUCACIÓN A DISTANCIA, COMER LO QUE TE DE EL GOBIERNO, EN FIN, GOBIERNO SOCIALISTA A LA CHINA, TOTAL ESTÁN TODOS ATERRADOS POR LA IDEA DE LA MUERTE SI SALÍS DESPUÉS DE LAS 17 HORAS.

QUEREMOS FLAN
QUEREMOS FLAN
6 months ago

LO MALO ES QUE VOS LO CREAS, ES DECIR QUE YA TE ENVOLVIERON.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago
Reply to  QUEREMOS FLAN

No, no es lo que yo crea, sino que es la VERDAD Y NO TIENE REMEDIO, SOMOS U N PUEBLO DE OVEJAS, CON GENES DE ESCLAVOS.

!
!
6 months ago
Reply to  QUEREMOS FLAN

CON GENES ESCLAVOS MENTIRA

SI BIEN ELLOS CONSPIRAN CON ESA LEY HAY QUE LUCHAR PARA QUE LA DEROGUEN YA ESTÁN TRABAJANDO EN ESE SENTIDO UNA MÉDICA IRLANDESA Y ESO SE PUEDE DEROGAR ACÁ NI BIEN SE ENTEREN LOS QUE PUEDEN MOVER ESOS HILOS … VAS A VER..

BASTA ALBERTO
BASTA ALBERTO
6 months ago

ALVERSO
ALVERSO
6 months ago

ARGUENZUELA QUE TE DIJE FORRO INFELIZ ?

MIENTRAS VOS TE HACES LA PAJA CON EL DEFAULT Y EL DOLAR A 1 PALO, YO TE ENGAÑO CON EL GAMBETEO Y VOY A PAGAR.

LOS CURSOS DE ECONOMISTA NO SE HACEN DEL BILLIKEN BOLUDAZO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ALVERSO

SEGUI SOÑANDO HDEMP ESTAS EN EL FINAL DE TU VIL SOBREVIVENCIA DE PARASITO. EL TRUCO TIENE PATAS CORTAS. LAS BASES SE LOS VAN A COMER VIVOS Y SIN QUE NADIE LOS EXACERBE.

Cristina
Cristina
6 months ago

CUANDO MÁS LARGA HAGAMOS LA RUTA DE LA CUARENTENA, MÁS CERCA ESTAREMOS DE VENEZUELA.
MILLONES DE PELOTUDOS ME AYUDAN A PAVIMENTARLA, SIN CHISTAR. YO MISMA ME SORPRENDO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Cristina

ANTES DE LO QUE ESPERAS VA A TRONAR EL FAMOSO ESCARMIENTO. SIEMPRE SUCEDE INCLUSO ENTRE LAS OVEJAS.

Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
6 months ago
Reply to  Cristina

CRISTINA EL PUEBLO (EL VERDADERO) TE AMA, LO DEMAS ES PURO CHAMUYO

LA MARMOTA
LA MARMOTA
6 months ago

HAHHHJA …. ASI VALE LA PENA ESO DE PEDIR PRESTAMOS Y NO PAGAR DEUDAS….

YA QUE ESTA PODRIAMOS IMPRIMIR

” BONOS DE DEUDA A FUTURO INCOBRABLES A 100 AÑOS JEJE.

SEGUIR PIDIENDO CADA VEZ MAS Y NO PAGAR NUNCA JA.

AHUNQUE SI PENSANDO QUE ESTO DE COMER,COMER,Y NUNCA TRABAJAR……
EN ALGO MALO VA A TERMINAR..JAJA…….

LOS MAESTROS DEL RIN Y RAJE…….

Almeida
Almeida
6 months ago
Reply to  LA MARMOTA

VOS SOS UN MARMOTA ALIENADO QUE PAGA LO QUE LE DIGAN, LO LEGAL Y LO ILEGAL.

MARMOTA !!!

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  LA MARMOTA

SE LOS VENGO ADVIRTIENDO HACE RATO Y SI NO HUBIESE SIDO POR EL PRESTAMO ESPURIO DEL FMI PARA MANTENER AL ENGATUSADOR YA HACE RATO QUE HUBIESEMOS ESTADO FUNCIONANDO A TODA MAQUINA.

EN AQUEL MOMENTO QUIZAS CON EL DOLAR AL VALOR DE HOY ALREDEDOR DE CIENTO Y PICO, PERO CON MAS DE 70000 MIL MILLONES MENOS DE DEUDA Y OTRO TANTO O MAS DEPOSITADO EN EL BANCO CENTRAL.
IMAGINENSE SI EL TURRO DE MACRI HUBIESE SIDO ESTRATEGA INTELIGENTE, SIN APOYAR O DEJARSE INFLUENCIAR POR LA BANDA DEL SAQUEO (CLARO QUE EL ES PARTE DE ESE DELITO CONTRA LA SOCIEDAD, Y TAMBIEN JEFE DE LA BANDA) Y HUBIESEN PUESTO EL DOLAR A 40 EN VEZ DE 15 EN 2015.

HOY TENDRIAMOS ALREDEDOR DE DOSCIENTOS MIL MILLONES DE USS EN CARTERA DEL BANCO CENTRAL Y VARIOS MILES MENOS DE POBRES ESTRUCUTURALES; Y MACRI EN EL GOBIERNO POR DECADAS.

ALBERTO HIZO LO MISMO EN VEZ DE DEVALUAR FUERTEMENTE DESTRUYENDO LA PATRIA FINANCIERA, SE PONE A JUGAR AL POKER CON ELLOS QUE MIENTRAS LO DESTRUYEN, SIGUEN JUGANDO AL GOLF. ES EL SALVESE QUIEN PUEDA YA QUE ALBERTO NO PODRA SOLUCIONARLO. AHORA SI QUE LA SUERTE ESTA JUGADA.

https://www.clarin.com/economia/economia/-evidente-argentina-plan-macroeconomico-_0_m_Vdi-iNz.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1589320178

Proyecciones privadas

“Es evidente que la Argentina no tiene ningún plan macroeconómico”
Para Alejo Czerwonko, jefe de estrategia de inversión de UBS, América Latina se enfrenta a la peor recesión de su historia.
DE HABER TOMADO LA ECONOMIA POR LAS ASTAS EN 2015 NO TENDRIAMOS QUE HABER MANDADO A CUIDAR POR NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO EN LONDRES, LAS RESERVAS DE ORO FISICO QUE HOY YA ESTAN EN CAMINO A SUPERAR TODOS LOS GUARISMOS CONOCIDOS DE VALOR POR ONZA. INCLUSO ALGUNOS HABLAN DE HASTA 5000 USS POR CADA 31 Y PICO DE GRAMOS. LO MANDAMOS CUANDO COSTABAN ALREDEDOR DE 1000 USS LA ONZA.

AVIVENSE AHORREN Y HAGANLO EN MONEDA FUERTE, SERAN NUESTRA SALVACION PARA EL DIA DESPUES.

POR TRANZAR PRIMERO CON LOS BUITRES Y AHORA SEGUIR DANDOLES EXCUSAS NOS LLEVAN A UN ESTADIO DE POBREZA ESTRUCTURAL JAMAS IMAGINADO AÑOS ATRAS.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago

LA QUIEREN DISFRAZAR DE 80 MANERAS DISTINTAS.
EL DEFAULT ESTÁ.
LA QUIEBRA DE ARGENTINA ESTÁ.
YA SE VEN LAS RUINAS DE MUCHOS COMERCIOS Y DE MUCHAS INDUSTRIAS.
LOS SUELDOS YA ESTÁN A LA MITAD Y LAS JUBILACIONES A UN TERCIO DE SU VALOR.
SE SIGUE ESTIRANDO LA CUARENTENA QUE CADA VEZ PUEDE TAPAR MENOS.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

INTEMPESTIVAMENTE COMO SUCEDIO LA CUARENTENA CASI DE SORPRESA, LAS BASES O SEA EN LOS QUE SE APOYAN PARA DESTRUIR ARGENTINA, LOS ARROLLARAN EN ESTAMPIDA. SIEMPRE SUCEDE DE ESA FORMA. NO HABRA BALAS QUE LOS PARE. LOS HECHOS EN LA HISTORIA ASI LO DEMUESTRAN. OPONERSE A ESTAS ENSEÑANZAS ES DE IMBECILES.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

Lamento desilusionar sus expectativas, Don Argue, ESTÁN ATERRADOS, no salen ni a la esquina sin barbijo, te denuncian si te ven ir a visitar tus nietos; Intendentes que han cercado las ciudades como al mejor estilo feudal y te dicen quienes salen y quienes no; la gente en su gran mayoría COMPRÓ QUE VAN A MORIR SI SALEN, SI NO SE VACUNAN (justo, es lo contrario, van a morir vacunados), NO VAN A SALIR; HACE UNOS AÑOS, PODRÍA SER, PERO AHORA, NI EBRIOS NI DORMIDOS. Lograron incorporar al inconsciente colectivo, la idea de la Muerte en Masa, cadáveres tirados en las esquinas, cementerios colapsados (y no es broma, lo escucho de gente que creía instruida y capaz de pensar, (más allá de los Tinelli, Rial, Doman, que degluten a diario) pero me confirmaron, lo que hace rato vengo viendo y palpando en las calles y con el trato diario, ESTÁN CON PÁNICO DEMENCIAL CON LA IDEA DE MORIR EN LAS CALLES O CONTAGIADOS . Ya me hice a la idea que a mis amigos, los que estan un poco lejos al igual que una hija y mis nietos NO LOS VOY A VER MÁS. ESTO LLEGÓ PARA QUEDARSE, NO HAY VUELTA A TRAS, SE LO ESTA DICIENDO EL PRESI CADA DÍA EN LA CARA, AL IGUAL QUE LOS PODERES EN LAS SOMBRAS, AUNQUE AHORA YA SALIERON A LA LUZ, BILL GATES, GEORGE SÖROS, LOS INTENDENTES QUE NO DEJAN PASAR POR RUTAS QUE ATRAVIESAN SU PARTIDO (hay vídeos que lo prueban) NADA DE ESTO ES GRATIS, TIENE SU CORRELATO EN EL TIEMPO. LA ARGENTINA YA QUEBRÓ Y NO INTERESA A NADIE, SALVO A LOS MENCIONADOS ARRIBA, PARA QUEDARSE CON LA ENERGÍA, EL LITIO, LA PESCA Y POSIBLEMENTE FUNDAR OTRA NACIÓN DISTINTA PARA ELLOS Y SUS CONGÉNERES, PERO NOSOTROS NO CONTAMOS, TRISTE LA VERDAD, PERO NO TIENE REMEDIO.

⚽
6 months ago

POR ESO HAY QUE IMPRIMIR INFORMACIÓN Y PANFLETEAR….. HAY QUE LUCHAR COMO SE PUEDA …. VOS TAMBIÉN ESTAS CON MIEDO NO TE ANIMÁS A LUCHAR YA TE GANARON LOS IDIOTAS ESTOS QUE NOS QUIEREN DOMINAR…. IMPRIMÍ Y PANFLETEA….

The last of us
The last of us
6 months ago

Lo chinos vienen por todo.

Almeida
Almeida
6 months ago

En Argentina
Tratarán una nueva ley que prevé la vacunación obligatoria y COMPULSIVA para chicos y adultos

Home

Secciones

Club LA NACION

Mi Cuenta

SUSCRIBITE

Tratarán una nueva ley que prevé la vacunación obligatoria para chicos y adultos
Fuente: Archivo – Crédito: Foto ilustración
Nora Bär
22 de agosto de 2018 • 22:22
El próximo martes, a las 13.30, se reúne la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para emitir dictamen sobre un proyecto de ley de vacunación que prevé su gratuidad y obligatoriedad no solo para los chicos, sino en todas las etapas de la vida. Además, otorga al Estado la potestad de verificar su cumplimiento (y eventualmente realizarla en forma compulsiva, previo fallo judicial) al ingreso escolar, en las universidades públicas y privadas, al gestionar documentos como el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, el certificado de supervivencia y de residencia, y al hacerse exámenes prelaborales y periódicos de trabajo.

El proyecto, presentado por el Diputado por Tucumán Pablo Yedlin, de Argentina Federal, ya fue aprobado por los asesores de la comisión y tiene consenso de todo el arco político. “Va a tener dictamen, porque trabajamos con representantes del Frente para la Victoria, de Cambiemos, del PRO, del radicalismo –asegura Yedlin, pediatra, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y vicepresidente de la Comisión de Salud–. También con el ministro Adolfo Rubinstein, y con toda el área técnica del ministerio. Hay acuerdo general.” La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad de Medicina, la OPS, Unicef y la Fundación Huésped.

“La idea es actualizar la ley existente, que data de 1983 –afirma el legislador–, generar una herramienta para la política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunas, facilitar la gestión y logística del programa de inmunizaciones, y eliminar el pago de impuestos a estos insumos prioritarios para la salud pública”.

La norma establece la gratuidad de las vacunas y el acceso a los servicios de vacunación en todas las edades, declara a la vacunación como de interés nacional (incluyendo la investigación, la vigilancia epidemiológica, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y también su producción, y las medidas tendientes a fomentar la vacunación y fortalecer la vigilancia de su seguridad). Además, dispone que el Estado Nacional debe asegurar las partidas de presupuesto necesarias para su cumplimiento, y prescribe la intangibilidad de esas partidas.

“Hoy en el país se atienden cuatro millones de personas en el sector privado, 22 millones a través de la seguridad social y 15 millones en el sector público –destaca Yedlin–. Una de las grandes ventajas de nuestro programa es que todos reciben las mismas vacunas, y no hay que discriminar por obra social o capacidad de pago. Eso es lo que no puede estar en riesgo y lo que esta ley intenta garantizar. Si el sistema se descentralizara, de modo que cada provincia tuviera que hacerse cargo de su propio programa de vacunación, sería un caos”.

En las últimas cuatro décadas, las vacunas pasaron de ser una protección para los más chicos a prevenir enfermedades de toda la familia y en las distintas etapas. En el continente americano, se pasó de aplicar seis a 15 vacunas. En 1977, un chico recibía diez dosis vs. 20 en la actualidad. De cinco dólares invertidos en la vacunación de cada chico, se pasó a casi 70. De 27 millones de dosis en 2003, se pasó a aplicar 40 millones en 2014.

Por supuesto la logística y gestión de cada operativo son un desafío mayúsculo. Desde que en 2000 el país se incorporó al fondo rotatorio de la OPS, un sistema de compra internacional, se aseguró que los grandes montos involucrados en la compra de vacunas estén auditados de forma absolutamente transparente.

“Se compran vacunas precalificadas y la OPS tiene un cláusula que solo permite pagar el precio más bajo”, aclara Carla Vizzotti, presidenta de la SAVE.

A la Argentina llegan en promedio 92 embarques anuales de inmunizaciones desde distintos países, pero el marco legal al que están sujetas las vacunas en la actualidad es el mismo que rige para la ropa o los aparatos de TV de plasma, aclara Vizzotti. Pagan los mismos impuestos y, si se tarda en sacarlas de la aduana, hay que pagar multas por almacenamiento y se corre el riesgo de que venzan. Por eso, esta nueva norma dispone la exención de impuestos para todas las vacunas que incluya el calendario nacional.

“Nuestras coberturas de vacunación son buenas, pero no están mejorando en los últimos años. No podemos quedarnos tranquilos –dice Yedlin–. Hay siempre un grupo de pacientes que no se vacunan. Si se tienen altas coberturas, más del 95%, se genera el efecto rebaño. Por eso las vacunas son obligatorias: no me vacuno solo por mí, sino también por vos. Todo eso es lo que pretende asegurar esta ley. Ya hubo otros dos proyectos que perdieron estado parlamentario. Esperamos que éste finalmente se sancione.”

Por: Nora Bär

ALVERSO HIJODEPUTA ARRIMAME LA JERINGA NOMAS, Y TE LA CLAVO EN LA YUGULAR Y DESPUES TE LA METO EN EL ORTO, HIPPIE ROÑOSO !!!

Almeida
Almeida
6 months ago
Reply to  Almeida

El proyecto, presentado por el Diputado por Tucumán Pablo Yedlin

ZAINO RECORTADO MUGRIENTO

EL CABURÉ
EL CABURÉ
6 months ago

El cabezón narcotraficante Duhalde lo dijo y no se equivocó: “Estamos condenados al
éxito”. Nuestros acreedores se bajaron sus pantalones. Una vez más le mostraremos
al mundo que los argentinos somos los mejores en todo. Hacemos los goles con la
mano y somos los “campeones morales”, pero nunca perdedores natos. Votamos para
presidente a una atorranta analfabeta que se robó un PBI y volvemos a votarla por
segunda vez para que nuevamente arroje bolsos sobre los tapiales y para que su
inservible hija atesore cinco millones de verdes en una cajita de seguridad.

Doscientos años atrás el compañero López y Planes lo proclamó desbordante de
soberbia gritándole al mundo “Somos los mejores, manga de giles !!!”; “Oid nuestro
grito sagrado mortales del mundo y mirad los laureles que supimos conseguir”. Somos
los machos del planeta. “Y que venga el principito que le presentaremos batalla !!”,
buzoneaba el curdeli Galtieri. “Y a los uruguayos los corremos con el cuerpo de
bomberos !!” bravuconeaba el General “Huevoduro”.

Sí señores, los temibles Fondos Buitres, Fondo Monetario y demás usureros “tiraron la
toalla”, obligados, porque ya habían perdido el protector bucal y miraban el reloj como
Monzón después del cazote que le pegó el negro Briscoe.
Con los argentinos no se jode. Somos mangueros Premium y punto. Capaces de
“garcharnos un avestruz a la carrera”.
Y al Imperialismo y a la Sinarquía internacional que siempre intentan bajarnos del trono
les peleamos con una mano en el bolsillo y silbando bajito.

Y buéh . . . ahora que la deuda la garparemos cuando se nos encanten las bolas, y los
salames que nos prestaron quedaron como Benvenutti después de Monzón, habrá que ir
pensando quiénes serán nuestras próximas víctimas cuando salgamos a manguear
nuevamente, porque somos como el escorpión que mató a la rana : “yo nací para picar,
está en mi naturaleza”.

Cantaba Edmundo Rivero en “Aguja brava” : “Era un liso bien cheronca, que laburaba de
guapo piolamente, un caferata de tapin y escuela, al que al final llamamos “aguja brava”
porque terminó sus días cardando lana; antes sacaba tela de las minas y ahora le hace
colchones a la cana”. Chan – Chán.

Me retrotraigo a mis años de vida cuartelera en la chamamecera Corrientes. El más temido
de los capos era “un guapo sin agallas”, de voz estentórea, que denostaba a la tropa con
un fraseo ya convertido en latiguillo en él : “Reclutones de mierda !! no se metan conmigo
porque me van conocer. Guarda y guarda con el Sargento ………. !!! ” No voy a nombrarlo;
solamente lo conocíamos por el “guarda y guarda”. Sobre el final del año descubrimos la
oprobiosa verdad. Era soltero; vivía sólo y su casita correntina era frecuentaba por varones
desbordantes de líbido.

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
6 months ago

ARGENTINOS, NO SEAN PELOTUDOS.
VEAN ESTE VIDEO EN FAMILIA.
ANALICEN. PIENSEN. ESTUDIEN. NO SE DEJEN DOMINAR
POR UN PAR DE DELINCUENTES.
SU VIDA ES DE CADA UNO DE USTEDES.
NO TENGAN MIEDO.
NO LE PIDAN PERMISO AL PRESIDENTE O AL GOBERNADOR PARA IR AL BAÑO.

Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
Y SI PENSAMOS UN POCO MAS
6 months ago

Mr.Chuenga
Mr.Chuenga
6 months ago

Hoy se CONFIRMA con el “NOVENO 9º DEFAULT en su HISTORIA”, que Argentina es un DEUDOR SERIAL propio de un ESTADO FALLIDO, en suma…un Paìs SIN DESTINO.-

ESTAN MEONI FUERA DEL TARRO
ESTAN MEONI FUERA DEL TARRO
6 months ago

CON LAS RESTRICCIONES AL TRANSPORTE, PERMISOS, TURNOS, AUTORIZACIONES, SUBE, ESTÁN DESPELOTANDO TODO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

YA SE DESPELOTO TODO PERDIERPON EL CONTROL ESTAN EN MANOS DE LAS MASAS. SE LOS LLEVAN PUESTOS NADIE CREE NADA NI LOS MISMOS VIGILANTES. EN CUANTO PRENDA LA CHISPA PASA LO MISMO QUE CON EL ZAR PERO AL REVES CON LA IDEOLOGIA.

Daniel
Daniel
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

OJALA SEA ASI ARGUENZUELA, PERO NO LO CREO.
ES UN PUEBLO DEMASIADO IGNORANTE Y EXTREMADAMENTE CAGON.
LO QUE ESPERO ES QUE EN JUNIO, SE CUMPLA LA PROFECIA DEL RUSO TAROTISTA Y SE MUERA LA NEGRA PUTA REVENTADA CRISTINA KIRCHNER.
AL MENOS VAMOS A TENER UNA GRAN ALEGRIA.

YA TE LO AVISÉ
YA TE LO AVISÉ
6 months ago
Reply to  Daniel

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago
Reply to  Daniel

ESTAS LOCO, NOS TENDREMOS QUE AGUANTAR PLAZAS, UNIVERSIDADES, CALLES, AULAS MAGNAS, CAMBIO DE NOMBRE A CIUDADES (RÍO GALLEGOS PUEDE SER UNA) CON EL NOMBRE DE LA FARAONA, ARQUITECTA Y DOCTORA, CRISTINA ELIZABETH WILLEN FERNANDEZ VIUDA DE KIRCHNER. ES DEMASIADO.

gac
gac
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

hay mucha bronca contenida porque fundieron a mucha gente. ARGUENZUELA está en lo cierto. Los mismos pelotudos que decían ”quedate en casa” serán los que fociferen ”que se vayan todos”. Será como ese lejano 14 de junio…

Tirso
Tirso
6 months ago

EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PODER JUDICIAL, SON GARANTES DE LOS GUERRILLEROS DEL PRT-ERP Y MONTONEROS, PERO AHORA TAMBIÉN DEL TERRORISTA CHILENO APABLAZA GUERRA.
APABLAZA GUERRA, COMBATIÓ EN CHILE, NICARAGUA Y EL SALVADOR, CHILE ´PIDE SU EXTRADICIÓN Y EL GOBIERNO ARGENTINO NO SE LA NIEGA
ARGENTINA ES SUPUESTAMENTE UN PAÍS SOBERANO, PERO SE DEJA PRESIONAR POR LA INTERNACIONAL TERRORISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LA COMISIÓN DE “REFUGIADOS”, APABLAZA GUERRA, NO ES UN POLÍTICO, ES UN GUERRILLERO MERCENARIO.
ARGENTINA ESTADO FALLIDO, SIN SOBERANÍA

Causa Nacional
Causa Nacional
6 months ago
Reply to  Tirso

Perfecto Tirso es toda una realidad….

Tirso
Tirso
6 months ago

ERROR: “SE LA NIEGA”

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

PRETENDEN SEGUIR EXTENDIENDO LA CUARENTENA TOTAL LA NOMENKLATURA VERNACULA COBRA SALARIOS DE MAS DE 200 000 PESOS Y TRANZA CON LA CORRUPCION DEL ESTADO COMO VIMOS EN LAS LICITACIONES HACE UNOS DIAS.
ADEMAS PUBLICITAN POR LOS MEDIOS COMPLICES ” QUEDATE EN CASA

A). MIENTRAS TE EMPOBRECEMOS MANCILLAMOS Y TE MANDAMOS A LA CESACION DE PAGOS
B). MIENTRAS DEJAS EN NUESTRAS MANOS EL POR QUE, CUANDO, Y COMO SALIS DE TU ENCIERRO ENLOQUECEDOR PARALIZANTE.
C). MIENTRAS, ESO SI, TENES QUE VENDER HASTA EL GATO PARA PAGAR IMPUESTOS AUNQUE NO TENGAS INGRESOS Y SIN CHISTAR.

DEJARSE QUITAR LA LIBERTAD AL EXTREMO, POR ESTAS EXCUSAS SIN EXPRESARSE PUBLICAMENTE, LUCHAR NI EXPONERSE POR LA EXCUSA QUE SEA, ES PROPIO DE GENTE QUE NO TIENE VIDA Y QUE YA ESTA MUERTA DE ANTEMANO.

POR ESO EL PAIS TODO ESTA EN DECADENCIA LA MAYORIA ES ZOMBIE QUE VIVIA DE APARIENCIAS GRACIAS A LA DEUDA EXTERNA Y LA REPARTIJA DE LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA QUE NUNCA HUBIESEN ALCANZADO POR SI MISMOS O SEA SON INUTILES TOTALES SOJUZGADOS SIN NADA POR QUE NI PARA QUE SEGUIR EXISTIENDO QUE NO SEA JODER A LOS MAS CAPACES.

LAS MASAS SERAN QUIENES DE IMPREVISTO TORCERAN LA HISTORIA DERRUMBANDO TODO LO QUE SE CONSTRUYO SOBRE ELLOS.

ES EL SALVESE QUIEN PUEDA. TRONARA EL TAN DEMORADO ESCARMIENTO

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

CUARENTA Y DOS BRUJAS BOLETEADAS EN LA CUARENTENA. VAMOS CORONA !! (Barreda).

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

“ESTIRAN LA PUTA CUARENTENA Y YO CAGÁNDOME DE HAMBRE !!” (trabajadora sexual).

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

“PERMITEN DOS POLVOS DIARIOS. NO ME ALCANZA NI PARA EL “POLYANA” (trabajadora sexual)

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

PARA UNA ARGENTINA POTENCIA. MÁXIMO PRESIDENTE 2023.

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

ESLOGAN PARA LA FUTURA CAMPAÑA POLÍTICA DE MÁXIMO : “ALPARGATAS SI, LIBROS NO”

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

ALBERTO TE LO DIJE HACE VOS EL AJUSTE A LO REMES LENICOV Y MAS LARGO EL VALOR. ACABA CON EL VERSO Y PATEAR LA PELOTA DEL GRADUALISMO DESTRUCTIVO. LA GENTE CON MIEDO Y EL BARBIJO ESTA PARALIZADA, PERO YA ALTERANDOSE. NO TE QUEDA MUCHO TIEMPO PARA VIRAR A 180°. SI TE DEJAS ESTAR TE LLEVAN PUESTO. HACE COMO ULISES ATATE VOS MISMO AL PALO MAS ALTO.

NO TENES RESERVAS, NO TENES PRODUCCION NI EXPORTACION, EL DOLAR ENTENDELO, NO TIENE TECHO.
HOY A 400 TODAVIA ES BARATO. LOS QUE TE ASESORAN QUIEREN SEGUIR VIVIENDO EN ARGENTINA Y VERANEAR A LA VEZ SEGUIR PELOTUDEANDO Y GASTANDO LAS ESCASAS DIVISAS EN EL MUNDO, SIN CONTARTE LA CANTIDAD DE PELOTUDECES IMPORTADAS QUE PERMITEN LAS IMPORTACIONE AL ESTILO ESPEJITOS DE COLORES.ALGUNAS MAS CARAS QUE UNA VACA DE EXPORTACION PERFECTAMENTE REEMPLAZADAS POR INDUSTRIA NACIONAL.

OJALA REACCIONES A TIEMPO AUNQUE YA ES DE DESCUENTO. NO LO HIZO MACRI EN ESA EPOCA 2015 A 30/45 NI CRISTINA A 15/25; HACELO VOS.
SALVA A LA REPUBLICA ACABA CON LA PATRIA FINANCIERA. A LA LARGA TE LO VAN A AGRADECER.
ASI VAS AL CADALSO.

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

LA ECONOMISTA PERONISTA VALLEJOS SE GRADUÓ EN “ACADEMIAS PITMAN”

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

“ME CAGO EN EL DEFAULT. YO SI PAGO NO HARÉ EL PAPELÓN DE KICILLOF” (Guzmán)

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

CÓMO TE HACÉS ROGAR “CORONA”, LLEGATE AL DEPARTAMENTO DE JUNCAL. DAAALE !!

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

¿CHE Y EL ABORTO PARA CUANDO? QUIERO GARCHAR SIN FORRO !! ( Alberto ).

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

” YO YA COBRÉ LOS DIEZ MIL, ¿Y USTED ? ” (ciudadano paraguayo).

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

¿CHE, CÓMO ERA AQUELLO DEL 1800, QUE EL PUEBLO SE HARTÓ Y TOMÓ LA BASTILLA?

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago

EL PUEBLO SE TIENE QUE HARTAR DE LA MASONERÍA GRAFITI PELOTUDO

¿¿¿TENES INTERNET Y TODAVÍA NO TE PUSISTE A INVESTIGAR QUIEN FOGONEÓ A LA PUTA SANGUINARIA CANALLA DE LA REVOLUTA REPUTAFRANCHUTA????……. SOS UN IMBÉCIL IDIOTA

GERVASIO MATUSALEN
GERVASIO MATUSALEN
6 months ago

ALGO NO SALIO BIEN
NO ESTAN ALCANZANDO EL OBJETIVO
LOS VIEJOS SOMOS DUROS COMO UN ADOQUIN
VAN A TENER QUE SEGUIR GASTANDO BLATA
A NO SER QUE………………

https://opisantacruz.com.ar/2020/04/22/el-extrano-concepto-que-tiene-el-presidente-fernandez-sobre-lo-que-cuesta-la-tercera-edad-a-la-economia-nacional/

VOLVIMOS PARA EL FINAL
VOLVIMOS PARA EL FINAL
6 months ago

“La prolongación de una cuarentena ruinosa para millones de personas puede terminar en una rebelión social”
El economista y ex integrante de Montoneros, Mario Firmenich, planteó que la continua postergación del “pico de la curva” es un alerta de que algo no está bien previsto y advirtió que sostener el encierro puede tener un alto riesgo
Por Mario Firmenich

El economista advirtió que la continuidad del encierro puede provocar una “rebelión social”
El economista y ex integrante de Montoneros, Mario Firmenich, hizo públicas una serie de consideraciones sobre la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, y los altos riesgos de su prolongación, la que puede generar una reacción violenta de la sociedad.

“Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta. Pero todos sabemos que sería suicida mantener la cuarentena durante un tiempo indeterminado, paralizando todas las actividades sociales y económicas”, advirtió Firmenich.

En este sentido, el economista coincide con la afirmación de que “una caída económica se recupera pero una vida perdida no”. Sin embargo, alertó sobre el alto riesgo cuando se trata de pequeñas pymes, de trabajadores autónomos, de comercios familiares y microempresas que permiten la subsistencia día a día de millones de personas. “En estos casos es la ruina familiar y personal, incluyendo la muerte por múltiples motivos de muchos miembros de estas familias desamparadas. Es ingenuo creer que con un subsidio temporal de 10.000 pesos se evitan esos dramas”, afirmó.

En su documento, publicado en la Agencia Paco Urondo, el ex integrante de Montoneros, advierte sobre la existencia de un riesgo evidente en caso de continuar con el aislamiento: “La prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para ‘mantener achatada la curva’ puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica”.

A continuación, los principales conceptos de su artículo:

La cuarentena exitosa … ¿hasta cuándo?

Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta. Pero todos sabemos que sería suicida mantener la cuarentena durante un tiempo indeterminado, paralizando todas las actividades sociales y económicas.

Si bien es cierta la afirmación de que una caída económica se recupera pero una vida perdida no, la afirmación deja de ser cierta cuando no se refiere a la macroeconomía sino a la pequeña actividad de trabajadores autónomos, comercios familiares y microempresas que permiten la subsistencia día a día de millones de personas, porque en estos casos es la ruina familiar y personal, incluyendo la muerte por múltiples motivos de muchos miembros de estas familias desamparadas.

Es ingenuo creer que con un subsidio temporal de 10.000 pesos se evitan esos dramas.

Una Nación de 3 millones de Km cuadrados y un pueblo de 45 millones de personas en medio de una crisis nacional y global no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva.

EL presidente Alberto Fernández durante una de las conferencia de prensa en la que anunció la continuidad de la cuarentena
EL presidente Alberto Fernández durante una de las conferencia de prensa en la que anunció la continuidad de la cuarentena
La continua postergación del “pico de la curva” es un alerta de que algo no está bien previsto. Se ha comentado que la predicción “científica” es que en Argentina se contagiarán con el coronavirus 250.000 personas. Pero, si después de casi dos meses de cuarentena no se han contagiado ni 8.500, ¿tendremos semiparalizado al país durante 56 meses más esperando el contagio de otros 241.500 argentinos? Hay algo absurdo en estas predicciones “científicas”.

Existe un riesgo evidente: la prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para “mantener achatada la curva” puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica.

Si después de casi dos meses de cuarentena no se han contagiado ni 8.500, ¿tendremos semiparalizado al país durante 56 meses más esperando el contagio de otros 241.500 argentinos?
Es imperioso modificar la estrategia para aprender a convivir con el coronavirus manteniendo una baja tasa de contagios. Parece de sentido común que si el virus penetra por los ojos, la nariz y la boca, el problema se soluciona cubriéndose los ojos, la nariz y la boca. Para decirlo con cierta ironía, si se fuera obligatorio para todos andar en la vía pública con un casco de moto, podríamos estar todos trabajando normalmente con un casco de moto en la cabeza.

Aun cuando se impusiera ya mismo una salida de la cuarentena con todos los medios apropiados de control sanitario, el gobierno debería enfrentar una situación socioeconómica que ya es ruinosa. Se impone como urgente necesidad un programa económico de reconstrucción y reactivación económica que no puede limitarse a imprimir cantidades ilimitadas de billetes.

La reactivación económica

Si la gestión de la pandemia finaliza exitosamente, la realidad postpandemia será una desolación económica y social, con más del 50% de la población en estado de pobreza, incluyendo probablemente un incremento de la población excluida del sistema, con inexistencia de los puestos de trabajo tanto formales como informales que permitían a millones de argentinos sostener su nivel de vida, con inexistencia de capital privado para la creación de nuevos emprendimientos, sin financiación internacional para suplir la falta de capital privado nacional, con un déficit fiscal mayúsculo y una inflación real muy superior a la previa a la pandemia.

Vale la pena acotar que es erróneo y engañoso calcular el índice general de precios al consumo promediando precios de productos cuyas ventas estuvieron prohibidas. Si la producción automotriz del mes de abril fue ¡CERO!, carece de sentido promediar un “aumento cero” del precio de los automotores. La inflación real durante la cuarentena es la del alza de los precios de los productos esenciales, siendo lo relevante el alza de precios de alimentos y productos básicos.

Es una obviedad decir que el gobierno deberá desarrollar múltiples políticas públicas destinadas a reconstruir (más que reactivar) un tejido económico-social que ha sido destruido.

En este sentido, debería ser obvio también que no se saldrá de la depresión económica regalándole un pobre plato de comida a la mitad de los argentinos. Lo necesario es invertir para generar emprendimientos económicos que regeneren los millares de empleos que han desaparecido.

Sólo así se podrá recomponer también las finanzas públicas y controlar la inflación.

Plan de Reactivación

¿Reactivando las deformaciones estructurales preexistentes?

Todos sabemos que la crisis social, laboral y económica de Argentina no nació con el coronavirus. El aparato productivo que se ha destruido durante la cuarentena no era precisamente un ejemplo virtuoso de productividad y sostenibilidad, ni de justicia social, ni de vanguardia tecnológica, ni de eficiencia.

A la hora de “reactivar la economía”, ¿se reactivará el sistema ineficiente, injusto, insostenible, dependiente, excluyente y atrasado que existía antes? No debería ser así.

Un plan de emergencia nacional debería ser pactado en el Consejo Económico y Social.

Como suele decirse, las crisis presentan oportunidades de transformación para mejorar la realidad preexistente. No deberíamos desperdiciar esta oportunidad.

No existe un movimiento popular políticamente organizado capaz de ser un motor político generador de propuestas estratégicas e impulsor de las transformaciones estructurales necesarias
Los planes de emergencia socioeconómica para el corto plazo deben ser concebidos como los primeros pasos de un proyecto largo plazo. Para ello, es necesario primero definir los rasgos estructurales del Proyecto Nacional y a partir del mismo adoptar un conjunto de medidas aptas para salir de la emergencia pero que estarían comprendidas en la maqueta del proyecto de largo plazo.

La necesidad de superar la actual impotencia del movimiento popular para impulsar un nuevo Pacto Constituyente para el desarrollo de un Proyecto Nacional

Hace algunas décadas hablar de movimiento popular en Argentina era sinónimo de hablar del Movimiento Peronista.

Sin embargo lo que existe hoy como “peronismo” no es un movimiento políticamente organizado. Basta con mencionar algunas evidencias básicas que definían al peronismo: “El Peronismo es un movimiento de masas y el Partido Justicialista es sólo una herramienta electoral”

“La Doctrina Justicialista es humanista y cristiana”.

“La columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero organizado”.

“El Movimiento Peronista es la organización nacional de masas que se estructura en cuatro ramas: política, sindical, femenina y de la juventud”.

“Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres”.

“En la Nueva Argentina justicialista hay una sola clase de hombres, que son los que trabajan”.

No creo necesario alargar este texto demostrando que la realidad social, económica y política actual de nuestra Patria y de nuestro Movimiento, consecuencia no sólo de la depredación de la dictadura sino también de 37 años de democracia, lo que incluye 22 años de gobiernos democráticos peronistas, es incompatible con estas realidades representativas de lo que fue el Movimiento Peronista.

Hoy, en cambio, el movimiento popular incluye a millones de compatriotas excluidos del sistema, desocupados crónicos en un país desindustrializado, cuyas organizaciones sociales de carácter gremial carecen de pertenencia política a un Movimiento Nacional como era el peronismo y cuyos referentes militantes son de una muy variada pertenencia político-organizativa.

Por otra parte, la organización de los militantes políticos del peronismo tiene una lógica básicamente electoralista que, además, suelen operar fuera del Partido Justicialista.

La clase trabajadora sindicalmente organizada en la CGT se ha reducido cuantitativa y cualitativamente, se ha dividido en varias centrales sindicales, sus obras sociales están en crisis y las 62 Organizaciones no tiene ninguna presencia política.

En suma, el movimiento popular hoy en día no es sinónimo del movimiento de las masas peronistas políticamente organizadas. No existe un movimiento popular políticamente organizado capaz de ser un motor político generador de propuestas estratégicas e impulsor de las transformaciones estructurales necesarias.

Esto plantea la necesidad y la obligación moral y política de construir una unidad programática transversal del movimiento popular entre dirigentes de diversos sectores, abarcando los espacios sociales y políticos que representan, por ejemplo, el Movimiento Evita, la Cámpora, los sindicatos, los intendentes del Gran Buenos Aires, los gobernadores, las organizaciones sociales o los pequeños empresarios.

Para acceder el artículo completo publicado por la Agencia Paco Urondo hacer clic aquí . http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/como-salir-de-la-pandemia-de-modo-sostenible-por-mario-firmenich

Ruperto
Ruperto
6 months ago

Movimiento naSional Peronista

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago

PERO PELOTUDO IMBÉCIL DANDOLE ENTIDAD A FIRMENICH Y A PACURONDO METETELOS ENELRECONTRACULOIMBÉCIL DEMIERDDAA.A.A..A.AA.

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

NO PROTESTEN GILES. A MI NO ME PREOCUPA LA CUARENTENA. (un ciego y paralítico)

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

ESTOY PODRIDO DE LAS ENTREVISTAS. ¡¡ POR CIEN MIL PESOS DE MIERDA !! (Diego Santilli)

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

“DEME DOS, Y SI LLEGA A REIRSE LO PUTEO”. (Dady Brieva comprando barbijo”)

GRAFFITIS - 2020.
GRAFFITIS - 2020.
6 months ago

“CHE, QUÉ BARBARIDAD. SIGUE LA CUARENTENA. YO YA NO AGUANTO MÁS” (Lázaro Báez)

SITUACION INCONTROLABLE
SITUACION INCONTROLABLE
6 months ago

LA REBELION DE LOS VIEJOS

MAÑANA Y PASADO SON DIAS FESTIVOS PARA LOS NIÑOS PORQUE SI NO LLUEVE VAN A SALIR A PASEAR PERO…. ¿QUE PASARIA SI LOS NIÑOS SALEN ACOMPAÑADOS DE SUS ABUELOS MIENTRAS SUS PADRES SE QUEDAN EN CASA HACIENDO LO QUE NO PUEDEN HACER CON LOS NIÑOS POR EL MEDIO?

¿QUE HARIAN?

¿METERIAN PRESO AL ABUELO O A LA ABUELITA Y AL NIÑO LO GUARDARIAN EN UN COTTOLENGO HASTA QUE APAREZCAN LO PADRES?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

SI LOS ABUELOS CAMINAN CON LOS NIETOS, AL AIRE LIBRE y USANDO BARBIJO NO HAY PROBLEMAS.

Aqui en California abrieron las playas, solo para caminar no te puedes tirar sobre una toalla a tomar sol.

SI CAMINA, MANTIENES DISTANCIA CON OTROS, USAS BARBIJO, EL ABUELO/A y los NIETOS/AS PUEDEN SALIR.

EL PROBLEMA DE ARGENTINA, ES QUE A DIFERENCIA DEL HEMISFERIO NORTE QUE ESTABA SALIENDO DEL INVIERNO o EN OTONO, al HEMISFERIO SUR LE LLEGA EL INVIERNO y HAY MAS POSIBILIDADES DE CONTAGIO EN AMBIENTES CERRADOS.

Mario O´Flaherty
Mario O´Flaherty
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

María vos decís “SI LOS ABUELOS CAMINAN CON LOS NIETOS, AL AIRE LIBRE y USANDO BARBIJO NO HAY PROBLEMAS.” lo que DEMUESTRA QUE NO TENÉS NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE PASA EN la Argentina de Podoto.
Te cuento que acá los viejitos NO PUEDEN SALIR, NO PUEDEN ENTRAR A LOS NEGOCIOS, NO PUEDEN PASEAR CON SUS NIETOS, PORQUE HAY QUE CUIDARLOS para que no mueran prematuramente.
¿entendés?

Miguel
Miguel
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

NO VIEJA PUTA MARIA LA IDIOTA CONCHUDA REVENTADA.
AL AIRE LIBRE NO SE NECESITA BARBIJO.
CALLATE FORRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

M.Tienda
M.Tienda
6 months ago

jueves, 19 de enero de 2012
ARGENTINA PROSTIBULARIA CRISTINA-MACRI Y LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA
por derecha o por la izquierda…los CIPAYOS VERNÁCULOS simples lacayos del imperio…
http://infoconnoticias.blogspot.com/2012/01/argentina-prostibularia-cristina-macri.html

M.Tienda
M.Tienda
6 months ago

URGENTE —RECIBIDO—
ÚLTIMA HORA🔺
INTERNACIONAL 🔴 ITALIA 🇮🇹
EN ITALIA POR FIN SE ENCONTRÓ LA CURA PARA EL CORONAVIRUS

Los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente.

🔷Italia derrota al llamado Covid-19, que no es otra cosa que “Coagulación intravascular diseminada” (Trombosis)

🔷Y la forma como combatirlo o sea su curación, es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes”. ASPIRINA, Lo que indica que se había estado tratando mal a esta enfermedad.
Esta sensacional noticia para el mundo🌏 lo han producido médicos italianos al realizar autopsias a cadáveres producto del Covid-19.

🔷Algo más, según patólogos italalianos. “Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos”.

🔷Por lo tanto en Italia se inició el cambio de los protocolos, ITALIA SE REVELA Y LEVANTARIA LA LLAMADA pandemia mundial por la OMS, esta curación ya los Chinos lo sabían y no informaron POR HACER NEGOCIO.

Fuente: Ministerio de Salud de ITALIA.
COMPARTIR QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO🌏 QUE NOS HAN ENGAÑADO Y ASESINADO A NUESTROS MAYORES !!! @italiarevelacurardelcovid19
OJO ALERTA 🚨🚨🚨
Transmitan esto a toda su familia, vecindad, conocidos, amigos, colegas, compañeros de trabajo…etc. etc.. y su entorno en general…:
Si llegan a contraer el Covid-19 …el cual no es un Virus como nos han hecho creer, sino una bacteria… amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia.
Van a hacer lo siguiente:
Van a tomar Aspirina de 100mg y Apronax o Paracetamol…
Porqué?… porque se ha demostrado que el Covid-19 lo que hace es coagular la sangre, haciendo que la persona haga cuadro de trombosis y la sangre no fluya y no oxigene el corazón y los pulmones y la persona fallezca rapidamente por no poder respirar.
En Italia mandaron al carajo el protocolo de la OMS y le hicieron la autopsia a un cadáver que murió por Covid-19…cortaron el cuerpo, abrieron los brazos, piernas y las demás secciones del cuerpo y se dieron cuenta que las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada, todas las venas y arterias llenas de trombos, impidiendo que la sangre fluya normalmente y lleve oxígeno a todos los organos, principalmente al cerebro, corazón y pulmones y acabe muriendo el paciente,
ya sabiendo este diagnóstico el Ministerio de Salud de Italia cambio inmediatamente los Protocolos de tratamiento contra el Covid-19…y comenzo a administrar a sus pacientes positivos Aspirina de 100mg y Apronax…, resultado: los pacientes comenzaron a recuperarse y presentar mejorias y el Ministerio de Salud dio de alta y mando a sus casas a más de 14.000 pacientes en un solo dia.
URGENTE: transmitan esta información y haganlo viral, aquí en nuestro Pais nos han mentido, con esto de pandemia, lo único que nuestro presidente sale a decir todos los días son datos y estadísticas pero no dar esta información para salvar a los ciudadanos, será que también estará amenazado por las élites?…no lo sabemos, de repente todos los gobiernos del mundo, pero Italia se salto la norma…porque ya estaban desbordados y en caos grave de muertes diarias…, ahora la OMS…sera demandada mundialmente 🌏por encubrir tantas muertes y el colapso de las economías de muchos países del mundo… ahora se entiende porque la orden de INCINERAR o enterrar inmediatamente los cuerpos sin hacersele autopsia…y los etiquetaban de altamente contaminantes…
Está en nuestras manos llevar la verdad y la esperanza de salvar muchas vidas…. DIFUNDIR EN TODAS LAS REDES URGENTE!!!!! por eso el gel antibacterial funciona y el dióxido de cloro … Toda la PANDEMIA es porque quieren vacunar y chipear✴ para asesinar a las masas para controlarlas y reducir la Población Mundial🌏
DIOS SALVANOS
💉💉💉💉💉💉💉💉

Mariano.
Mariano.
6 months ago
Reply to  M.Tienda

TODOS LOS CULPABLES HIJOS DE PUTA DEBEN SER DETENIDOS Y AJUSTICIADOS EN LAS CARCELES.
INCLUIDOS LOS 2 HIJOS DE RE MIL PUTAS, ALBERTO Y LA NEGRA PUTA CRISTINA FERNANDEZ , EL VIEJO DE MIERDA GINES, EL RETARDADO LARRATA Y TODA LA PUTA BANDA DE LOS 2 LADOS.
MUERTE A TODOS LOS TRAIDORES.
DE AQUI EN MAS, ESE DEBE SER EL UNICO PLAN DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, MATAR A LIS PUTOS GENOCIDAS DE CADA PAIS.

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  Mariano.

ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN LAMENTABLEMENTE….

“Lamentablemente” no. DICHOSAMENTE, FELIZMENTE
“Lamentablemente” no. DICHOSAMENTE, FELIZMENTE
6 months ago

O VOS TE APENAS POR LA MAFIA JAZARA QUE LE HA DECLARADO LA GUERRA A LA HUMANIDAD????????????

!
!
6 months ago

LA CRETINA Y EL FERNANDEZ DEBEN SER BAUTIZADOS…… EL COMULGÓ EN ROMA HACE POCO SACRÍLEGAMENTE POR SUPUESTO…. PERO COMULGÓ …… Y ELLA FUE A UN COLEGIO DE MONJAS ASI QUE MINIMO DEBE HABER SIDO BAUTIZADA…..

ES DE ALEGRARSE SI SE HACE JUSTICIA PERO NO POR DOS ALMAS QUE SE PIERDEN

!
!
6 months ago

LA CRETINA Y EL FERNANDEZ DEBEN SER BAU TIZADOS…… EL COMULGÓ EN ROMA HACE POCO SACRÍLEGAMENTE POR SUPUESTO…. PERO COMULGÓ …… Y ELLA FUE A UN COLEGIO DE MO NJAS ASI QUE MINIMO DEBE HABER SIDO BAU TIZADA…..

ES DE ALEGRARSE SI SE HACE JUSTICIA PERO NO POR DOS ALMAS QUE SE PIERDEN …….

……………………….

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  M.Tienda

M TIENDA BUEN RESUMEN PERO VARIAS COSAS QUE ESTÁN EN SU ESCRITO YA LAS ESTUVIMOS DICIENDO EN IP……YA LAS SABÍAMOS… ESTÁN EN LOS VIDEOS QUE POSTEAMOS PERO BIEN PORQUE AL PONERLAS POR ESCRITO MUCHOS QUE POR TERQUEDAD NO VEN LOS VIDEOS ASI POR LO MENOS LAS VAN A LEER.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Lo que les sucede a Argentina, y si salen un poco del cansancio que produce la cuarentena, el fastidio, la necesidad de comenzar a trabajar porque ya la economia esta demasiado mal, etc lo veran es que a reves del hemisferio norte a Argentina le llega ahora el invierno y Brasil esta bajo un ignorante que dejo que los casos explotaran y eso puede perjudicar mucho a Argentina.

El problema del invierno es que si se abren restaurants, etc en ambientes cerrados hay mayor numero de contagios.

Al menos que la gente en vez de cenar afuera almuerce afuera en mesas afuera del restaurant, eso puede ayudar

Argentina, Uruguay. Bolivia, Paraguay Peru, etc tienen que cuidarse mas de lo necesario, porque Brasil no se cuida. Los brasilenos van a comenzar a ir a hospitals argentinos y uruguayos

Mario O´Flaherty
Mario O´Flaherty
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

¡Qué lindo eso de almorzar en la vereda bajo una sombrilla!
Pero………… ¿vos sabés cuanto te cobran en la Argentina por poner mesas en la vereda?
Contame, en California ¿no cobran nada? porque de ser así nos mudamos todos allá.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Mario: dos brasilenas escribieron un libro sobre los argentinos y dijeron q nunca van a estar conformes con nada.

      .        Astrochanta       :           de              #           Lanús        .       ®
      .        Astrochanta       :           de              #           Lanús        .       ®
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

O´Konnor nos explicás cuál es el éxito del plan del Títere Alberto?.
Cada vez hay más casos tras 60 días de cuarentena.
Parecés un noticiero hablás de todos los países, vivís criticando a los mismos que critican los progres y los zurdos pero no sos progre eh!! jajajajaja

⚽
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

NOS IMPORTA UN CUERNO LO QUE DIGAN LOS BRASILEROS …..

TE CREES QUE LO QUE DICEN ESOS DOS BRASILEROS ES PALABRA DE DIOS???

POR SUERTE QUE NO ERAS DOGMÁTICA NO….???

Miguel
Miguel
6 months ago
Reply to 

ANDATE PUTA VIEJA MARIA.
NO SABES NADA HIJA DE PUTA. ESCRIBIS MIERDA COMO LA MIERDA IGNORANTE QUE SOS.
FORRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

LO QUE YO ESCUCHE AQUI EN EEUU, ES QUE NO VAN A DEJAR CAER A ARGENTINA.

No se si eso los ayuda a sentirse mejor.

NO VAN A DEJAR CAER a ARGENTINA, PORQUE la PANDEMIA DEMOSTRO que (ARGENTINA ( y URUGUAY) PESE a TODO lo MALO, PESE a TODA LA HISTORIA ECONOMICA DESASTROSA ARGENTINA, PESE a TODA LA HIST de DIVISIONES IDEOLOGICAS, pese a todo……… ACTUO de MEJOR MANERA que el ADMIRADO CHILE, y la ESPERANZA de DERECHA BRASILENA.

En estos momentos, ante los ojos del mundo Argentina es mas confinable que Chile y Brasil, porque manejaron mucho major esta crisis.

Se piensa que Chile esta mas dividido que Argentina y no manejaron bien la pandemia lo que agravara las divisions internas y se considera que Brasil donde se habian puesto todas las esperanzas despues de la caida de Lula, en manos de un delirante… asi que solo queda Argentina y no la pueden dejar caer, porque entonces cae la region entera.

Aunque el Peronismo no se considera confinable y no soportan a Cristina y los K, , piensan en estos momentos que
de todo lo malo suramericano, Argentina es lo menos malo y dejarla caer seria un desastre no solo para Argentina.

Lo escuche en la radio en idioma ingles, no se si sera verdad. Estaban hablando del desastre brasileno y de repente salto este comentario que no iban a dejar caer a Argentina.

Mario O´Flaherty
Mario O´Flaherty
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Para levantar el ánimo y ayudar al prójimo nada mejor que un buen par de patadas en el culo, porque las patadas en el culo empujan para adelante y te obligan a seguir.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

……. bueno comenza a dar patadas vos …. yo no doy patadas, solo conte lo que dijeron algunos periodistas, comenzaron diciendo que el epicentro se traslada a America del Sur y que Argentina esta en mejor posicion que Chille y Brasil y que dejara caer seria un desastre.

Dijeron que Bolsonaro era un delirante y que Chile no hizo la cuarentena bien, como tampoco la hizo bien EEUU, salvo algnos estados que actuaron de manera independiente.

Hablaron muy bien de Argentina, y no se los puede etiquetar de peronista, K o zurdos.

A mi me enorgullece cuando se habla bien de mi pais. No se vos…

Mario O´Flaherty
Mario O´Flaherty
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Bueno poné el traste a tiro y nada de hacer puchero.
Vas a ver que después de dos o tres patadas te vas sentir mejor.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

Yo me siento muy bien, no necesito de tu agresiva “terapia” de patadas. .

.Algunos de Uds dan lastima. Como se puede tomar en serio a gente que es o agresiva o delirante ?. Les digo que hablaron bien de Argentina y se enojan. No hablaron bien de A Fernandez, hablaron bien del pais, por si creyeron que hablaban bien de quien gobierna.

Que Dios los ayude y les deseo un Feliz fin de semana

——————

Aqui en California pasamos una cuarentena tan estricta como la de Argentina y la bancamos, sin chistar porque teniamos el ejemplo de New York que creyeron que la economia iba a Ir mejor si hacian una cuarentena primero voluntaria, luego flexible y cuando el numero de Muertos subian geometricamente se decidieron a hacer una cuarentena estricta, pero ya era tarde economia para la mrda y Muertos por decenas de miles.

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago

YA NOS DEJARON CAER MARÍA…. CON UNA LEY DÉSPOTA DONDE SI NO TENES LA VACUNA NO PODÉS CIRCULAR….. ESO QUE ESTÁS LEYENDO O ESCUCHANDO ALLÁ OBVIO LO PROMUEVEN LOS DEMÓCRATAS DE MIERDA …. ELLOS FOGONEAN LA VACUNA..

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

ARGENTINA YA CAYO BRASIL ESTA DE PIE, CHILE TAMBIEN. EL POPULISMO SE LLEVA PUESTOS A SUS GOBERNANTES.
REPETIR BOLUDECES ES NO TENER LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO Y ANALISIS PARA OPINAR OBJETIVAMENTE.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

ARGUENZUELA

AQUI DIJERON QUE BRASIL NO ES SOLO UN DESASTRE POR EL GRAN NUMERO DE MUERTOS e INFECTADOS, TAMBIEN PORQUE LA ECONOMIA ES UN DESASTRE. SOBRE CHILE DIJERON QUE LA ECONOMIA TAMBIEN ESTA MAL. y QUE EN EL ASUNTO DE LA PANDEMIA, NO HICIERON UN DESASTRE COMO BRASIL, PERO QUE LA MANEJARON PEOR QUE ARGENTINA.

SOBRE ARGENTINA DIJERON QUE LA ECONOMIA ESTA MAL, DESDE HACE MUCHO TIEMPO y QUE SE EMPEORO, PERO AL MENOS, MANEJARON MEJOR LA PANDEMIA QUE SUS VECINOS.

MIRA, ARGUENZUELA. ES MUY DIFICIL DARLES UNA BUENA NOTICIA, PORQUE SI LES DIGO QUE HABLARON BIEN DE ARGENTINA,SE ENOJAN, porque creen que estoy hablando bien del gobierno.

CREEN QUE ESTOY DEFENDIENDO AL GOBIERNO. NO PUEDEN SALIR DE ESE MALDITO CUADRADO IDEOLOGICO.

Hay un libro escrito por dos brasilenas, que hicieron un studio sociologico de los argentinos y dijeron que no hay forma de conformarlos que siempre se quejaran, y que se destruyen entre si. Cuando lo lei me ofendi, pero….. actualmente entiendo lo que trataron de decir.

Que Dios los ayude, y feliz fin de semana !

Miguel
Miguel
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

OJALA LE DEN LA VACUNA LLENA DE VENENOS A ESTA VIEJA IDIOTA MARIA Y REVIENTE COMO EL SAPO APESTOSO QUE ES.
FORRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

CUANDO HABLEN BIEN DE VOS DESCONFIA Y NO TE EQUIVOCARAS.TE AGRADEZCO TU DESEO DE CONFIAR EN DIOS.

TENELO POR SEGURO QUE EL DIOS QUE SEA SERA MEJOR, HASTA PARA EL ULTIMO ARGENTINO QUE CUALQUIERA D E LOS POLITICOS ENTONGADOS Y MENTIROSOS QUE OSTENTAN EL PODER ACA EN ARGENTINA INCLUSO DE LA OPOSICION TRANZERA Y ACOMODATICIA.

Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

NO LA VAN A DEJAR CAER?
PORQUÉ SE ESTAN YENDO TODAS LAS EMPRESAS?
ARGENTINA SE CAE BIEN ABAJO.
Y LUEGO LA RECOMPRAN POR UN DÓLAR.

Hermann
Hermann
6 months ago

La palabra “protocolo” y su plural tienen mal olor…trae malos recuerdos.
Está de moda-

SERGIO EL TRANSPORTISTA
SERGIO EL TRANSPORTISTA
6 months ago

NECESITO QUE ME ESCUCHEN QUIENES GOBIERNAN. (ESTO ES EN SERIO)

PARECE MENTIRA, VAN MAS DE 60 DIAS ME SACARON MI CAMIONETA POR
TENER EL PERMISO VENCIDO POR DOS DIAS (SE RENOVABA SEMANALMENTE)
FUI VEINTE VECES, PRIMERO A LA COMISARIA DONDE LA HABIAN LLEVADO EN
RAMOS MEJIA, LUEGO AL JUZGADO (DONDE NUNCA ME ATENDIERON).
SIGO SIN MI HERRAMIENTA DE TRABAJO, PUES HAGO FLETES PARA UNA FABRICA
AUTORIZADA A TRABAJAR Y TENIA MI PERMISO DE CIRCULACION. Y YA NO SE QUE
HACER, NI SIQUIERA ME ATIENDEN, ES DE TERROR, ESTOY ENTRANDO EN LA
DESESPERACION.
SI ALGUN FUNCIONARIO O POLITICO QUE TENGA POSIBILIDADES LEE ESTE ENVIO,
LE RUEGO PONGA SUS DATOS Y LO VOY A VER, NECESITO TRABAJAR.
YA NO AGUANTO MAS, ESTOY CON PROBLEMAS, NO SOLO ECONOMICOS, SINO
EMOCIONALES. TODO POR UNA SIMPLE FALTA ADMINISTRATIVA.
MANDE UNA CARTA DOCUMENTO AL JUZGADO Y NI ME LA CONTESTARON. QUISE
PEDIR UN RECURSO DE AMPARO Y ME DIJERON QUE NO PIERDA EL TIEMPO.
PARECE QUE TODO SE ENSAÑA CONMIGO. VOY A TERMINAR PERDIENDO MI
CAMIONETA FIORINO Y MENDIGANDO TRABAJO DE CUALQUIER COSA ?

CirujANO
CirujANO
6 months ago

Sergio si circulabas con el permiso vencido jodete por paparulo
alquilate un carro con un burro o conseguí prestado un carro de esos que usamos los cirujas
de esos a tracción humana
mientras esperás sentado que te devuelvan la fiorino desmantelada
vamos hombre
¡arriba el ánimo que la vida es bella!
y vale la pena ser vivida

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  CirujANO

CIRUJANO HIJO DE PUTA COMO EN LUGAR DE PUTEAR A LOS POLÍTICOS LE DECIS ESO A UN POBRE TRABAJADOR ….LO TENDRÍAS QUE DEFENDER PORQUE ESTOS PUTOS GENOCIDAS DE LOS POLÍTICOS LE ESTÁN NEGANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL A CIRCULAR POR EL PAIS LIBREMENTE Y SIN NINGÚN REPUTO PERMISO ENTENDES IDIOTA DE MIERDA???…MALDITOS MALNACIDOS POLÍTICOS HIJOSDEMILPUTAS SE MERECEN LAHORCA POR TRAICIÓN A LA PATRIA….

Y LA PUTA POLÍCIA MERCENARIA PREVARICADORES PUTOS YA LES VA A LLEGAR A ELLOS TAMBIÉN A HORA DE SUFRIR PORQUE ESTOS POLÍTICOS SE LA TERMINARAN AGARRANDO CON ELLOS EN SU MOMENTO COMO PASABA EN EL COMUNISMO DE LA URSS AL FINAL NO SE SALVABA NADIE….. BOLUDOS DE MIERDA TODAVÍA NO ENTENDIERON LO QUE ES EL COMUNISMO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  CirujANO

CirujANO TE TREPANARON EL CEREBRO Y TE LO LLENARON DE MIERDA PSICOPATA INSERVIBLE.HDEMP. VIL

Tirso
Tirso
6 months ago

LA MINISTRA DE SEGURIDAD SABINA FREDERIC (AMIGA DE VERBISKY) ,NO HACE NADA PARA PROTEGER A LOS HABITANTES DE LA ZONA DEL LAGO MASCARDI, QUE ÉSTÁN SIENDO AGREDIDOS, POR LOS MAPUCHES Y SUS ALIADOS DEL MIR, LAS FARC Y HASTA GRUPOS DE ARGENTINOS.
SEÑORA DEFIENDA A LA POBLACIÓN QUE ESTA INSTALADA Y TRABAJA HACE AÑOS O QUIERE QUE SE DECLARE NACIÓN MAPUCHE.
SINO, LLAME UN DISCIPULO DEL GENERAL JULIO A. ROCA O DEL TTE.CORONEL BENIGNO VARELA. HAY TERRORISMO EN EL SUR, NO LO DEJE AVANZAR.
SRA. USTED SE RASCA LA …

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Tirso

TIRSO:

Todas los conflictos de los utimos 100 anos fueron hechos por mercenarios extranjeros apoyados por centros de poder.

Asi, comenzaron los conflictos en Guatemala antes de a Guerra civil que masacro la poblacion indigena y tambien a no-indigenas, asi comenzaron en Siria y en muchisimos paise.

Asi se crean conflictos, de manera artificial. En el problema mapuche, estan indigenas de la region Mapuches (chilenos) pero Tambien gente de Sendero Luminoso, Farcs y coo frutilla del postre la Mapuche Nation fue creada en Inglaterra, Bristol, tiene un solo miembro chileno.

Hay gente que cree en el estado de guerra perpetua. Uno era Trotsky por izquierda, pero tambien Leo Strauss y sus hijos idologicos neocons en politica exterior (y neoliberales en economia.

. El austriaco Leo Strauss prof en Chicago, prof de Friedman y de casi todo los neocons y padre de los Chicago Boys, creia en crear una guerra cada 20 anos aprovechando conflictos existentes, y si no los habia simplemente inventarlos.

Asi, se invento un conflicto etnico entre Mapuches y “blancos”, llevando gente extranjera.

Reitero, en el problema mapuche, estan indigenas de la region Mapuches (chilenos) pero Tambien gente de Sendero Luminoso, Farcs y coo frutilla del postre la Mapuche Nation fue creada en Inglaterra, Bristol, tiene un solo miembro chileno.

Asi, se construyen artificilmente los conflictos.

Cualquier Centro Americano, Libio, Sirio, Afgano, etc te dira que antes de comenzar los conflictos llegaron gente de afuera que con el tiempo se alzaron en armas. Los talibanes en Afganistan eran saudies, no afganos y ellos llegaron y comenzaron un conflicto. En Afganistanen os 70s habia chicas en minifaldas en Kabul. Ahora tienen que taparse completamente y si van a maternidades y son atnedidas por medicos las matan los talibanes “por dejarse tocar por hombres”. Como sucedio hace una semana que talibanes entraron a una maternidad, mataron a las madres e inclusive mataron a dos bebes.

Es una muestra de como te destrozan un pais, creando un conflicto inventado, aunque Afganistan nunca fue avanzado y era musulman, no existia fundamentalismo islamico ante de la llegada de los Saudis.

Por eso, no sigo ideologias, ni de derecha, ni de izquierda porque en un determinado punto en sus formas extremas, se unen y estan dirigidas por los mismos. Como un triangulo equilatero dos bases enfrentadas y un vertice superior dominando a ambas. Es el Viejo “divide y reinaras” que ya era usado para dividir sociedades en el antiguo Egipto.

Javierferrante
Javierferrante
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Me estoy enamorando de tu intelecto María, dime ¿dónde puedo estudiar para ser como vos? y dejar de ser un Parrilli del montón.
¿Como puedo hacer para conocerte personalmente y así desasnarme e ilustrarme? porque con leerte con avidez no me alcanza.
¿Cobrás mucho por dar cátedra? porque en este momento la situación está muy complicada y tengo poca plata en el bolsillo.
¿Podría pagarte a futuro?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Javierferrante

No me interesan las ironias. Yo escribo, al que no le gusta lo que digo que no lo lea.

No obstante, si alguna persona que aun en 2020, se sigue peleando con el vecino por alguna ideologia, sin darse cuenta que lo estan manejando; le haria bien leer un poco sobre como se crean artificialmente los conflictos y que creencia filosofica esta detras de las mentiras y el estado de Guerra perpetua o infinita.

Mentiras y estado de guerras permanentes. Leo Strauss, los neocons e Irak.
Noble lies and perpetual war: Leo Strauss, the neocons, and Iraq
https://www.opendemocracy.net/en/article_1542jsp/

Genealogía de la noble mentira
Miguel Catalán
https://journals.openedition.org/amnis/399

El precio del estado de Guerra perpetua
The Price of Perpetual War
David Barno and Nora Bensahel

Guerra Perpetua
Journal Article
Introduction: Perpetual War
Srinivas Aravamudan
PMLA
Vol. 124, No. 5, Special Topic: War (Oct., 2009), pp. 1505-1514

La Guerra Infinita
The infinite War
https://www.washingtonpost.com/outlook/2019/12/13/infinity-war/?arc404=true

El precio de la Guerra perpetua
https://warontherocks.com/2016/05/the-price-of-perpetual-war/

Conflictos sobre recursos naturales en el Sur global.
Conflicts over natural resources in the Global South: conceptual approaches
Bavinck, M.; Pellegrini, L.; Mostert, E.
https://pure.uva.nl/ws/files/1779464/134504_Conflicts_over_Natural_Resources_in_the_Global_South

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Javierferrante

No me interesan las ironias. Yo escribo, al que no le gusta lo que digo que no lo lea.

Existe algo que se llama “libertad de expresion” y cualquiera puede decir lo que piensa, si no insulta, si no ofende y si no clona.

No obstante, si alguna persona que aun en 2020, se sigue peleando con el vecino por alguna ideologia, sin darse cuenta que lo estan manejando; le haria bien leer un poco sobre como se crean artificialmente los conflictos y que creencia filosofica esta detras de las mentiras y el estado de Guerra perpetua o infinita.

Mentiras y estado de guerras permanentes. Leo Strauss, los neocons e Irak.
Noble lies and perpetual war: Leo Strauss, the neocons, and Iraq
opendemocracy.net/en/article_1542jsp/Genealogía de la noble mentira
Miguel Catalán
/journals.openedition.org/amnis/399

El precio del estado de Guerra perpetua
The Price of Perpetual War
David Barno and Nora Bensahel
Guerra Perpetua
Journal Article

Introduction: Perpetual War
Srinivas Aravamudan
PMLA
Vol. 124, No. 5, Special Topic: War (Oct., 2009), pp. 1505-1514

La Guerra Infinita
The infinite War
washingtonpost.com/outlook/2019/12/13/infinity-war/?arc404=true

El precio de la Guerra perpetua
warontherocks.com/2016/05/the-price-of-perpetual-war/

Conflictos sobre recursos naturales en el Sur global.
Conflicts over natural resources in the Global South: conceptual approaches
Bavinck, M.; Pellegrini, L.; Mostert, E.
pure.uva.nl/ws/files/1779464/134504_Conflicts_over_Natural_Resources_in_the_Global_South

Javierferrante
Javierferrante
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

¿Por que te ponés así María?
A mí me encanta leer tus comentarios y no hay ninguna ironía en mis palabras.
¿Te he insultado? NO
Al contrario.
Claro está que todos podemos decir lo que nos cosquillea en la punta de la lengua siempre que no ofendamos a otros.
Cada vez que te leo me enamoro más de tu intelecto ¿eso está mal? ¿te molesta?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

A Javierferrante
22/05/2020 at 9:53 PM

Pues, ………………………di lo que se te da la gana, mientras no ofendas, insultes o cones; hay libertad de expresion; ahora que yo crea lo que dices es otra cosa.

Javierferrante
Javierferrante
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

No es necesario que creas lo que digo María ¿Por qué me contestás si no te interesa lo que digo?
No es obligatorio responder María.
Veo que te interesa agredirme, pero no me molesta en absoluto.
Continuemos amigablemente , respetuosamente.
De mi parte sólo admiración por tu persona.
Gracias por existir María.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Javierferrante
22/05/2020 at 11:13 PM

Hace algunos anos, dos brasilenas escribieron un libro sobre los argentinos. Explicaban que nada los conforma, nada los contenta, que tienen una tendencia al extremismo y que se destruyen entre si. Dijeron que si un argentino esta solo en un grupo de varias nacionalidades, actuara de manera brillante (a veces), pero si en ese grupo hay dos argentinos se destruiran entre si.

Uds no se dan cuenta lo extremista y lo agresivo que son, solo lo haran si salen del pais por un tiempo. Argentina a pesar de todos sus problemas, a pesar de todos sus desbarajustes economicos sigue siendo el pais mas Avanzado desde el punto de vista social en LatinoAmerica, pero Uds no lo saben. EStan muy ocupados en auto destruirse, en criticar lo malo y tambien lo bueno.

Les dije que hablaron muy bien de Argentina en EEUU y en vez de ponerse felices, muchos creyeron que estaba defendiendo al gobierno.

No hay modo de entenderlos, no se entienden a Uds mismos ! Me imagino que yo alguna vez habre sido asi cuando vivia alla, no se.

feliz fin de semana !

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  Tirso

La Frederich es judia como Vertsbisky, ellos le dan manija a fuerzas de choque, presuntamente mapuches pero que son reclutados en el Gran Buenos Aires. Plan Andinia, erradicacion/ expropiacion de criollos y descendientes de Europeos, estatizacion de empresas gentiles, Reforma Agraria anunciada por el sionista Juan Grabois. Patria Socialista, Movimiento naSional Peronista.

Gaston
Gaston
6 months ago

EL BID TAMBIEN
El BID traza caminos para salir del confinamiento en América Latina
Por Corresponsal de IPS © Reproducir este artículo| | Imprimir | Enviar por correo
El transporte de pasajeros es un área que requiere normas precisas para cuidad la salud, en la etapa de salida del confinamiento forzado por la covid-19. El BID recomienda buscar un equilibrio entre la necesidad de evitar contagios y facilitar el reinicio de la actiividad productiva y laboral. Foto: Loey Felipe/ONU

El transporte de pasajeros es un área que requiere normas precisas para cuidad la salud, en la etapa de salida del confinamiento forzado por la covid-19. El BID recomienda buscar un equilibrio entre la necesidad de evitar contagios y facilitar el reinicio de la actiividad productiva y laboral. Foto: Loey Felipe/ONU

WASHINGTON, 15 may 2020 (IPS) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a los gobiernos de América Latina y el Caribe que apliquen medidas graduales y estrechamente vigiladas al desmontar el confinamiento impuesto por la covid-19, de modo que puedan cuidarse vidas mientras se reanima la economía.

La salida del confinamiento por el coronavirus “será la decisión política más trascendente que deberán tomar los gobiernos de la región próximamente”, consideró un estudio del BID divulgado desde el jueves 14.

Ello porque “es mucho lo que está en juego”, pues por un lado dejar la cuarentena puede tener un elevado costo en contagios y muertes, y, por otro, permanecer en confinamiento “implica costos económicos muy importantes, que además recaen de modo severo sobre las poblaciones más vulnerables”, señaló el estudio.

La solución no tiene por qué ser la misma en todo un país, se puede comenzar por zonas rurales de menor densidad de población, y con sectores de la economía de forma diferencial, dependiendo del riesgo de infección que generan.

La primera recomendación del BID es que los gobiernos robustezcan la coordinación y gestión estratégica, porque la salida del confinamiento supone muchas decisiones y acciones complejas, para la apertura de zonas, de actividades, y para rastrear y controlar rebrotes del coronavirus.

El BID sugiere examinar la “gobernanza experimentalista”, que consiste en establecer objetivos provisionales, que se van revisando con el aprendizaje que surge al aplicar distintos enfoques a un mismo tema, en diferentes contextos. Útil, según el estudio, cuando hay distintos niveles de gobierno involucrados.

Debe tenerse en cuenta que la salida del confinamiento está marcada por una gran incertidumbre, Por el lado de la enfermedad, los gobiernos estarán “volando sin instrumentos”, porque no se conoce con exactitud el tamaño de la infección, ni el grado de inmunidad comunitaria que se haya adquirido.

En cuanto a la reapertura económica, no se sabe cuán rápida puede ser la recuperación de la producción o del empleo, ni se puede predecir la conducta de la población: una cosa es abrir cines o restaurantes, y otra es que la gente acuda.

El éxito de la etapa de desconfinamiento dependerá de la adhesión de los ciudadanos a las normas y recomendaciones, por lo que gestionar la comunicación resulta clave para dar continuidad, coherencia, transparencia y credibilidad a los mensajes de las autoridades.

Proteger la fuerza laboral en la salud es fundamental, porque aumentar la capacidad del sistema servirá si se tiene al personal adecuado, y eso requiere capacitación, dotación de equipos de protección y modificaciones en la infraestructura hospitalaria.

El aprovisionamiento de insumos médicos es clave y necesita mantener fluidos los canales de comercio exterior, porque la región importa 70 por ciento de sus insumos y equipos médicos de Estados Unidos, Europa y China.

Puede ser un tema crítico, porque en el mundo 88 países, incluidos ocho de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay) impusieron desde marzo restricciones a la exportación de equipos y productos como respiradores, mascarillas, desinfectantes y medicinas.

El BID recomienda desmantelar esas restricciones lo antes posible, en el marco de los acuerdos de integración regional, y en cambio asegurar el funcionamiento de las cadenas productivas que traspasan fronteras, y aumentar las decisiones colectivas y coordinadas para la salida progresiva del confinamiento.

Los gobiernos deben definir los lineamientos para la realización segura de actividades en los ámbitos laborales. Un área clave, pues el de carga debe sostenerse para asegurar el abastecimiento, y el de pasajeros debe regirse por normas precisas a medida que se retomen otras actividades de la sociedad.

El estudio también dio importancia a que la administración pública, que ocupa a 12 por ciento de la fuerza laboral en la región, sostenga el trabajo de atención a los sectores más vulnerables de la población y ofrezca a la toda la ciudadanía continuidad en los servicios de gobierno electrónico.

Para cuando llegue el momento de reapertura de las escuelas, los gobiernos deberán estar preparados con normas y trabajos de adecuación de la infraestructura a la nueva realidad, con cambios físicos, del número de alumnos por aula, intensificación de la higiene y capacitación del personal docente y de apoyo.

Finalmente, se debe asegurar la continuidad de los servicios básicos esenciales, como agua y electricidad, para facilitar el retorno a la actividad productiva con menor riesgo ante las amenazas a la salud y sostener el apoyo a las comunidades y familias que durante más tiempo deban permanecer en sus hogares.

A-E/HM

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Gaston

BUENA INFORMACION.

Yo hoy escuche un programa donde periodistas decian que el epicentro se traslada a Sur America y que Argentina y Uruguay son los paises que mejor la manejaron. Dijeron que para Uruguay fue mas facil por el menor numero de habitants.

Dijeron que Argentina supero mucho a Chile y Brasil.

Javierferrante
Javierferrante
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Claro que sí María.
¡Eso es tener muñeca!
Eso es ser piloto de tormentas.
La diferencia entre Uruguay y la Argentina es que en Uruguay no están enjaulados, la cuarentena es distinta y eso no tiene nada que ver con la cantidad de habitantes sino con usar la cabeza, o sea pensar científicamente.
A propósito, los programas radiales o televisivos ¿tiene algo que ver con la ciencia?
Desde cuándo puede considerarse BUENA INFORMACION algo que no es científico.
Me estoy desennamorando María.
Y es tu culpa.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Javierferrante

En Uruguay no estan enjaudados, es verdad. No necesitan estar enjaulados, pueden manejar la situacion sin necesidad de cuarentena estricta porque ellos tienen otra realidad. Lo mismo que muchas provincias del interior de Argentina que ya pueden salir de la cuarentena.

Buenos Aires es diferente, tiene villas miserias y el hacianamiento acelera el contagio y los contagiados luego salen de la villa y contagio a gente de otros barrios.

Los que si pueden salir del enjaulamiento son las provincias del interior con poco contagio, y poca poblacion. Lo mismo que zonas dentro de las prov de Buenos Aires, Cordoba.

Salir del enjaulamiento a Buenos Aires, y el gran Buenos Aires, Cordoba y el gran Cordoba les llevara mas tiempo.

Yo vivo en California y la realidad de donde yo vivo, a la realidad de Los Angeles es diferente. Los Angeles continua con cuarentena estricta porque es como el gran Buenos Aires, lleno de departamentos donde viven mucha gente en poco espacio. Son immigrantes pobres, ilegales, llegados de Centro America, el Caribe, Mexico, Viet Nam, Cambodia, personas provenientes de paises del Este de Europa, etc. Ellos tienen que estar en una cuarentena severa.

Aqui en California nos pasamos una cuarentena tan severa como la de Argentina…. y gracias a Dios, caso contrario seria New York. No te creas que hay mucha diferencia entre el hacinamiento de Los Angeles y New York.

Es feo, es difici pero a Uds. les llega el invierno, el epicentro se traslada a America del Sur y Brasil que es un desquisio, (como en el este de EEUU), segun dicen aqui en Calirfornia

Javierferrante
Javierferrante
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Me dejás muy angustiado María, por eso del frio invernal.
Ya no se si es preferible que me acaricie el sol del verano o que el crudo invierno que se viene en la Argentina me haga mas daño.
¿Que puedo hacer? porque viajar a California es imposible en estos momentos.

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  Javierferrante

EN CIERTOS PAÍSES YA TIENEN BIEN PUESTA LA PATA LOS MALDITOS CON EL ABORTO Y LA MARIHUANA LEGALIZADOS POR ESO LOS DEJAN TRANQUILOS ESE ES EL CASO DE URUGUAY … EN SUECIA QUE TAMPOCO HAN HECHO TANTA CUARENTENA ES PORQUE TAMBIÉN LOS TIENEN SUPER COOPTADOS CON EL SISTEMA MODERNO DE PAGAR TODO EN LÍNEA SI HASTA ALGUNOS YA TIENEN EL CHIPEO PUESTO…. AHÍ ESTÁ EL TEMA NO ASI LUKASHENKO EN BIELORUSIA CON EL NO PUDIERON JODER…. MUY BIEN LUKASHENKO DIOS QUIERA QUE TE DURE PORQUE ESTOS NO DEJAN A NADIE AFUERA.

Ruperto
Ruperto
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

Hay que ver sobre el final. Chile tiene la misma cantidad de muertos que Argentina, con seis veces mas de casos registrados, porque testea. Cuantos muertos va a tener Argentina cuando llegue a 60.000 muertos? Las cuarentenas no impiden la catastrofe, solo la atenuan y la difieren en el tiempo a un alto costo economico. Los que entienden a la actividad privada como motor de la economia, tratan de hacer minimo de cuarentena (Bolsonaro Trump). Los que conciben como motor de la Economia al Funcionario Publico, prolongan y glorifican la cuarentena como una inesperada via al Socialismo, como los Fernandez en Argentina, del Movimiento naSional Peronista.

!
!
6 months ago
Reply to  Ruperto

CUANDO SE VAN A DAR POR ENTERADOS QUE LOS TESTS NO SIRVEN PARA DIAGNOSTICAR

EL MISMO QUE LOS CREÓ EL DOCTOR MULLIS LO DIJO EN SU MONENTO….

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  Gaston

GASTÓN TENÉS QUE USAR UNA LUPA ESPECIAL PARA LEER LAS NOTICIAS NO NOS SACAN DEL CONFINAMIENTO NI MEDIO SON UNOS PUTOS MENTIROSOS SOFISTAS CÍNICOS … YA TIENEN LA LEY DE VACUNACIÓN Y EL QUE NO TENGA LA MALDITA VACUNA PUESTA NO VA A PODER CIRCULAR

¿¿¿ENTENDES EL SOFISMA QUE TE HAS TRAGADO CON ESA NOTICIA??

CHEEEEEEEEEEEEEEE
CHEEEEEEEEEEEEEEE
6 months ago

MUCHO BLA BLA Y PICOTEO PERO DEL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN NI NOTICIAS

PATAPÚFETE
PATAPÚFETE
6 months ago

CRISTINA LO ARREGLÓ MAL.

CHEEEEEEEEEEEEEEE
CHEEEEEEEEEEEEEEE
6 months ago
Reply to  PATAPÚFETE

PATO AL AGUA Y A NAVEGAR 30 AÑOS MAS, PERO LO HUNDIERON.
ESO NO ESTABA PREVISTO.

Leopoldo
Leopoldo
6 months ago

¡Faltan 3 días para el 25 de Mayo!
¿Alguien sabe dónde están John Galt y el Uno Grande?

SI
SI
6 months ago
Reply to  Leopoldo

SI ESTAN CENANDO CON MIGUELITO EL DESTROYER Y EL RESTAURADOR DE LA CN DE 1853 EN UN CARRITO DE LA COSTANERA.

ES ASÍ
ES ASÍ
6 months ago
Reply to  SI

¡Y SE VAN SUMADO NOTABLES!
POR AHÍ ANDAN RONDANDO OTROS COMENSALES DE PROSAPIA.
PUEDO VER A CUCHUFLITO, A LA DRA EN LEYES CARLA FRIDMAN, A ANA, A OSWALDO EL INGENIERO Y A VARIOS MAS LUCIENDO SUS MEJORES GALAS.
CARAMBA, ESTAN LLEGANDO PERIQUITA, DOÑA TREMEBUNDA, DON CHICHO, PEPEHOLDROP, Y EL CURIOSO.
ES PREOCUPANTE PORQUE ESTAN IGNORANDO LA CUARENTENA.

!
!
6 months ago
Reply to  ES ASÍ

LUCIENDO SUS MEJORES GALAS JAJAJ QUE PELOTUDO ….

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

de donde la sacaron a esta .Maria O’Connor.. es paciente ambulatorio???

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

No soy paciente residente. Ese es el precio por postear en un foro con muchos participantes normales; que se ven constantemente agredidos por intolerantes, que no aceptan diversidad de opinion, tratan de rebajar a otros, de insultarlos, clonar su nombre o Nick como vos me clonaste,

Gente agresiva que no se dan cuenta que el que insulta, se insulta a si mismo. El que insulta se rebaja. Mentes intolerantes

A mi me importa poco lo que dicen otros, no necesito rebajar a otros para sentirme equivocadamente que me elevo. Quien rebaja a otros, se rebaja a si mismo.

Miguel
Miguel
6 months ago
Reply to  Maria O'Connor

ESCRIBE DESDE UN LOQUERO. LA TIENEN CON CHALECO DE FUERZA A LA LOCA HIJA DE PUTA.
LA LLAMAN LA FORRAAAAAAAAAAAAAAA DEL BORDA.
DICEN QUE APARTE DE VIEJA LOCA, ES LA PUTA DEL LOQUERO Y TIENE CANCER CEREBRAL.

NUESTROS AMIGOS JAZAROS DE LA NOTA
NUESTROS AMIGOS JAZAROS DE LA NOTA
6 months ago

-LA DE LA FOTO QUE NO SABEMOS QUIEN ES
-FINK
-MNUCHIN
-GUSMAN

Como es posible que estos ‘fondos’ IMPRIMAN ‘LAMINAS DE 100 DOLARES”???????? Y LA ARGENTINA SE ENDEUDE EN EL BILLETE FISICO DEL US DOLLAR?”??????? Estas laminas como su nombre lo indica SON PAPEL PINTADO’!!!!!!!!!!!

Yo me compro una buena impresora y emito mis propias ‘laminas’ creando riqueza de la nada!!!!!

TRAICION A LA PATRIA;!!!!!!

JAZAROS AL PAREDON!;!;!!!!!!!!!!

LA DEUDA ES ILEGITIMA!!!!!!!!!!!

NI 1 CENTAVO DEBE PAGARSE!!!!!!!!!!

EXPROPIACION DE LOS ACTIVOS JAZAROS YA!!!!!!!!!!!!

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

LA UNICA FORMA MENOS CRUENTA O POR LO MENOS DE MENOR RIESGO ES ABORTARLES SUS PLANES DE SAQUEO ES SABOTEARLOS TENIENDO LO MENOS POSIBLE REGISTRABLE Y CON LA MONEDA.

ES DECIR CADA UNO NO GASTANDO EN EXCESO “”PELOTUDECES DIARIAS PARA MEJOR CALIDAD DE VIDA”” ES DECIR ADOPTAR DISCIPLINARIAMENTE UNA VIDA BIEN ESPARTANA Y CON ORGULLO DE SERLO.
ASI. CON LOS EXCEDENTES, COMPRANDO DIVISAS, ORO O LO QUE SEA ALGO TRANZABLE QUE NO PAGUE IMPUESTOS.

EL QUE NO ENTIENDA ESTO EN CUALQUIER ESTADIO DE SU VIDA Y ENTENDIENDOLO NO LO PRACTIQUE, ES UN POBRE PELOTUDO E IGNORANTE, SOJUZGADO HASTA SU MUERTE.

DE ESTA FORMA ES COMO SALIERON PAISES COMO JAPON O ALEMANIA DE LAS TERRIBLES DESTRUCCIONES DE LAS GUERRAS FUE EL VERDADERO PLAN MARSHALL. DONDE TRABAJABAN PRINCIPALMENTE LAS MUJERES EN LAS LABORES MAS DURAS. SIN TANTO TEÑIRSE DE RUBIO O DE COLORADO CUANDO REINABA EL CAOS D ELA POBREZA.

LA MAYOR PARTE DE LA GENTE CONTEMPORANEA QUIERE PARECER LO QUE NO ES NI NUNCA SERA, POR ESO ESTA SOMETIDA Y A LA VEZ APOYA A QUIENES LOS TERMINAN EMPOMANDO. NO TIENEN PERSONALIDAD PROPIA SE LA COOPTARON. NO DE CASUALIDAD SABIENDO QUE EL BARBIJO NO SIRVE EN LAS CALLES Y DENTRO DE LOS AUTOS O EN SUS CASAS SIGUEN CON ELLOS PUESTOS.

DAN ASCO POR LO ENFERMOS Y PERDIDOS QUE ESTAN. SON DELEZNABLES

Javierferrero
Javierferrero
6 months ago

Pero ¡Que Parrillis!
¿No se dan cuenta que nos va a comer la peste?
A ver si razonamos como adultos dejando de lado ideologías y nos ponemos a trabajar seriamente para ser exitosos porque no se si saben que estamos condenados al éxito.

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago
Reply to  Javierferrero

LOS POLÍTICOS SON LA PESTE.

Javierferrero
Javierferrero
6 months ago

¿Qué políticos?
¿Dónde están los políticos?
¿Qué es un político?
¡Pero que Parrilli!
Yo te creía un tipo inteligente.
Me decepcionaste 2020.
Los políticos no existen¿todavía no caíste?
¡QUE PARRILLI!

!
!
6 months ago
Reply to  Javierferrero

QUE NO VAN A EXISTIR LOS POLÍTICOS ¿¿SOS O TE HACES???
POR CULPA DE ELLOS HIJOSDEMILPUTAS LLEGAMOS A ESTA SITUACIÓN.

.......................................
.......................................
6 months ago
Reply to  Javierferrero

Me parece que mas que al Éxito, estamos condenados al Rivadavia.
Aunque no se puede negar que tengan mejor papel.
¿No es fino?

🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
🍾2️⃣0️⃣2️⃣0️⃣
6 months ago

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
6 months ago

EL CHILENO DICE QUE EL VIRUS SE PASA POR VIA SANGUINEA SOLO A LOS VACUNADOS , PERO DE DONDE LO SACO Y CUAL ES EL DISPARADOR DE LOS SINTOMAS Y CONTAGIOS ENTRE ESOS VACUNADOS SI NO ESTAN PICANDOSE CON AL MISMA AGUJA TODO EL DIA =)=?????? NO ENTIENDO

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago

POR ESO ESTÁN ESPERANDO EL PICO, QUE SE DESATARÁ CON LO VACUNADOS HACE 15 DÍAS Y LOS PRIMEROS FRÍOS. EL VIRUS ESTA DENTRO DE LA VACUNA Y SE ACTIVA AL POCO TIEMPO. NADA DEL OTRO MUNDO, HAY VARIOS ESPECIALISTAS QUE LO HAN DICHO, GENERALMENTE SE DA EN LAS PERSONAS DE MÁS DE 65 AÑOS, CON LAS DEFENSAS BAJAS; POR ESO ESTE ESTADO DE PÁNICO ENTRE LA GENTE, PARA BAJAR DEFENSAS Y QUE ACTÚE EL VIRUS. ES MENTIRA QUE ES POR COMER MURCIÉLAGOS, HACE MILES DE AÑOS QUE LOS COMEN. ES VIRUS DE LABORATORIO Y NO LO DICE EL QUE ESCRIBE, LO DIJO ENTRE ELLOS LUC MONTAGNIER, PREMIO NOVEL DE MEDICINA Y EL QUE DESCUBRIÓ EL RETROVIRUS DEL SIDA Y SE TUVO QUE IR DE FRANCIA CUANDO DIJO LA VERDAD SOBRE EL HIV.

!
!
6 months ago

BAMBINO SE LO INOCULABAN MAYORMENTE A LOS ANCIANOS CON LAS VACUNAS….. BUENO Y MUCHOS MÁS QUE TIENEN LA COSTUMBRE U OBSESIÓN..DE VACUNARSE HASTA PARA IR AL BAÑO….KEKE

SE NOTA QUE NO VEN LOS VIDEOS QUE DEJAMOS EN IP PORQUE AHÍ ESTÁ TODO ACLARADO

TODO ESO QUE USTEDES SE ESTÁN DANDO CUENTA AHORA HACE UN MES QUE LO VENIMOS DICIENDO…

Y LA OMS HACE UNAS DOS SEMANAS CUANDO ALEMANIA DIJO QUE LE IBAN A HACER JUICIOS MILLONARIOS A CHINA SALIÓ A DECIR —EN UN DIARIO POCO CONOCIDO PARA QUE NO SE ENTERE NADIE…JEJE– QUE ELLOS NO HABÍAN ACONSEJANDO EL CONFINAMIENTO….

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
6 months ago
Reply to  !

SI PERO SABIA QUE VENIA CON ESPOLETA , LO QUE YO CREIA ERA QUE LA ACTIVACION DE LA MERDA DELAS VACUNAS SE ACTIVABA CON CINCOGE . PERO CON UNA RADIO A GALENA ALCANZA

A PROPOSITO
A PROPOSITO
6 months ago

¿DONDE SE METIERON LOS FORISTAS CON CEREBRO ADENTRO DE LA CALOTA?