¿Alcanzarán los 17.000 millones de dólares de reservas netas para parar una corrida después del 22 de junio?

El lunes pasado el FMI le tiró un salvavidas a un Mauricio Macri, que se hundía en el vaso de agua de sus propias incapacidades para gobernar. En efecto, si el FMI no le autorizaba a vender reservas diarias por encima de los 60 millones de dólares acordados, era bastante probable que el actual presidente no terminaba su mandato. En efecto, el dólar había superado los 47 pesos y parecía que era imparable; pero con esta ayuda del fondo se paró la corrida con una tasa altísima de 74% de las LELIQs y la amenaza de vender más de 200 millones dólares por día e idéntica cifra de la liquidación de la cosecha gruesa. Así lograron estabilizarlo apenas por debajo de los $ 46 porque la dolarización de carteras que se esperaba para el 23 de junio, un día después que cristina confirmara su candidatura, se adelantó para principios de mayo, porque la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril de 2018 todavía no paró, porque una tasa de política monetaria semanal del 74% y una nominal anual del 110% no es detener una corrida sino sólo postergarla y nadie puede garantizar que no siga las próximas semanas porque de los 71.000 millones de dólares de reservas sólo 17.000 millones son las netas que el Central puede vender. Pero se puede imaginar que, si antes del 22 de junio se gastan 5 o 6.000 millones para parar la subida, es inimaginable lo que puede ocurrir entre el 23 de junio y el 12 de agosto, la fecha de las PASO y mucho menos si Cristina sale primera en las PASO y quedan 40 días para la primera vuelta, que significan una total incertidumbre económica, política y electoral, porque 17.000 millones de dólares no son ninguna garantía de evitar una dolarización de carteras.

Guillermo Cherashny

Share

17 comments for “¿Alcanzarán los 17.000 millones de dólares de reservas netas para parar una corrida después del 22 de junio?

  1. VOTÁ EXTINCIÓN DEL PERONISMO
    06/05/2019 at 4:59 PM

    Te corriste Guille?

    • Guillermo Alejandro
      06/05/2019 at 5:50 PM

      Estoy a la espera de la opinion de los altos mandos.
      Hay que ver y escuchar a los Lanusinos, Mercuriales, Cachivaches, y otras expresiones del acerbo popular.
      Nada mas aleccionador , par quién tropezó con chancletas.
      Me mantengo a tanto.Cambio, cambio!!!…y fuera.
      Recien volvi al ruedo. No se espere mucho de mi. Quien supo quebrar la cintura en muchas otras corridas.
      Y ya comienza a molestarle la cintura.

      Guille

      • Guillermo Alejandro
        06/05/2019 at 6:42 PM

        ¡Tanto les ha dolido que se las arrime!…, ¡¡si ni siquiera los ha tocado.., y ya gritan como si les estuviera desgarrando la curva final del Cólon (Sigmoideo)!!

        Para quienes no se han dado cuenta…, esto es una réplica al pobre diablo que escribió mensajes en éste artículo a las 4:59 y 5:50, el segundo usando mi nombre y firma habitual para los mensajes.
        De todas maneras.., la diferencia entre lo escrito por este modesto y sincero Argentino.., dista enormidades de lo que cualquier lametrasero oficial del momento pueda escribir…, ¡¡y no porque les saque ventaja.., sino por lo ATRASADOS Y ANIMALES QUE SON!!

        Guille

        • Guillermo Alejandro
          06/05/2019 at 6:56 PM

          No se haga el pijudo Guille. Que ademas que no se le para mucho el muneco.
          No le da a longitud para llegar al segundo anillo.
          Y no me clone mas.

          Guille

          • Guillermo Alejandro
            06/05/2019 at 7:52 PM

            No hace falta haber estudiado en el “Testut-Latarget” para saber que el “segundo anillo” (anteúltimo esfínter del tubo digestivo), dista solo unos dos centímetros del último y más conocido.
            Puede que su confusión respecto a las dimensiones de ese área anatómica, se deba a un dato extraído del otro Tomo de esa maravillosa obra de Anatomía Humana.., que es el “Jacob”.., tratando sobre “Anatomía Comparada”.., ¡si mal no recuerdo.., porque han pasado muchos años!..

            ¡¡Cherashny…!!, ¡vos y los otros responsables!…, aunque sea por respeto al “Tata” Jofre, y más aún por el Amigo Carlos Nelson Recanatini que “se nos fue”…: PONGAN ORDEN EN ESTA CUEVA DE RATAS.., que de hacerlo se repoblará de la linda gente que lo habitaba.., que compartía ideas e ilusiones con Don Carlos Manuel Acuña.., hilo conductor que transmitía a otros niveles lo que simples habitantes aportábamos con algún valor. “CUATRO GATOS LOCOS NO VENDEN NADA A NADIE”; si no se vende no se gana.., y si no se gana NO SE COME.

            Guille

          • DOÑA SISEBUTA
            09/05/2019 at 2:55 AM

            SEÑOR GUILLERMO ESO QUE HABLA UD DEL SEGUNDO ANILLO, NO ENTIENDO MUCHO A QUE SE REFIERE VIO, ME RESULTA MAS DIFICIL QUE LIMPIARSE EL CULO CON PAPEL PICADO. ES QUE EL UNICO DIA QUE FUI AL COLEGIO FALTO LA MAESTRA VIO DON GUILLERMO.
            BUENO LO SALUDO PORQUE ME TENGO QUE IR A ORDEÑAR, HOY ME TOCA A MI.

          • Guillermo Alejandro
            09/05/2019 at 1:36 PM

            Doña SISEBUTA: y esta vez no va en broma la charla. Si realmente, y fuera de este ámbito desea saber a lo que se refiere a este asunto QUE CASI NADIE CONOCE, por falta de la instrucción necesaria a las madres para que ellas instruyan a sus hijos…, ¡escríbame y en pocos renglones la pongo al tanto.., para su bien y el de los que usted instruccione. El asunto es tan simple, como saber sonarse bien la nariz.
            Tanto usted como cualquiera que me escribe.., tiene LA PALABRA de este aprendiz de Criollo, de que nadie sabrá de usted, salvo su expresa autorización o pedido.
            Acá mismo hay algunos muchachos que pueden certificar lo que he expresado; y con una sonrisa que siento marcada en mi mandíbula.., se me formó la imagen de un Cura o Pastor cuando está por casar a una parejita y pregunta: “si hay alguien que tenga algo que decir que lo diga ahora.., o calle para siempre…”; como se que la muchachada está muy atareada.., yo les digo: “__si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora…, o más tarde cuando tenga tiempo”.., JiJiJIJi.

            Guille

          • DOÑA SISEBUTA
            09/05/2019 at 2:44 PM

            GRACIAS SEÑOR GUILLERMO POR SU OFRECIMIENTO PERO EL EULOGIO NO ME DEJA QUE HABLE CON EXTRAÑOS, ES MUY CELOSO VIO. ENTIENDO POR LO QUE DIJO QUE EL SEGUNDO ANILLO CORRE LA MISMA SUERTE DEL PRIMERO CUANDO LA DESGRACIA LE TOCA AL PAISANO IR A LA CARCEL. CREO QUE HAY ALGUNOS QUE LO SABEN POR EXPERIENCIA PERO QUE NO ACUSAN RECIBO PARA NO DECHAVARSE VIO. BUENO TODO SEA POR LA CIENCIA DON GUILLERMO. AGRADECIDA POR SU BUENA VOLUNTAD Y A PROPOSITO DE DON ARGUENZUELA, EN EL PAGO LE DECIMOS GATO DE CIRCO, PORQUE ES EL UNICO ANIMAL QUE NO TRABAJA.

      • Carlos de Lanús
        08/05/2019 at 9:28 AM

        ANDÁ MAÑANA A LA FERIA DEL LIBRO Y PREGUNTALE A KRETINA, SI VA A DEVOLVER LOS DÓLARES QUE NOS ROBÓ.
        ALLÍ TENDRÁS LA RESPUESTA QUE TE AQUEJA.

  2. VOTÁ EXTINCIÓN DEL PERONISMO
    06/05/2019 at 5:04 PM

    Causa Independiente Allanan 9 sedes de Camioneros y Pablo Moyano amenaza con un paro

    Y Macri va por la extinción del peronismo

  3. Chingolito
    06/05/2019 at 5:56 PM

    En el Puerto de Rosario. Hacen cola de mas de 5.000 camiones por dia. Para transportar y descargar cereal.
    En una cosecha record. Y que en proximos anos debera superarse.
    No vale la pena hacer paros. A menos que sean por cosas personales Mas que sectoriales.

  4. Carlos 1950
    06/05/2019 at 7:15 PM

    De producirse semejante corrida como augura el articulo, supondriamos que quizas solo serian posibles si se vendieran bonos argentinos en contado con liqui….y en cantidades espectaculares, o alguna manganeta desconocida hasta hoy, porque los ciudadanos comunes y las empresas no tienen suficientes ahorros en pesos para dolarizarce como para mover el amperimetro, y las que lo tuvieron…., hoy, YA ESTAN POSICIONADOS EN DOLARES….
    Los que bajen exportaciones( que hay cifras muy importantes a liquidar todavia), es muy probable-porque asi es tradicionalmente…- que con esos pesos que reciben del Central se coloquen en dolares en pazos fijos en sus mismos bancos, o en pesos con estas tasas de 72% a 60, 90 y 120 dias, para pasarse a dolares mas adelante, y no alarguen la desesperacion por la tenencia del billete fisico en el bolsillo.
    Racionalmente…., se ve como muy dificil la ocurrencia de otra corrida desesperada como la del año pasado, da la impresion que en lo que resta de año, no hay demasiados fondos disponibles como para generar angustia cambiaria, pero… en la Argentina y con cierta oposicion desesperada fogoneando…. todo puede pasar….

  5. PATORUZÚ
    06/05/2019 at 11:15 PM

    HASTA FIN DE AÑO ,TODO TRANQUI…
    ¡¡BOLUDOS, NO AGITEN MAS. QUE EL MAR ESTÁ TRANQUILO!!!!

    • PATORUZU
      07/05/2019 at 4:27 AM

      CHE FORRO ANDA A CLONAR A LA CONCHA DE TU MADRE…………

  6. LALOcura
    06/05/2019 at 11:19 PM

    sALUDOS ESPECIALES A gUILLE. .
    ABRaZ o grAnde.

    • Guillermo Alejandro
      07/05/2019 at 4:57 AM

      Muy agradecido por tu gesto de amistad, hermano.. Evidencia que sos una buena persona, y no dudo que juntos valemos más que dos,
      Va un fuerte apretón de manos, y a tus órdenes “en lo que me de el cuero”…, como le dije ayer a la Compatriota Pergaminense Analía.

      Guille

  7. Maria OConnor
    17/05/2019 at 4:27 AM

    Argentina tendra que aprender a vivir con lo suyo y tiene mucho mas de lo que cree.

    Argentina no solo tiene riqueza mineral, petrolera y agropecuaria conocida, ademas tiene riquezas que no sabe que tiene:

    LITIO: Solo hay litio en Los Andes y en un pais africano. Los yacimientos mayores estan en la cordillera entre Argentina y Chile y en Bolivia.
    El petroleo esta perdiendo importancia ya que en muchos paises se adoptaran los vehiculos electricos y se prohibieran aquellos que funcionan con combustible fosil. Argentina tendria una entrada de divisas muy grandes.

    YACIMIENTOS PALEONTOLOGICOS: Argentina es uno de los paises con mayor numero de yacimientos paleontologicos en el mundo. La mayoria de los argentinos no entienden que esto tambien es riqueza.

    El turismo cientifico es el mas educado (no ensucia, ni contamina), el mas caro y el mas redituable. Solo se necesita crear un buen museo en cada provincia con riqueza paleontologica (fosiles hay por millones en Argentina), uno o dos hoteles en el area y un parque tematico educativo sobre los fosiles (dinosaurios y otros). E “invitar” a universidades de todo el mundo a visitarlos.
    Este tipo de turismo a veces es costeado por las mismas universidades de paises ricos que envian a su cientificos a visitar sitios o yacimientos paleontologicos.

    YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS: Aunque Argentina no tiene las ruinas que tiene Mexico, Guatemala o Peru tiene algunos sitios arqueologicos. Como en el caso de los yacimientos paleontologicos solo tiene que construir un museo, uno o dos hoteles y un parque tematico para ninos relacionado con la arqueologia.

    La principal entrada de divisas de Mexico no es el petroleo. En primer lugar estan las remesas que envian los immigrantes desde EEUU, en segundo lugar el turismo pero principalmente el turismo cientifico que va a las ruinas arqueologicas y en tercer lugar recien el petroleo. En Centro America, Guatemala, Belice, Honduras sucede algo semejante la primera entrada son las remesas de los immigrantes que se fueron a EEUU y en segundo lugar el turismo y el que mas deja es el turismo cientifico.

    RIQUEZA BIOLOGICA: Mostrar la diversidad biologica de los humedales de Formosa y Corrientes; los bosques misioneros, chaquenos, formosenos y patagonicos. Esto tambien entra dentro de la categoria de turismo cientifico que no ensucia, no contamina, no destroza y deja mucho dinero porque en la mayoria de los casos las universidades de paises desarrollados envian sus cientificos (y pagan viaje y gastos).

    Si los argentinos dejaran de enfrentarse ideologicamente, combatieran la corrupcion y comenzaran a valorar la ciencia lograrian el desarrollo sin necesitar prestamos extranjeros y sin necesitar los magicos inversores extranjeros.

    Japon no tenia riquezas suficientes para mantener su poblacion e invento riquezas. Argentina solo tiene que descubrir que es mucho mas rica que lo que cree y que existe la posibilidad de salir del pozo, si utiliza esa riqueza de manera inteligente (contactando gente idonea que conoce los temas: mineralogia, paleontologia, arqueologia, biologia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *