Por Fabián Medina.-
Como consecuencia de lo transcurrido desde el comienzo de la nueva gestión gubernamental podemos analizar un poco con más detalle lo que aconteció hasta la fecha y compararlo con datos que ya teníamos de la gestión anterior.
En cuanto al nivel de ejecución presupuestaria en lo que transcurre del año el gobierno posee un déficit del 6.4% contra un 7% que finalizó la gestión del 10 de diciembre pasado, a pesar que se han incrementado los valores de subsidios económicos a empresas y la población sufrió un fuerte incremente tarifario. Todo esto previendo que en caso de salir desfavorable desde la Corte Suprema de la Nación todo el tema del encuadre de las tarifas el gobierno sumará al déficit que posee $ 80.000 millones, o sea 0.7% adicional al existente y el mismo sería aún mayor que la gestión anterior.
En torno al nivel inflacionario teníamos hasta 2015 una marca real de alrededor del 25% al 28% y hoy mediante la inacción en este tema y los sucesivos aumentos sufridos en todas las áreas la misma rondaría en el 42% anual.
En el desempleo hoy poseemos un nivel cercano al 22% y se incrementó desde el mes de diciembre del año pasado cerca del 2%, puesto que la desocupación medida como originalmente se medía en 2003 se encontraba cercana al 20%. La diferencia entre la medición oficializada y este dato es que en el año 2008 la anterior gestión cambió la metodología de medición dejando en ella únicamente los desocupados que no buscaban trabajo, o sea la DESOCUPACION ESTRUCTURAL.
Cuando el tema del tipo de cambio pasa de $ 9.50 al 19/12/2015 al $ 15 a hoy y tratamos de anclarlo para evitar movimientos inflacionarios que sin dudar se dieron en la realidad.
En los acreedores externos (fondos buitre, hold outs) salimos satisfactoriamente de una situación internacional muy compleja para el país con un acuerdo de pago apenas ventajoso.
Sobre el tema de las restricciones cambiarias, o también llamado “cepo cambiario”, se levantó en forma no traumática para la población al 20/12/2015 y permitiendo el acceso de la población a la copra de moneda extranjera sin necesidad de solicitar autorización y con una cotización relativamente baja; aunque el punto detonante en este tema lo constituyó fue el hecho que los coordinadores de la Jefatura de Gabinete de Ministros se vieron involucrados en la operatoria de Dólar Futuro adquiriendo dicha moneda a $ 10.05 c/u y fueron quienes se habrían encargado de revisar la operatoria de salida del cepo cambiario y verificar que en ese momento el valor del dólar estadounidense se ubicó en torno a los $ 13 cada uno.
Ante todo esto y si evaluamos la totalidad de los hechos podemos llegar a decir que el segundo semestre no fue la panacea que anunciaron en su momento desde la actual gestión de gobierno, y que ni siquiera podríamos estar en condiciones de establecer como fecha cierta de reactivación económica durante el primer trimestre del 2017 con lo cual recién tendríamos un atisbo de reactivación con suerte entre los meses de abril y junio del año próximo; pero con una inflación esperada del orden del 32-33% como consecuencia de la recesión que nos toca vivir y la falta de consumo interno. Aunque espero equivocarme por el bien de todos.
17/08/2016 a las 3:00 PM
Excelente nota señor Medina, es tal cual.
18/08/2016 a las 11:28 AM
Toda medición que tome como parámetro lo que los K decían es absolutamente inútil porque los indices estaban dibujados y destruyeron todos los organismos de control. Podemos tomar el precio de la nafta por ejemplo que costaba $3 en el 2003 y terminó en $15 lo cual importa un incremento del 400%, es decir una inflación de casi un 35% anual. Pero esa nafta tenía un subsidio por precio sostén , lo cual tampoco es fiable. Sí hubo productos (por ejemplo una empanada o una porción de pizza de 0,70 y 0,50 pesos respectivamente en el 2003) que mostraron subas siderales de hasta un 2000% en 12 años. Ni que hablar del colchón de emisión monetaria heredada o la cifra de pobres dibujada también. En resumidas cuentas, los K dejaron un país absolutamente quebrado!!!