Antonio Margariti advierte que la destrucción de la conciencia moral es más grave que la degradación económica

Domingo Cavallo“En la década de Néstor y Cristina hubo algo que traspasó, alteró y vulneró a la sociedad argentina. Algo invisible a los ojos. Algo que no comprendemos bien. Algo que no refleja la macroeconomía. Ni tampoco la retórica política o el análisis sociológico. Algo ocultado por la propaganda oficial. Algo que hace fracasar los pronósticos económicos y políticos.

Hemos sido sometidos a un sigiloso pero feroz intento de alterar y cambiar de raíz nuestra esencia espiritual, los rasgos culturales, nuestra idiosincrasia, el modo de ser, pensar y obrar de los argentinos.

Hoy, en la escena pública y parte de la esfera privada, no actuamos del mismo modo con que lo hacíamos antes de la década. En la sociedad se ha abierto una profunda grieta: vivimos con temor a la agresión, las amenazas y la violencia.

El mandato sagrado, que el preámbulo ordena cumplir a los gobernantes, se ha violado impunemente. A pocos les interesa y nadie se da cuenta. Ya no constituimos una “unión nacional”. No se “afianza la justicia”. No se “consolida la paz interior”. No se “provee a la defensa común”. No se “promueve el bienestar general”. No se “aseguran los beneficios de la libertad”. Hasta se ha cambiado “la protección de Dios como fuente de toda razón y justicia” por la voluntad caprichosa y autista de quienes detentan el poder.

Por eso hay tanto enriquecimiento soez, suma injuria, violencia, inseguridad, crimen y narcotráfico.

Este fenómeno, que pasa inadvertido, podría definirse de manera simple y contundente. Ha ocurrido una profunda, sigilosa y constante mutación de la SINDÉRESIS, siendo sus inspiradores intelectuales los ideólogos Ernesto Laclau (1935-2014) y Heinz Dietrich Steffan (1943) La sindéresis es un término griego que significa la capacidad natural del ser humano para reconocer los principios morales, elegir el bien y rechazar el mal. Como dirían los analistas políticos: la sindéresis es el espacio donde se construye la acción humana inclusive la económica y política. Sin la sindéresis seríamos bolas sin manija, palurdos, brutos, grotescos, guarangos, necios o imbéciles.

El publicitado modelo nacional y popular ha demostrado ser un proyecto de cambio de principios éticos y de negación de la conciencia moral tradicional para convertirla en conciencia setentista, colmada de odio, codicia, violencia y revanchismo. Son como la Jihad islámica respecto de la pacífica cultura musulmana tradicional.

Han pretendido hacer un país fundacional distinto, negando la tradición e intentando hacer la revolución mediante la desvirtuación de las instituciones, el cambio violento de las leyes , la adulteración de la mentalidad popular , la sumisión de la justicia y el cambio de la conciencia moral.

Con paciencia y cierta dosis de memoria, podremos recopilar los principios morales que nos transmitían nuestros padres y que ellos recibieron de los abuelos. También podemos compendiar los anti-principios que hoy forman la sindéresis de la militancia, compuesta por turbas de aplaudidores y barras bravas que ocupan los patios de la Casa Rosada. Sarmiento los definiría como “Civilización o Barbarie”. Nosotros podemos decir que se trata de “Tradición o Revolución”.

Domingo Cavallo

http://www.cavallo.com.ar/

9 comments for “Antonio Margariti advierte que la destrucción de la conciencia moral es más grave que la degradación económica

  1. albaberto paz posse
    22/06/2015 at 9:33 AM

    Que sea Cavallo quien termine predicando moral y sinderesis demuestra cuan bajo hemos caido. Cuando se predica moral con la bragueta abierta, como dice el refran, demuestra hasta que punto del infierno hemos bajado. No se da cuenta cavallo que su predica en vez de estimular los valores eticos los desprestiguia y relativisa aún mas.!

  2. PUEBLO ASCHEROSO
    22/06/2015 at 2:15 PM

    http://www.finanzaonline.com/forum/obbligazioni-titoli-di-stato/1676768-argentina-45-holdouts-icsid-tfa-atfa-griesa-singer-default-cristina-kirchner-172.html

    Once a thief, forever a thief. e che gli argentini: “SON UNA MANGA DE LADRONES DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO” – JORGE BATLLE!!!

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    22/06/2015 at 2:17 PM

    El dinero del default 2001 donde esta?

    QUANDO PAGHERETE………………..

  4. fabian
    22/06/2015 at 3:01 PM

    Lamento profundamente que el autor de este articulo genere un comentario como el anterior, si bien no estoy de acuerdo con las medidas tomadas por Domingo Caballo en el pasado lo voy a tirar un manto de piedad pensando que fueron impulsadas por el establisment y lo que dice supongo parafrasenado a Antonio Margariti quien viene acertando en todos sus comentarios desde que lo conozco me parece digno de apreciacion.
    Lamentablemente estamos acostumbrados a matar al mensajero.
    Habria que agregar que la destruccion de la conciencia moral en Argentina viene siendo progresiva y absolutamente todos debemos poner las barbas en remojo ya que hace mucho tiempo se vienen implementando politicas tendientes a profundizar el populismo y si bien estos ultimos gobiernos se llevan todas las medallas desde que volvio la demoscracia no supimos engrandecer al pais sino que lo fuimos incivilizando cada vez mas.
    Todo lo que se hizo para desfavorecer la educacion es CRIMINAL y hay muchos que deberian ser juzgados como criminales de lesa humanidad ya que condenaron generaciones a lo peor que le puede pasar al hombre que es el semi-analfabetismo.
    Ojala algun dia nos demos cuenta todos del daño que hemos hecho.

    • jose
      22/06/2015 at 8:12 PM

      No, Don Fabián
      Aquí sólo hablan mal del mensajero-lo que fue verdad-pero,por suerte para él.No lo matan.
      No se que hubiera pasado en otros paises.Pero aqui tuvo suerte.
      Pero no se si es bueno seguir tratando a la gente como pelotudos.
      Quizas ,como en la fábula,este en su esencia.

  5. Radiograma G6777 132/74
    22/06/2015 at 3:18 PM

    Es deplorable de que se le dé espacio a este hijo de mil puta de dgo.cavallo…TRAIDOR A LA PATRIA con solo considerar la firma por El estampada en el llamadao tratado de rendición ante la corona, acordado en Madrid en 1990 junto a su presidente de entonces el beduino degenerado de carlos saúl MIERDA…

    ….CUANDO SEPAMOS SEPARAR A LOS CIPAYOS VENDEPATRIAS y TRAIDORES prohibiéndoles OPINAR SOBRE LOS ASUNTOS DE LA NACIÓN PODREMOS RECUPERAR LAS ESPERANZAS DE RECUPERAR LA REPÚBLICA… si hubiera justicia PATRIA este hijo de mil puta junto al de Anillaco TENDRÍAN YA HACE TIEMPO QUE HABER ENFRENTADO EL PAREDÓN ….
    .
    ……………………………..

  6. El Pampa
    22/06/2015 at 4:39 PM

    Si utilizamos la calificación del Sr. Posse encontraremos a varios de los más conocidos de la camándula gobernante, jueces, gobernadores,secretarios y pueblo (sí, pueblo) que votaron y van a votar con el traste porque son tan inmundos que no se animan a trabajar y esta runfla les sigue dando derechos sin obligaciones.

  7. 22/06/2015 at 6:53 PM

    Radiograma….y el Pampa: Con dolor y una profunda tristeza en el alma, les digo: Amén!!!.Soy creyente y por lo tanto debo decir que como único recurso me resta rezar….hasta lo infinito. Tengo 73 años y aunque sea un poco bohemio sigo trabajando 12 horas diarias. Por mis hijos, mis nietos, por el país todo y por mi mismo porque la esperanza y la fe no la pudieron , ni podrán , romper un montón de savandijas que conforman la clase política , al menos, de los últimos 70 años. Se entiende, no?

  8. franco sebastian
    24/06/2015 at 12:44 PM

    EN UNA DEMOCRACIA NO CORRUPTA , este personaje debería estar preso enla CARCEL DE LA ISLA DE LOS ESTADOS , a pan y agua CON CADENA PERPETUA.
    ————————————————-

    DEUDA EXTERNA, DEMOCRACIA , MENEM Y CAVALLO .
    La DEUDA EXTERNA a diciembre del 2012 de 209.000 millones de dólares , según informe del Ministerio de Economía , despuès de haber pagado 170.000 millones durante la DÉCADA GANADA ( o GARCADA ? ) . Interesante es tener en cuenta que sus principales responsables supervivientes, estàn todos libres , y a cubierto de cualquier acción judicial . MENEM Y CAVALLO, POR CITAR DOS CUADRÚPEDOS .
    Gentileza REVISTA CABILDO. ” Alguièn tiene que decir la verdad ”
    Pag. 17.
    enero-febrero 2014 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *