Blanqueo: ¿Habrá intercambio de información inmobiliaria?

miami-real-estate

El gobierno argentino sigue intensificando sus esfuerzos para conseguir intercambiar información con diferentes países del mundo. El objetivo es bien simple: que aquellos contribuyentes que están en la duda, decidan finalmente ingresar al blanqueo. El gobierno pretende que aquellos que están en la duda, ingresen no tanto por convicción propia sino por temor a que le encuentren bienes que no tienen declarados.

La semana pasada vimos dos grandes grupos de titulares en los medios de comunicación. Los podríamos resumir del siguiente modo: 1) Argentina firmará un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos; 2) La AFIP tiene identificadas más de 2000 propiedades no declaradas en Uruguay y Miami. Ambas tienen una dosis de verdad, pero hay que matizarlas muy sutilmente para ver su verdadero alcance.

1. ¿Qué intercambio podría tener la Argentina con los EEUU?

Estados Unidos ofrece diferentes acuerdos intergubernamentales (IGA) impulsados por “la AFIP de los EEUU”, llamada IRS (Internal Revenue Service). El que pretende tener la Argentina es el IGA Modelo 1 A. Más allá de los tecnicismos, éste es el acuerdo que EEUU tiene con sus principales aliados. En América Latina tiene este acuerdo con Colombia, México, Brasil y Chile. Éste es un acuerdo de intercambio automático y recíproco de información.

Todavía no se sabe si efectivamente EEUU decidirá ofrecerle a la Argentina este acuerdo, que es el más amplio que ofrece. En el mejor de los casos, pasarán unas semanas hasta tanto se defina si éste es el acuerdo ofrecido. Luego de esto, el Congreso de los EEUU tendrá que aprobar el acuerdo. Sin embargo, dado que hay elecciones en noviembre en los Estados Unidos, este acuerdo con Argentina no tendría ningún tipo de prioridad en la agenda del Congreso.

Aun cuando todo se diera con la mayor de las velocidades, podríamos presuponer una firma de este acuerdo para la segunda mitad del 2017. Sin embargo, aun cuando esto pueda parecer muy lejos en el tiempo, podría firmarse con retroactividad del 31 de diciembre de 2016.

Si se diera todo esto, cabe aclarar dos puntos salientes: a) este acuerdo alcanza a personas físicas y no a entidades. Esto quiere decir que si una persona tiene una cuenta en los EEUU a nombre de una sociedad o un trust, la información de esta cuenta no será intercambiada; b) este acuerdo no incluye ningún intercambio de ninguna información relacionada a los inmuebles.

2. ¿Qué implicancia tiene que la AFIP tenga identificadas 2000 propiedades de argentinos en Miami y Uruguay?

Para empezar, vale aclarar que el modo en que la AFIP pueda tener identificadas esta propiedades es diverso. Pueden ser inferencias en base a información migratoria y gastos de tarjetas de crédito y probablemente alguna otra fuente que ellos tengan. El resto puede ser simplemente investigación por internet.

Con respecto a Miami, es importante destacar que el registro de propiedades en el condado de Miami-Dade es público (https://miamidade.county-taxes.com/public). Si la AFIP ingresa el nombre de una persona y esta tiene un departamento, aparecerá el departamento. Por otro lado, si la propiedad está a nombre de una Limited Liability Company (LLC), la AFIP podría buscar el nombre de la persona física a nombre de la cual está la LLC en www.corporationwiki.com. Típicamente cuando una LLC tiene un único dueño recibe el nombre de Managing Member. Si la AFIP buscara esta información, podría obtener el nombre de la LLC y apartir de ahí saber qué propiedad tiene la persona física.

La situación narrada en el párrafo anterior es la del 90% de los argentinos que tienen inmuebles en los EEUU. Algunos más precavidos han puesto a una sociedad de BVI (British Virgin Islands) como dueña de la LLC. Ahí la AFIP no puede concluir nada.

Dicho todo esto, esta información puede ser utilizada por la AFIP (y está siendo utilizada) para enviar cartas informando que sabe que tal o cual contribuyente posee una propiedad en Miami. Sin embargo, más allá de esta intimidación, la AFIP no puede hacer nada de forma oficial.

La situación con Uruguay es distinta. Argentina ya tiene un acuerdo bilateral de intercambio de información que es previo a la entrada en vigencia del acuerdo multilateral de la OCDE.

Es el único país con el que puede establecerse un mecanismo de intercambio de información que podría alcanzar a dueños de propiedades y tener consecuencias penales y tributarias para ellos.

Si bien es muy difícil estimar la probabilidad de que esto ocurra, estamos elaborando un informe con los detalles de un eventual intercambio. Este informe es producto de un trabajo conjunto entre abogados y escribanos, tanto de Argentina como de Uruguay.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

Share

7 comments for “Blanqueo: ¿Habrá intercambio de información inmobiliaria?

  1. 05/10/2016 at 1:46 PM

    Este brillante economista argentino, Miguel Angel Boggiano, tiene conocimientos y experiencia que carecen los improvisados que rodean a Macri. Para tener en cuenta

  2. Carlos 1950
    05/10/2016 at 5:02 PM

    O sea que segun el criterio expuesto en el articulo del Sr. Boggiano, surge que la posibilidad de desarrollo futuro de la OCDE en el intercambio de informacion, es extremadamente limitado tanto en Uruguay , Brasil, Chile y demas firmantes del mismo y casi imposible de aplicacion con EEUU, basicamente en lo que a propiedades inmobiliarias se trata.
    El tema es diferente en los depositos y acreencias financieras y seria tema de otros comentarios.
    Yo no estaria tan seguro de eso…..
    A titulo de que se firman estos acuerdos????, que ya de por si son acuerdos muy dificiles de lograr y alcanzar, despues de discusiones muy largas, desgastantes y que tocan diversos intereses, SI NO ES CON LA FINALIDAD de avanzar inexorablemente en la perfeccion final del mismo????
    Yo le pongo como ejemplo cuando Cavallo empezo en 1991 con las facturas numeradas intentando mejorar un sistema que hacia agua por todas partes…, hoy ya estamos con la factura electronica en todos los rubros y actividades de nuestra economia, y el circulo de evasion esta cada vez mas cercado, el avance fue irrefrenable e imparable, y me atreveria a decir, exitoso.
    En lo personal creo que esta vez este tema de intercambio de informacion, es mundial y la decision de arreglarlo o tan solo mejorarlo, aclaro no tengo la certeza ni la informacion, pero me parece que esta tomada.

    • 05/10/2016 at 7:08 PM

      Domingo Cavallo, destruyó el sistema bancario con su corralito.

      • Carlos1950
        06/10/2016 at 9:39 AM

        Claro que si…., tiene ud. razon respecto del tema politico de sus actuaciones, pero el tema tecnico de la reforma en el sistema de facturacion fue un logro de Cavallo y sentò una politica adminisrativa de estado en la AFIP, que las distintas administraciones fueron perfeccionando.

        • .....................................
          09/10/2016 at 8:41 PM

          AFIP=NOMENKLATURA SOVIET
          LADRONES

    • Pablo
      06/10/2016 at 11:51 PM

      Sr Carlos
      Sus suposiciones son corectas y ya es un HECHO. El mundo va hacia un gigantesco blanqueo y esto ya nadie lo puede detener.
      Bancos extranjeros en Luxemburgo, Suiza, Bahamas, Francia, Alemania… etc , están mandando cartas a sus clientes no residentes donde avisan del intercambio automático de información por el tratado de la OCDE.

      Es un proceso que va a llevar unos años pero es irrefrenable. El mundo va a eso.
      Por tal motivo el blanqueo del Sr Macri va a ser exitoso. No queda alternativa y el 10 o15% es un buen negocio.

      Solo van a quedar como lugares piratas para esconder dinero negro países como myanmar, angola, iran, venezuela y similares… lugares a donde los clientes normales jamás irían. .. va a ser el ultimo refugio del dinero narko y del terrorista.

      • .....................................
        09/10/2016 at 8:42 PM

        NUEVO ORDEN MUNDIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *