Deutsche Bank es el próximo Lehman Brothers

DEUTSCHE BANK

Hace ya varias semanas venimos insistiendo acerca del enorme riesgo que el Deutsche Bank significa no sólo para Alemania y para Europa, sino para todos los mercados mundiales. ¿Por qué digo esto? ¿Cuál es el nivel de apalancamiento del banco?

Si tenemos que describir el corazón de los problemas que llevaron Lehman Brothers a la quiebra, no podemos evitar hablar de la palabra derivados. Y sucede que ese es exactamente el mismo problema que enfrenta Deutsche Bank, sólo que esta vez es seis más grande. En aquel entonces, luego de la quiebra de Lehman en 2008, los bancos necesitaron de $13 Trillones para poder hacer frente a los problemas generados por derivados. Hoy el Deutsche tiene derivados por una cifra casi inconmensurable: $75 Trillones de dólares. ¿Qué es este número?

CF-18416-001

El monto total (nocional) de derivados en los que tiene exposición el Deutsche Bank equivale a 24 veces el GDP de Alemania y 9 veces el de la Eurozona. Esto hace que sea prácticamente no haya manera de realizar un rescate porque simplemente es demasiado grande el nivel de apalancamiento.

Ahora bien, si cae el Deutsche se llevará a otros bancos a la ruina. ¿Por qué? Porque los derivados que tiene el Deutsche son mayormente “over the counter”. Esto quiere decir que no cotizan en un mercado centralizado sino de contrapartes. Con lo cual, si el Deutsche no puede cumplir sus obligaciones, habrá bancos que no cobrarán lo que les debe. ¿Cuáles son los que están más expuestos al riesgo de contraparte del Deutsche? Es imposible de saber. Probablemente ni los mismos bancos lo sepan a ciencia cierta.

¿Qué está considerando el mercado de todo esto? El costo de asegurarse ante un default del Deutsche Bank estáa niveles por encima del 2008. Simplemente estalló:

CF-18416-002

Y si quieren ver la comparación con lo que pasaba con Lehman y lo que está pasando con la acción del Deutsche, esta es la situación:

CF-18416-003

¿Qué hacer ante esta situación? Ir a cash es la defensa más simple y obvia (vender acciones, bonos y fondos). Nosotros tenemos diseñada una estrategia más abarcativa que involucra venta corta en acciones de los Estados Unidos.

La situación es seria y podría agravarse de manera repentina.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

5 comments for “Deutsche Bank es el próximo Lehman Brothers

  1. RUBEN
    18/04/2016 at 3:09 PM

    QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS

  2. alvarobertauy
    18/04/2016 at 6:28 PM

    Lamentablemente en las finanzas hay una propension a apartarse del mundo real.
    No es nada nuevo,solo que esto no forma parte de las transacciones usuales de la bolsa de valores.
    Me hace acordar a John Galbrait, las crisis muestran lo que las auditorias no ven.
    Ojala sea leve el desastre generado por este afan de ganar dinero alejandose de la realidad a traves de la especulacion.

  3. Javierferrero
    18/04/2016 at 6:44 PM

    La “crisis” de 2008 fue un negociado hecho ex-profeso.

    El truco está en los seguros

    Los que saben deltema, lo entenderán

  4. 18/04/2016 at 8:04 PM

    Un trillón son un millón de billones, o sea 1.000.000.000.000.000.000.

    No macanee, o vaya nuevamente a la escuela primaria a aprender a numerar…

    ¿Cómo puede pretender comunicarse en materia de economía, si se confunde y hace confundir de esa manera? 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁

  5. VIKINGER
    18/04/2016 at 9:25 PM

    El tema de interpretación de los billones y de los trillones es según el país que lo escribe, EEUU interpreta distinto sus billones que el resto..

    Atención con el aviso de Boggiano que no es agorero cuando escribe :
    La situación es seria y podría agravarse de manera repentina…

    a lo que agrego:

    Los Tsunamis siempre son silenciosos hasta que llegan a tierra…

    éste articulo da por sentada la quiebra y fue escrito hace casi 7 meses y la tragedia aún no ocurrió, lo que de ninguna manera quiere decir que no ocurrirá pues los Tsunamis siempre son silenciosos hasta que llegan a tierra… ó los terremotos se gestan subterráneamente pero sólo hacen estragos en la superficie…

    http://www.mil21.es/noticia/252/claves/el-deutsche-bank-el-mayor-banco-de-europa-se-acerca-a-una-quiebra-como-la-de-lehman-brothers.HTML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *