El aumento del IPC en el trimestre octubre 15-enero 16 del 10% es una buena noticia

Mario Cadenas MadariagaContrariamente a la interpretación generalizada de que ese aumento del IPC es señal de una inflación descontrolada, señala el primer gran éxito del plan antiinflacionario oficial porque derogó dentro de esos limites el cepo cambiario y los impuestos a las exportaciones.

A su vez, la responsabilidad de ambos grandes errores con los cuales no se podía continuar corresponde al kirchnerismo.

Ahora la Argentina está en condiciones de competir en condiciones de igualdad con sus grandes rivales en esos órdenes como los EEUU, Canadá y Australia, en sus exportaciones agroindustriales que son las más importantes.

Sin perjuicio de que las medidas también favorecieron a las exportaciones industriales, con tales decisiones se asegura la provisión de divisas para las importaciones industriales y energéticas y con ello la actividad económica y el empleo.

Ahora se está en condiciones de abordar la segunda parte del plan antiinflacionario, que son la derogación de los subsidios que reciben los residentes del Gran Buenos Aires, que no reciben los del interior, es decir que solo recibe el 30% de la población contra el 70% que no lo percibe.

Las dos medidas -la derogación del cepo y de los impuestos a las exportaciones- han implicado un aumento en los precios de la exportación y de las importaciones del orden del 50%, y si ello se ha logrado con un aumento de menos del 10% en el índice de precios al consumidor es un resultado muy favorable.

Debemos tener en cuenta que desde el inicio de la estabilidad toda la economía se va a favorecer con una baja sustancial en las tasas de interés bancario y una expansión notable del crédito, que será el origen de un fuerte crecimiento.

Esta realidad es particularmente favorable a todo el interior, por lo se debería contar con su voto en el Congreso.

Mario Cadenas Madariaga

2 comments for “El aumento del IPC en el trimestre octubre 15-enero 16 del 10% es una buena noticia

  1. 17/02/2016 at 6:35 PM

    Sr. Cadenas M. Sí lo suyo es acertado, le puedo asegurar que a corto plazo estaré festejando con un buen vino (si bien es cierto que no tomo habitualmente). Dios lo oiga e ilumine, por el bien de todos.

  2. Animal Fenrandez
    17/02/2016 at 10:23 PM

    Gracias por la nota y por su optimismo.
    Los argentinos deben tomar el habito de aceptar la realidad con optimismo.

    Ayer leia, algo que si bien no me interesaba, resulto informativo, fue una entrevista de un tal Farina que esta preso por ser parte de un esquema para robarse el dinero publico junto con Baez y otros delincuentes de la decada anterior. El prestamo bancario existio en todo momento, pero se lo robaron dos o tres personeros y posiblemente una gran parte haya terminado en la billetera de Maximo Kirchner y sus asociados.

    Hay un detalle importante y es que al estsar las cuentas claras, Argentina tendra mas acceso a los mercados internacionales y las perspectivas son inmensas, el mundo necesita alimentos y materias primas y para que se desarrolle hoy los prestamos estan practicamente a interes negativo y seguiran asi al menos por otra decada, mientras se mantenga el petroleo a 20/30 dolares el barril. Argentina deberia auto sustentarse en petroleo y gas natural y exportar un poco de energia, eso ayudaria, pero creo que la economia argentina no se reconocera en tres o cuatro anios.

    Tal como Ud. lo indica, la liberalizacion del mercado fue el paso mas importante y el Gobierno lo ha dado y mantiene el pie firme en el acelerador. Hay que negociar la deuda y poder atraer capitales y el mundo recibira a la Argentina con las billeteras abiertas.

    El dolar, en la relacion esta perfecto a 14/16 pesos esa es la relacion que tiene en todo el mundo que produce.

    Creo que se han dado los primeros pasos en la direccion correcta y ya nada podra cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *