El cambio da el “retruco”

Jorge IngaramoLOS PORTAFOLIOS… YA CAMBIARON

Macri dijo: “Conmigo no hay cepo”. Agregó: “¿Cómo la gente no va a comprar dólares, si el gobierno le miente siempre?” Evidentemente el candidato opositor tiene la culpa del cambio de portafolios, que se produjo en el último mes, curiosamente antes de que Mauricio hablara.

Más allá de la ironía, y sin pretender establecer el significado estricto de la palabra cambio, lo cierto es que los portafolios de los ahorristas se transformaron sustantivamente en el último mes. En los 30 días anteriores al cierre del 16 de julio, observamos que:

– El Dólar oficial aumentó 1%, mientras que los otros lo hicieron al 8,7; 7,3 y 7,4% (el blue, el contado con liqui y el Dólar bolsa). El Merval, una forma indirecta de comprar dólares, creció 9,9%. Los ADR argentinos en Nueva York tuvieron un desempeño rutilante: los bancos Francés, Macro y Grupo Galicia crecieron 13,8; 9,9 y 13,3%, respectivamente. Edenor, Pampa y TGS, lo hicieron al 16,0; 25,3 y 5,1%. No pudieron acompañarlos las acciones petroleras: tanto Tenaris como YPF, cayeron 6,3%, al compás del crudo.

– El riesgo país bajó 7,0% reflejando la mejora en la paridad de los Títulos públicos. El BONAR X 2017 subió 12,4% y el BONAR 2024 lo hizo al 11,9% (son Títulos en pesos, de Ley local). Los del canje, en dólares, con jurisdicción Nueva York, tuvieron mejoras del 14,5; 7,6 y 8,8%, para el PAR, el Discount y el Cupón PBI, respectivamente. Incluso el BODEN 2015, que se cancela en octubre, tuvo una suba del 7,8%, pese a que no se esperaba un recorrido alcista, ante la inminencia del momento en que los tenedores se harán con los billetes.

Está claro que hay un rechazo de los pesos, que puede responder a la “economía pre-electoral”. También a las peleas internas en el equipo económico, a los tiroteos en torno al contado con liqui o al llamado “efecto Zannini”.

Ahora bien, es difícil creer que un comprador de dólares en el paralelo, a $/U$S 14,22; con 55% de brecha, piense en que el próximo gobierno va a devaluar un 47,7% al Peso, que recibiría –de seguir todo como hasta ahora- a algo así como $/U$S 9,63 el día 10 de diciembre. Tamaña devaluación sólo sería compatible con un fracaso en la implementación de la nueva política del nuevo gobierno, ya que si este generara cierta confianza, el precio de la divisa difícilmente superaría los $/U$S 12; o sea una depreciación del 25% a partir del 10 de diciembre. ¿Se esperan cambios sustantivos, antes de la transferencia de la Banda y el Bastón?

LOS PORQUÉ DEL CAMBIO

Hay que dar por sentado que la continuidad no existe, por imposibilidad fáctica de sostener, por cinco meses más, los desequilibrios que padece la economía argentina, que se miden en un desbarajuste monetario y fiscal, un insoportable cepo -con una brecha altísima-, la inutilidad del ancla cambiaria y la consiguiente crisis del agro, las economías regionales y la industria, que se expresan en una recesión sin salida a la vista, dentro del marco de las actuales políticas.

Si uno mira los precios futuro Chicago y Rotterdam, de nuestras principales commodities exportables y toma en cuenta la ya inevitable recesión en Brasil, durante el bienio 2015-16 (que puede inducir a una crisis política de envergadura), está claro que, en genuinos y abundantes dólares comerciales, no se puede confiar.

Esto que se plantea para el futuro, ya rige en el presente: las declaraciones de CIARA-CEC, en lo que va del año, cayeron, al 10 de julio pasado, 17,4% y el gobierno, en lugar de devaluar la moneda, continuó apreciándola, profundizando claramente el desaliento a los principales sectores competitivos. Dicho de otra manera, la continuidad de la actual inserción comercial externa es totalmente imposible.

Ahora bien: ¿de dónde sacaron la liquidez los devaluacionistas y los especuladores? Se las dio el Banco Central, al financiar un desequilibrio presupuestario que no tiene control y que ya no puede apelar en las alegres emisiones de deuda por el Tesoro. Para colmo, el BCRA no puede seguir abasteciéndolo cuando soporte un endeudamiento en LEBACs por el equivalente al 65,2% de la Base Monetaria.

La demostración de lo planteado es bastante simple: en los 30 días de junio y los primeros 10 de julio, la Base Monetaria creció M$ 55.678. El sector público es el responsable del 62,2% de dicha expansión.

Para todo lo que va del año, la expansión de Base fue M$ 55.216 (hubo meses contractivos, a costa de deuda del BCRA), de los cuales un 98% corresponde a financiamiento del sector público.

La Ejecución Presupuestaria computada por la ASAP, muestra que:

– El Resultado Financiero para los primeros cinco meses de 2015 es negativo por M$ 70.761; cifra que supera en un 29,4% al Presupuesto vigente para todo el año 2015. Dicho resultado de Hacienda no considera las Transferencias del Central y la ANSES, entre otros, al Tesoro, por M$ 11.901. Con este agregado, se llega a un desequilibrio, bien medido, que equivale al 5% del PBI anualizado.

– Por su parte, si uno descuenta a los Ingresos Corrientes Totales, los que provienen de dichas transferencias, se llega a que el desequilibrio financiero ejecutado es del 17,8% de los Ingresos genuinos. Agregándole las Rentas de la Propiedad, alcanza al 21%; de donde se deduce que 1 de cada 5 pesos gastados no tiene respaldo genuino.

Quiere decir que el financiamiento del Tesoro con emisión de deuda cubrió una muy pequeña parte del desequilibrio. El grueso del mismo se terminó financiando con emisión.

El Informe del Central al 10 de julio, revela un crecimiento mensual de la Base Monetaria del 7,3%, un porcentaje muy similar a la evolución que tuvieron los dólares distintos al oficial. Los indicadores M1; M2 y M3 también subieron, en 30 días, el 6,2; 8,8 y 6%; respectivamente.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

No se puede adivinar el resultado de las PASO, pero es posible que se haga cada vez más difícil, subir el techo de votos del candidato oficial, en medio de una dolarización de los portafolios y de una recesión inflacionaria, que no se atenuó ni siquiera con la percepción de los aumentos paritarios y el medio aguinaldo.

Se conoce de fuertes presiones por el equipo alternativo del oficialismo, para que la economía favorezca el triunfo de Scioli en primera vuelta. Más de uno recuerda lo que ocurrió cuando el candidato Angeloz tumbó al equipo económico del Presidente Alfonsín, porque no lo ayudaba en la carrera presidencial.

Muchas cosas pueden pasar, y más aún si la Presidenta se empeña en “ayudar” a su fórmula. Todas las lógicas posibles apuntan al cambio. Sin duda que las reglas de juego económicas no pueden continuar, aunque triunfe el candidato oficial en las PASO. El problema es cuándo vendrán los cambios, entendiendo por tales, los que no sean forzados por el mercado, ni estén motivados por la inminencia del arribo de Macri a la Casa Rosada. Nos estamos refiriendo a los indispensables cambios para asegurar triunfo oficial en la Primera Vuelta, que tienen que surgir del Gobierno. ¿Se puede hacer algo que lo beneficie a Scioli?

Muchos dirán que esto es imposible, ya que el oficialismo soportó duras derrotas, en provincias cuyas economías regionales están quebradas y aun así, persiste en una política agropecuaria absurda y, por supuesto, negativa para sus expectativas electorales (salvo que piensen, como dice cierta propaganda, que en Buenos Aires se decide todo).

Pensando en estos términos, los más de tres meses que faltan para 25 de octubre, se pueden volver una eternidad. Dicho de otra manera, los días del conflictuado equipo económico que procura la continuidad, están contados. Pueden verse interrumpidos por cualquiera de las siguientes tres causas: a) que la fórmula oficial lo exija; b) que la imposibilidad de ganar en primera vuelta lo imponga o c) que el mercado definitivamente destruya lo poco que queda del ancla cambiaria. A lo mejor, se registra una especie de conjunción de las tres razones. Por eso, obstinarse en la continuidad, es no reconocer la realidad que, como se dijo antes, ya produjo el cambio de portafolios consistente con las desesperadas políticas cambiaria, monetaria y fiscal del gobierno.

Finalmente, habría una cuarta razón para el cambio: que, en el supuesto caso del triunfo de la fórmula oficial, se le obligue al gobierno saliente a “comerse el costo” de efectuar los ajustes para que, después del 10 de diciembre, “escobita nueva, barra bien”.

Lic. Jorge Ingaramo

RC & Asociados

3 comments for “El cambio da el “retruco”

  1. Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
    22/07/2015 at 2:30 PM

    Todavia le faltaba incluir la última corrida del verde de ayer, eso pasa por escribir sobre la coyuntura, tendría que escribir sus notas en twitter jaja.
    De todos modos la benemérita identidad económca
    Masa monetaria *Velocidad de circulacion = Produccion * PRECIO
    no se da siempre, sino EEUU ya estaría en hiperinflación desde 2008 con los cientos de miles de millones de US$ que imprimió para salvar los bancos.

  2. Que se apuren con el "cambio"...
    22/07/2015 at 3:28 PM

    …por el bien de la sociedad , del Pais y….tambien de ellos , nuestros “queridos y patriotas opositores”.

    POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: UNA CALDERA A PUNTO DE ESTALLAR

    Bien sabido es que cuando más se tira de la cuerda más posibilidades existen de que se rompa produciendo imprevisibles consecuencias que dependen justamente del peso de lo que soporta.

    Sin embargo pareciera ser que nadie se da cuenta o a nadie le importa que en algo tan delicado como lo es la responsabilidad de mantener la paz social en un territorio tan importante como lo es la provincia de Buenos Aires que le cabe a la fuerza policial de dicho distrito se encuentre en un punto en el que sus integrantes cansados de soportar arbitrariedades y desmanejo institucional ya han comenzado a reunir voluntades para tomar alguna medida que haga escuchar sus reclamos que según las versiones podría llegar a un punto de virtual paro de actividades con las consecuencias por demás negativas que puedan esperarse.

    Todo el personal conoce que el Ministro de Seguridad ALEJANDRO GRANADOS al igual que los reyes donde impera la monarquía constitucional, reina pero no gobierna, no obstante lo cual siguen sin explicarse porque sucede lo que sucede dentro de la fuerza policial en la que respecto al personal, y tal como lo dijera Martín Fierro “..adrede parece todo pa’ que la gente padezca…”.

    Varias son las cuestiones de vieja data que siguen sin resolverse mientras que temas nuevos se incorporan cada tanto haciendo que la presión que fomenta el descontento vaya elevándose a un punto en que parece que de no tomarse medidas urgentes llevarán a breve plazo al reclamo colectivo tan negativo para la Institución como ha quedado siempre demostrado.

    Temas que se esgrimirían para justificar la protesta o medida de fuerza:

    HORAS CORES: El desmanejo de esta cuestión, se ha tornado de tanta gravedad que ya a nadie extraña que se hayan convertido en moneda de cambio que en metálico, favores o simpatías se reparten sin control alguno con total discrecionalidad del jefe encargado de las mismas, produciendo el descontento de quienes no se ven beneficiados o tienen que pagar para obtener algunas horas a favor.

    ASCENSOS: Pese a lo establecido por la Ley nos encontramos a mitad del año calendario con un significativo atraso en la publicación de los ascensos para el Subescalafón Comando lo que sigue creando incertidumbre, más aún teniendo en cuenta lo ocurrido con las promociones del Subescalafón General en que se beneficiaron efectivos bajo sumario, con sanciones, sin tiempo mínimo y demás, lo que nadie puede dejar de advertir ocasiona mucho malestar.

    Serio también es señalar que si esta demora se debiera a fines electoralistas para sacar los ascensos en fecha más cercana a las elecciones, podemos compararla con jugar con fuego.

    VIÁTICOS: La ausencia del pago de viáticos en comisiones del personal de seguridad o la excesiva demora en su liquidación también conspiran contra la conducción policial, con perjuicio más que nada al personal de cuerpos o dependencias operativas descentralizadas por sucesos que ocurren a diario en distintas partes de la provincia.

    Sin ir más lejos el personal afectado a los hechos de Monte Hermoso, debieron dormir en sus vehículos, o conseguir un lugar prestado y encima hacer “una vaquita” para adquirir la comida. Nadie puede estar contento con esto si el equivalente de miles de viáticos los gasta el Gobernador Scioli en cada viaje de campaña.=

    Para colmo en sus publicidades sigue repitiendo lo de “una mejor policía como la local”, que como todos saben no ha arrojado otros resultados que la promoción política de sus cultores, y grandes gastos municipales sin control.=

    REESCALAFONAMIENTO: Miles son los camaradas que todavía siguen esperando el prometido reescalafonamiento, demorado por años por errores de la propia conducción política de la fuerza que les produjo y sigue produciendo un deterioro salarial.

    DEMORA EN LOS RETIROS: Cientos y cientos de camaradas que conforme a la Ley ya han cumplido ampliamente con sus años de servicio inexplicablemente siguen en funciones por negárseles el beneficio que les corresponde luego de una vida de trabajo, perdiendo la oportunidad de pasar sus últimos años merecidamente con su de su familia y como si todo esto fuera poco, diría un vendedor de colectivo.

    MAL LIQUIDACIÓN DE HABERES: Aunque fuera difícil de creer para cualquier ciudadano ajeno a la institución es realmente cierto que el Ministerio de Seguridad no pudo liquidar en forma correcta los haberes de miles de efectivos en actividad, produciéndose serias anomalías con las consecuentes quejas, entre las que se contaron recibos correspondiente al mes de marzo, descuentos por sanciones de suspensión de empleos que nunca existieron, pagos de mas y peor a­un pagos de menos quebrantando los ya escasos ingresos del trabajador policial.

    ORDEN ESCALAFONARIO: Ya nadie espera que la vigencia del orden escalafonario, se tenga en cuenta al momento de la distribución de las promociones y destinos, todo es arbitrario y nadie está seguro de donde esta ni donde estará en la carrera en el futuro cercano ni lejano.

    Desgraciadamente tanto los partidos políticos de la oposición se encuentran abocados a la obtención de algún voto por otros rincones que no sea el de la familia azul, y los medios de información de alcance nacional más preocupados en los réditos económicos que les significan esas campañas como siempre se desentienden del tema que deja de interesarles cuando no significa la oportunidad de adjudicar culpas propias o ajenas a la institución, y seguramente serán los primeros en escandalizarse si llegara a ocurrir lo que la simple deducción en base a la situación puede producirse en cualquier momento.

    Quiera Dios que el gobierno provincial advierta que debe rectificar el rumbo, estabilizar a la Institución, solucionar estos problemas que no son nada más que “de administración y evitaremos gravísimos problemas que de concretarse la medida de fuerza que se encuentra ya en gestación no deberían sorprender a nadie, aunque siempre quede la Opción de que como ocurre siempre “LA CULPA ES DE LA POLICÍA”, y como dijera el Gran Tato Bores, con esta deducción sobre en quien deben recaer las responsabilidades, todos puedan irse tranquilamente a sus casas.

  3. LOS PATAS NEGRAS NO MUEREN
    22/07/2015 at 3:52 PM

    RENACEN COMO LEYENDAS !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *