IP conversó con el economista Agustín Monteverde.

En el marco de distintas propuestas y desafíos económicos, Informador Público dialogó con el economista Agustín Monteverde, quien destacó, entre otras cosas, que el gobierno está endeudando a la población a un ritmo descomunal. Además, sostuvo que la propuesta económica de Scioli de por sí no puede producir un milagro económico.

Monteverde mencionó que es cierto que el nuevo gobierno estaría más cerca de conseguir financiamiento externo. Pero para posibilitarlo, debe haber un cambio muy profundo en la propuesta que se le haga a la sociedad sobre cómo desarrollarse y cómo prosperar. A los argentinos se les ha enseñado a lo largo de los años de recesión económica que la única manera de que exista esa prosperidad es bajo la distribución de la riqueza de otros. Método que aún sigue en vigencia mediante el impuesto a las ganancias, por ejemplo. Todo esto sacrificando los derechos de propiedad a la intromisión del Estado. La Argentina es indiscutiblemente un país donde los derechos del gobernante, del funcionario público, están por encima de los derechos individuales. Y eso, en un país en vías de desarrollo, no funciona.

No alcanza con las palabras

De mismo modo, el economista destacó que el país precisa un cambio, pero no sólo económico. Un cambio en la forma de pensar y en las formas de actuar de quienes están al mando del Estado. Claro está que una de las medidas que debe tomar el futuro presidente es restablecer la iniciativa y transmitirles a las personas la posibilidad de crear oportunidades y sueños perdidos. Quien tenga el cargo de gobernar deberá, no sólo activar instituciones que hoy en día están muertas, sino también crear un plan macroeconómico consistente que pueda remontar la economía que el actual gobierno se ocupó de frenar.

A diferencia de lo que candidatos como Scioli especulan, el plan del país para salir adelante no va a contar con recursos milagrosos, ni instantáneos, ni de un minuto para el otro. El próximo mandatario va a necesitar economistas serios que ataquen las distorsiones que presenta nuestra economía. La falta de dólares va a presentar un problema para salir adelante y Scioli no se ha molestado en explicar de qué manera los va a recaudar.

Asimismo, afirma Monteverde, quien tenga la responsabilidad de gobernar deberá ser un verdadero líder que sepa guiar. De nada van a servir los cambios si no cuentan con el apoyo de la sociedad. Un país con estas características requiere de un líder que no sólo prometa sino que cumpla. ¿Qué vemos hoy en día? Dirigentes liderados por las encuestas, no líderes. Y, lamentablemente eso perjudica. El hecho de que Scioli haya sido parte de la ‘década ganada’ es un mal antecedente.

Por otro lado, a diferencia de las políticas kirchneristas de estatizar todo, algunos candidatos señalan la importancia de privatizar ciertos sectores. El economista señaló esa alternativa como algo positivo, ya que es una posibilidad de generar riquezas. Macri, por ejemplo, ha señalado más de una vez en sus discursos la necesidad de renovar la potencialidad económica privada. Sin embargo, debe realizar una propuesta clara y, por consiguiente, cumplirla.

Share