Entrevista a Aldo Abram: El nombramiento de Caputo, el dólar y el acuerdo con el FMI

Me contacte con el Economista Aldo Abram para pedirle su visión sobre el cambio en la Presidencia en el Banco Central y qué podrá pasar de aquí en más con la economía.

Aldo ¿cómo ve el nombramiento de Caputo en el Central?

Me parece que el nombramiento de Caputo hay que verlo sobre todo en perspectiva a lo que fue la gestión de Federico Sturzenegger, lamentablemente, si bien tuvo la oportunidad -creo yo- de recuperar la credibilidad del peso, hay que reconocer que llegó cascoteada, muy comprometida al final de la gestión de Cristina Fernández. Porque todo su segundo mandato tuvo que imponer un cepo para que nosotros demandemos pesos, lo que te da una idea de la desconfianza que había en ese momento en el peso. La verdad que lograron una salida muy exitosa del cepo pero a partir de ahí priorizaron en vez de defender el valor del peso, licuar definitivamente los costos de tener un Estado excesivo. Le dieron a la maquinita para financiar al gobierno. Le dieron a la máquina para financiar la tasa de interés y aumentar el crédito porque los tres niveles del Estado se chupaban casi todo el financiamiento disponible con un enorme déficit y al principio también le dieron a la maquinita para comprar dólares para evitar que baje cuando el Estado se traía carrada de dólares desde afuera y la vendía en el mercado doméstico. Después eso lo empezó a comprar porque ya era demasiada emisión, que se le descontrolaba la inflación con Lebacs y es así que tenemos hoy un endeudamiento complejo en el Banco Central y son estos vencimientos -como el de esta semana de Lebacs-, que nos tiene a todos tensionados.

Y con todo eso de darle a la maquinita obviamente no íbamos a lograr nunca cumplir las metas de inflación y mucho hace que haya perdido credibilidad, además, es que tampoco defendió el valor del peso en las corridas como fueron las de mayo y agosto del año pasado, o diciembre o enero de este año. Obviamente llegó con una credibilidad muy baja en la última corrida de hace una semana.

Eso más allá del desmanejo en que se hizo esa corrida fue muy difícilmente dominarla. Entonces hay una nueva corrida que ha generado el mismo Banco Central, porque estaba emitiendo en un momento en que nadie demandaba pesos. En definitiva, veníamos de una corrida, -está emitiendo cada vez más pesos para rescatar Lebacs-, que no era necesario. lamentablemente terminó de perder toda la credibilidad y demostró que no podía controlar la corrida.

Por eso llega Luis Caputo que tiene buena fama por lo que fue su gestión en el Ministerio de Hacienda, que fue muy buena. Pero ahora va a gestionar el Banco Central o sea una parte de su espertis que en finanzas le va a servir, pero también tenés que tener espertis en políticas monetarias, -que no se si la tiene-, pero la puede adquirir porque nadie es experto en todo, teniendo directores y asesores que sepan de políticas monetarias que entiendan muy bien la política monetaria. Porque muchos de los que tuvimos en el Banco Central decían que sabían de política monetaria, y mirá como hemos andado, a los tortazos en las últimas décadas.

¿Sigue el mercado sin confiar en el equipo económico?

Yo creo que hasta que el nuevo presidente del Banco Central empiece a demostrar que es lo que hace, es lógico que haya incertidumbre ¿no?

Imaginate que a la gente le ha hecho perder mucha plata. Cualquiera que haya hecho un plazo fijo, o sea, no estamos hablando de grandes inversores. Imagínate un señor que hizo un plazo fijo confiando en lo que se le dijo que la inflación iba a ser del 15%, este año allá por diciembre o en enero, perdió muchísima plata, así que es lógico que todavía haya desconfianza. También es lógico que haya desconfianza por el vencimiento de las Lebacs el martes. Pero también va a ver muchas expectativas por la colocación de deudas del gobierno para cancelarle letras intransferible del Banco Central, porque con eso claramente el Banco Central podrá rescatar parte de las Lebacs y eso va aliviar la presión que va haber el martes con los vencimientos.

Claramente hoy puede haber poca gente a pagar para ver, imagínate los que compraron Lebacs en la ultima licitación, ellos deben haber pensado: “alguito vamos a ganar”,… perdieron plata al rolete por el desmanejo que fue el Banco Central.

El dólar no para! ¿Tiene también algo que ver la demanda de los que viajan al mundial?

No tiene nada que ver. No es una gran demanda los que viajan al mundial, es una combinación de fuga de capitales y un momento en el cual encima como la cosecha fue muy mala, no hay la liquidación usual de dólares del campo.

Lamentablemente vamos a tener la sequía del campo que se ha llevado un punto y medio casi del PBI, obviamente que el mercado mundial con la suba de interés en Estados Unidos va a tener menor liquidez disponible, más allá que el gobierno no lo necesite, el sector privado sí. O sea que eso también va a restringir el ingreso de capitales privados y para el sector privado acá en Argentina también nos va acotar. Pero acá la clave es que ya tenemos el acuerdo con el Fondo, eso nos cubre lo que haga el gobierno, aunque el gobierno claramente debería dar señales muchas más contundentes con respecto a lo que es la reforma del Estado y si lo hiciera, cuanto más contundentes sean, mayor será la recuperación de la confianza, y eso claramente es importante, porque eso es lo que va hacer que vuelva a entrar capitales en Argentina y eso hará que se dinamice la economía. Sino vamos a tener con suerte una estanflación hacia adelante luego de estos dos trimestres: este y el que sigue, que van a ser regresivos, no por el campo sino por toda la incertidumbre que hemos vividos en estos meses. Pero algo que es fundamental y por eso es importante lo que haga Luis Caputo, de que nada de eso es posible si no hay estabilidad monetaria. Si el Banco central, no logra demostrarle a la gente que va a defender el valor del peso, nada de lo que haga en el gobierno vale.

O sea, la fluidez que da el FMI solo va servir para apagar este incendio, ¿no?

Los recursos del FMI más que nada están destinados a cubrir el déficit que va a tener el Estado de aquí en adelante. Es una forma de morigerar las necesidades, morigerar el impacto de hacer esas reformas del gasto para ir bajando el déficit fiscal, en el tiempo cuando no hay financiamiento.

O sea que ellos dijeron: “bueno, Uds. vayan bajando esto así y nosotros en el tiempo vamos a ir financiando”, que eso es lo que va a pasar. Por ahí de ese lado todo bien, ahora hay que ver primero en que usan estos recursos, si lo usan para hacer una reforma del Estado minimizando los costos sociales cosas que debían haber hecho con los créditos voluntarios, que ya se gastó, creo que nos va a ir muy bien.

Si los usan para mantener las cosas como están, nos va a ir muy mal, terminaremos en una crisis y si lo usan simplemente para hacer lo que se puede y bajar ineficientemente el gasto público, creceremos poco pero algo creceremos y nos evitaremos una crisis.

Pero la realidad es que devuelta: que mucho de los que pase hacia adelante va a depender más que nada en apagar el incendio desde lo que se haga del Banco Central, que como te dije que sin una moneda confiable claramente vamos a estar de corrida cambiaria, en corrida cambiaria hasta que la gente termine de hartarse y repudie la moneda, y eso es gravísimo.

Muchas gracias, Aldo Abram!!!!

María Celsa Rodríguez Mercado

Directora de ChacoRealidades

Analista del Círculo Acton Chile

@CirculoActonChile

Share

21 comments for “Entrevista a Aldo Abram: El nombramiento de Caputo, el dólar y el acuerdo con el FMI

  1. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:43 AM

    PIENSEN ESTO SI DESPUES DEL ESTRUENDOSO FRACASO DEL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS AÑOS CON CABRERA, ARANGUREN, PRAT GAY, MALCORRA, EN MENOS DE TRES AÑOS, QUEDAMOS AHORA EN MANOS DE LOS SUPLENTES QUE LA UNICA QUE CAZAN ES HACER PLANES DE INGENIERIA FINANCIERA ACELERADA, EN LAS MESAS DE DINERO

    TRATANDO DE PATEAR AL ARCO CADA VEZ MAS LEJOS.

    OBVIAMENTE SIN DESCUIDAR SUS BOLSILLOS.

    TOTAL ELLOS SU CAPITAL LO TIENEN AFUERA.

    POR LO TANTO, DESINTEGRANDOSE ACELERADAMENTE AL PERDER SUS LIDERES. NO ES MUY CLARO QUE SOBREVIVAN AL MUNDIAL

    QUIZAS POR ESO PIDIERON QUE CONGELEN EL TIPO DE CAMBIO POR TRES MESES.

    PERO LA CAIDA DE LA BOLSA DE ESPECULADORES ADELANTA Y ADVIERTE SOBRE EL IMPLACABLE FIN DEL REJUNTE PARA EL SAQUEO.

    A PESAR DE TODOS SUS TRUCOS YA DESESPERADOS.

  2. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:44 AM

    SIN DUDA MUY BUEN ANALISIS

    http://www.ambito.com/924850-caputo-es-un-operador-de-mesa-de-dinero-no-es-disenador-de-politicas

    .ENTREVISTA DE CARLOS LAMIRAL.- lunes 18 de Junio de 2018
    “Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”

    El exrector de la Uversidad del CEMA, Carlos Rodríguez, advirtió que el acuerdo con el FMI “no tiene en cuenta la estabilidad del tipo de cambio” y aseguró que la política económica oficial “fracasó”.

  3. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:45 AM

    EL REY ESTA DESNUDO LO QUE SUCEDE ES QUE NO LE SACAN LA COBERTURA HASTA CHUPARSE LOS 7500 QUE LES VA A PONER EL FMI. AHORA LOS QUE QUEDARON ADENTRO QUIEREN MAS. POR ESO VAMOS AL CORRALONAZO . EL DEFAULT TECNICO YA ES VISIBLE, POR MAS POLITIQUERIAS QUE HAGAN O INVENTEN.

  4. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:46 AM

    El riesgo país, que mide el JP. Morgan, sube un 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de 2 años SE VE QUE NO ENTENDES NADA SEGUI MIRANDO LA FUNCION MIENTRAS TE LA PONEN A VOS Y TODA TU FAMILIA. IMBECIL.

  5. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:50 AM

    http://www.ambito.com/924892-lunes-negro-para-el-merval-se-hunde-76-arrastrado-por-bancos-y-energeticas-se-desploman-hasta-125

    POR JUAN PABLO MARINO.- lunes 18 de Junio de 2018
    Lunes negro para el Merval: se hunde 7,6% arrastrado por bancos y energéticas (se desploman hasta 12,5%)

    ES EL BAROMETRO QUE INDICA EL FIN. DE LA BURBUJA ARMADA DESDE EL 2010 LA MONTAÑA RUSA DESCENDENTE DE TODOS LOS ACTIVOS.

    EL QUE NO LO ENTIENDA NO SALE DE IMBECIL. SOLO LE QUEDA SEGUIR APOYANDO MEDIOCRIDAD.

  6. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:51 AM

    INTENTAN DISTRAERTE CON CUALQUIER TIPO DE EXPLICACION. MIENTRAS

    SACAN DOS BONOS POR QUE YA NO TIENEN MAS DOLARES PARA VENDER ESTAMOS EN EL PRECIPICIO A MERCED DE LOS AHORRISTAS. LA TASA VA A SUBIR LO QUE ELLOS QUIERAN Y LOS APRETARAN CON EL VALOR DEL USS.

    IMBECILES. LA DESINTEGRACION EN EL PASO FINAL. LOS TRAICIONARON HASTA SUS OTRORA SOCIOS.

  7. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:53 AM

    MAL HUMOR DE INVERSORES EXTRANJEROS jueves 14 de Junio de 2018
    Se hundieron hasta 14,5% las acciones argentinas en Wall Street; el riesgo país trepa 6,7%

    ESTO ES EN ARGENTINA,

    PANORAMA FINANCIERO LOCAL lunes 18 de Junio de 2018
    Desplome de acciones de energéticas y bancos arrastran al Merval, que se hunde un 6,3%

    ES DE MANUAL SUBEN CON EL RUMOR BAJAN CON LA NOTICIA.

    TODO ESTE DINERO VA A DOLAR CAPUTO PREPARATE. PRONTO VAS A PASAR DE GENIO DE LAS FINANZAS A PERSEGUIDO POR LAS FINANZAS Y LA POLITICA.

    PERFIL BAJO LE DICEN.

    EL DOLAR VOLVIO A REBOTAR DESPUES DE LA PRIMER BAJA DE HOY.

    ANALIZEN EL ARTICULO Y ENTENDERAN POR QUE SE ESTA POR CERRAR EL CORRALONAZO.
    SALGAN MIENTRAS PUEDAN AL GOBIERNO RENUNCIEN YA O SEAN PATRIOTAS DEVALUEN ORDENADAMENTE Y RAPIDO ANTES QUE EL MERCADO LOS PASE COMO APLANADORA.

    https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-dolar-recorta-la-fuerte-baja-inicial-y-roza-niveles-del-viernes-20180618-0053.html

  8. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:54 AM

    LA MEJOR DEFINICION ECONOMICA QUE VI PUBLICAMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS. LA QUE TODOS LOS ARGENTINOS DEBERIAN APRENDERSE DE MEMORIA DESDE EL PRIMARIO PARA NO CAER EN MANOS DE SAQUEADORES CONSPICUOS ASOCIADOS.

    Las devaluaciones dan por finalizado el artificial aumento del poder de compra en dólares que provocó el financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento externo. Para darle sustentabilidad a la mejora de los ingresos en dólares no se requiere mejores presidentes de Banco Central sino aumentos genuinos de productividad

    LEERLO LLEVARA A COMPRENDER MUCHAS DE LAS CLAVES DEL MAL QUE NOS VIENE AQUEJANDO Y POR QUE EL DOLAR DEBE SER EN ARGENTINA RECONTRAALTO CONTRA EL PESO. Y UNA VEZ QUE SE LLEGUE COMO EN EL 2001 NO DEJARLO BAJAR COMO HIZO CRISTINA, MAL ASESORADA, A LA MUERTE DE NESTOR. EL DESCONTROL EMPEZO CON ALTIBAJOS, DESDE EL 2010 PARA ACA HASTA EL ESTALLIDO QUE HOY YA SIN SUPERAHABIT, NI MAS ENDEUDAMIENTO ES IMPOSIBLE DE EVITAR

    https://www.urgente24.com/278085-mensaje-a-caputo-bajar-un-dia-el-dolar-no-es-tendencia

  9. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:54 AM

    MSCI, la empresa dedicada a calificar los mercados financieros del mundo, no le repondrá la etiqueta de “Economía emergente” a la Argentina el miércoles, tal como espera desde hace meses el Gobierno. Esa calificadora seguirá considerando al mercado local como una “Economía de frontera”, la etiqueta que, según dijo varias veces el hoy titular del Banco Central Luis Caputo, le impide a fondos de inversión institucionales del mundo comprar acciones o títulos argentinos.

    La información circula como un rumor desde hace varios días entre los banqueros argentinos y fue confirmada a este diario por una fuente que conoce de primera mano la decisión de MSCI”, confirmó.

    Esto significa que la Argentina sigue siendo tan imprevisible como en tiempos K, cuando descendió a la ‘B’ (2009).

  10. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:55 AM

    SEGUN SE RUMOREA EN LOS BANCOS INTERNACIONALES VAN A DARLES BONOS A LOS BANCOS POR LAS LEBACS QUE TIENEN CON UNA GRAN GANANCIA PARA QUE NO PATALEEN. ESO ES MAS DEUDA PARA TODOS.
    TAMBIEN YA HABLAN DE OTRO BLANQUEO, Y DE MORATORIA IMPOSITIVA Y DE IMPUESTOS PRINCIPALMENTE EN LAS PROVINCIA DE BS AS DONDE LAS TASAS DE INTERES POR QUIEN NO PUEDE PAGAR SON USURARIAS. SOLITOS SE PUSIERON LA SOGA AL CUELLO.
    LA DESINTEGRACION SE ACELERA CON CADA DIA QUE PASA. TODO POR NO DEJAR QUE LA ECONOMIA SEA LIBRE.

  11. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:56 AM

    HASTA EL ASESOR DE SCIOLI, BLEJER, HOY ASESOR SEGUN DICEN DE CAPUTO NO ESTA DE ACUERDO CON PASARLE GUITA DE UN BOLSILLO AL OTRO MEDIANTE BONOS PARA PAGAR DEUDAS.

    ES DEMENCIAL HASTA ENTRE ELLOS DISCREPAN. LA CAIDA SERA PEOR QUE TODO LO VIVIDO DESDE EL 82 HASTA ACA.

  12. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 11:58 AM

    https://www.infobae.com/politica/2018/06/17/mauricio-macri-dio-por-terminada-la-etapa-del-esta-todo-bien-no-pasa-nada/

    Un vocero principal del Gobierno aseguró a Infobae que cuando se tomó esa foto, Caputo y Sturzenegger estaban discutiendo, y fuertemente. Lo habían hecho delante del Presidente y continuaron en la explanada. Sturzenegger estaba enojado porque Macri tomó la decisión de acudir al Fondo sin consultarlo antes y le espetó al por entonces ministro de Finanzas su diagnóstico catastrofista del panorama cambiario. Los contactos ya estaban hechos, la decisión estaba tomada, así que nada pudo cambiar.

    SIN DUDA CAPUTO VA A SER UNO DE LOS PROXIMOS INCINERADOS POR EL DESMEMEBRAMIENTO DEL REJUNTE SOCIALISTA PARA EL SAQUEO. POR CONVENCER A MACRI DE METERNOS CON EL FMI PARA SEGUIR SAQUEANDONOS, UN TIEMPITO MAS.

  13. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:01 PM

    NO IMPLEMENTAN POLITICAS CREATIVAS POR QUE LO UNICO QUE CONOCEN ES SAQUEAR Y ESPECULAR CON EL OTRO.LO QUE SE LLAMA GARCAS DE GUANTE BLANCO.

    LO REPITEN EN CUALQUIER LADO, QUE ESTEN IMAGINENSE AHORA EN EL GOBIERNO POR QUE SON ELLOS MISMOS LOS ZORROS DENTRO DE ESE GALLINERO DE BONOS Y TITULOS DE LA PATRIA Y REPRESION FINANCIERA.

    POR ESO MANTIENEN EL DOLAR TAN BAJO PARA SEGUIR EN LA JODA SAQUEANDO A LOS ARGENTINOS DE BIEN.

  14. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:02 PM

    . NO SABEMOS SIQUIERA COMO TERMINA EL REJUNTE DE SAQUEADORES AHORA CONCENTRADO AUNQUE LO INTUIMOS TODOS.

    EL BCRA FUE TOMADO POR ASALTO

    ES UN MISTERIO LO QUE HARA EN EL FUTURO NADA BUENO CON LOS BUITRES DIRIGIENDOLO,

    LO QUE QUEDA MAS QUE CLARO ES QUE EL DOLAR YA LEVANTO CARRERA HACIA TECHOS DESCONOCIDOS POR LA ALTURA.

    ESO ES, UN HECHO INNEGABLE. Y TAMBIEN LO ES QUE LOS GOBIERNOS QUE NO LO SUPIERON PONER EN EL LUGAR QUE DEBE ESTAR PARA ESPANTAR BUITRES,SAQUEADORES Y DEMAS ALIMAÑAS, SIEMPRE, SIEMPRE TERMINO HUYENDO Y DEJANDO IMPRONTA EN TRIBUNALES.

  15. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:03 PM

    AYERLUNES18/6/18 LARGARON BONOS POR QUE NO TIENEN MAS GUITA VERDE HASTA QUE VENGAN LOS DEL FMI Y DESPUES DE ESA TREGUA AGARRATE.

  16. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:04 PM

    Por lo pronto, el advenimiento de Caputo en el BCRA casi lo hace con los bolsillos vacíos porque según datos extraoficiales las arcas del Tesoro quedaron exhaustas, o sea, sin dólares frescos tras las últimas intervenciones vía el Banco Nación, y la última licitación de Letes en dólares, donde no se renovó el total del vencimiento. Por ello algunos le critican al nuevo jefe del BCRA querer haber hecho “la gran Greenspan”, de decir una cosa y hacer otra, al anunciar que subastaría u$s7.500 millones en el mercado cambiario

    TODO VERSO NO SE DISTRAIGAN QUE ESTAMOS POR TERMINAR EN LA CRISIS QUE MAS LES GUSTE O HAYAN ESTUDIADO PERO PEOR. POR QUE NUNCA SE RIFARON TANTAS RESERVAS ESTERILMENTE PARA TERMINAR DEVALUANDO Y PEOR.

  17. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:05 PM

    LARGAN DOS BONOS POR QUE NO HAY MAS VERDES PARA VENDER Y QUIEREN SEGUIR AGUANTANDOLO A PESAR DE LOS INTERESES QUE NOS CUESTA A TODOS LOS CIUDADANOS.NADA LES IMPORTA

    TOTAL ELLOS LA GUITA GRANDE LA TIENEN AFUERA Y ACA TODO OCULTO EN SOCIEDADES Y TESTAFERROS. YA SE VIO CON LOS PANAMA PAPERS.

    MACRI. SE DEBE SENTIR UN BOBO.

    QUE MUCHOS COMO DUJOVNE LO RECAGARON NO HAY DUDA. LA BRONCA LO DEBE ESTAR CONSUMIENDO POR TENER TIPOS TAN IMBECILES COMO LA MAYORIA QUE LO SECUNDAN.

    DE CABEZA AL DEFAULT CON TROLLOS Y TODO , SE DESNUDA LA REALIDAD HASTA DURAN BARBA ,PEÑA, QUINTANA LOPETEGUI CAGAN FUEGO.

  18. ARGUENZUELA
    19/06/2018 at 12:06 PM

    EL DOLAR HIZO RENACER LA CLARIDAD COMO SE MINTIO PARA SAQUEAR.

    ACA ESTA EXPLICADA LA VERDADERA MADRE DEL BORREGO. EL POR QUE, TODO EL CUENTO DE LAS RESERVAS ES PURO VERSO. SALTO CON LA CARTA DE INTENCION.

    http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=273951

    ES LO QUE NO SE LE CONTO CLARAMENTE A LA GENTE. MIENTRAS LOS SIGUEN DISTRAYENDO CON EL INOPORTUNO ABORTO, EL MUNDIAL , ETC, ETC.

    LA SITUACION ESTA AL BORDE DEL COLAPSO. Y LOS DOLARES DEL FMI SON PARA UNOS DIAS. NOMAS

    https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-acuerdo-con-el-FMI-fuerza-al-BCRA-a-mantener-un-nivel-minimo-de-reservas-20180615-0031.html

    CON EL APORTE DE LOS 7500 MILLONES DEL FMI Y POR LAS EXIGENCIAS DE ESTE SOLO QUEDAN DISPONIBLES PARA LA CORRIDA 2000 MILLONES O SEA NADA.

    Por lo pronto, el advenimiento de Caputo en el BCRA casi lo hace con los bolsillos vacíos porque según datos extraoficiales las arcas del Tesoro quedaron exhaustas, o sea, sin dólares frescos tras las últimas intervenciones vía el Banco Nación, y la última licitación de Letes en dólares, donde no se renovó el total del vencimiento. Por ello algunos le critican al nuevo jefe del BCRA querer haber hecho “la gran Greenspan”, de decir una cosa y hacer otra, al anunciar que subastaría u$s7.500 millones en el mercado cambiario

    TODO VERSO NO SE DISTRAIGAN QUE ESTAMOS POR TERMINAR EN LA CRISIS QUE MAS LES GUSTE O HAYAN ESTUDIADO PERO PEOR. POR QUE NUNCA SE RIFARON TANTAS RESERVAS ESTERILMENTE PARA TERMINAR DEVALUANDO Y PEOR.

  19. TITO de PALERMO
    19/06/2018 at 2:44 PM

    Noto que nadie menciona un problema que, de producirse, provocaría una DEBACLE de similares consecuencias a la SÚBITA DEL 2001: el CORTE PROGRESIVO -con tendencias expansivas- de la CADENA DE PAGOS. Un alto porcentaje del “MEDIO MUNDO” le debe poco o mucho al otro “MEDIO MUNDO”. Será la quiebra de los más chicos que arrastraría a los medianamente (o relativamente) grandes. DEFAULT SOCIAL Y TEMBLADERAL POLÍTICO. Consecuencias a imaginar.-

  20. BENEDICTO
    20/06/2018 at 7:10 AM

    Es notable como los medios , incluidos el I.P. adhieren a las mismas causales cuando de opinar sobre la inflación se trata.
    Parece verdad indiscutible cuando se afirma que el déficit fiscal sería la causa primera de éste flagelo que azota a nuestro país.
    Cabe recordar que los primeros indicios de transformar a nuestra economía en eternamente inflacionaria comienzan con el GRAN CANALLA, allá por 1945-50. Hasta esos años, Argentina tenía altos niveles de déficit fiscaL, una economía muy poco diversificada y principalmente agroexportadora, con una incipiente industrialización, producto de la misma necesidad generada por la segunda guerra mundial y la escases de insumos, generada por la dificultad de la comercialización ultramar o la demanda establecida por los países beligerantes, pero sin inflación. Aclarado esto, es difícil entender cómo más allá de causas estruturales, no se habla en los medios, a los que hoy acceden “importantes” economistas, de lo que considero la causa primera de la inflación, que es la falta de crédito, abundante y barato, para producir. Si se analiza desde 1945 en adelante paralelamente a una evolución creciente de la inflación, comienza el crecimiento tumoral de un sistema financiero y un deterioro del sistema productivo, quedando visiblemente demostrado que los roles se invierten, es decir , en lugar de desarrollarse un sistema financiero para apoyar y hacer crecer el aparato productivo ocurre exactamente lo contrario, un sistema financiero que crece y “PRACTICAMENTE FAGOCITA” a un aparato productivo que decrece. Junto a estas variables se pueden analizar la evolución del crédito en disminución y sus tasas en significativo crecimiento. Todos estos razonamientos, los explica muy bien el Dr. en economía Don Walter Beveraggi Allende en sus diversas obras y en uno de sus últimos fascículos, EL SIDA FINANCIERO.
    Es muy razonable pensar y preguntarse, si EEUU tuvo en 2017 un déficit fiscal de U$S 600.000 millones, porqué no tiene inflación?. También deberiamos preguntar a nuestros “iluminados economistas”, piensan salir de la inflación sin crédito abundante y barato para el sector productivo? ó creen que se va a salir de ésta dramática situación con UN INMORAL ENDEUDAMIENTO ó un alegre juego de DÓLAR, TASAS, BONOS Y UN ALEGRE IR Y VENIR POR MANIOBRAS FINANCIERAS, EN LAS QUE SABEMOS QUIENES SON LOS POCOS Y SEGUROS GANADORES Y LOS MUCHOS Y SIEMPRE PERDEDORES.
    Será que debemos rezar y esperar que “en éstas tierras venga un criollo a mandar” y que sea capaz de quebrar el espinazo a ese monstruo que ha puesto sus garras sobre la economía y vida de nuestra Nación.
    Nota: no quiero decir en esta nota que el déficit fiscal no sea una de las variables causales de inflación, sino que en primer lugar no es la más importante y que la forma de reducirlo es justamente un crédito abundante y accesible, a tasas razonables para desarrollar el aparato productivo que apreciaría nuestra moneda y generaría trabajo genuino, mejorando de ésta manera, todas las variables e índices, no solo económicos sino tambien los sociales.

  21. BENEDICTO
    20/06/2018 at 7:11 AM

    Es notable como los medios , incluidos el I.P. adhieren a las mismas causales cuando de opinar sobre la inflación se trata.
    Parece verdad indiscutible cuando se afirma que el déficit fiscal sería la causa primera de éste flagelo que azota a nuestro país.
    Cabe recordar que los primeros indicios de transformar a nuestra economía en eternamente inflacionaria
    comienzan con el GRAN CANALLA, allá por 1945-50. Hasta esos años, Argentina tenía altos niveles de déficit fiscaL, una economía muy poco diversificada y principalmente agroexportadora, con una incipiente industrialización, producto de la misma necesidad generada por la segunda guerra mundial y la escases de insumos, generada por la dificultad de la comercialización ultramar o la demanda establecida por los países beligerantes, pero sin inflación. Aclarado esto, es difícil entender cómo más allá de causas estruturales, no se habla en los medios, a los que hoy acceden “importantes” economistas, de lo que considero la causa primera de la inflación, que es la falta de crédito, abundante y barato, para producir. Si se analiza desde 1945 en adelante paralelamente a una evolución creciente de la inflación, comienza el crecimiento tumoral de un sistema financiero y un deterioro del sistema productivo, quedando visiblemente demostrado que los roles se invierten, es decir , en lugar de desarrollarse un sistema financiero para apoyar y hacer crecer el aparato productivo ocurre exactamente lo contrario, un sistema financiero que crece y “PRACTICAMENTE FAGOCITA” a un aparato productivo que decrece. Junto a estas variables se pueden analizar la evolución del crédito en disminución y sus tasas en significativo crecimiento. Todos estos razonamientos, los explica muy bien el Dr. en economía Don Walter Beveraggi Allende en sus diversas obras y en uno de sus últimos fascículos, EL SIDA FINANCIERO.
    Es muy razonable pensar y preguntarse, si EEUU tuvo en 2017 un déficit fiscal de U$S 600.000 millones, porqué no tiene inflación?. También deberiamos preguntar a nuestros “iluminados economistas”, piensan salir de la inflación sin crédito abundante y barato para el sector productivo? ó creen que se va a salir de ésta dramática situación con UN INMORAL ENDEUDAMIENTO ó un alegre juego de DÓLAR, TASAS, BONOS Y UN ALEGRE IR Y VENIR POR MANIOBRAS FINANCIERAS, EN LAS QUE SABEMOS QUIENES SON LOS POCOS Y SEGUROS GANADORES Y LOS MUCHOS Y SIEMPRE PERDEDORES.
    Será que debemos rezar y esperar que “en éstas tierras venga un criollo a mandar” y que sea capaz de quebrar el espinazo a ese monstruo que ha puesto sus garras sobre la economía y vida de nuestra Nación.
    Nota: no quiero decir en esta nota que el déficit fiscal no sea una de las variables causales de inflación, sino que en primer lugar no es la más importante y que la forma de reducirlo es justamente un crédito abundante y accesible, a tasas razonables para desarrollar el aparato productivo que apreciaría nuestra moneda y generaría trabajo genuino, mejorando de ésta manera, todas las variables e índices, no solo económicos sino tambien los sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *