Por Carlos Tórtora.-

El kirchnerismo salió ayer a la palestra con la intención de judicializar la delicada situación del equipo económico en torno a la veloz devaluación del peso.

El diputado del FpV PJ Rodolfo Tailhade denunció ante la Justicia federal al ex titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger por presunta “connivencia” con la financiera internacional JP Morgan durante la reciente devaluación del peso. A la financiera internacional “se le permitió retirar 1500 millones de dólares a 20 pesos, en el marco de una corrida que después posicionó al dólar en 25 pesos”, argumenta la denuncia. Precisamente, la principal acusación que se hizo a Sturzenegger en relación a su conducta durante la reciente corrida cambiaria es que actuó en forma “desconcertante”.

Lo que se pide Ahora a la justicia es que se investigue si hubo “inacción manifiesta del BCRA para evitar ese golpe de mercado que concretó JP Morgan”. El centro de las sospechas es que, según Tailhade, la autoridad monetaria “no acudió a ninguna herramienta o instrumentos” financiero para evitar esa corrida.

“Queremos que se investigue-concluye- si (Sturzenegger) fue inútil, incompetente, inepto, si hubo mala praxis o si fue un negociado en connivencia” con la financiera internacional, dijo. O si esa operación «que le permitió retirar 1500 palos verdes a 20 pesos» fue “en pago de servicios prestados vaya a saber por qué».

El verdadero objetivo

Si bien el ataque del cristinismo se dirige formalmente hacia Sturzenegger en realidad la embestida judicial le apunta al nuevo presidente del BCRA, Luis Caputo. Éste trabajó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y ocupó el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco. Ahora, las actuaciones administrativas para sustentar la denuncia judicial contra Sturzenegger debería realizarlas precisamente Caputo, que deberá además pasar por el examen del Senado para obtener su acuerdo como presidente del BCRA.

Share