Galicia en máximos históricos: ¿Comprar? ¿Vender?

palermo-buenos-aires_banco-galicia

Grupo Financiero Galicia S.A. es uno de los bancos con mayor presencia dentro del sistema financiero Argentino. Hace una semana fue noticia debido a que su ADR, acción cotizante en Estados Unidos (NASDAQ), llegó a precios máximos históricos. Fue en el marco de una semana positiva para la mayoría de las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos. Esto se vio reflejado en el ETF (exchange traded fund) Global X Argentina. El fondo, que invierte en riesgo argentino, subió un 4% la semana pasada. Luego del recorte que tuvo la acción del Galicia la pregunta que invade a muchos es ¿tomará impulso el precio para continuar su camino alcista?

1-2016-04-25-a-las-1.26.57-p.m.

Para comenzar a adentrarnos en la empresa debemos mirar sus números. El price to book ratio de la compañía (esto es el precio de cotización de la acción divido el valor libro de la misma) es de 0,83 dólar vs. 1,05 del sector. Al ser el Galicia uno de los bancos con mayor patrimonio neto de su país vemos que el posible aumento del ratio, en caso de darse, sería por el potencial aumento del precio de sus acciones. La rentabilidad en base a los activos que posee es del 2,96% algo superior a su sector que es de 0,86%. Y para no dejar de lado el ratio más observado, tiene un price earning de 14 que resulta símil a la de su actividad.

Algo que suele observarse en las empresas es el nivel de apalancamiento que tienen para saber si pueden tomar más deuda en caso de que tengan algún proyecto de inversión en mente. Para Galicia dicho ratio es de 1, es decir que su financiación se da en la misma proporción tanto con fondos de terceros como con fondos propios. Si bien podríamos preocuparnos por una empresa que tenga ese nivel de endeudamiento, no hay que olvidarse que Galicia se trata de una empresa financiera, dato no menor a la hora de analizar una empresa. Con lo cual no debería preocuparnos incluso si la proporción es 3 a 1.

2-2016-04-26-a-las-12.14.56-a.m.

Si hay un sector en particular en el cual no se puede dejar de lado el análisis macro, es el financiero. Por lo tanto Argentina juega un país fundamental en esto. El enorme potencial y las oportunidades que tiene Argentina están ligadas a la cantidad de dólares que podrían entrar para hacer crecer a la economía. Los ojos están puestos en Morgan Stanley a la espera de que re clasifique al país de “frontera” a “emergente” (la calificación está ligada a la facilidad para mover capitales en el país). Gracias a ello, los fondos de inversión internacionales podrían volcar un flujo de 300 mil millones de dólares (no confundir flujo con stock), un monto más que significativo para un mercado en el cual se mueven alrededor de 70 millones por día.

¿Qué beneficio traería esto para Galicia? Al ser el panorama alentador para Argentina, las empresas que no puedan acceder al mercado internacional de deuda lo harán en el mercado interno. Luego de que las tasas de interés bajen a niveles favorables para la economía real, las solicitudes por crédito crecerán más rápido que la cantidad de depósitos. Básicamente el flujo de dinero que circula en una economía pasa por los bancos captando depósitos y colocando préstamos en los distintos agentes, quedándose con un spread de tasas.

De hecho, el banco tiene espalda para, ante esta situación, salir a emitir deuda para financiar los préstamos al sector privado, debido a su bajo endeudamiento anteriormente mencionado.

Es de destacar que tanto el Banco Macro como el Galicia (GGAL) son candidatos a ser incluidos en el fondo MSCI Emerging Markets Index. Tal es el potencial que viene mostrando este sector que cinco bancos de la Argentina ocuparon los primeros puestos del ranking de entidades financieras entre 31 compañías de toda la región, superando a los gigantes brasileños y a importantes instituciones chilenas.

No hay dudas entonces de la capacidad macro y micro que tiene el banco. Pero pasemos a ver qué está haciendo la acción:

3-GGAL

El 19 de abril la acción cerró en su máximo histórico de 31 dólares. Sin embargo, no logró convalidarlo en los días siguientes y desde allí se encuentra a la baja. Es probable que luego del rally del 21% que mostró la acción haya una corrección hasta los niveles de la zona nombrada “Di Napoli”. Esta zona supo ser de soporte al precio en semanas anteriores y es la zona de confluencia entre retrocesos de Fibonacci de los mínimos crecientes unidos con la tendencia azul. Además, en ese nivel se encuentra la media móvil pesada de 200 ruedas, implicando un soporte importante también para el precio.

Conclusión operativa: si bien el precio de las acciones de Galicia han aumentado un 38,29% en dólares en el último año, se espera que siga con su movimiento alcista debido a los potenciales macro que presenta. Se recomienda esperar un recorte de la acción y operar de la siguiente manera: comprar en el primer soporte de la zona Di Napoli en 28,1 y poner un stop loss por debajo del segundo soporte de dicha zona ubicado en 27,6 dólares. O bien, esperar a que la acción caiga hasta este último valor e ir long con un stop loss 10% por debajo del mismo.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

MA in Economics – The University of Chicago

Profesor de Behavioral Finance

Master de Finanzas de la U. de San Andrés

* Esta nota fue escrita en conjunto con Gonzalo Bardin.

Share

1 comment for “Galicia en máximos históricos: ¿Comprar? ¿Vender?

  1. 27/04/2016 at 7:53 PM

    El >Galicia es un Banco de torpe atención al cliente. Me apersone para cerrar mi tarjeta de crédito. En primer término me atendió un empleado que forma imperativa me dijo: Dirijáse por telefono. Le hice caso al orate. Me tuvieron esperando una hora. No me resolvieron el problema. Luego a las cansadas me atendió una “telemarketer” que me dio sanatas y alternativas. Estos imbéciles son de terror. Cuidado con este Banco y su publicidad engañosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *