Gradualismo… ma non troppo

Jorge IngaramoSe presenta un Plan de metas inflacionarias, que requiere de una clara reducción del déficit fiscal y una mejora en su financiamiento. Los objetivos son normalizar la tasa de inflación argentina en 2017, equilibrando al sector público de manera gradual y conseguir una mejora en el Tipo de Cambio real. Como se verá, no hay shock; pero tampoco un gradualismo que haga perder la paciencia.

Metas inflacionarias.

Se parte del supuesto que el Tipo de Cambio libre rondará los $/U$S 14 y se mantendrá cuasi-fijo hasta conocer el balance cambiario, luego del ingreso de la cosecha gruesa. En el segundo semestre, se acomodará ligeramente hasta alcanzar los $/U$S 15 a fin de año.

La inflación acumulada de enero a noviembre de 2015 fue prácticamente similar al crecimiento de la Base Monetaria, es decir 26,4%. El efecto de la reciente devaluación se transmitiría a los precios, con subas del 4% para diciembre de 2015 y de 3%, por mes, para enero y febrero de 2016. Es menester el mantenimiento de una política monetaria consistente con el logro de este objetivo.

Las nuevas metas inflacionarias implican un crecimiento de los precios de 1% mensual entre marzo y junio; 0,5% entre julio y septiembre y 0,4% entre octubre y diciembre.

El objetivo inflacionario, entonces, es un crecimiento de los precios del 13,4% en 2016; una sustancial reducción con respecto al 31,4% (provisorio) del año anterior. La inflación estimada para 2017 sería del 5%.

Nota: se manejan sólo cinco variables, para facilitar la comprensión de esta propuesta.

El Plan fiscal.

Hasta ahora, se unificó el mercado cambiario, se estableció una tasa de interés que estimula la demanda de pesos, se consolidó (en parte) el Balance del Banco Central y se promovió una política cambiaria de flotación sucia. Pero no se enunció un plan fiscal, no hay programa monetario cuantitativo, no hay metas de inflación y no se conoce aún el set de precios relativos (ni hablar del caso de las tarifas públicas) que provocaría el incremento de las inversiones, así como la certidumbre (o previsibilidad) a la hora de discutir la política de ingresos.

Para que las metas planteadas en el acápite anterior sean viables, corresponde enunciar un Plan Fiscal creíble y, en caso de permanecer un déficit fiscal remanente, definir cómo será financiado.

Descontada la “fiesta de fin de ciclo”, que evidentemente no podrá reproducirse, la situación fiscal es muy seria: un déficit previo de aproximadamente M$ 320.000, de los cuales unos 234.000 son subsidios económicos, principalmente a empresas de servicio públicos (fuente: ASAP), que se distribuyen un 84% en transferencias corrientes y un 16% en transferencias de capital.

Se fija como objetivo, en este trabajo, un déficit de 3% del PBI para 2016, aproximadamente unos M$ 140.000 (a valores de noviembre de 2015, para poder comparar), que podrían ser financiados un 57% con deuda pública y un 43% con emisión monetaria. Esta emisión, de apenas unos M$ 60.000, acompañaría durante el año el logro de las metas antiinflacionarias.

-Como se dijo, el grueso del déficit público proviene de los subsidios económicos. Es posible bajarlo de M$ 234.000 a 120.000. La secuencia propuesta es la siguiente:

a) En febrero y marzo, se reducen un 40% las transferencias corrientes al sector energético y a las empresas públicas, manteniéndose el gasto de capital.

b) Entre abril y junio se avanza otro 20% de rebaja en las transferencias corrientes a energía y empresas y se reducen en un 40% las transferencias a transporte y otros subsidios a privados. Simultáneamente, se reducen en un 40% las transferencias de capital, a todos los sub-sectores. Se trataría de financiar inversiones, con recursos del mercado (no del Tesoro)

c) Entre julio y diciembre, las transferencias por todos los conceptos alcanzan a los M$ 6.800 mensuales, que son suficientes para subsidiar a 4 millones de familias, con $ 1.700 por mes, en lo que hace a sus consumos de servicios públicos. Los destinados a privados, pasan al área de gestión (y financiamiento) del Ministerio que corresponda.

-Es por todos conocido el uso y abuso del empleo público nacional, por lo que se requiere al menos un ajuste de la cuenta Remuneraciones (y contratos) de, por lo menos, un 8%. Con ello, es posible obtener un ahorro de M$ 18.000 por año.

-Finalmente, en base a la Caja del Tesoro, del tercer trimestre de 2015 (dato disponible), se puede establecer que el Gasto Corriente en Bienes y Servicios, más las Transferencias Corrientes a Universidades y Provincias, más todas las Transferencias de Capital, rondaban los M$ 26.000 por mes. Es posible estimar un ahorro, en el corriente año, por mejoras en las compras y por reducción de transferencias innecesarias (o políticas), de un 15%, que se traduce en una baja de M$ 46.000 en el gasto anual.

Sumando los tres grandes rubros detallados y agregándole un sistema de financiamiento público (canjes de Títulos y Letras) que prevea -en el corriente año- una baja en el costo del endeudamiento, por menor riesgo país, se pueden conseguir los ahorros suficientes para bajar el déficit financiero de M$ 320.000 a 140.000; de los cuales -como se dijo- un 57% se financiará con endeudamiento y el resto con emisión monetaria.

Por eso se enuncian las siguientes metas mensuales:

a) El endeudamiento público entre enero y febrero será de M$ 19.000 por mes; de 6.300 entre marzo y junio; 3.100 entre julio y septiembre y 2.500 entre octubre y diciembre. Total: M$ 80.000.

b) La Base Monetaria -promedio diario- de enero, debería rondar los M$ 600.000 y crecer suavemente, a 617.000 en abril; 642.000 en julio; 652.000 en octubre y 660.000 en diciembre. Las nuevas reservas podrían ser compradas en operaciones de mercado abierto, para lo cual el Central cuenta con los MU$S 16000, de reciente canje. Esta meta puede reprogramarse, en base a las variables M1 o M2, una vez estabilizados los portafolios demandados por el público (multiplicadores bancarios más estables).

El Tipo de Cambio Real.

La pauta de un Tipo de Cambio nominal de $/U$S 15 -a fines de 2016- significa, si se cumple el plan de metas antiinflacionarias, una mejora del Tipo de Cambio real del 29,7% con respecto a noviembre de 2015 (el peor momento del atraso) y del 17,5% en relación a diciembre de 2014. Algunos la pueden considerar una mejora insuficiente, pero no debe olvidarse que, con un plan exitoso que produzca un desahorro de los dólares acumulados y un aumento en la demanda de pesos, resulta inevitable una baja del Tipo de Cambio Real de equilibrio. Ni hablar si se produce un shock inversor importante.

Conclusión.

Se expusieron a grandes rasgos las líneas de un Plan de metas inflacionarias, que tiene cierto gradualismo, pero que produce una disminución sustantiva en el crecimiento de los precios, hasta alcanzar la normalidad macro de la economía argentina en 2017, cuando sólo quede un pequeño déficit fiscal remanente, que sería financiable si aumentara la demanda real de pesos, sin perjudicar demasiado a los sectores más dinámicos de la exportación, que requerirán -por un par de años- un Tipo de Cambio superior al de equilibrio de largo plazo.

El Modelo presentado no contempla los beneficios del incremento en la demanda de pesos (confianza), así como los que surgen del desatesoramiento de los dólares -en poder de titulares argentinos-, variables cuyo efecto es muy difícil estimar.

Lo que se ofreció es un modelo puro y duro de plan fiscal (lo que falta), consistente con el establecimiento de un set de precios relativos previsible para los inversores, que deberán financiar la mejora en la inversión y en el Producto Bruto Interno, que se empezará a registrar desde el segundo trimestre del corriente año, toda vez que las expectativas se adecuen al Plan de metas enunciado. Los que deciden lo deberían aceptar como consistente y viable.

Lic. Jorge Ingaramo

Share

4 comments for “Gradualismo… ma non troppo

  1. Peli Grosso
    09/01/2016 at 10:08 AM

    El valor del peso argentino fluctua como todas las monedas que estan atadas al dolar.

    Los paises se manejan con fiat currency y por ende, la estabilidad social, el mejoramiento gradual y eso significa que no es necesario un mejoramiento real, sino que con detener la caida se pueden lograr beneficios; los metodos que se utilizan para medir la inflacion, los nuevos negocios que se puedan captar en el exterior, todo tiene influencia en las ecuaciones del IMF y el WB.

    Si Argentina logra crear fuentes de trabajo en forma gradual para reubicar a los desocupados del achicamiento del Estado, se va a beneficiar aun mas. Eso se puede hacer de muchas formas. Legalizar fehacientemente a los que trabajan en negro aun cuando se haga a travez de Organizaciones sin fines de lucro, el campo va a tener que legitimar la gente que utiliza en la cadena de produccion y el Estado tiene que colocar mas produccion en el exterior y reactivar el mercado de la carne.. pero ya veo que Samid esta en el medio asi que dudo que haya muchos cambios.

    Los sindicatos en Argentina no pueden seguir actuando de la forma que lo han hecho hasta ahora y debe democratizarse si o si, eso ayuda a la imagen del pais.

    Por otro lado la fluctuacion que se ha dado en el dolar en las ultimas semanas es la normal en todo el mundo, USA esta creando fuentes de trabajo y se ha levantado la prohibicion de exportar petroleo con lo cual le hemos metido el ultimo clavo a los piratas del petroleo en todo el mundo. USA produce un petroleo muy fino y liviano para el qu eno cuenta con refinerias para elaborar y por ello es conveniente exportarlo a otros puntos del mundo donde es util. Nosotros seguiremos utilizando el petroleo pesado y para eso contamos entre USA y Canada con las reservas mas grandes del mundo. Sera para el futuro la herramienta para manejar el mercado del crudo y el valor del U$S.

    En teooria, el gobierno de Macri estaria en posicion de achicar el Estado ya que sus integrantes son en la mayoria formados en el ambiente empresarial y el empresario busca el mejor rendimiento reduciendo el overhead mientras que el politico ve en Estado una fuente de riquezas a la que toma por asalto y la reparte bajo el principio que cuanto mas reparte mas puede tomar para si mismo.

    La oportunidad esta dada, hay animo en la gente que produce y el mundo esta en luna de miel con Macri, pero no va a ser una tarea tan facil como la dibuja Ud. en el papel, Argentina es una caja de pandora.

    • PUEBLO ASCHEROSO
      09/01/2016 at 10:41 AM

      MACRI E’ UN NEOLIBERALE E COME TUTTI I NEOLIBERALI E’ NEMICO GIURATO DELLA MASSA CHE NON HA ALTRO BENE DA UTILIZZARE CHE LE PROPRIE MANI O IL PROPRIO INGEGNO.

      E LA SUA POLITICA CON IL LEVANTAMIENTO DEL CEPO HA SCELTO PER L’ENNESIMA VOLTA LA STRADA DELL’INFLAZIONE.
      SE VOLEVA SVOLTARE COME ASSERIVA DOVEVA:

      INCOMINCIARE A TOGLIERE MASSA MONETARIA (PESOS) DIMINUENDONE LA QUANTITA’ PER ANDARE A REQUILIBRARE LA MONETA AL PUNTO FISSATO DAL CEPO
      HACIENDO ESTO ELIMINAVA L’INFLAZIONE PER IL 2016

      LA SECONDA DECISIONE
      RASTRELLAMENTO SUL MERCATO DEI BOND DISPONIBILI DEUDA IMPAGA 2001 . ELIMINANDO DAL MERCATO 1/3 DE ESTA DEUDA

      APRILE 2017 PAGAMENTO INTEGRALE DELLA DEUDA IMPAGA 2001 + INTERESSI SINO ALLA DATA DI SCADENZA DEI BONOS.
      DALLA DATA DI SCADENZA RICONOSCIMENTO DELL’1% DEGLI INTERESSI

      PAGAMENTO CASCH DI TUTTA QUESTA DEUDA: MEDIANTE EMISSIONE DEBITO PUBBLICO,INTERNO ALLA NAZIONE CON TITOLI IN DOLLARI AL 1% DI INTERESSE.

      TERZA DECISIONE

      SOPPRESSIONE DI TUTTI I SUSSIDI VERSO I NULLAFACENTI
      DIMISSIONI DEL PERSONALE NELLA PUBBLICA ISTITUZIONE CHE NON HANNO MANSIONI REALI.

      QUARTA DECISIONE
      PIANO DECENNALE DI CREAZIONE POSTI DI LAVORO. MANIFATTURA-INDUSTRIA-AGRICOLTURA-TURISMO

      QUINTA DECISIONE

      DIMINUZIONE DELLE TASSE PORTANDOLE AL 25% mAX DEL BRUTO
      DELLE 96 TRA TASSE ER BALZELLI RIDURLE A TRE

      FUNZIONAMENTO DELLA GIUSTIZIA:
      METTENDO IN GALERA:
      CHI EVADE
      CHI CORROMPE
      CHI RUBA
      CHI DISTRIBUISCE DROGA

      SESTA DECISIONE
      ELIMINAZIONE DELLA BUROCRAZIA

      UN PAESE FONDATO SUL LAVORO, NON SUL PARASSITISMO

      Los sindicatos en Argentina no pueden seguir actuando de la forma que lo han hecho hasta ahora y debe democratizarse si o si, eso ayuda a la imagen del pais.
      IL LAVORO DEVE ESSERE RETRIBUITO EQUAMENTE, NON SOTTOPAGATO E ATTUATE TUTTE LE FORME DI SFRUTTAMENTO.

      Por otro lado la fluctuacion que se ha dado en el dolar en las ultimas semanas es la normal en todo el mundo, USA esta creando fuentes de trabajo y se ha levantado la prohibicion de exportar petroleo con lo cual le hemos metido el ultimo clavo a los piratas del petroleo en todo el mundo. USA produce un petroleo muy fino y liviano para el qu eno cuenta con refinerias para elaborar y por ello es conveniente exportarlo a otros puntos del mundo donde es util. Nosotros seguiremos utilizando el petroleo pesado y para eso contamos entre USA y Canada con las reservas mas grandes del mundo. Sera para el futuro la herramienta para manejar el mercado del crudo y el valor del U$S.

      SE IL PREZZO DI ESTRAZIONE DEL PETROLIO E PARI A TRE DOLLARI.
      VENDERLO A 35 DOLLARI LASCIA ANCORA AMPI MARGINI DI GUADAGNO AGLI ARABI.
      NON VEDO PERCHE’ DOBBIAMO RICERCARE L’AUMENTO DEI PREZZI PER DAR FIATO A CHI LO PRODUCE SPENDENDO 50 DOLLARI

      La oportunidad esta dada, hay animo en la gente que produce y el mundo esta en luna de miel con Macri, pero no va a ser una tarea tan facil como la dibuja Ud. en el papel, Argentina es una caja de pandora
      BANCHE-PODEROSOS-RICCHI- BUITRE VANNO A NOZZE CON MACRI.

      UN PRESIDENTE DOVREBBE ATTUARE COME UN LEADER O COME UN PADRE DI FAMIGLIA

      AGEVOLANDO LA CREAZIONE REALE DEL LAVORO

      DISTRIBUENDO LA RICCHEZZA TRA CHI HA PARTECIPATO ALLA SUA FORMAZIONE

  2. PUEBLO ASCHEROSO
    09/01/2016 at 10:12 AM

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:15 PM

    CAT: Fluctuó un poco el tipo de cambio. ¿Pensás que los movimientos que se van a dar son esos así, pequeños?

    RC: Yo creo que los tipos largaron con una tasa de interés alta porque tenían miedo de que se les escapara el tipo de cambio de entrada y ahora debería de empezar a subir el dólar. Yo te diría que, en líneas generales, los tipos han dado una tasa de interés de más o menos un 38%. Y ahora lo están bajando un poquito, pero no es el tipo de cambio de equilibrio ni por casualidad porque, la tasa de interés que se está usando es disparatada.

    MA VI RENDETE CONTO CHE MACRI VOLEVA-VORREBBE O DICE DI VOLERE COMBATTERE L’INFLAZIONE.

    COSI LA ACCELERA…………….

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:19 PM

    CAT: ¿Entonces es de esperar que suba y que estabilice?

    RC: Que estabilice en un punto más alto de los 14; sí, entre 14 o 15. El número exacto no lo conozco. Sé que los 13 y pico con los que largó no eran ni por casualidad, y los tipos tienen la opción de tratar de frenar un poco la inflación con la tasa de interés alta, frenando un poco el dólar pero a costa de que no haya reactivación de la economía. O sea, que el motor de la economía no funcione. La otra opción era hacer un ajuste más fuerte por el lado del gasto público para bajar el déficit de manera general, emitir menos moneda y dejar soltar el tipo de cambio más alto. Ahí podía mover la economía más rápido.
    CON UN DOLLARO CHE VA’ A DISPARARSE A 21 PESOS

    SERVE INCOMINCIARE A DIMINUIRE LA MASSA MONETARIA

    ED EMETTERE TITOLI DEL DEBITO PUBBLICO INTERNAMENTE IN DOLLARI A TASSI DEL 1%.

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:35 PM

    CAT: Puede ser una inclinación al pragmatismo de corto plazo, ¿no?

    RC: Y sí, esa cosa de heterodoxia. Que heterodoxia no es otra cosa que decir “hoy hago lo que me parece más conveniente”, con lo cual te quedás con mucha más incertidumbre de la economía.

    REGOLA N° 1

    TAGLIO DEI SUSSIDI E DIMINUZIONE DELLA MASSA MONETARIA DI PARI ENTITA’.

    CHI CHIERE COMER DEVE TRABACAR.

    Responder

    /01/2016 at 1:24 PM

    CAT: ¿Cuál creés que es la prioridad ahora? ¿Enfriar o reactivar?

    RC: Por ahora, la prioridad es poner en disciplina. La madre de todas las batallas es el equilibrio fiscal, o sea, bajar los gastos, equilibrar los números fiscales, bajar los impuestos, etc. Hay algunas cosas que están muy bien orientadas, como es la reducción de todos los impuestos a las importaciones, la eliminación de las retenciones, la baja de las de la soja, BENISSIMO

    la salida del cepo… MA VA’ A NASCONDERTI. IL MANTENIMENTO DEL CEPO TI CONSENTIVA DI POTER ELIMINARE TANTI PESOS DALLA CIRCOLAZIONE, PIA PIANINO FINO A TROVARE L’EQUILIBRIO DI MERCATO IMPOSTO DAL CEPO.

    Todo eso está bien orientado pero la madre de todas las batallas es el tema del déficit fiscal y ahí tenés que bajar impuestos y bajar el gasto público. Sí, las dos cosas, y ahí tenés un desafío muy grande porque, teniendo más equilibrado eso, tenés que emitir menos y podés generar un proceso y entonces sos un personaje. Y ahí está faltando el plan de largo plazo. Ellos son desarrollistas y creen más en el manejo de la economía por parte del Estado y no por parte del mercado. Y bueno, van haciendo lo que les parece en cada momento, lo que les parece más oportuno, pero eso te genera incertidumbre, porque no tenés un plan económico de largo plazo.
    VERAMENTE CI SONO SOLO TENTATIVI E MALDESTRI.

    E CRITICAVATE TANTO CRISTINA CHE TANTO MALE HA ECHO.

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:31 PM

    RC: Bueno, veamos hoy cómo sale la cosa, a ver qué pruebas vienen hoy y cómo lo resolvemos. Y eso lo podés aplicar en una empresa. En una empresa, tenés una estrategia de largo plazo y después las tácticas de cada día. En un país, también tiene que existir la estrategia de crecimiento de largo plazo y luego las tácticas de cada día de los quilombos que te puedan aparecer. Yo lo que no vi todavía es esa estrategia de largo plazo. Eso yo no lo terminé de leer completamente o no lo están comunicando con eficiencia.

    STRATEGIA E’ PAGAR LA DEUDA IMPAGA 2001 E APRIRE LE PORTE PER IL FINANZIAMENTO ESTERNO, MA SOLO DOPO IL 2018
    PAGARE SUBITO
    EMETTERE BONOS NEL 2018
    PER DIMOSTRARE NEL FRATTEMPO LA SOSTENIBILITA’

    EMETTERE DEUDA IN DOLLARI AL 8-9% DI TASSA DI INTERESSE SIGNIFICA
    TAGLIARSI LE VENE

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:47 PM

    La forza del dollaro e la debole crescita negli Usa

    La Federal Reserve, a metà dicembre, ha abbandonato la politica dei tassi a zero, dopo circa sette anni di politiche ferocemente accomodanti. I mercati si attendono circa tre rialzi per l’anno in corso. Tuttavia, complice anche la forza del dollaro (indotta anche dalle attese di rialzo sui tassi e dalla svalutazione orchestrata dalle altre banche centrali) il ritmo di crescita degli Usa sembra essere diminuire, come suggeriscono gli ultimi dati diffusi.

    Con livelli di inflazione discendenti e un quadro macroeconomico in rallentamento, un numero impressionante di banche centrali si sono precipitate in manovre espansive: fino a quando si sono mantenuti sopra lo zero, hanno agito sulla leva dei tassi; esaurita la possibilità di agire sui tassi, sono passati a manovre di quantitative easing e hanno portato i tassi in territorio negativo. Un territorio inesplorato.

    Ma se tutti svalutano è come se nessuno svaluta. E nella corsa globale alla svalutazione, pensare che una sola economia (quella USA) possa assorbire gli effetti della svalutazione di tutte le altre valute, è del tutto fuori da ogni logica. Se da un lato le economie che svalutano godono di una maggiore capacità di esportare per via di una moneta più competitiva, dall’altro, l’economia che rivaluta (in questo caso il dollaro) patisce una perdita di competitività per via di una moneta più forte, che determina minori esportazioni. Non è un caso che il dollaro forte stia mettendo sotto pressione gli utili delle società USA. Le preoccupazioni di cui abbiamo già scritto un anno fa emergono anche dalle minute della Federal Reserve della riunione dello scorso dicembre, pubblicate proprio ieri. Oltre ad esprime questi dubbi, la Federal Reserve, parlando di inflazione, dice che non sarà semplice raggiungere il target del 2%. Afferma inoltre che la politica monetaria sarà comunque dettata dall’evoluzione dell’economie. Quelle appena accennate sono tutte questioni che pongono più di un dubbio sullo stato di salute dell’economia Usa e, necessariamente, si riflette suo mercati già alle prese con non poche criticità.

    Responder

    PUEBLO ASCHEROSO

    08/01/2016 at 1:50 PM

    MAURIZIO DEVI CONGELARE L’INFLAZIONE IMMEDIATAMENTE

    I Paesi Emergenti

    La minore domanda di materie prime da parte della Cina si riflette nelle economie di quei paesi che negli ultimi anni hanno goduto della poderosa crescita cinese, in quanto fornitori di materie prime. Le economie emergenti non sono come erano 20 anni fa, e in termini dimensionali sono molto più importanti di allora. Sono anche più integrate con il resto del mondo, sia negli scambi commerciali che nel flussi finanziari. Da ciò se ne deduce che la crescita (o la decrescita) di tali economie agisce in modo più incisivo sulle performance delle economie sviluppate, e quindi anche sui mercati finanziari. Approfittando dei tassi di interesse estremamente bassi nei paesi avanzati, le banche e le imprese dei mercati emergenti si sono pesantemente indebitate in dollari come mai in passato. Se il tasso di interesse locale è al 15% annuo e il tasso di interesse dell’indebitamento in dollari è del 2%, ha senso prendere prestiti in dollari fino a quando la valuta nazionale non si deprezzi del 13% rispetto al dollaro. La forza del dollaro rispetto alle valute emergenti (che si sono schiantate) implica che le aziende indebitate in Usd ora devono dedicare una quota molto maggiore dei propri ricavi all’ammortamento dei loro piani di indebitamento. La situazione si fa ancor più grave per le molte aziende dei mercati emergenti che hanno contratto prestiti in dollari e che hanno entrate in valuta locale. Non è un caso che i tassi di default delle obbligazioni emergenti tendono ad aumentare nei periodi di forza del dollaro.Ne consegue che le imprese, nella migliore delle ipotesi, dovranno tagliare i costi per rendere le loro attività più profittevoli, in modo che possano avere maggiori margini idonei a smaltire l’indebitamento in valuta forte. Nei casi più estremi, invece, gli stati dovranno intervenire per soccorre attività altrimenti condannate al dissesto, con ovvie ripercussioni sul debito pubblico e sui rispettivi bilanci che, nel caso di paesi produttori di petrolio, sono già gravati dall’onere derivante dalla caduta dei prezzi del petrolio, che impatterà significativamente sulla crescita e quindi sulle politiche fiscali che tenderanno ad irrigidirsi.

    bdargentina@ciudad.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *