Por Guillermo Cherashny.-

En el mes de enero, cuando el Indec nacional que mide CABA y conurbano dio el 1,3% y el CABA 1,9% con un inflación núcleo del 2%, lo que motivó una duda sobre por qué existio tamaña diferencia entre un índice y otro. Pero lo más extraño son las mediciones de crecimiento o no de la industria en el mes de enero del 2017. En efecto, para Ferreres bajó el 6,3%; para el Indec subió el 1,1% y para Fiel subió el 3,9%, es decir, una diferencia entre Ferreres y Fiel del 10% y cerca del 7% con el Indec.

Las dudas se acrecientan porque Nicolás Dujovne contrató a Fiel para que estudie una reforma impositiva integral y Daniel Artana, el economista jefe de Fiel, fue nombrado por la comisión regulizadora de la AFA, manejada por Fernando Marín y el gobierno para que determine cuál de las dos propuestas -la de ESPN y la de Fox Turner- por los derechos de TV es más ventajosa para la AFA.

No es nuestra intención poner en duda la credibilidad y honestidad de Fiel y sus economistas pero aparecen noticias en los diarios de que el gobierno, más que interesarle bajar la inflación, prefiere que los índices reflejen una baja, como los precios transparentes, que bajaron poco al contado pero son los que mide el Indec; y así otros casos.

Share