Transporte: por desavenencias internas, Dietrich despidió a tres altos funcionarios macristas de vialidad

Un clima de marcado malestar y tensión ha comenzado a afectar el funcionamiento de Vialidad Nacional, una de las áreas clave de generación de obras públicas que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Con el visto bueno del ministro, el titular de Vialidad, Javier Iguacel procedió a desplazar a tres figuras relevantes del equipo macrista que viene manejando el organismo desde hace más de un año.

En medio de crecientes versiones que han puesto sobre el tapete la existencia de fuertes desavenencias internas por el manejo de la repartición y la supuesta falta de rigor a la hora de controlar y sancionar a los operadores de las rutas y accesos, el administrador de Vialidad dispuso la semana pasada los despidos de los siguientes funcionarios:

–Luis Pablo Belenky, el Director de Concesiones Viales que estaba al mando de la estructura del organismo regulador encargado de vigilar y fiscalizar a las concesionarias privadas.

–Gustavo Piazza, Coordinador Ejecutivo del Occovi.

–Diego Mártire, Coordinador y asesor del Occovi.

La sorpresiva eyección de los tres técnicos macristas se explicaría por dos motivos, según indicaron fuentes gremiales del sector

Uno de ellos estaría vinculado con la inexplicable demora que se registra en la confección de los pliegos licitatorios de las nuevas concesiones de rutas con peaje.

Las concesiones vigentes expiran a fines de abril y el gobierno aún no tiene definidas las bases y condiciones para poner en marcha la licitación pública nacional e internacional que definirá a los futuros operadores de las rutas más transitadas del país.

La elaboración de los pliegos estaba a cargo de los tres funcionarios desplazados que por diversas razones no pudieron concretar esa tarea en tiempo y forma.

El otro motivo de los despidos que sobrevuela en el ámbito de Vialidad tiene que ver con un supuesto trato diferencial que habrían tenido los funcionarios con la concesionaria privada que explota el corredor vial 1 que está bajo el control de Roggio y CPC, la constructora de Cristóbal López.

A esta empresa no le habrían aplicado todas las multas que correspondían por atrasos en obras y mal estado de las calzadas.

A eso se sumaría otro hecho sugestivo. Según parece, hace pocas semanas la concesionaria habría comprado seis autos cero kilómetros para el uso de los funcionarios del órgano de control.

Si bien la entrega de vehículos a inspectores y reguladores está prevista en los contratos de concesión, la cesión efectuada por la Concesionaria Vial 1 a pocos meses de terminar el contrato despertó varias suspicacias y enojos internos dentro de Vialidad.

Más allá de las reales causas de los despidos, lo cierto y concreto es que Dietrich y Vialidad no tienen aún definidos los pliegos para reprivatizar las rutas y ya no pueden seguir extendiendo las actuales concesiones que vencen en abril.

La única salida que les quedaría es impulsar un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para estirar los contratos vigentes hasta que concluya la adjudicación a los nuevos concesionarios.

Una movida de este tipo seguramente provocará una fuerte reacción y embestida de la oposición que buscará utilizar esta nueva “desprolijidad” administrativa para   atacar al gobierno en la campaña electoral.

Antonio Rossi

Share

5 comments for “Transporte: por desavenencias internas, Dietrich despidió a tres altos funcionarios macristas de vialidad

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    24/02/2017 at 4:04 PM

    ¿Es o no es?.., ¿será así o no tanto.., vaya uno a saber?…, 23 Ministerios y en todos usan plastilina para afilar cuchillos…, ¡¡que lo parió!!
    Cuando no se cumple con la PALABRA EMPEÑADA, por más que dibujen firuletes, LA CONFIANZA ESTÁ PERDIDA, y la confianza es el combustible que alimenta el motor del progreso.

    Macri.., ¿¿¿PORQUÉ NO CONCESIONA EL MONOPOLIO DE LA FUERZA PÚBLICA, EN MANOS DEL ESTADO.. Y EN UNA DE ESAS LAS COSAS SE EMPIEZAN A ARREGLAR Y RÁPIDO???

  2. Ironics
    24/02/2017 at 4:53 PM

    Grave falta de etica de este gobierno principiante que en un contrato establece que el controlado debe suministrarle vehiculos al controlador.
    Esto invita a la indulgencia y a la no sancion.

    Otra mas y van….

    Que pasa si los frentistas donde construyen la ciclovia, siguen estacionando sus vehiculos en la misma ?

    No olviden que tienen derechos adquiridos y sus necesidades no fueron satisfechas previamente con la construccion de playas alternativas.
    Tampoco fueron obsequiados gratuitamente con potes gigantes de vaselina solida, para que puedan introducirse los autos en el culo. Otra grave desatencion hacia el vecino !!

    Recuerden cuando estos pelotudos pusieron los Relojes de Estacionamiento en Barrio Norte y tuvieron que sacarlos porque no habian previsto Playas alternativas para estacionar.

    Quizas barrio Norte pese mas que Villa del Parque, pero les digo que se van a llevar una sorpresa en las proximas elecciones estos pelotudos engreidos.

    Solo Ironics se ocupa de lo importante, el resto sigue comentando chismes y pelotudeces. Por algo Ironics es el Gran Ironics !!

    • Sergio
      25/02/2017 at 11:08 PM

      El contrato viene de gobiernos anteriores.
      Adjudicales las torpezas propias, pero no las ajenas.

  3. AGE
    26/02/2017 at 1:10 AM

    Lo peor es el descontrol que imponen con las fotomultas principalmente por los curros entre los que proveen las cámaras los municipios y localidades que se reparten junto a seguridad vial, el 100×100 del producido de las multas. Por lo general truchas y o amañadas, ya que los cinemómettros no miden velocidades superiores, o los carteles, señalización, ni pavimentos no cumplen con la ley nacional 24449.

    Todo es un tremendo latrocinio refrendado con la inconstitucional norma de no dejar renovar las licencias de conducir para apretar a los posibles infractores.(en provincia de Buenos Aires ya los jueces de alzada, hay varios fallos, revocan esa medida inconstitucional mediante la interposición de amparos)
    Ya que estar imputado por presunta infracción, no es causal de no saber conducir, y menos de restringir el derecho constitucional al libre tránsito.Actúan peor que las dictaduras, ya que el único fin no es enseñar ni hacer docencia, sino recaudar.
    Además los jueces de faltas tienen la orden política de no perdonar ni consentir, incluso las multas truchas.
    Es decir que recaudan para la corona.El tema es sacarles el dinero a los que los votaron, sin importar como.
    Tienen firmados convenios con varias localidades en los lugares más insólitos, de la república.
    Generalmente es imposible reclamar a tanta distancia, siendo una cuasi obigación el pago, ya que mayoría de las veces no está confeccionada de acuerdo a la propia ley invocada y debería prevalecer el beneficio a la duda, sobre todo en conductores sin antecedentes.

  4. 02/04/2017 at 10:52 AM

    Macri tendría que echarlo al Lic. Dietrich y al ing. en petróleo Iguacel por haberlo hecho mentir ante la Asamblea Legislativa de estar construyendo 2800 km de autopistas, cuando en realidad se incluyen llamadas autovías, meras duplicaciones de calzada sin ni siquiera CONTROL PARCIAL DE ACCESO (TOTAL PARA LAS AUTOPISTAS SEGÚN LEY 24.449), disfrazadas con señalización y límites de velocidad máxima de autopistas. Por ejemplo RN7 Luján-Giles con 80 accesos directos en 24 km, falta de zona lateral despejada de obstáculos de unos 10 m de ancho, plena de robustos árboles asesinos desprotegidos, y velocidades máximas señalizadas de 130 km/h (autos); 90 (ómnibus) y 80 (camiones); acciones CRIMINALES y cobro de peaje como liebre, en lugar de gato.
    Y Dietrich tendría que haberlo echado a Belenky porque 1) sacó la Resolución OCCOVI 884/16 para instalar 164 estaciones de servicio en el cantero central de la red nacional, más hoteles alojamiento, restaurantes, shopping, y aguantaderos para los narcos, so hipócrita pretexto de ser para ‘confort’ de los usuarios y 2) por no parar el robo en beneficios de intereses comerciales privados del cantero central km 46.5 de la RN14 Entre Ríos en beneficio de la mafia residual de la Organización Criminal Lazarista según la carátula del legajo a cargo del juez Ercolini; todas acciones que violan los artículos 5, 27 y 51 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial reglamentada en 1995, y la ilegal también Resolución DNV 254/97 firmada por el entonces Administrador General ing. Cabana. Y por añadidura la demora en dilatar la vigencia de normas de diseño geométrico de 50 años de antigüedad a pesar de la actualización de normas realizada por encargo por la EICAM de la UNSJ en 2009/10 supervisada y aprobada por los ejemplares ingenieros de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, y con pedido de vigencia urgente de la Auditoría General de la Nación, y del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería. La falta de normas actualizadas facilita las modificaciones de obra propuestas por las constructoras, casi siempre en perjuicio económico de la DNV y se la Seguridad de los usuarios; como con el elefante blanco legado con la Chicana Voladora de Leones en RN9 Rosario – Córdoba con malversación de 50 millones de dólares.
    Francisco Justo Sierra – Ingeniero Civil UBA CPIC 6311

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *