Informe Guadagni: Subsidios a petroleras más caros que asignación universal

Alieto Guadagni

En la city circula un informe del Dr. Alieto Guadagni donde indica que el subsidio a las petroleras privadas -entre ellas YPF- que surge de la diferencia entre el precio internacional -hoy entre 45 y 50 dólares- y los U$S 68 que paga el gobierno nacional supera en monto a los 4 millones de asignaciones universales por hijo en el término de un año.

Este subsidio fue inventado por Axel Kicillof con Carlos Bulgheroni en representación de las petroleras privadas locales y extranjeras que operan en el país, cuando el precio internacional del petróleo bajó su valor después que estuviera un largo tiempo por encima de los 100 dólares y que motivó el acuerdo secreto con la empresa Chevron que firmó el “mago” Galuccio para explotar el shale oil y el shale gas que se descubrió en la provincia de Neuquén y por el cual la presidente dijo que seríamos la nueva Arabia Saudita. Pero poco tiempo después el precio del petróleo y el gas se derrumbó y la exploración y explotación de esos recursos no convencionales está en tiempo de espera hasta que suban los precios por encima de por lo menos de los U$S 70.

El nuevo gobierno, en la campaña electoral, prometió revelar las cláusulas secretas de ese acuerdo pero, al asumir la inefable Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción cambió de idea por orden del gobierno y hasta hoy mantienen el secreto.

Pero volviendo al subsidio a las petroleras, apenas asumió Mauricio Macri, su “hermano de la vida” Nicky Caputo negoció con Carlos Bulgheroni -de nuevo en representación de los privados locales y extranjeros- prorrogar el subsidio a espaldas de Juan José Aranguren, el ministro de Energía, que dejó pasar esta ocasión para expresar su desacuerdo. El argumento es el de siempre: si no se las subsidia a las petroleras, quedarían en la calle los trabajadores de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero, en realidad, es mucho más barato subsidiar a los trabajadores que a las empresas.

El mismo argumento se utiliza para subsidiar la “industria” de Tierra del Fuego, que significa el 0,7% del PBI, donde la principal empresas es Mirgor, cuyo dueño es Nicky Caputo, que fabrica celulares y computadoras al doble o más del valor internacional y que los consumidores pagan en 12 cuotas supuestamente sin interés. Y decimos supuestamente, porque el interés está incluido en el precio final. Y el argumento es el mismo: es decir, se perderían los empleos de Tierra del Fuego, que se jubilan a los 50 años y después se vuelven a vivir a sus provincias de origen y que motivaron la quiebra de la provincia hoy gobernada por Rosana Bertone. De vuelta el argumento es que se perderían los puestos de trabajo de las armadurías, cuando es mucho más barato subsidiar a los trabajadores que a Mirgor, cuyas acciones subieron el 600% y le permitieron a Nicolás Caputo ser vicepresidente del Merval.

Tanto en el subsidio a las petroleras como a la autodenominada “industria” de Tierra del Fuego se dilapidan fondos que no sólo se podrían utilizar pasa asignaciones universales sino también para seguridad, salud y educación.

Guillermo Cherashny

14 comments for “Informe Guadagni: Subsidios a petroleras más caros que asignación universal

  1. Javierferrero
    10/07/2016 at 1:52 PM

    Cualquier tema es bueno para tratar de enlodar al gobierno actual. Lastima que se le escapo la oportunidad de criticar al gobierno anterior que creó todo este sistema perverso. No hubo tiempo. Solo estuvieron 12 años.

    Pero el tema de mantener alto el precio del petroleo es para beneficiar a YPF que ha sido fuertementen endeudada por la Gestion Galuccio para mantener el “relato” de que recuperaríamos el autoabastecimiento con Vaca Muerta

    Vale aclarar que el cuento de Vaca Muerta fue inventado por Repsol para que los inutiles gobernantes KK le expropiaran la empresa a un precio sideral. Vaca Muerta nunca fue viable y ello ha sido expresado por muchisimos foristas desde su comienzo.

    • AGE
      11/07/2016 at 2:44 PM

      Señor explique lo que quiera pero esto es una inconsistencia y como tal terminará peor que mal. Por más que usted u otros quieran explicar lo que sea.
      La realidad siempre supera a la ficción y no es lícito aunque el problema venga de arrastre, imponer semejantes cargos a la sociedad.
      Directamente es un abuso, que es necesario parar.

      • Javierferrero
        11/07/2016 at 2:51 PM

        Estimado AGE

        También creo que subsidiar a las petroleras es un disparate aunque el proposito sea evitar la desocupacion en la Patagonia. Pero la falta absoluta de inversiones genuina en industrias en esa zona hace que sus habitantes vivan del petroleo

        Otro tanto ocurre en Tierra del Fuego donde SIEMPRE han vivido del subsidio de todo el pais. Hay que cambiar la mentalidad de la zona y comenzar a sembrar, criar animales y radicar industrias como lo hacen muchismos paises del mundo que tienen climas similares o mucho mas frios. Solo hay que observar el hemisferio norte

        • ISIS
          11/07/2016 at 5:21 PM

          ES DECIR…PROVIENE DE LAS CLOACAS…

        • 13/07/2016 at 10:36 PM

          Este javier ferrero debe tener un complejo de “desarrollismo” (entre otras taras), mirá que pedir sembrar y criar animales en la isla de Tierra del Fuego!!
          Hay que ser b… con razón estamos como estamos.
          José María

          • 13/07/2016 at 10:48 PM

            José María

            Si usted se tomara la molestia de observar los paises del hemisferio norte, podrá apreciar que algunos tienen un clima mucho mas riguroso que nuesta Tierra del Fuego.
            Sin embargo, siembran y cosechan.y tambien crian variedad de animales.
            Claro que son paises atrasados como Noruega, Suecia , Finlandia o Dinamarca.
            Observe el paralelo donde se encuentran ubicados y compare.

    • ISIS
      11/07/2016 at 5:20 PM

      NO SE NECESITA ENLODAR A QUIEN PROVIENE DEL LODO…MAS PRECISAMENTE DE LA PATRIA CONTRATISTA QUE SE BENEFICIO CON LAS OBRAS QUE LE OTORGO DE VIDO, QUE COMPRO DOLAR FUTURO, QUE NO HIZO LAS CLOACAS LICITADAS POR EL 3 VECES DESTITUIDO ROUSSELOT EN MORON Y QUE COSTARON UN MILLON DE DOLARES, CONTRATO QUE FIRMO EL MASON MAURICIO MACRI, Y QUE SE ROBO TODO CON EL NEGOCIADO Y CONTRABANDO DE SEVEL…COMO LO ESTA HACIENDO HOY CON SEVEL URUGUAY…ALGO MAS?

  2. 10/07/2016 at 2:46 PM

    Hola a todos; mientras pienso en el rumor acerca de las enfermedades que respectivamente afectarían a Rodríguez Larreta y a Macri (y la posibilidad de sus fallecimientos, si para curarse se entregaran al chanta de Manes), no puedo abandonar la consideración de los ilícitos con que el sistema de la democracia por partidos se sostiene.

    Y en pensando y repensando, viéneme a mientes el APÓSTROFE AL PECULÁDRON de un gran poeta argentino, Rubén Sada, dedicado a los kirchnocacos pero bien aplicable a su continuidad “democrática”, poema que comparto.

    APÓSTROFE AL PECULÂDRON
    (Al estilo Almafuerte)


    “Hace más ruido un sólo hombre gritando
    que cien mil que están callados”.
    (Gral. Don José de San Martín.)

    Tus pestíferas maneras de embaucarme,
    son formas de control, burdas estafas.
    Asociación ilícita e infame
    componen tus alianzas de política y finanzas.

    Peculados* y timos te inventaste,
    tu faz de bienhechor es una farsa.
    Indigentes fabricas en las calles
    con técnicas de hurto y usufructo despiadadas.

    ¿Para qué me sirve a mí? ¿Para qué sirven
    garantías de dudosas ‘libertades’?
    ¿Para que haya impunidad de blancos guantes,
    pero no haya honestidad ni sea libre la palabra?

    Siendo rico votas leyes contra el pobre
    con codicia plutocrática insaciable.
    Y escuchando a mentirosas cacatúas
    tu poder se perpetúa, despótico y salvaje.

    ¿Para qué me sirve a mí? ¿Para qué sirve
    llenar vientres sin pan, con celulares,
    horadando estómagos de infantes
    de los miles que por día se retuercen por el hambre?

    ¿Creerás ser de mi ser, “representante”?
    ¡Representas al Mefisto del ultraje!
    Tendrás hilos de títere cobarde
    porque ¡te manipulan con mandatos desde Bílderberg!

    ¿Será eso la esperada democracia,
    el dejarse conducir a la catástrofe?
    ¿Que nos des de comer como a la hormiga
    y nos cagues a lo grande como caga el elefante?

    Nos mancillas con oprobios ante el mundo.
    ¿No te avergüenzan tus mañas inmorales?
    Y nos robas el esfuerzo del trabajo
    desviándolo a tus cuentas en paraísos fiscales.

    Ejecutores, verdugos, caudillaje
    de corruptela y ponzoñosa sangre
    y al servicio de los Bancos, salvatajes
    que dirimen las sentencias en procesos ‘¿judiciales?’

    A ti, productor de obscenidades
    que gozas riendo mientras la patria arde:
    ¡Maldito sea el día en que naciste!
    Y aunque de ella no es la culpa, maldita sea tu madre.

    Autor: Rubén Sada

    *Peculado: Delito que consiste en el hurto o malversación de caudales del erario público, cometido por aquel a quien está confiada su administración.
    Este delito está tipificado en el Código Penal Argentino (Cap.12 Art.223)

    PECULÂDRON: Esta palabra no existe en la RAE, pero con ella me refiero a los “políticos que roban los dineros de Argentina y la envían a sus cuentas en Suiza.

    —-

    Con un cordial saludo para todos, menos para los peculadrones…

  3. V. Iraola (MDQ)
    10/07/2016 at 3:29 PM

    ¡ PERO MUY BIEN !!

    ¡ME PARECE EXCELENTE EL AUMENTO DE LAS TARIFAS!

    ¡AUMENTEN 400, 500 O LO QUE SE LES ANTOJE!

    SIEMPRE Y CUANDO SE AUMENTEN LOS SUELDOS Y JUBILACIONES UN 150% (200% SI LE SUMAMOS LA INFLACION SIN CONTROL DESATADA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO), SIN PARITARIAS – AUMENTO GENERAL A PRIVADOS Y ESTATALES.

    DE ESA FORMA EL IMPACTO TARIFARIO EN EL BOLSILLO SERÍA COMO EN EL RESTO DEL MUNDO CIVILIZADO (UN 4 o 5%, NO UN 30, 40 o 50% DEL SALARIO, JUBILACIÓN O GANANCIA COMO ACÁ).

    A LOS COMERCIOS, EMPRESAS Y CUENTAPROPISTAS, DESGRAVACIÓN IMPOSITIVA POR 2 AÑOS PARA QUE SE PUEDAN RECUPERAR DEL TARIFAZO Y NO IR A LA QUIEBRA Y LOS DESPIDOS DE EMPLEADOS.

    ¡Y YA QUE ESTAMOS Y SÓLO INTERESA “SALVAR” A LAS MAGNIFICAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SU “TERRIBLE SITUACIÓN”, QUITEN EL IVA E INGRESOS BRUTOS DE LAS TARIFAS Y VAN A VER COMO LA GRAN MAYORIA LAS PUEDE PAGAR!

    ¿O EL NEGOCITO ES PARA COBRAR IMPUESTOS SOBRE 4000 o 5000 MANGOS EN VEZ DE COBRARLOS SOBRE 100 o 200 MANGOS?

    DE ESTA FORMA LAS MAGNIFICAS EMPRESAS DE SERVICIOS SALDRÁN DE SU “TERRIBLE SITUACIÓN” Y LA ACCIONES DE ARANGUREN QUEDARÁN A SALVO Y SEGUIRAN AUMENTADO SUS DIVIDENDOS……

    ¡Y TODOS CONTENTOS!

    ¿HACEMOS NEGOCIO?……

    • Carlos de Lanús
      10/07/2016 at 11:42 PM

      CUANTOS M3 CONSUMISTE DE GAS Y CUANTOS $ PAGASTE?
      NADIE LO QUIERE DECIR.
      400% DE POCO ES POCO.

    • AGE
      11/07/2016 at 2:49 PM

      No hay que pagar, pero también hay que ser consciente y gastar menos. Es hora de que entendamos que la única forma de crecer es bajando la inflación y generando empleo. Éste no es el camino, más bien esel que nos hará repetir algo parecido o peor a lo que sucedía con el gobierno KIRCHNER.
      Pagar significa darles piedra libre para cualquier otro abuso.

  4. Camilo Cienfuegos
    11/07/2016 at 3:52 AM

    DHIGO_PREGUMTHO___

    COMHO ARAM HARAMCURREM_MUGRICIO_PRAT TROLO_MALCULIAM_ GONSALEZ FRIEGHA HO LHOZ CRANHEOZ BASIOZ QE PULULAM PHO HACA PHA HEZPLICAR HEZTO______

    http://oi65.tinypic.com/bgu54m.jpg

  5. ISIS
    11/07/2016 at 5:17 PM

    LAS PETROLERAS COMPRARON UN MILLON DE BARRILES DE PETROLEO EN EL EXTRANJERO…MAS PRECISAMENTE EN AFRICA…POR DEBAJO DEL VALOR DE MERCADO….ESTARAN COMPRANDO PETROLEO DE LOS POZOS QUE CONTROLA ISIS…Y UTILIZA PARA FINANCIARSE…???

  6. Alberto Galeano
    11/07/2016 at 7:50 PM

    Que A. Guadagni haga memoria ya que fue entre 1987 y 1991 ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires e hizo de las suyas con las inundaciones.
    Por favor que conteste las razones por las cuales ponía certificados de obra arriba de todos en el momento de las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires en el famoso tema de “Las Encadenadas”, cuando era parte del Gobierno de la Prov. de Buenos Aires.
    Que no venga a hacerse ahora “otro arrepentido” que lucró a diestra y siniestra con los campesinos que tenían sus campos inundados.

    Ver http://www.lapoliticaonline.com/nota/83318/

    Ver http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Inundaciones_en_Buenos_Aires._La_Verdad_Sobre_UNIREC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *