Los 5 problemas económicos de Europa

eu1-770x420

Cualquiera de los principales problemas económicos que enfrenta Europa hoy, podría evolucionar hasta transformarse en el disparador de una crisis profunda. Cada uno de estos problemas tiene el germen que podría generar un black swan (cisne negro).

Se habla de la teoría del cisne negro como una metáfora que describe un evento sorpresivo y que tiene un gran impacto, que generalmente puede tener escala masiva. En el caso de Europa, un cisne negro podría propiciar la desde la desaparición del euro como moneda hasta el fin de la Unión Europea como bloque económico y político.

Dejando de lado eventos que podríamos asociar a lo sociológico, como la actual corriente inmigratoria, el terrorismo y inversión de la pirámide poblacional (cada una de los cuales podría desencadenar por sí misma un cisne negro), se pueden identificar cinco grandes problemas en Europa hoy:

1. La crisis de deuda griega

2. El colapso de la libra esterlina

3. El derrumbe del Deutsche Bank

4. La crisis de deuda bancaria en Italia

5. Las tasas de interés negativas en la UE

1. La crisis de deuda griega

El Fondo Monetario Internacional (que representa los intereses de los EEUU) está en desacuerdo con la Unión Europea en referencia a cómo solucionar la crisis de deuda de Grecia. En FMI pretende que a Grecia le perdonen una parte importante de su deuda, porque afirma que es sencillamente impagable en los actuales niveles de 182% del PBI. Agrega además que las proyecciones de recorte fiscal que se le exigen a Grecia y sus metas de crecimiento son simplemente impracticables.

Por su parte, la Unión Europea no quiere perdonar la deuda a Grecia porque de hacerlo, muchos bancos europeos que tienen la deuda griega valuada contablemente a 100, tendrían que pasar a valuarla como mucho a 70. A su vez, como los bancos están excesivamente apalancados, asumir este “write off” de deuda, podría asestar un golpe feroz a los libros contables y la valuación de los bancos.

La situación en Grecia es calamitosa: el desempleo alcanza el 28%, la pobreza el 38% y el PBI cayó un 25% en los últimos 5 años. Sin embargo, la Unión Europea pretende que Grecia profundice aún más su ajuste, para que los bancos europeos no sufran una caída en sus cotizaciones.

Black Swan: Grecia no puede ajustar más y de un modo u otro hará un default en su deuda. Esto tendría un alto impacto en toda Europa a través de un golpe certero a las finanzas de los principales bancos comerciales y al propio Banco Central Europeo.

2. El colapso de la libra esterlina

Luego de que Gran Bretaña decidiera abandonar la Unión Europea (Brexit), su moneda colapsó desde 1,70 libras por dólar hasta 1,23 libras por dólar. A simple vista esto es sólo un empobrecimiento de Gran Bretaña frente al resto del mundo. Pero hay más…

El viernes de la semana pasada la libra tuvo lo que se conoce como un “flash crash”. En sólo 2 minutos cayó un 6%:

1-pound_flash_crash

La principal explicación acerca de este violento movimiento está en el trading automático ejecutado por computadora. Sin embargo, hay decenas de miles de programas a nivel mundial que actúan de forma automática en los activos más líquidos del mundo y no se ven movimientos como este con frecuencia.

La sensibilidad e iliquidez de la libra tiene que ver con la incertidumbre de lo que vendrá. Todo indica que nos encaminamos a un “hard Brexit” o “Brexit duro”, por el que Gran Bretaña perdería la unión aduanera con la Unión Europea, que le facilita hoy un intercambio comercial fluido.

La razón para hacer esto es que de esta forma tendría una política inmigratoria más dura que de la que pretende imponer Europa y además dejaría de estar bajo la jurisdicción de la Corte de Justicia Europea. Claramente, este es un movimiento anti globalización autoimpuesto por una de las potencias mundiales y podría indicar el puntapié inicial a un nuevo ciclo tendiente a la desintegración económica.

Black Swan: la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede ser el puntapié inicial de un movimiento de desintegración mundial. Algo es cierto: con la libra un 30% más barata que sólo cuatro meses atrás, la economía del Reino Unido tendrá viento a favor y su modelo separatista podría intentar ser copiado por otros países de la Unión Europea. ¿Candidatos? España, Italia, Portugal y Grecia.

3. El derrumbe del Deutsche Bank

Hace ya varios meses comenzamos desde Carta Financiera a hablar acerca del colapso de este gigante europeo en una nota titulada “Deutsche Bank es el próximo Lehman Brothers”

Días atrás vivimos un nuevo capítulo para el banco, acostumbrado ya a abusar de la utilización de productos derivados. ¿Qué sucedió? El Departamento de Justicia de los EEUU le impuso una multa de U$S 14.000 millones por vender de forma irresponsable derivados sobre hipotecas sub-prime. En la práctica esto quiere decir que desde los EEUU le están echando la culpa al banco de buena parte de la crisis del 2008.

Las acciones del Deutsche Bank ya están un 90% debajo de los máximos del año 2007. Pero lo peor de esto es que el tamaño de la multa es prácticamente igual a la capitalización bursátil del banco. Puesto de otro modo, la multa es lo suficientemente grande como para enviar las acciones del banco a cero.

Desde el banco están pretendiendo llegar a un acuerdo por U$S 5.500 millones, lo cual no deja de implicar un golpe devastador a las finanzas del banco. Hoy parece inevitable que el banco necesite conseguir capital nuevo, lo cual implicará dos cosas: licuación para los accionistas y la activación de las cláusulas de sus bonos CoCo (Convertible Contingent).

Lo más alarmante de todo es que los ministros de finanzas de Austria, Alemania, Italia, Francia y España quieren convencer a la prensa que el problema está contenido.

Black Swan: el banco no consigue el rescate que necesita por parte del gobierno alemán y se desata una crisis aún mayor que la de Lehman Brothers. Angela Merkel ya dijo en varias oportunidades que no rescatarán al banco.

4. La crisis de deuda bancaria en Italia

Las accione de los bancos italianos cayeron un 30% luego de que Gran Bretaña decidiera dejar la Unión Europea. El temor apunta a una menor cohesión en el bloque económico que continúa sumando problemas de envergadura.

El problema de Italia es que los bancos hicieron préstamos de baja calidad que ahora no pueden recuperar, principalmente en el sector inmobiliario. Sumemos a esto que las garantías de los préstamos fueron constituidas con bien inmuebles, al que tiempo que los precios de propiedades han caído un 14% desde el 2010:

2-europe_homeprices

El 18% de los créditos bancarios (EUR 360 mil millones) están morosos. ¿Qué banco es el más expuesto? Uno de los bancos más antiguos del mundo: el Monte dei Paschi di Siena.

3-non_performingloans_perbank-1

Las acciones de este banco están un 90% abajo en lo que va del año. Si tenemos en cuenta que en el año 2008 las acciones del banco valían 60 euros y hoy valen 17 centavos, queda claro que los accionistas han perdido prácticamente todo.

Black Swan: la quiebra de la Banca Monte dei Paschi di Siena podría arrastrar consigo a otros bancos italianos. Las ramificaciones de esto son difíciles de medir y bien podrían alcanzar a otras entidades europeas como el Deutsche Bank.

5. Las tasas de interés negativas en la UE

Tasas de interés nominales negativas en Europa quiere decir que alguien presta un billete de cien euros y le devuelven menos que un billete de cien euros. Desde junio de 2014 el Banco Central Europeo ha adoptado esta política con un objetivo: que los bancos presten dinero para que el crédito reactive la economía. Sin embargo, esto genera también el peor de los incentivos: “preste a quien sea porque de otro modo le cobraremos”. Otros bancos centrales del mundo (Japón, Suecia, Suiza, Dinamarca) adoptaron también esta política heterodoxa. Hasta el momento, esta idea no ha dado buenos resultados…

Black Swan: tasas de interés negativas generan los incentivos a invertir en cualquier cosa que ofrezca un retorno positivo. Cuando los bonos de Alemania y Francia rinden un 0,38% y un 0,87% respectivamente a 30 años, esto contribuye a inflar burbujas en acciones, bonos y propiedades en todo el mundo.

Les recomiendo ver la película “The Big Short” que destaca toda la psicología que se da antes de una gran caída de mercado. No se la pierdan.

Carta Financiera

2 comments for “Los 5 problemas económicos de Europa

  1. alvarobertauy
    14/10/2016 at 10:16 AM

    Excelente analisis ,como nos tiene acostumbrado el señor Miguel Angel Boggiano.
    Cabe agregar que Occidente ha desplazado la industria a Oriente y eso quita fuentes de trabajo.
    Valdria la pena consumir de otra manera y endeudarse de igual modo.
    Y suprimir la especulacion y la estafa que estan de boga.

  2. manu
    14/10/2016 at 12:58 PM

    La deuda griega en gran parte se debe a la gran corrupción allí imperante que con pingues ganancias de Alemania, Francia , Inglaterra y un poco de USA, les vendieron decenas de miles de millones de euros en armamento (aprovechando las inestables relaciones entre Grecia y Turquía, donde las inmensas comisiones fueron embolsadas por militares y políticos Griegos, sin servir ese enorme gasto al pueblo, los mismo fabricantes también les vendieron armamentos a los Turcos, con ganancias de todos lados, los armamentos comprados jamás hacen florecer economías las hunden, los fabricados si, También creo que Macri está pretendiendo comprar avioncitos, claro deja más dinero al “comprador” que el desarrollar los que tenemos en producción amén de crear otra estúpida carrera armamentista en el cono sur donde nos pasará lo mismo que a Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *