“Los dólares de las reservas ahora son invisibles”

Agustin Monteverde

Una charla mano a mano y en exclusiva de Carlos Tórtora con Agustín Monteverde, que analiza los cambios en materia económica que va a tener que afrontar la gestión que reemplace al kirchnerismo.

CAT: Estamos frente a distintas perspectivas del panorama económico: una es la que se agota con el tiempo de transición. De acá al diez de diciembre, ¿cuáles son las variables más probables de acuerdo a cómo se están comportando los diferentes actores políticos?

AM: Yo a principios del 2010 había dicho que al kirchnerismo hasta el último día lo iba a acompañar el problema cambiario. Y eso no ha cambiado y se está demostrando que ni más ni menos que hasta el último día de la entrega del poder es un tema candente porque la Argentina del modelo económico kirchnerista ha perdido estructuralmente su superávit de balance de pagos. Tenemos un problema estructural con ese tema y una vez perdido el flujo lo único que quedaba era atacar el stock, las reservas, y eso fue lo que se produjo no hace mucho. Estamos en una situación que ya descubrí a principios de 2008, o de que el Banco Central estaba simulando reservas, esto lo puse en un informe a los clientes, a Ricardo López Murphy le impactó mucho el escrito.

CAT: ¿Nunca fue denunciado judicialmente, no?

No, esto fue denunciado profesionalmente pero cuando ven el informe Ricardo López Murphy me dice: “Bueno, hay que hacer algo”. Y lo que hicimos fue armar un pedido de informes en el Congreso. Y Ahora también envió un pedido similar a otra institución y está obligado por normas administrativas a responder. La respuesta del Banco Central en ese momento trató de ser profusa, difusa y confusa, claro, pensando que al profesional que veía esto y que estaba siguiendo el tema que ya tenía la información, es decir, cuáles eran las cuentas con las que se estaba simulando el balance del Banco Central. Nosotros pudimos encontrar perfectamente que estábamos en lo cierto, que las reservas estaban infladas, que había una simulación de las mismas. Esto nos llevó a Cachanosky e hicimos una especie de artículo. Es más, recuerdo una nota que me hizo La Nación y otros artículos que me hicieron diarios como Ámbito Financiero también.

Esto nos costó un enfrentamiento con el Banco Central y con Martín Redrado, quien en el verano de 2008-2009 nos citó y recibimos intimaciones.

En definitiva, lo único que atinaron a decir es que el Banco Central tenía la obligación de mantener en oscuridad la simulación de reservas para defender esa posición.

A partir de ahí el Banco Central se empezó a cuidar más sobre todo con la conducta de Martín Redrado y con los que lo sucedieron fue cada vez peor porque en definitiva el economista, cuando ya vio que las reservas eran el botín, y que ahí le iba su propio cuero terminó renunciando.

Y desde ese momento a hoy la situación es trágicamente más grave porque se siguieron extrayendo dólares para pagarles a los acreedores y para otros fines, el hecho es que hoy por hoy si descontamos las demás cosas: las reservas, las importaciones pendientes de pago, que ya vencieron y las regalías y utilidades pendientes de giro estamos entrando en negativo, es decir que se están usando dólares que no son del Banco Central sino que son de corto plazo de la institución.

Pertenecen a los ahorristas del sistema financiero o corresponden a préstamos de corto plazo de otros bancos internacionales o a dólares que están acreditados a favor de bonistas extranjeros que no pueden cobrar porque cambiamos las sedes de pago. El hecho es que estamos usando dólares invisibles.

Todo esto se está haciendo para mantener una ficción cambiaria y para mover se propuso al mercado algunas bicicletas que permitieran mantener un tipo de cambio. ¿Cuáles son esas bicicletas?, se le ofreció una tasa de interés mayor a la tasa de devaluación con lo cual era por lo menos, en su momento estar en pesos y multiplicar.

El que se sube la bici, lo hace para volver a bajar, nadie se sube a una bicicleta para quedarse de forma permanente. Lo que quiero decir con esto es que los que se suben ocultan sus ganancias en dólares, en moneda dura. Por lo tanto, en algún momento vuelven a posicionarse en dólares y es una fantasía pensar que van a llegar hasta la entrega del gobierno sin tomar una decisión al respecto Pasó lo que tenía que ocurrir; muchos están desarmando posiciones en dólares para pasarse de pesos a dólares.

Por otro lado, hay empresas que han estado evitando hasta el momento llevarse su dinero al exterior porque es el único canal que les queda, hacerlo al contado. No pueden seguir corriendo el riesgo de una devaluación y quizás también acentuar esos giros al exterior.

Muchos van tomando posiciones en esa moneda, incluso hasta pequeños ahorristas. El hecho es que van a drenar las reservas y es una situación que demuestra una transición, es decir, una llegada muy penosa al 25 de Octubre y ni que hablar a Diciembre sobre todo teniendo en cuenta que la gente sabe que cualquiera sea el que gane hay una devaluación en el futuro.

Podrá ser un poco más tímida en un caso que en otro, pero cualquiera de los casos va a haber una devaluación debido al fuerte atraso cambiario que hay que es de tal magnitud que está no sólo destruyendo el aparato exportador industrial (en cantidades equivalen como al 35 %) sino que incluso con esos niveles de atraso va a ser imposible exportar incluso soja. Es realmente fatal. Así que si hay algo que queda claro es que este nivel de atraso cambiario es insostenible.

CAT: Avanzando un poco más en el análisis: ¿el gradualismo es compatible con soluciones efectivas o solo conduce a una nueva crisis?

AM: Lo que está claro es que esto no es sostenible y que venga quien venga esto va a cambiar. Lo que sí puedo ver es alguno que pretenda hacerlo de forma más tímida y ahí aparece esta discusión ridícula del tema del gradualismo y es ridícula porque es un tema que está agotado por la historia económica del país. Se demostró que los experimentos gradualistas han sido desastrosos. El que defiende el gradualismo solamente lo puede hacer por ignorancia pero no es una postura defendible porque implica desconocer cuál es la disciplina de la economía. Para entender mejor, por ejemplo un médico cuando opera el apéndice, este no se esconde para que el bisturí no lo agarre o en el caso de un mecánico con las piezas de un auto que no se escapan para no ser cambiadas. En el caso de la economía uno está tratando con gente que tiene voluntad propia y busca siempre anticiparse a las decisiones de los gobernantes. Entonces, pretender llevar a cabo un experimento gradualista lo único a lo que conduce es a que la gente en términos económicos llamamos los mercados, lo pasen a uno por encima, es decir, que se van a adelantar y van a ser inútiles los pasos que ya se han dado. Por lo tanto, si uno quiere ser efectivo tiene que hacer todo de una sola vez. Esto es así, sobre todo cuando hay semejante distorsión en las variables económicas como sucede hoy.

CAT: Hipótesis 1: Ganador Scioli, se enfrenta con el doble problema las limitaciones impuestas por su propio sector, por su propio partido a los cambios de la política económica y la posibilidad de carecer de la capacidad de decisión propia para revertir esta situación Esto digamos si se verificara que fuera presidente con facultades restringidas, por decirlo de algún modo ¿Qué efecto tendría esto sobre la posibilidades de salir de la crisis?

AM: Si Scioli fuera presidente recibe un gran poder y necesita una organización. Para eso se requiere también una legitimación ya que uno puede intuir una segunda vuelta que es casi seguro que ocurrirá. Por lo tanto, el que gane va a ser legitimado por una menor cantidad de votantes.

Ahora, si bien hay diferencias en la segunda vuelta, en el particular caso del oficialismo y su candidato, Scioli, presenta una vulnerabilidad mayor ya que está dada por la conformación de su propio bando por la formación de lo que es su propio partido donde se encuentran rodeados por personajes que no son fáciles de dominar sino que lo detestan y los que están hoy pretenden manejarlo a su gusto. Entonces eso lo coloca a Scioli en una posición diferente a la que pueden tener los otros candidatos, donde más allá de la legitimación que adquiera, se requeriría un nivel de firmeza en la toma de decisiones que va a ser muy difícil que pueda existir en un modelo que nace ya partido desde el inicio, desde la matriz porque claramente que uno no puede poner en la misma bolsa lo que es el kirchnerismo puro del sciolismo. Acá es donde a uno le quedan dudas si va a poder llevar a cabo un proyecto y por eso no es casual que sea en tiendas sciolistas en las que se hable más de gradualismo o de un acuerdo social, como dice un asesor económico de Scioli, una medida que también en la historia de la economía Argentina ha quedado en claro que, no es que sea inútil sino que, es hasta antiproducente. Si te fijas, la sociedad va a descontar el fracaso de esa medida porque lo saben que los agentes económicos, en todo caso, es algo temporal que se va rápido y que lo peor de todo es que acá hay una distorsión enorme en las variables económicas en donde el redondeamiento es ahora.

Todo aquello que se demore, todo aquello que sea reticente en arrancar el problema de raíz lo único que va a ser es exacerbar los problemas y llevarlos hasta líos peores.

CAT: Hipótesis 2: vulnerabilidades y fortalezas de Macri en el caso de que gane las elecciones y le toque afrontar este problema.

AM: Macri tendría plena capacidad de decisión dentro de su partido, entonces esto facilita el trabajo.

Otro elemento que tiene a favor es que está ligado muy directamente a la mayor homogeneidad que hay dentro del PRO.

Los asesores económicos que rodean a Macri son muy buenos, tal vez no se trata de un equipo puramente en materia económica sino de distintas especialidades, pero en todos los casos es respetable. También hay que destacar varias incorporaciones recientes, como Alfonso Candia, Frigerio o quien sea, en todos los casos, se trata de gente capaz, responsables y que reconocen lo que se tiene que hacer.

En cuanto a lo que se va a requerir para afrontar la situación es carácter para llevar todo esto adelante. En ese sentido, uno puede dudar del carácter de Macri pero con más razón dudar del de Scioli, que nunca se mostró confrontativo y, sobre todo si pensamos en la dureza de las decisiones que haya que tomar y además deberán formar un aparato estatal en manos de, en gran medida, de un desprestigiado kirchnerismo; Por eso se va a requerir capacidad para llevar a cabo las tareas y tener que enfrentar y poner en casa una administración absolutamente dominada por elementos ajenos que no van a simpatizar ni con Scioli ni con Macri. Por eso se va a necesitar carácter para llevar a cabo esto.

Es evidente que una de las tareas que no puede soslayar ninguno de los dos candidatos es proceder a remover y recurrir a los resortes institucionales que correspondan, a aquellos funcionarios que presuntamente inamovibles pero que han sido dejados con toda intencionalidad para condicionar y atar de manos a la próxima gestión Y lo mismo también ocurre con la enorme masa de esta agrupación juvenil que rodea a la presidente. La primera tarea que tienen que llevar a cabo la nueva gestión es que esa gente sea desplazada, porque no sólo representan una carga enorme para el Estado, sino que controlan sus columnas interiores.

18 comments for ““Los dólares de las reservas ahora son invisibles”

  1. VOTO OBLIGATORIO
    09/09/2015 at 6:28 AM

    EN DICIEMBRE EL VERDE A ” 50 MANGOS ” Y SANSEACABO…COMO DIRIA LA FULANA.

    • Javierferrero
      09/09/2015 at 7:59 AM

      El articulo confirma, en térmicnos académicos, que NO HAY MAS DOLARES DE RESERVA

      Y tambien dice que se viene una DEVALUACION brusca porque el gradualismo es una estupidez que no se puede hacer

      • Javierferrero
        09/09/2015 at 8:01 AM

        Todo eso confirma lo que se dicen, desde hace mucho tiempo, por parte de muchos de los foristas.

        Lo que es llamativo es el silencion COMPLICE del periodismo en general y de los empresarios para una situacion que se viene arrastrando desde el 2008, o sea que llevamos 7 años en picada.

        • jubilado
          09/09/2015 at 1:01 PM

          El silencio se debe a que, conocida la situación, es mejor que sea por pocos, así las ganancias son mayores

    • VOTO OBLIGATORIO
      09/09/2015 at 10:51 AM

      LOS DOLARES Y EL ” COLCHON “, SE LLEVAN DE MARAVILLA… YA SABEN QUE HACER LOS QUE TIENEN ” VERDES “.

    • Carlos de lanús
      09/09/2015 at 2:08 PM

      EL DÓLAR ALTO DE DUHALDE HOY EQUIVALE A MAS DE $ 70.

    • ucumar
      09/09/2015 at 2:38 PM

      La situacion es tal que lo minimo que se puede hacer es la gran Dualde un 300% de un plumazo y chau picho!, a estos disminuidos mentales, les alcanzo para tirar 8 años. De ahi en mas, la recesion.

  2. Javierferrero
    09/09/2015 at 9:07 AM

    El título debió hacer sido “NO EXISTEN MÁS RESERVAS” porque tomar como “reservas” el dinero que pertenece a otros (como los depositantes) es, simplemente, ROBAR

    Por este camino se viene un CORRALITO porque cuando quieran retirar los depositos en dolares NO SE LOS VAN A PODER DEVOLVER

  3. Sherman Kent
    09/09/2015 at 11:30 AM

    Agustin, tu diagnostico lo considero correcto, aunque no soy especialista sino generalista.
    Justamente desde ese punto de vista generalista ( o paradigma, remember?) es que veo entre lineas, que lo que se desprende del articulo, aunque no se explicita, es que la solucion seria la “Gran Cavallo” del 91, con uno a uno incluido. Y bien, esto trasciende lo economico, entra en el campo psicosociocultural; es un cambio brutal, un experimento que, se podria arguir, va en contra de la historia y la idiosncracia argentinas.
    Asi se demostro diez años despues con la crisis del 2001-2002. Lo del 91 fue una medida de shock para controlar la infalcion: de acuerdo. Pero para seguir con ese esquema habia que cambiar de moneda, adoptar directamente el dolar; con una moneda nacional, llamese como se llame, no se puede sostener en el tiempo, y asi se esta demostrando ahora.
    Estos ultimos 12 años, nada menos, se han encargado de instalar, fundamentalmente en el campo psicosocial, que nosotros tenemos que asumir que ya no somos una perla europea en un continente mestizo, por lo tanto hacemos lo que podemos, no se busca la excelencia en ningun caso, solo zafar y comer todos los dias. Se puede ir para atras? es dificil, la batalla cultural esta casi perdida.
    Digo todo esto porque creo que tu propuesta es atendible, pero casi imposible de materializar en un entorno donde ya hay un monton de votantes que nacieron a la democracia con este gobierno. Y todavia, mi amigo, se vota … para bien o para mal, la ficcion democratica goza de buena salud, y asi tiene que ser.
    Conclusion: por el medio es lo mas dificil pero lo mejor, si tenemos en cuenta todos los factores, no solo el economico. Y esto no es gradualismo economico, que seria, efectivamente, inutil per se, sino gradualismo social o psicosocial, que incluye, engloba lo economico, le da sentido, mistica y continuidad en el tiempo.
    Como hacerlo y quien es el mas adecuado para hacerlo? eso seria señalar a un candidato, y por ahora … no lo quiero hacer.
    Te mando saludos.

  4. Ironics
    09/09/2015 at 12:06 PM

    Entiendo que en materia cambiaria el gradualismo no va, asi de simple. La experiencia lo ha demostrado muchas veces.

    Tambien creo que el sinceramiento del tipo de cambio de manera brutal, no asegura para nada la entrada de capitales de inversion, solo lo haran capitales de riesgo, con la consiguiente desestabilizacion de precios relativos.

    Por lo cual opino que junto al sinceramiento del tipo de cambio, debe permitirse las transacciones en dolares dentro del mercado interno como moneda paralela, eso permitira la incorporacion de capitales locales que ahora estan en el colchon, como vulgarmente se dice. Amortiguara seguramente la profunda recesion que se avecina.

    Donde si se debe usar el gradualismo, es respecto de la eliminacion de subsidios, eso no puede hacerse de golpe, dada la desproteccion que enfrentarian los pobres, ya que se sumaria a la falta de trabajo que seguramente durara como minimo mas de 6 meses a partir de las correcciones. (recuerden que paso en el Rodrigazo y veran que la historia se repite)

    No creo que Scioli pueda hacerlo como bien dice Monteverdi, esta sujeto por cuestiones politicas y traeria una grave crisis institucional. Macri es probable que tenga mas chance. De todos modos, no creo que tenga el temple suficiente para timonear semejante tormenta economica.

    A Massa lo veo mejor, pero desconfio de Lavagña, es peronista y eso creo que lo inhabilita para medidas drasticas, especialmente respecto del tipo de cambio.

    Por lo visto no viene facil el futuro proximo.

  5. caton
    09/09/2015 at 12:12 PM

    Todos son responsables
    Por CATON
    El haberse llegado a una situación tan caótica es responsabilidad de la dirigencia toda en general, y en particular de los legisladores de la oposición, e incluso del mismo oficialismo por practicar a rajatabla la obediencia debida, porque es comprensible que un profesional en soledad no se anime realizar una denuncia judicial, pero un legislador no tiene consecuencias en lo personal para efectuar una denuncia judicial, más allá de que está obligado a denunciar cualquier ilícito del que tenga conocimiento. Esto viene a cuento porque se supone que los balances del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tienen o deberían tener carácter de Documento Público, por lo tanto su modificación dolosa estaría catalogada como delito de Falsificación de Documento Público y Falsedad Ideológica.- Pero lamentablemente la comodidad del eufemismo usado de “Contabilidad Creativa”, para no decir lisa y llanamente falsificación dolosa, les permitió a los legisladores seguir cómodamente apoltronados en sus bancas, pasando desapercibidos y cobrando sus jugosos emolumentos.- Obviamente no escapan de la responsabilidad las cámaras de comerciantes e industriales; el periodismo en general; los consejos profesionales las ONG’S; etc. etc.; en definitiva nadie puede llorar sobre la leche derramada y al que le caiga el sayo que se lo ponga.-
    En cuanto a si gradualismo sí o no, al próximo Presidente no le queda otra que acatar la máxima maquiavélica “todos los muertos en el primer día”, salvo que quiera posar de “progresista” y nos condene a sufrir peores consecuencias en el mediano plazo, aunque en el caso de Scioli le convendría tener en cuenta que el auto no se maneja desde atrás, solamente el chofer decide si lo choca o no, el que va atrás por más que sea el dueño dl auto no puede tomar las decisiones en tiempo y forma para llegar buen destino

  6. jubilado
    09/09/2015 at 1:12 PM

    El gradualismo ya vimos muchas veces que no funciona….el mercado se adelanta y lo lleva puesto… vamos a vivir un verano caliente para cualquiera que le toque gobernar, a esta altura ya no importa quien… la unica solución posible es que el proximo gobierno genere suficiente confianza como para que la gente saque los dólares del colchon, si no, seguiremos así… latinoamericanos y bolivarianos….

  7. Eduardo Lualdi
    09/09/2015 at 2:32 PM

    El forista Sherman Kent observa, “Y todavia, mi amigo, se vota … para bien o para mal, la ficcion democratica goza de buena salud.”

    La democracia no puede hacerse por elección. Ese es un invento de la oligarquía pàra dominar, como dice Montesquieu.

    Demarquía ya.

  8. DIFUNDIR A CNN EN ESPAÑOL...
    09/09/2015 at 8:30 PM

    Se viene lento , pero sin pausa ; el estallido politico-social.

    El corralon y el corralito o como lo quieran llamar ahora , se viene y todos lo esperamos ya…..mas los fraudes electorales y la incertidumbre de los obreros y amas de casa….
    Mas la violencia y el caos que desataran desde el aguantadero de Balcarce 50 y la Quinta de Olivos……

    A comprar Dolares !!!

    Retirar ahorros de los Bancos !!!

    Resistir !!!!

  9. kingkong
    09/09/2015 at 11:34 PM

    Hola gente hace tiempo que no participo.
    Hay algo que parece no se entiende. Cuando se agota la paciencia debe tronar el escarmiento.
    No lo deseo
    Pero claro, la proxima vez los muertos los pindran uds. Lease jueces, legisladores, funcionarios…etc
    Nos estamos cansando de que jueguen con nosotros.
    El futbol se puede jugar tambien con cabezas…humanas… Mejor dicho de ratas de 2 patas.
    Saludos y hasta el proximo que se vayan todos…que no quede ni uno solo… Esta vez sera finalmente cumplido… Ya nos estamos organizando y practicando. El peimero sera cabezon animal y cia. Mejor que se cuuden.
    CPR

  10. kingkong
    09/09/2015 at 11:35 PM

    Hola gente hace tiempo que no participo.
    Hay algo que parece no se entiende. Cuando se agota la paciencia debe tronar el escarmiento.
    No lo deseo
    Pero claro, la proxima vez los muertos los pindran uds. Lease jueces, legisladores, funcionarios…etc
    Nos estamos cansando de que jueguen con nosotros.
    El futbol se puede jugar tambien con cabezas…humanas… Mejor dicho de ratas de 2 patas.
    Saludos y hasta el proximo que se vayan todos…que no quede ni uno solo… Esta vez sera finalmente cumplido… Ya nos estamos organizando y practicando. El primero sera el cabezon animal y cia. Mejor que se cuuden.
    CPR

  11. PUEBLO ASCHEROSO
    10/09/2015 at 6:06 AM

    IL BRASILE PRIMA POTENZA ECONOMICA DEL SUDAMERICA SI AVVIA VERSO UN DEFAULT MAL DIGERITO DAI POLITICI BRASILIANI ( DISTINTAMENTE DA QUELLI ARGENTINI CHE CON I SOLDI IN CASSA LO HANNO FERMAMENTE VOLUTO PER TROVARSI CON I PANTALONI BUCATI AHORA -OTRO DEFAULT STABOLTA DA PROPINARE IN PATRIA).
    LA STORIA INSEGNA CHE NON SI PUO’ MANGIARE PIU’ DI QUELLO CHE SI PRODUCE. DIVERSAMENTE DAGLI ARGENTINI CHE HANNO FAME E MANGEREBBERO SOLAMENTE SENZA VOLER PRODURRE ( NO TENGONO GANA DE TRABACAR)

    Caos politico e crisi economia. S&P taglia rating Brasile a “junk”

    .
    Balzo inflazione e impatto negativo dei prezzi delle commodities. Presidente Dilma Rousseff nei guai. Rischio default oltre…

    Ingrandisci la foto

    I mercati scontano un rischio default del Brasile superiore al 20%. S&P taglia il rating sul debito a “junk”.

    ROMA (WSI) – Il Brasile ha perso il rating di “investment grade”. Standard & Poor’s ha infatti tagliato la valutazione a “junk”, ovvero “spazzatura”, citando i problemi politici del paese e le continue sfide a cui deve far fronte la presidente Dilma Rousseff.

    La più grande economia dell’America Latina fu “premiata” con il rating di investment grade, da S&P, nell’aprile del 2008, quando si scommetteva sul miracolo economico del Brasile. Tuttavia, il crollo dei prezzi delle materie prime e l’austerity hanno creato una recessione, senza tra l’altro risolvere il problema della crescita del debito.

    La valutazione è stata ridotta da BBB- a BB-plus, rating che indica un rischio sul credito notevole. Outlook rimane negativo.

    Nell’occhio del ciclone la presidente, attaccata ormai da tutti i partiti, inclusi i suoi alleati anche all’interno del suo esecutivo. Rousseff ha incentrato la propria politica promuovendo misure di austerità al fine di frenare l’inflazione galoppante, bastonando soprattutto il brasiliano medio, alle prese tra l’altro con un elevato tasso di disoccupazione.

    La valuta brasiliana, il real, ha perso quasi un terzo del suo valore quest’anno -30%, a fronte di un tasso di inflazione balzato quasi al 10%. La moneta è la peggiore tra quelle dei mercati emergenti, e lo scorso 4 settembre è precipitata al minimo in 12 anni, fino a 3,8434 verso il dollaro. I tassi sui bond decennali hanno testato la scorsa settimana il 15,08%, mentre l’indice azionario di riferimento Ibovespa è crollato quest’anno -35% in termini di dollari, la quarta peggiore performance tra i 93 indici globali monitorati da Bloomberg.

    In realtà i mercati hanno già scontato il rating “junk” di S&P, con Bloomberg che fa notare come i cds a cinque anni scontino la probabilità di un default del paese superiore al 20%.

    Il governo brasiliano ha riferito ad agosto di prevedere un deficit fiscale, nel 2016, pari a 30,5 miliardi di real ($7,9 miliardi), ovvero lo 0,5% del Pil, rispetto all’obiettivo di raggiungere un surplus del 2% prefissato all’inizio del 2015 e poi rivisto un surplus 0,7% a luglio. Il debito/Pil del paese è salito a luglio al 65% dal 51% della fine del 2011.

    “L’outlook negativo riflette quello che esiste una probabilità superiore a 1 su 3 di un ulteriore downgrade, a causa dell’ulteriore deterioramento della posizione fiscale del Brasile”, si legge nel report. E il punto è che, visto che la legge vieta ad alcuni investitori istituzionali come i fondi pensione di tenere in portafoglio titoli con rating “junk”, il rischio è un sell off degli asset brasiliani. (Lna)

  12. LA ECONOMIA DEL RELATO k
    11/09/2015 at 12:26 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *