Los nuevos viejos créditos hipotecarios del BNA

Durante el día de ayer y siguiendo con la rutina de la actual administración se relanzaron los créditos hipotecarios del Banco de la Nación Argentina denominados UVA por la gestión de Carlos Melconián pero hoy bajo la conducción de Javier González Fraga. Esta línea crediticia se hace hasta un monto de $ 2.868.000 para la construcción de viviendas únicamente y sin compra de terreno.

Esto quiere decir que son créditos a 20 años de plazo con una tasa inicial del 14% anual los 3 primeros años y los restantes con una tasa básica de 18% anual y un ajuste posterior con el Índice de Precios al Consumidor nacional vigente con el tope del Coeficiente de Variación Salarial, lo que sería muy bueno porque no permitiría caer en una espiral inflacionaria que dejaría a los deudores al borde de la pérdida de sus hogares como fue en su momento la CIRCULAR 1050.

El tema a tener en cuenta para esto es que para ingresar a este tipo de créditos se necesita tomando los datos de la realidad un ingreso mínimo de $ 42.000 lo que hoy en día es altísimo para la realidad que vive nuestro país y ningún asalariado bajo convenio colectivo se encuentra en esos niveles de salario.

Si tomamos en cuenta los datos de octubre 2016 emitidos por el Banco Central de la República Argentina el Banco de la Nación Argentina poseía alrededor de $ 450.000.000.000 de liquidez superando por casi $ 300.000.000.000 al segundo banco en el sistema financiero que era privado y si vemos los indicadores nos podemos dar cuenta que los índices de liquidez nos brinda como dato que posee cerca de la diferencia anteriormente mencionada para brindar créditos hipotecarios, prendarios y de consumo desde una tasa nominal anual inicial del 5% los primeros 3 años y llevándola luego al 7% anual ajustable por Coeficiente de Variación Salarial en forma directa una sola vez al año en los meses de agosto de cada uno de ellos.

El resultado del párrafo anterior brinda una cuota inicial de alrededor de $ 4.900 y un salario/ingreso familiar promedio de $ 16.000 mensuales por un lapso 40 años en construcción hasta el 80% y en compra de hasta un 70% del valor de la propiedad. Ello llevaría realmente a que se modificaran los esquemas de falta de vivienda que padece la población de nuestro país de tal forma que sería realmente muy positivo para la población y realmente motorizaría los niveles de inversión preservando el consumo y haciendo que se comience como debe ser una crecimiento sostenido y prolongado en el tiempo robusteciendo la economía de nuestro país.

Fabián Medina

1 comment for “Los nuevos viejos créditos hipotecarios del BNA

  1. Javierferrero
    28/01/2017 at 6:52 AM

    En la propuesta que formula de brindar creditos a una tasa del 5% (y luego del 7%) falta aclarar como se cubriría la diferencia en el costo del dinero. Tal cual está expresado significaría “licuar” el patrimonio del banco por la perdida entre la tasa que se paga y la tasa que se cobra.
    Sería interesante que pudiera ampliar dicha propuesta para evaluar su viabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *