Reformas económicas en vías de llegada

El lunes 30 de octubre, el Sr. Presidente luego del triunfo electoral del domingo 22 de octubre congregó a un vasto auditorio de gobernadores, sindicalistas, integrantes del Poder Judicial y opositores políticos con el fin de dar lugar al lanzamiento real de su gobierno (el mismo que no realizó el 1 de marzo de 2016), con el objeto de dar conocer pautas de las reformas a llevar adelante. Aunque me ocuparé de tratar lo más fácilmente posible las económicas: Previsional, Laboral e Impositiva.

Con referencia a lo Previsional comunicó que “debería ajustarse la fórmula por la cual se calculan las jubilaciones y pensiones y su debida actualización que hoy se realiza mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria y la correspondiente edad de acceso…” Ante esto corresponde aclarar que cambiar el cálculo de las jubilaciones y pensiones futuras significa como ya lo dejó evidenciado el actual Director Ejecutivo del ANSeS sería con valores menores a los actuales; mientras que al cambiar la Ley de Movilidad Jubilatoria por simplemente una actualización por el coeficiente del IPC del INdEC significaría que nuestros abuelos dejarían de ir recuperando poder adquisitivo en su canasta familiar. En lo que respecta a subir la edad jubilatoria a 65 las mujeres y 70 los hombres, se generan cuellos de botella en cuanto al acceso de los jóvenes al mercado laboral actual

En lo que hace a la reforma Laboral propone “eliminar aportes patronales de los salarios menores a $10.000 para facilitar el acceso a la economía formal…” esto genera problemas como ya tuvimos en los años ‘90 de desfinanciamiento del sistema previsional. Debemos saber que cerca de la mitad de los trabajadores aportantes (o sea 4 millones de personas) se encuentran con menos de $10 mil de ingresos declarados y dejarán de aportar al sistema de jubilaciones por lo que caeríamos en una desfinanciación del sistema que tendría que ser absorbida por el sistema tributario en su totalidad. Esto no genera blanqueamiento sino incorporación de nuevos trabajadores por debajo de ese monto.

En lo impositivo proponen eliminación de tributos como el ITI (Transferencia de Inmuebles), al Cheque, Internos a celulares y autos/motos de gama media; disminución de impuestos a las ganancias a las empresas, aplicación de alícuotas reducidas a los que reinviertan sus ganancias; creación de impuesto a la contaminación ambiental, se grava la renta financiera en forma disímil si es en dólares o pesos. En forma conjunta con esto la Nación negocia con las provincias la reducción de Ingresos Brutos y Sellos y la eliminación de las “aduanas interiores”.

Al momento de analizar empezaremos por lo último impuestos. Llevar a la eliminación del impuesto al cheque no es tan conveniente porque se deja de tener un dato testigo de la actividad económica real para cotejar el nivel de evasión fiscal se puede reducir al 0.2% total, la eliminación de internos a autos/motos y celulares no es necesaria porque no son de primera necesidad en cuanto a la reducción de alícuotas en Ganancias es impracticable y se debería realizar una desgravación de la reinversión de utilidades, el gravar la renta financiera está bien pero no se puede hacer en forma diferencial según tipo de moneda porque no cumpliría el requisito de equidad debería ser a la misma tasa, la creación del impuesto a la contaminación ambiental sería de avanzada en la parte tributaria no solo en nuestro país sino incluso en todo América pero debe ser muy cuidadoso al generarlo puesto que podemos administrarlo pero lo peor será controlarlo y para ello debe ocuparse el Ministerio de Medio Ambiente. En el tema del pedido a las provincias, ya la Constitución Nacional de 1853 prohibía taxativamente la existencia de “aduanas interiores” y la negociación de Ingresos Brutos y Sellos NO TIENE RAZON DE EXISTIR porque las provincias se comprometieron a eliminarlos en el Pacto Fiscal por la Educación y la Salud que rubricaron en 1992 bajo el mandato presidencial del Dr. Carlos Saúl Menem.

Al ver el tema Laboral lo más importante es que el sistema no genere situaciones de desfinanciamientos y es lo que generará, para evitar eso es necesario entender que la mayoría de las Pymes proveen el 80% del trabajo real y que de ese número cerca de la mitad son trabajadores por 4 hs. de trabajo lo cual da valores de convenio menores a $10 mil y dejarán de abonarlas cargas patronales. Al generar este desfinanciamiento obligatoriamente el sistema de impuestos debe ir en solidaridad con el previsional; aquí la solución sería aplicar un descuento de un porcentaje de lo abonado en seguridad social contra el IVA, discriminando si es GRAN EMPRESA o Pyme o menor.

En el sistema previsional debe llegarse al 82% móvil a los jubilados y pensionados tal como el Sr. Presidente expresó que lo iba a llevar a cabo durante su campaña electoral y no borrar con el codo lo que escribió con la mano y se comprometió con la población. La Ley de Movilidad Jubilatoria es una muy buena Ley surgida desde la gestión anterior que les permite a nuestros abuelos no sólo no perder con la inflación sino hasta en algunos casos recuperar poder de compra.

Aunque suene muy complejo leer lo que acabo de escribir es muy nefasto criticar sin dar algún atisbo de solución, y eso es lo que uno trata desde su humilde conocimiento de realizar.

Fabián Medina

Share

4 comments for “Reformas económicas en vías de llegada

  1. ARGUENZUELA
    08/11/2017 at 4:40 PM

    ESTA LISTO Y A PUNTO DE IMPLOSIONAR EL SISTEMA PONZI ARGENTINO OTRA POSIBILIDAD CONEXA DE LA EXPLOSION A SUCEDER PROXIMAMENTE.

    La operación consiste en que el banco agrupa las hipotecas que emitió y las vende como un paquete en el mercado de capitales a fin de sacarse de encima el riesgo de insolvencia de sus clientes. El paquete puede incluir hipotecas sólo de clientes solventes; una combinación de solventes e insolventes; o, por último, sólo de clientes insolventes.

    ¿Qué pasó? Las calificadoras de riesgo les ponían buenas notas a los paquetes de bonos securitizados a pesar de que muchos de ellos se basaban en hipotecas de personas poco solventes o directamente insolventes. La paulatina suba de las tasas de interés en EE UU encareció las cuotas de los préstamos y los deudores dejaron de pagar.

    A diferencia de la experiencia de Estados Unidos, el talón de Aquiles de los créditos hipotecarios UVA es la inflación. En la medida en que no cae, lleva a que la actualización del capital y los intereses sea constante. Más se paga, más se debe. A pesar de esta realidad, los créditos UVA son la estrella financiera del Banco Central y de su presidente, Federico Sturzenegger.

    https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/72140/impulsan-que-los-bancos-se-desprendan-de-hipotecas-uva#.WgG9KlkfFQo.twitter

    POBRES IDIOTAS Y ESO QUE ESTA VEZ DISPONEN DE INFORMACION,

    EL ESQUEMA PONZI QUE NOS CONDENA A LA MAYOR CRISIS CONOCIDA.
    INFORMENSE, QUIZAS SE AVIVEN QUIENES SON LOS RESPONSABLES, ADEMAS DE QUIENES LOS SOPORTAN Y VOTARON POR IDIOTAS.

    NO ES GENERAR MIEDO SINO CONOCIMIENTO GENERAL DEL POR QUE DE LOS SUCESOS. QUE LUEGO DESTRUYEN A LA MAYORIA.

    SOLO LOS MAS INTELIGENTES, CAUTOS O DESCONFIADOS ZAFARAN. GENERANDO UNA OPORTUNIDAD A PARTIR DE LA CRISIS. NO ES DIGERIBLE,PARA TODOS Y MENOS PARA LOS QUE APOYAN A QUIENES LOS TERMINAN EMPOBRECIENDO.

    DESPIERTEN HASTA SATANDARTS & POORS NOS PUSO HOY EN LA LISTA NEGRA.

    https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/para-standard-poor-s-estas-son-las-nuevas-cinco-fragiles-economias/2017-11-06/200554.html

  2. CARLOS DE MTE. CHINGOLO (LANÚS)
    08/11/2017 at 4:43 PM

    Las reformas del Excelentísimo Sr. Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri son muy buenas, pero humildemente creo que se podrían mejorar aún más para que no se queden a mitad de camino por su suavidad manifiesta.
    Los que protestan es porque son vagos que no quieren trabajar o pretenden que por poco les paguen mucho mientras comen chori, toman cerveza, hacen hijos y reciben planes, y esto no debe ser así.
    Como bien dijo nuestro Presidente hace años “Se deben bajar los costos para competir y los salarios son un costo más”, y yo agregaría, “las jubilaciones también”.
    En lo laboral muy bien la eliminación de las horas extras, es más, la jornada laboral debería extenderse a las 12 horas y si el empresario necesita más horas, ahí si podría implementarse el “banco de horas”. Con las 12 horas de trabajo por cada empleado se podría llegar a prescindir de hasta 3 empleados por empresa y así ahorrar costos innecesarios.
    Las vacaciones deberían ser como mucho de 10 días corridos, sea cual fuere la antigüedad del empleado, a no ser que el empresario decida cerrar por más tiempo su empresa.
    Se debe eliminar el medio aguinaldo bianual y reemplazarlo por un sólo incentivo anual y de acuerdo al rendimiento de cada empleado.
    Se debe terminar con las paritarias por gremio que son una extorsión al Gobierno. Hay que instrumentar un sólo gremio (de los trabajadores), sin CGT, ni CTA, ni gordos ni flacos y con control del Gobierno, siendo el Ministerio de Trabajo, lo más idóneo. Los aumentos de salarios se deben calcular por el INDEC recuperado después de 12 años de intrusión del populismo zurdo peronista. Los “gremialistas” desocupados que vuelvan a trabajar en su oficio y dejen de robar al Gobierno.
    Todo esto debe ser instrumentado independientemente de la actividad de cada trabajador, una sóla legislación para el trabajo (lo mismo para un trabajador bancario, de la Justicia o un empleado de la construcción o de una planta automotriz).
    Con respecto a los docentes, la jornada escolar debe ser de 5 horas y la jornada completa de 10 horas (8 a 13 horas, y 14 a 19 horas), con esto además de aumentar las horas de aprendizaje se logra sacar a los educandos de la calle y sus malas compañías. Los sábados deben ser jornadas escolares de medio turno (5 horas). Las vacaciones escolares deben ser de 1 mes para los educandos y de 10 días corridos para los docentes, que bien pueden utilizar el tiempo en que no den clases para tareas de mantenimiento de los edificios escolares (ahorrándose así el contratar a albañiles, pintores, etc).
    Está demostrado también que las famosas “jornadas de perfeccionamiento docente”, sólamente sirven como una reunión social de los docentes, con chusmerío, mate, cerveza y cuando no, ¡ strippers !. El mejor perfeccionamiento es TRABAJAR !
    En lo que a jubilaciones se refiere, es indudable que el promedio de vida útil ha aumentado considerablemente en el mundo, por lo que nadie debería poder jubilarse antes de los 70 años o más, se trate de hombres o mujeres (salvo enfermedad grave comprobable).
    Se deben eliminar paulatinamente todos los subsidios tipo “asignación por hijo” (si en el lapso de 6 meses “él o la” beneficiaria no se integran al mercado laboral, DEBEN CADUCAR !
    Si quieren vivir mejor TRABAJEN MUCHO Y COJAN MENOS (perdón por las palabras soeces, pero estas cosas “ME SACAN”) !
    Espero que muchos legisladores de Cambiemos tomen estas importantes sugerencias como propias y las HAGAN LEY en corto plazo, porque es la única forma de sacar adelante este País destruído salvajemente por el kirchnerismo y el zurdaje populista.
    TRABAJAR TRABAJAR Y TRABAJAR (20 AÑOS COMO MÍNIMO)
    Y A LOS QUE NO LES GUSTE: ¡ EZEIZA, A VENEZUELA O CUBA, A VER COMO LES VÁ !

  3. dr cañones
    08/11/2017 at 7:25 PM

    q tiene q ver el comentario con la columna de opinión?

  4. MARIA
    08/11/2017 at 10:02 PM

    NADA…COMO TODO LO QUE COPIA Y PEGA DON ARGUENZUELA…MAS DE LO MISMO…PACIENCIA DR CAÑONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *