Reformas estructurales económicas no cumplidas

Hoy, con más de 18 meses de gestión que posee el actual gobierno de nuestro país, vienen prometiendo desde su campaña electoral las reformas económicas estructurales que había que generar y las cuales todos conocíamos. En detalle podemos decir que eran:

  • Eliminación del sistema de restricciones cambiarias (cepo)
  • Disminución de los valores inflacionarios
  • Crecimiento de la inversión, puestos de trabajo y baja de la desocupación y pobreza
  • Reforma impositiva integral
  • Mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores con salarios
  • Disminución de los precios de los productos y servicios

Con este panorama a modificar los resultados, a este momento tenemos:

  • Se eliminaron las restricciones cambiarias (cepo) y su efecto inmediato fue el traslado a precios del mismo, con lo cual se sufrió una devaluación del peso del orden cercano al 60% al término del primer año de gestión.
  • Las políticas antiinflacionarias no existieron y como consecuencia de ello la inflación paso del 25% al 42% en diciembre de 2016, quedando un remanente de 18% de la devaluación del 2015 para seguir transfiriéndose a precios durante 2017 y acumulándose a los niveles de emisión del 28% que subió la cantidad de dinero emitido durante 2016que generalmente se traslada por lo menos entre 12 y 18 meses posteriores; por lo que la inflación de 2017 esta muy cercana al 28% y la de 2018 se estima cerca de 30-33%.
  • Desde el año 2011 hasta el 2015 la inversión fue nula y desde 2016 a la actualidad siguió en negativo salvo el primer semestre 2017 que subió 0.2% promedio. Poseyendo como resultado en los puestos de trabajo una caída en la parte formal, aunque el SIPA brinda un resultado mentiroso por el crecimiento de la cantidad de monotributistas inscriptos a los efectos de seguir teniendo los beneficios de seguridad social y cobertura médica básica. Todo esto generó un crecimiento de la desocupación y la pobreza que la gestión de CFK había dejado en niveles reales del 19 y 30% aproximadamente.
  • Con una reforma de impuestos integral sin dar señales reales de efectuarse, lo único que atina el gobierno nacional es solo un efecto de maquillaje pidiéndole a las provincias que bajen ingresos brutos y proponer nuevos pactos fiscales como los ya firmados y NUNCA cumplidos desde 1992.
  • Ante la posibilidad única que tenían y se comprometieron en campaña de otorgar el 82% móvil, solo intentaron generar un mero reacomodamiento de algunas jubilaciones; mientras que disminuyeron los niveles de prestaciones otorgados a los jubilados y pensionados tanto en salud como en servicios que brinda el PAMI. Trataron por medios irresponsables de eliminar beneficios previsionales tanto a beneficiarios por discapacidad y a pensiones con más de 30 años de otorgadas sin mediar siquiera una resolución administrativa que lo avalara, poseyendo como correlato que la Justicia disponga su suspensión inmediata. LA REFORMA PREVISIONAL que se acerca en línea con la instrumentada en Brasil es subir la edad de los próximos beneficiarios y dotarlos de un cálculo completamente distinto y tendiente a la baja con referencia al actual.
  • Durante la campaña prometieron eliminar el Impuesto a las Ganancias de los sueldos de los trabajadores y si no es por la oposición que en noviembre de 2016 impulsó una modificación, puesto que de haber propuesto la eliminación, la misma hubiera sido vetada como otros temas que se impulsaron- NUNCA hubieran siquiera impulsado una modificación.
  • Como efecto de la baja de la inflación del punto 2 hubieran bajado los precios de productos y servicios, pero como no se hizo NADA al respecto desde la oposición entre el FR+GEN impulsaron un proyecto de Ley para eliminarle el IVA a productos de la canasta básica lo que generaría una baja del 20% juntando más de 1.500.000 firmas para llegar a la Cámara como Iniciativa Popular dada por la CN y la Ley 24.767; en forma adicional hace casi 15 días estaba como orden del día sacar el IVA de los servicios de luz, gas y agua a los consumidores finales (casas de familia) y a los monotributistas para hacerles más llevadero los efectos del terrible ajuste que trataron de generar en abril 2016 y que la CSJN les declaró ilegal pero que así y todo posee un peso de cerca del 400% en niveles reales.

Ante la enumeración de los datos necesarios para reformar la estructura económica del país por parte del actual gobierno es que debemos entender que ninguno de los 2 gobiernos que anteceden a este momento nos pueden llevar a buen término, al anterior por el lado de la emisión descontrolada y el actual desde los niveles de ajustes seriales y endeudamiento realizado -tanto con anuencia del HCN como sin la anuencia del mismo, como la mayor parte de lo que hizo a la fecha sabiendo que el único que autoriza el endeudamiento por CN es el Congreso- son lo que necesita el país y su gente para paliar estos momento de zozobra de la gente.

Fabián Medina

Share

8 comments for “Reformas estructurales económicas no cumplidas

  1. David Elder
    18/07/2017 at 3:58 PM

    TODO ES POSIBLE FABIAN MEDINA……Y PARECERIA QUE VOS TENES LA BOLA DE CRISTAL, ASI QUE SINO ESTAS SEGURO DE LO QUE DECIS , QUEDATE CALLADO….NO CONFUNDAS.

  2. roberto
    18/07/2017 at 7:21 PM

    Lo vote a Macri, y espero que los peronchos, o los K, o como los llamen no accedan nunca mas al gobierno nacional.
    El problema del incremento de la deuda, fue debido a que habia que arreglar si o si con los hold out y abogados. El cepo fue solucionado, la devalueta fue del 40%, y era razonable ya que el dolar de Cristina no se podia comprar ni vender, ademas nadie nos prestaba un peso en el mundo.
    Lo que no estoy de acuerdo es combatir la inflacion con las Letras, porque da para una bicicleta financiera y da resultado extraordinarios al cubrirse en dolares. Hasta cuando llegará ? no lo se, pero seguro devaluaran, hoy digamos a $ 26.- mañana no lo sé
    Me molestó como manejaron las tarifas, me molestó la famosa” reparacion historica ” todo dado vuelta, cuando lo mas facil es empezando a pagar los fallos ya que entraron dolares y la plata la tiene el Anses. Pero NOS CUENTEARON con la ” repáracion historica ” al que ” arregló” lo afanaron, y al que sigue el juicio no le pagan. Hay expedientes en juzgados federales con juicios de hace 10 años, y a la firmadel sr. jueza hace mas de 1 1/2 año, y no salen. Ademas quiere la CSJN tener el 100 movil, y no pagar ganancias, y a los jubilado se lo niegan, mas ahora que el Anses pretende arreglar los juicios pendientes, de la manera que ” aceptaron” los que arreglaron la reparacion historica, que han perdido el 50% de la suma ue les correspondia.
    De todas maneras, votare a Macri, espero que las copas tiendan a ir mejor. Pero si no bajan el gasto público, no arreglan el tema sindicatos, el tema juicios laborales (hacerlo como hizo hoy Brasil) terminar con el tema ” delegados” terminar con los ” convenios colectivos, terminar con el tema seguridad, y parar de robar con los impuestos, NADIE PONDRA UN MANGO de inversion, para quedar en manos de empleados y delegados que terminan quedandose con el pan y con la torta.
    Empiecen con encanar a los píqueteros, ya que los reclamos los ciudadanos los hacen legalmente y en la justicia.

    • ARGUENZUELA
      19/07/2017 at 10:10 AM

      VOS SOS OTRO DE LOS SUICIDAS QUE VAN SOLITOS AL MATADERO. LO DECIS CLARITO VOS MISMO. TU VOTO COMO ESTOS DOS AÑOS VA A LA INVERSA DE LO QUE PROCLAMAS O DESEAS SIN SABER COMO.

      De todas maneras, votare a Macri, espero que las copas tiendan a ir mejor. Pero si no bajan el gasto público, no arreglan el tema sindicatos, el tema juicios laborales (hacerlo como hizo hoy Brasil) terminar con el tema ” delegados” terminar con los ” convenios colectivos, terminar con el tema seguridad, y parar de robar con los impuestos, NADIE PONDRA UN MANGO de inversion, para quedar en manos de empleados y delegados que terminan quedandose con el pan y con la torta.

      • roberto
        20/07/2017 at 7:31 AM

        Suicidas son los que esperan vivir de upa del Estado, son los piqueteros, los que viven de planes, los que nunca laburaron ni de cartoneros, siempre han sido solo ” empleados publicos ” o esperan alguna hendija para metar las manos y quedarse con lo ajeno
        .
        Suicidas son los peronistas, que ni siquiera saben que son, se dicen peronistas, para integrar una ” masa en movimiento ” que no va hacia ningun lado, solo me recuerda a la masa de plastico que se hizo isla en el pacifico, y que terminara devorada por gusanos. Suicidas son los sindicalistas y que viven de los descuentos a los salarios, mantenidos de por vida, y viviendo un lujo que da verguenza ajena.

        Suicidas son los que respaldan a Cristina, y que la votan ” porque se sentian mejor antes “, o porque se jubilaron los 3.500.000 de jovatos que nunca aportaron, y el gobierno cristinista los jubilo a los pobrecitos. Suicidas son los que privatizaron YPF y la volvieron a re estatizar quedandose con el vuelto. Suicidas fueron los que apoyaron el congelamiento de tarifas, que hoy tenemos que pagar la fiesta del consumo. Suicidas fueron los que estuvieron con Nestop, que queria ver al campo de rodillas y nos comimos 12 millones de cabezas de ganado, para la ” mesa de los argentinos ”

        Suicida es cristina secundada por Taiana, asesino pone bombas que para matar a un capitan del ejercito puiso una bomba en un cafe, matando a una parroquiana y al mozo. Taiana fué condenado, encarcelado y liberado por Campora, que libero hasta Chiape y los narcos ese dia. Suicidas fueron los grupos armados que quisieron tomar el poder y fueron derrotados, llamense ERP,FAL, Montoneros, y todas las siglas juntas dirigidas por un re tardado como Goriearan Merlo, o el fanatico Santucho, semi indio devenido en jerarca terrorista y obedecido por una manga de idiotas que pertdieron la vida por brutos o ignorantes.

        Suicidas son los piqueteros, los que no saben rebuscarse en la mala, nada mas que robar y despues dedicarse al paco.

        Y vos ni siquiera entendiste el mensaje, y copias hasta un error involuntario de teclear “copas” en vez de cosas. Te ecomendaria que leas a J.B.Alberdi, para entender el Pais, o hacia adonde vamos con el populismo K, pero seria tirarle flores a los chanchos.

        Pero de todas formas, si seguis pensando asi, que yo soy un suicida porque pienso distinto, por mi parte, podes suicidarte cuando tengas ganas, haras uso de tu libertad que hoy podes gozar hoy.

  3. Horacio Gálvez
    18/07/2017 at 7:25 PM

    Si con el fin de atenuar la elevada presión tributaria imperante en todo el territorio nacional se le ha solicitado a las Provincias que corrijan la indudable distorsión impositiva representada por el impuesto sobre los INGRESOS BRUTOS, porqué no se insiste con algún énfasis sobre la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, que a estos efectos configura una Provincia más?

    Cabría suponer que las autoridades del Gobierno Nacional tienen alguna posibilidad de incidir con cierto grado de éxito en las decisiones de la CABA. O no?

  4. COMUNIDAD DE EIP
    18/07/2017 at 10:10 PM

    FABIAN MEDINA….???? Y vos de que caja de zapatos de escapaste , idiota ? No te leimos , ni te escuchamos , ni te vimos cuando la lucha del Campo contra las Retenciones , tampoco te vimos en los Cacerolazosd contra la Dictadura Narco-Monto-Chavista-Maffiosa-Kirchnerista……….

    Estas recibiendo algo del Cartel de Juarez , por intermedio de la morsa…….?

    Que onda con pagina 12 , no te dan laburo ?

    • ARGUENZUELA
      19/07/2017 at 10:15 AM

      MODERATE QUE TIENE GRAN PARTE DE RAZON.
      PERDIMOS DOS AÑOS Y LO PEOR PARA TERMINAR EN HIPER O DEFAULT POR QUE HACIA AHI NOS DIRIGEN..
      CULPA DE LA POLITICA GRADUALISTA IMPLEMENTADA PARA SAQUEARTE A VOS MISMO SIN QUE CASI LO NOTES. NI HABLAR DE TU MAYOR ENTORNO O FAMILIARES.
      GENTE COMO VOS SON LOS RESPONSABLES DE LA CAIDA PERMANENTE EN CRISIS.

      TERMINAREMOS MUCHO PEOR QUE BRASIL COMO SIEMPRE. YA ESTAMOS EN ESE CAMINO.
      ESTUDIA Y APRENDE. DESPUÉS VOTA.

  5. giuliano
    19/07/2017 at 1:19 PM

    ¿Cuanto ha podido hacer el gobierno?
    No olvidemos que hasyta el papa se metio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *