Con microcréditos a familias pobres, el gobierno busca tapar las denuncias por los fondos de ANSES destinados a negocios de empresarios macristas

Con el fin de eclipsar las denuncias recibidas en los últimos días que pusieron sobre el tapete la polémica financiación de negocios de empresarios amigos con fondos previsionales, la administración macrista se apresta a lanzar una línea especial de micropréstamos para los hogares de menores recursos.

Con recursos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, la Casa Rosada prevé otorgar con mínimos requisitos créditos de corto plazo que van de 3.000 hasta 30.000 pesos a las familias más pobres para apuntalar el consumo y mejorar las chances electorales del oficialismo.

Para financiar este programa que se instrumentará por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno tomará el 5% de los recursos que tiene disponibles el FGS y que según los últimos datos ascienden a un total de 61.000 millones de dólares.

Por esta vía, los funcionarios nacionales esperan volcar al consumo unos 50.000 millones de pesos con los micropréstamos que podrán solicitar las familias que reciben AUH, las personas que reciben pensiones nacionales y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor.

Además del beneficio electoral, con esa movida el Gobierno busca atemperar los planteos judiciales y las críticas que han salido a la luz por el direccionamiento de los fondos previsionales del FGS hacia proyectos y negocios de empresarios afines al macrismo.

La semana pasada, la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES) denunció ante la Justicia penal al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso y a cuatro funcionarios del ministerio de Hacienda por un supuesto fraude de 35 millones de dólares en la compra de obligaciones negociables (ON) de Pampa Energía -el grupo energético de Marcelo Mindlin- y Genneia, la generadora eléctrica controlada por Jorge Brito, el dueño del Banco Macro.

Mindlin es el principal accionista de Pampa Energía y Petrolera Pampa. A principios de este año, le hizo un enorme favor al grupo empresario de la familia Macri al aparecer como comprador y nuevo dueño de IECSA, la constructora que manejó en los últimos años el primo del presidente Angelo Calcaterra. Durante la gestión kirchnerista, IECSA fue una de las principales contratistas de obras públicas y ha quedado en la mira de la Justicia por su asociación con Odebrecht en el polémico proyecto del Soterramiento de la línea Sarmiento.

En la denuncia que recayó en el juzgado del juez federal Rodolfo Canicoba Corral con intervención del fiscal Federico Delgado, la UFISES -que conduce Gabriel De Vedia- pidió que se investigue si Basavilbaso incurrió en abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta.

Según destacó la presentación del fiscal De Vedia, las operaciones del FGS “estarían beneficiando reiterada e infundadamente” a los empresarios Marcelo Midlin y Joseph Lewis de Pampa Energía, quienes “podrían tener vinculaciones con el Gobierno”.

Agregó que “las calificadoras de riesgo habían otorgado un puntaje regular a las ON de Pampa Energía” y advirtió que “dichos títulos registraban características especulativas significativas”. Por ese motivo, la UFISES planteó que debe investigarse por qué “el Comité del FGS optó por adquirir este tipo de ON y no otras que podían revestir un mayor beneficio para el fondo”.

Además de Basavilbaso también fueron denunciados penalmente los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Política Económica, Sebastián Galiani, junto a Juan Martín Monge, subdirector ejecutivo de Operación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

A la denuncia que involucra a Mindlin se sumaría en los próximos días otra de similar tenor que haría foco en el empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea, titular del grupo MSU y de las empresas Río Energy y Uensa.

En abril de este año, el comité ejecutivo del FGS acordó con la firma Uensa un contrato de préstamo sindicado para participar con 20 millones de dólares en el financiamiento de una central térmica de 150 MW ubicada en Villa María en la provincia de Córdoba.

En este caso, lo que más ha llamado la atención es que los responsables del FGS no hayan tenido en cuenta los curiosos y accidentados antecedentes que registra esa usina eléctrica.

La central térmica había sido desechada por los funcionarios de Energía en dos rondas licitatorias que se efectuaron entre mayo y agosto del año pasado por no haberse ajustado a los precios y a las condiciones técnicas que estaban en juego.

Pese a esos puntos en contra, a fines de octubre pasado la Secretaría de Energía Eléctrica, que conduce el ex cavallista Alejandro Sruoga le ordenó a la CAMMESA que salga a contratar la central ofertada por MSU junto con otra de 100 MW en Loma de la Lata que había propuesto el grupo Pampa Energía.

De esa manera, la central cordobesa de Villa María de MSU y la neuquina de Pampa Energía lograron entrar con fórceps al negocio de la generación eléctrica que se armó bajo el paraguas de la resolución 21/2016.

Proveniente del sector agropecuario, el grupo MSU -que agrupa un amplio abanico de sociedades conexas como Juamarita SA, MSU Air (transporte aéreo), MSU Ovo (avicultura), MSU Bioenergy (bioenergía), MSU Agribusiness Holding- logró pegar un gran salto a otros negocios vinculados con contrataciones del Estado a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

En los últimos meses de 2016, MSU se convirtió en uno de los principales arrendatarios de las tierras de las Fuerzas Armadas que salió a licitar la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que dirige Ramón María Lanús. Se quedó con 3.000 hectáreas, algo más del 20% de los campos militares de alta productividad que la administración macrista decidió alquilarles a los grandes grupos privados de siembra.

Además, con su constructora UCSA, Santos Uribelarrea también consiguió que le adjudicaran contratos de obras públicas tanto la administración porteña de Rodríguez Larreta (provisión de la red de gas para la Villa Olímpica), como el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich (un tramo Carmen de Areco-Junín de la futura autopista de la ruta 7 y obras de renovación de vías del Belgrano Cargas).

Antonio Rossi

Share

4 comments for “Con microcréditos a familias pobres, el gobierno busca tapar las denuncias por los fondos de ANSES destinados a negocios de empresarios macristas

  1. Verdadero
    18/07/2017 at 5:52 PM

    Ante todo, un gobierno autodenominado CONSTITUCIONAL, debe empezar por respetar las leyes. Y la Ley habla de la conformación de un Directorio con participación de los propios dueños de toda esa plata, o sea YO entre otros. Y otra creo que tiene un número 82 que nadie parece entender. Creo que he hecho más millonarios siendo jubilado que a los empresarios en los 38 años en que trabajé aportando a la seguridad social. Y aguantando que jamás se cumpla con la Ley de creación de ANSeS. Y ver como se siguen haciendo millonarios depredando mis ahorros. Vean los nombres de los millonarios que he conseguido últimamente: Sergio Massa (23 de enero de 2002 – 10 de diciembre de 2007) y su Cooperativa de amigos, cuando ANSeS fondeaba mi plata en el Banco Macro al 6% ANUAL y me prestaba (con descuento por planilla, o sea con riesgo 0) al 5% MENSUAL, entre otras “inversiones” como el préstamo de 1.000 millones de dólares para la empresa de electricidad de Córdoba que jamás pagó un peso, la obra no se hizo y la plata desapareció. Esto entre otras “inversiones” convenientes para mí, y sin consultarme nunca. Les agradezco el trabajo que se han tomado. Luego vino por poco tiempo Claudio Moroni (10 de diciembre de 2007 – 6 de mayo de 2008) pero es esta misma persona: Se trata de Claudio Moroni, ex titular de la Ansés y la AFIP. Procesado por la Justicia por su actuación durante el menemismo y el principio del kirchnerismo, cuando estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación, y el supuesto vaciamiento de empresas de seguros mediante la creación de compañías paralelas o sea no se debe haber ido pobre de ANSeS con semejante comportamiento posterior. Nunca les alcanza, es otra virtud de los latrocinadores peronistas. Luego vino Amado Boudou (6 de mayo de 2008 – 7 de agosto de 2009) o sea un ícono de la delincuencia nacional y popular que no ha dejado delito por cometer desde su empleo público (lo único que hizo en su vida es “trabajar” como empleado público, desde el Municipio de la Costa hasta la vicepresidencia peronista de Cristina), luego Diego Bossio (7 de agosto de 2009 – 10 de diciembre de 2015) quien reza diariamente para que no se destapen sus estafas y por las dudas adquirió fueros peronistas pero ahora negocia su impunidad a cambio de votos del grupo de traidores al partido que pertenecía y que se le juntaron y ahora Emilio Basavilbaso (10 de diciembre de 2015 – presente) un destacado por no tener ningún antecedente que lo acredite para este lugar, solamente su obediencia, pero con estas acciones debe estar más que bien pago. Y ya será millonario y lo será mucho más. Mientras la peronista Cristina vetaba el 82% móvil “para no fundir al país” y el actual presidente no cumplía con su promesa de campaña de otorgarlo en forma automática. Que es lo mismo, Cristina y Macri nos han dado el mismo tratamiento. Nos pagan una mensualidad que nos sirve para cagarnos de hambre en forma desahogada. Gracias a todos …..y todas.

  2. Verdadero
    18/07/2017 at 5:54 PM

    Me olvidé: tampoco me preguntaron sobre estos préstamos. Y es indignante que usen mi plata para seguir haciendo campaña política. Creo que esto los iguala a todos. Aunque Lilita me cuente “que éstos no roban”.

  3. 20/07/2017 at 9:20 PM

    Estimado Verdadero: Para mayor abundamiento de lo que Ud.,con manifiesta crueldad de los hechos manifiesta, le voy agregar alguna grajea para su diccionario del saqueo, o como quieran que se pretenda llamar a lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá (Dios no lo permita) con los aportes de los sufridos ciudadanos de esta desquiciada Nación. Trataré de ser breve , para no cansar, pues ya con mi cansancio moral es suficiente-
    Durante 45 años trabajé en la Docencia, en donde me descontaron religiosamente, como correspondía , mis aportes jubilatorios. Es decir no tenía escapatoria. Es decir cazar en la jaula por papá Estado.
    Por el término de 35 años y 3 meses aporté, más que religiosamente, de mi bolsillo, mis aportes mensuales a la Caja de Autónomos .
    Es decir que eran, por entonces, en tantos años de aportes a 2 Cajas distintas, independientes.Lo que generaría históricamente dos beneficios jubilatorios. He aquí que por un decreto, o ley, o DNU o vaya uno saber que un día resolvieron que no existía el doble beneficio. Yo ingenuamente, infelizmente, ignorantemente, estúpidamente, inbécilmente desconocía esta circunstancia. Cuando llega el momento de jubilarme y caigo en la cuenta de esto, pensé en una mala información, un error ….en fin un chiste de mal gusto. Ante esto mandé una carta documento a Sergio Massa, (sí el mismo de hoy) que era Jefe del ANSES.. A vuelta de correo me informa que por el : inciso tal , del artículo tal, de la ley tal… blá, blá , blá…. no tengo derecho sino a un sólo beneficio. Por supuesto que los miles y miles de pesos aportados ….se esfumaron en el túnel del tiempo de este Estado malversador y perverso que supimos conseguir. Por supuesto todo quedó en la nada, después de 3 años, en apariencia comenzarían a devolver una minúscula cifra compensatoria de aquel infame despojo. Frente a la Reparación Histórica intenté hacer alguna gestión. Mis abogados me informan que ni lo intente, es decir mis glúteos volvieron a sufrir otro descomunal patadón. Más aún hasta el presente no puedo cobrar la mínima provincial (allí me jubilé) , pues como sigo trabajando en mi profesión autónoma (aclaro tengo 75), debo seguir aportando y en consecuencia no puedo aspirar a cobrar el mínimo de mi provincia. Para cerrar este patético y espantoso relato aclaro que el último mes para mi alegría y satisfacción, digna de los mejores elogios, superé la cifra de los 6.000 pesos aregentinos……cobré $ 6.003….Ah olvidaba decir…el mes anterior $ 6.004. Es decir mi vida como jubilado de este nuestro querido y fumigado país……en una verdadera pinturita. Digna de una funesta galería de arte internacional ó autóctona. Como diría el inefable Tato: Good Show…..Gracias IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *