Suben las tarifas: ¿Qué pasará con la economía?

Electric-770x420

La semana pasada vivimos un salto en la tarifa de luz y se sabe que el gas y el transporte son los próximos aumentos en la mira del gobierno. Intentaremos responder estas tres preguntas sobre esta tendencia: 1. ¿Por qué fueron necesarios estos aumentos? 2. ¿Cuál será el impacto que tendrán en la inflación? 3. ¿Cuál es el impacto en la economía?

  1. La necesidad de los aumentos:

Las subas en electricidad y las que se esperan en el gas y transporte son un sinceramiento de precios. ¿Qué quiere decir esto? Que el kirchnerismo engañó a la población durante su década ganada, con precios artificialmente bajos. Lo pudo hacer en la medida en que tenía precios de la soja por los aires y mucho dinero para derrochar. Esa situación no existe más: la época de las vacas gordas se esfumó y los precios están yendo a donde deberían estar.

Lo desagradable de esta situación es que el atraso fue tal, que el salto obliga a hablar de “tarifazo”. Parece que la Argentina no aprende: no es la primera vez que un gobierno esconde la inflación debajo de la alfombra negando las subas de servicios como el gas, la luz y la electricidad. Si no se resuelve esto, no hay modo de terminar con el flagelo de la inflación: recortando los subsidios se recorta el déficit fiscal que siempre se terminó cubriendo con impresión de pesos. Esta ha sido la enfermedad de la historia económica argentina, abonada por radicales, peronistas y militares.

Desde el 2001 hasta fines de 2015, la inflación fue del 1200%. En ese período, la electricidad no tuvo ningún ajuste y el gas, un ajuste del 300%. Este retraso en las tarifas ocasionó que la cadena productiva entera de estos servicios esté prácticamente al borde la quiebra (tanto productores, como transportistas y distribuidores) y que el nivel de inversión haya sido bajísimo. Esta es la consecuencia de haber intervenido los precios.

Aquí la comparación del costo de la electricidad en Argentina vs. el resto del mundo:

1-Cuadro-De-Luz

Aquí la comparación del costo del gas en Argentina vs. el resto del mundo:

2-Gas_Comparacion

Aquí la comparación del costo del transporte en Argentina vs. el resto del mundo:

3-Transporte

  1. El impacto de estas subas en la inflación de 2016.

Lo primero a diferenciar aquí es la foto de la película. Sería ingenuo no creer que la suba en las tarifas tendrá un efecto inmediato en el Índice de Precios al Consumidor, dependiendo de la ponderación que cada uno de estos ítems tenga. Las diferentes estimaciones privadas ubican este impacto entre un 5% y un 9% en la inflación anual de 2016. El impacto es recesivo, ya que impone un costo más alto para industrias y consumidores finales. Es inequívocamente una caída del salario real: de un salario real artificialmente sostenido con subsidios de un Estado que ya no los puede seguir financiando.

  1. El impacto de estas medidas en la economía.

El impacto inmediato será recesivo, pero necesario. Es el camino correcto para bajar no sólo la inflación sino las expectativas inflacionarias. El gobierno está asumiendo el compromiso de imprimir papel moneda lo mínimo indispensable, y esto volverá a hacer que el peso tenga estabilidad y valor.

Hay que entender que 2016 será un año de transición. ¿Qué quiere decir? Que al dejar que los precios reflejen la conjunción verdadera de la oferta y la demanda, la economía podrá rápidamente volver a reasignar sus recursos de un modo más eficiente. Un ejemplo de esto que comenzaremos a ver en la segunda mitad del año, será una caída en el precio de la carne porque se empieza a recomponer la oferta que había sido afectada negativamente por las diferentes trabas que se le habían impuesto.

Conclusión: se están tomando las medidas necesarias para volver a reactivar la economía. En lo inmediato estas medidas serán más bien recesivas, pero es el remedio que tenemos que tomar para curarnos cuanto antes.

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

Share

9 comments for “Suben las tarifas: ¿Qué pasará con la economía?

  1. Arcabuz
    01/02/2016 at 8:01 AM

    Sería excelente que el nuevo gobierno nacional aclare todas las cifras en forma periódica. Es necesario qué se dé a conocer en cada provincia todos los costos involucrados con la energía eléctrica: (1) Generación (2) Transporte (3) Distribucuón. Incluyendo cuanto impacta en los salarios de los trabajadores de los distintos sectores de la energía eléctrica y también los costos financieros. Sea que se pongan o quiten subsidios, si se sigue jugando con el “teorema de la oscuridad” estamos siempre dentro del mismo engaño. Idem con empresas tipo Aerolineas Argentinas. No basta decir “prevemos un déficit de tanto y tanto” en las paquetas mesas de Chiquita; hay que desagregar la información y transparentar datos. Con sentido republicano y docente. Caso contrario, en diciembre se habrá cambiado de perro, pero seguirán las mismas pulgas…

  2. LILIANA
    01/02/2016 at 4:07 PM

    soy de escuchar todos los informativos, estoy cansada de escuhar sobre el incremento del precio del suministro electrico, no vivo en capital federal ni en gran buenos aires, vivo en bahia blanca, pago 500 a 600 bimestrales por suministro electrico, pago el gas bastante caro, el auga en mi ciudad es medida y se paga por lo que se consume y un colectivo cuesta ocho pesos
    pago impusto snacionales, y ademas me obligaron a pagar impuesto inflacionario para que el kirchnerismo durant edoce años les regalase el suministro electrico, el gas, el agua y el servicio publico de transportes a los habitantes de buenos aires y gran buenos aires.
    asi y todo con aumeto del precio, y segun la informacion cuando hablan de $ 158 mensuales todavia estan pagando mas caro un kilo de helados que el suministro electrico de un mes

    • Camilo Cienfuegos
      01/02/2016 at 4:20 PM

      Y AHORA VAS A PAGAR MUCHOOOO MMMAAASSSSSSSSSSSSSSS !!!___

      ___O TE CRES QUE LA COPERATIVA O LA DISTRIBUIDORA NO SE VA COLGAR DEL TARIFASO ???___

      ___O QUE MUGRICIO LES VA DECIR_ NO AUMENTEN ???___

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!

      MULTIPLICA POR 10___POR 100___O LO QUE DEEEEEEEEEEEEEE !!!

      ___ANDA COMPRANDO VELAS ABANICO PARA AHORA Y BRASERITO PAL CRUDO INVIERNO !!!___

      EN BAHIA DICEN QUE EN INVIERNO HACE FRIOOOOOO !!!___

      SE TE VA CONGELAR LA COTORRAAAAAAAAAAAAA !!!

      ___LA LUZ EL GAS Y EL TELEFONO TIENEN QUE SER DEL EESSSTTAAAADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!___

      NO DE GALLEGOS FRANCHUTES Y TANOS USUREROS HIJOS DE PUTA QUE SE LA LLEVAN EN PALA__NI DE COPERATIVAS ARGENTAS DEL INTERIOR DONDE SUS EMPLEADOS Y DIRETIVOS GANAN MEJOR QUE ROKIFELER Y EL PUEBLO SE CAGA DE FRIO O DE CALOOORRR !!!___

      NI HABLAR DEL EFETO INFLACIONARIO QUE VAN A PONER LOS SUPER POR LAS HELADERAS Y FRIZER !!!

      EN MARZO EL FPV Y LA CAMPORA TENDREMO QUE VOLVER A PONER ORDEN ANTES QUE SE CAGUEN TODOS DE HAMBREEEEEE !!!___

      ___LA TIENEN ADENTRO_GORILONES DEL OOORRRTTTOOO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!___

      Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
      http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg
      R

  3. Camilo Cienfuegos
    01/02/2016 at 4:10 PM

    HABLAMO UN POCO EN SERIO ???___

    LOS 150 KILOWA DE LA TARIFA SUCIAL DE MUGRICIO SON UNA BURLA INDECENTE !!!___

    150 KWA ES NO TENER HELADERA_NO TENER TELE_ALUMBRARSE CON VELAS_NI HABLAR DE AIRE O VENTILADOR !!!___

    GORILONES DEL OOORRRTTTOOO QUE QUERIAN VIVIR COMO EN EL IMPERIO Y VOTARON A MUGRICIO LACRI !!!___

    VAN A VIVIR PIOR QUEN AFRICAAA !!!___

    Y DESPUES SE LES VIENE EL GGGAAASSSSSSSSSSSSS !!!___

    MUGRICIO___DAMEEEEEEEE GAAASSSSSSSSSSSSSS !!!___

    MUGRICIO___DAMEEEEEEEE LUUUZZZZZZZZZZZZZZZZZZ !!!____

    ___LA LUZ EL GAS Y EL TELEFONO TIENEN QUE SER DEL EESSSTTAAAADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!___

    NO DE GALLEGOS FRANCHUTES Y TANOS USUREROS HIJOS DE PUTA QUE SE LA LLEVAN EN PALA__NI DE COPERATIVAS ARGENTAS DEL INTERIOR DONDE SUS EMPLEADOS Y DIRETIVOS GANAN MEJOR QUE ROKIFELER Y EL PUEBLO SE CAGA DE FRIO O DE CALOOORRR !!!___

    NI HABLAR DEL EFETO INFLACIONARIO QUE VAN A PONER LOS SUPER POR LAS HELADERAS Y FRIZER !!!

    EN MARZO EL FPV Y LA CAMPORA TENDREMO QUE VOLVER A PONER ORDEN ANTES QUE SE CAGUEN TODOS DE HAMBREEEEEE !!!___

    ___LA TIENEN ADENTRO_GORILONES DEL OOORRRTTTOOO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!___

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
    http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg
    R

  4. Villegas , desde el desierto
    02/02/2016 at 1:12 AM

    URGENTE24

    AJUSTE DE TARIFAS ELÉCTRICAS

    Página/12, diario de rufianes y cafishios

    ¿Cómo pensaban los K mantener el ‘modelo’ perverso de tarifas de energía eléctrica que llevaba al colapso del sistema de abastecimiento de los hogares argentinos? Deberían explicarlo antes de expresar sus críticas a la muy dolorosa corrección iniciada en la estructura de precios relativos.

    Cuando se analiza en qué dilapidaron los K el dinero de la presión tributaria récord, se descubrirá que una porción considerable fue para financiar una injusticia nacional: la gente del interior paga impuestos tal como en el Área Metropolitana Buenos Aires pero recibió poco, en muchos casos nada, de esos subsidios que se financiaron con su esfuerzo.

    Los usuarios del AMBA funcionaron más de 12 años como proxenetas o cafiolos del resto de los argentinos. Y encima Página/12 cree tener autoridad para cuestionar antes de la autocrítica……………

  5. Camilo Cienfuegos
    02/02/2016 at 2:17 AM

    CHE_ GORILONES DEL OOORRRTTTOOOOOOOOOO !!!__

    TENGO QUE RECONOSER QUE MARTINEZ DE OZ_ALVAGARAY_Y CAVAYO ERAN DE ISQUIERDA AL LADO DE MUGRICIO LACRI Y PRAT TROLO !!!

    QUE TARIFASO___QUE AJUSTAZO__QUE RODRIGASO !!!

    POBRESA CERO ???______

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!

    EN MARZO VOLVEREMOS GORILONES DEL OOORRRTTTOOOOOOOOOO !!!

    NO NOS PIDAN HOY___NESESITAMOS UN TIEMPO PARA ARREGLAR SEMEJANTES CAGADAS !!!___

    FALTA UN POCO DE LIJA GRUESA Y FINA !!!___

    Y NOS VAN A DAR LAS GRACIAS ETERNAS Y PEDIR PERDON DE RODILLAS_ ROGANDO QUE NO NOS TOMEMOS MAS VACASIONES !!!

    ___LA TIENEN ADENTRO_GORILONES CASEROTROLOS DEL OOORRRTTTOOO Y SIEMPRE SIEMPRE LA TENDRAN !!!___

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
    http://st-listas.20minutos.es/images/2012-07/338386/3639814_640px.jpg?1378422705

  6. VAS PRESA ASESINA TERRORISTA
    02/02/2016 at 2:26 AM

    CONFESIÓN DE UN PRESO

    “Yo maté a Nisman”

    Edgardo Horacio Sagini Rodríguez, preso en el penal de Sierra Chica condenado a prisión perpetua por un doble crimen, aseguró ante una fiscalía federal que el 18 de enero de 2015 fue sacado de la cárcel para “matar” al fiscal Alberto Nisman.

    La jueza Fabiana Palmaghini descartó esta versión, luego de ordenar una serie de allanamientos y otras medidas de prueba……………………………URGENTE24.COM

    Las lakras asesinas roñosas e inmundas , desesperadas para “conseguir un culpable” , …….cuanto le ofrecieron a este delincuente para que se haga cargo ?

    Las mismas alimañas que “ordenaron la muerte de Leo Fariña….” , para echarle el fardo a Lazaro y hacer safarde la Justicia a la muñeca inflable del Calafate y su staff ……

    La mierda kirchnerista va toda presa !!!

    No se salva nadie , desde el mas encumbrado funcionario hasta el ultimo militante mugriento !!!

  7. Rubén King
    10/02/2016 at 12:23 PM

    Creo que sería oportuno señalar aquí que el ajuste de la electricidad fue aplicado a la provincia de Bs. As. y CABS, mientras que en el interior fue ajustada puntualmente. No debería ser un motivo de tanto escándalo mediático esta equiparación con la realidad del interior. Los primeros no solo se beneficiaron por la economía doméstica, sino con la radicación de capitales de producción, por el bajo costo de la energía. Esto sería una atracción por fuentes de trabajo y parte de la radicación de villas y crecimiento perverso de la demografía en esa región.

  8. Rubén King
    10/02/2016 at 12:38 PM

    A lo anterior habría que agregar, aparte de muchas otras cosas, la razón política de las medidas tomadas en la década referida, la discriminación brutal de la más de la mitad de la población del país, es decir cerca del 60%: asegurar votos escondiendo la inflación. Pero esto tuvo un límite que se expresó en ñas elecciones de 2015…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *