Inconcebible silencio de la ANSES

Emilio-Basavilbaso-ANSES

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, indicó que el gobierno analiza volver atrás con la ley que limita la venta de acciones de empresas que, como parte de sus inversiones, tienen el fondo de garantía del sistema previsional que gestiona la ANSES. La justificación es que la obligación de obtener un permiso del Congreso cada vez que se quiera hacer cambios en las tenencias accionarias es un paso burocrático que puede perjudicar al fondo.

“Con lo rápido que se mueven los mercados, la ley no permite actuar en caso de que haya un problema” y sea necesario vender acciones para preservar el valor del fondo, dijo.

La citada ley, dictada en los últimos meses del mandato de Cristina, obedeció al propósito de poner trabas al futuro gobierno limitando y demorando la venta de acciones.

Además, puntualizó que, en un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se nombrarán nuevos directores en las compañías en las que hay participación accionaria del Estado. Según Basavilbaso, los directores anteriores designados por el kirchnerismo “funcionaban como policías de la economía y a muchos los había elegido Kicillof para adoctrinar a las empresas” y no para cuidar el fondo del sistema jubilatorio.

Ambas decisiones son correctas conforme a los argumentos del funcionario y nos permiten comprobar que la ANSES está todavía en funciones.

Sin embargo, son escasas y espaciadas las noticias que recibimos con respecto a las denuncias sobre malversación de fondos, defraudaciones al Estado, desvío de fondos y saqueos permanentes a la Caja de Jubilaciones.

En más de 60 informes, la Auditoría General de la Nación (AGN) destacó aspectos críticos de la gestión de la ANSES, particularmente aquellas medidas que ponen en riesgo los activos de su propiedad, clase pasiva, actual y futura. Jamás fueron tenidos en cuenta; se dispuso su archivo.

Ha censurado aspectos centrales vinculados a la sustentabilidad del régimen previsional en una perspectiva de mediano y largo plazo. También ha cuestionado la utilización de fondos de la ANSES para otros destinos ajenos al sistema previsional, incluyendo gastos corrientes del Estado nacional. Asimismo, la actitud contumaz del Estado frente a los reclamos reiterados de actualización de los haberes, a pesar de los fallos condenatorios y compromisos internacionales de no apelar las sentencias ha incrementado de manera exponencial la litigiosidad del Estado en detrimento de los legítimos beneficiarios del sistema.

La Corte Suprema ordenó varias veces que el organismo previsional honre las deudas por movilidad que mantiene con miles de jubilados. El Gobierno desoyó esa orden y utilizó los recursos para cubrir sus necesidades financieras. “Se sacaron fondos del sistema para otros destinos que no tienen relación con la futura clase pasiva”, dijo la AGN.

Ésta es una precaria enumeración de los hechos irregulares por los que venimos solicitando la intervención de la ANSES con la inmediata realización de las correspondientes auditorías. No se encuentra ninguna razón que justifique la demora del gobierno en tomar acción inmediata, especialmente por el distinto accionar en otros ministerios, secretarías y organismos donde ya se ha informado oficialmente la toma de medidas que se están llevando a cabo, incluyendo la cesantía de miles de empleados “ñoquis” nombrados en los últimos meses del mandato de la ex presidente.

Según las estadísticas que maneja el gremio estatal ATE, ya fueron dados de baja 7795 empleados en todo el país. En el ministerio de Justicia, en el ministerio de Cultura, en el Banco Central, en la Casa Rosada, en el ministerio de Defensa, en la AFSCA, en Aerolíneas Argentinas y en otras reparticiones, pero aparentemente la avalancha de designaciones en la ANSES no son impugnables.

La corrupción en este organismo es, con toda seguridad, la más escandalosa de la Administración Nacional y el silencio de las nuevas autoridades ya se torna sospechoso. Las promesas realizadas durante la campaña electoral para informar al pueblo sobre la corrupción de los funcionarios kirchneristas, desde su ex presidente hasta los funcionarios cómplices del vaciamiento del país, comenzó materializándose con la creación de una oficina especial a tales fines y continuó con las auditorías, investigaciones y cesantías anteriormente señaladas. Nada en absoluto se ha dado a conocer sobre la ANSES.

Que se entienda bien: no exigimos soluciones inmediatas; nuestra insistencia y perseverancia sobre tema tan grave e importante, tanto para el gobierno como para el pueblo y los jubilados, es que se brinde información, que se nos diga cuándo se ordenarán las auditorías, cuándo se analizará la planta de funcionarios que invadieron en exceso y con altos sueldos las oficinas de la ANSES, cuándo se realizará un balance acerca del estado real en que quedó la situación económica de la institución, cuándo se dispondrá que sus fondos no sean utilizados para fines ajenos a sus funciones.

¿Qué temores le pueden asaltar al gobierno para no responder a este particular llamado? ¿Políticos, económicos, sociales? ¿Hay compromisos ocultos? ¿Hay razones de caja?

Todo silencio genera dudas que deben aquietarse con urgencia. Va en ello el fracaso de la política de transparencia y sinceridad que se nos prometiera solemnemente y por la cual hemos votado.

Silvio Pedro Pizarro

12 comments for “Inconcebible silencio de la ANSES

  1. Carlos Maaria Malisani
    01/02/2016 at 9:16 AM

    Coincido con la preocupacion expresada en este articulo. ANSES no solo no responde a los reclamos sino que rechaza las cartas que se envian a su Casa Central. Hoy he escrito al Preidente Macri en el sitio Casa Rosada de Facebook advirtiendo esta irregularidad.

    A continuacion copio nota que estoy enviando a los medios::

    Volvamos a encontrarnos en el diálogo. En los valores del respeto, de la libertad. De la escucha. Acá estamos. Abrimos las puertas. Casa Rosada

    Este es el mensaje del Gobierno Nacional en Facebook.

    Sin embargo ANSES no cumple con esta sana y republicana intención.

    Las cartas que he enviado a ANSES dirigidas a su Director Lic. Basavilbaso fueron rechazadas, sin leer, al Correo Argentino que me las devolvió.

    En Agosto de 2015 debí pedir turno en ANSES que sólo sirvió para entregar una nota reclamo por el congelamiento de mi haber de jubilado en Noviembre de 2014. No pude dialogar con nadie. Todo fue en vano. Aún desconozco las causas de esta decisión.

    En razón de estar operado de cáncer en mi pierna mi movilidad es reducida, hecho que hice conocer a ANSES que exigía me presentara en UDAI Flores, cuando, según mi domicilio, me corresponde UDAI Carranza, al que puedo acceder más fácilmente.

    A partir de ese disenso comenzó una acción dilatoria que aun hoy experimento.

    Soy un ciudadano considerado despectivamente “Buitre” por haber guardado mis ahorros en Bonos del Estado Argentino, productos de la venta de mi casa en Marzo de 2001, a la espera de la nueva compra. No hice juicio y los perdí, agravada esa pérdida por la intervención al INDEC.

    Reconozco mi origen militar. Soy Capitán del Ejército retirado en 1963. Me reinserté en la vida civil ingresando a la Facultad de Ciencias Económicas (UADE) donde, luego de 7 años, trabajando durante el día, asistiendo a clases a la noche y estudiando durante el fin de semana, obtuve la licenciatura y luego el doctorado. Desarrollé mi carrera corporativa en General Motors, Bagley, Johnson & Johnson, San Sebastián, finalmente en Cervecerías Quilmes, para luego fundar mi consultoría en estrategia empresaria.

    No tengo la cultura de la fuerza o la astucia para dialogar. Trato al prójimo con respeto aunque tengamos disenso. Sólo necesito dialogar con alguna autoridad de ANSES para conocer las razones por las que congelaron mi haber desde Noviembre de 2014.

    Gracias por difundir mi pedido.

    Carlos Mariah Malisani
    DNI: 7458015
    carlosmariamalisani@gmail.com
    Celular 011 67314428

    • Alberto
      01/02/2016 at 7:00 PM

      Tengo mismo problema mi haber jubilatorio congelado desde misma fecha ,gracias

  2. luis
    01/02/2016 at 11:17 AM

    Bossio, cómplice del saqueo del que fue producto el ANSES, se utilizó la plata de los jubilados para hacer política partidaria en favor del FPV, para ejecutar obras que las debía hacer el gobierno prácticamente sin intereses, perjudicando la rentabilidad que debían tener esos préstamos. Y por sobre todas las cosas, con la complicidad de la Suprema Corte de Justicia, evitó pagar lo juicios a los jubilados aduciendo que el ANSES no tenia plata, mientras se la dilapidaba en fútbol para todos y todos los programas políticos del gobierno.

  3. Aristófanes
    01/02/2016 at 2:24 PM

    Bossio debe ir a la cárcel como responsable directo de la administración delictiva del ANSES. Si aduce en su defensa que recibió instrucciones (obediencia debida) deberá decir de quién, a fin de extender la denuncia. De todas maneras, este señor y sus mandatarios estuvieron manipulando indebidamente y para sus propios y menguados intereses, fondos que pertenecen exclusivamente a los jubilados, a los ancianos de hoy que acumularon ese dinero con los descuentos que se efectuaron a sus remuneraciones, lo que determinó el sacrificio correspondiente, para ellos y sus familiares dependientes. Los Kichner no respetaron a ese sector de la sociedad que es preservado cuidadosamente por todas las sociedades, civilizadas o no, modernas o primitivas. Se trata de los padres y abuelos que criaron a los adultos aportantes de hoy. Es una cuestión de “humanidad”. Pero los K sólo entienden de poder y dinero. Son esencialmente inmorales y su brutal egoísmo sólo puede calificarse de monstruoso. ¿Habremos tomado suficiente consciencia de lo espantoso y destructivo que ha sido su dominio sobre nuestra sociedad? Si así no fuese, corremos el riesgo de repetir la experiencia…
    ¿Cómo calificar al señor Bossio y sus adláteres? Yo diría, en buen castellano, que son unos formidables hijos de puta, pero de las putas malas, pues también hay putas buenas, aunque Ud. no lo crea.

  4. verdadero
    01/02/2016 at 3:09 PM

    Señor Pizarro: Barrunto que este es un problema de incapacidad o falta de conocimiento por parte de la persona designada sobre el tema que está tratando y su complejidad. No hay antecedente ninguno a mano, ni figura su currícula en ningún lugar, no conocemos nada sobre la actuación anterior del Señor Basavilbaso. Lo único que pude conseguir es que nació en Baradero en 1964, que figura inscripto en ganancias, estudiante, servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial, inscripto en Ganancias, pero no en I.V.A., ni monotributo, ni integrante de sociedades ni empleador. Otra cosa no conozco. Quizá no sea esta persona sin antecedentes y yo me equivoque. Cuándo llegó e hizo su primera presentación ante la prensa anunció una cosa absolutamente insólita y acorde a un firme camporista. “ANSES va a construir 250.00 viviendas”. Se olvidó de decir “para los muchachos de la liberación”. O sea, no dijo: “Pondremos al día los pagos a los jubilados que se están muriendo y hace 15 años que están esperando el pago de las sentencias”, no dijo ”Cumpliremos con nuestras promesas de pagar el 82% móvil, tal cual lo dispuso en Congreso y lo vetó la anterior presidente”, no esas cosas no las dijo. Tampoco dijo : “Solicitaré que el Poder Ejecutivo se haga responsable, como correspondió desde siempre, de todos los planes que actualmente están saqueando los fondos de ANSES con el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social”, tampoco que “plantearemos como se financiarán las jubilaciones a los no aportantes que repartió el anterior gobierno e hizo recaer los pagos sobre la ANSES, llevando al 50% de lo sería posible, las remuneraciones a quienes aportaron por más de 30 años a la seguridad social. Esto también, por justicia, deberían ser fondos del Ministerio anteriormente citado””. NO DIJO NADA DE ESO. Tampoco dijo que “a la brevedad posible el Directorio de ANSES será constituido como manda la Ley, incorporando a los representantes que faltan para cumplir ese mandato legal”. Me parece que es desconocimiento y tratar de manejar las cosas en forma de unicato o patrón de estancia, al mejor estilo soportado en todo este tiempo y con todos los gobiernos. Miremos el accionar de González Gaviola y su enriquecimiento, de Massa, de Boudou y de Bossio, todos millonarios con los dineros de la miseria extendida entre los jubilados. Los que mueren no solamente por su edad, sino también porque sus ingresos no alcanzan para comer y comprar remedios, deben optar por una de las dos cosas. O directamente por la vergüenza que supone el haber aportado por 30 ó 40 años y recibir como limosna un ingreso indecoroso y encima denominado “beneficio” como si fuese una concesión graciosa del gobierno de turno. Creo que es falta de criterio y de conocimiento del tema. Y es un drama más que debemos sufrir.

    • El Francotirador
      01/02/2016 at 4:18 PM

      Si lo vetó, el 82% ya no es ley.
      Es lindo la “mística” del 82%, pero NO EXISTEN FONDOS PARA FINANCIARLOS.
      Cualquier actuario diría que AL MENOS POR UNA GENERACIÓN NO ES POSIBLE.
      En vez de eso, lo importante es lograr que los aumentos sean generales y no solamente de la jubilación mínima, que produce un efecto puerta 12 donde TODOS se van amontonando.
      Ahora todos los forros estatistas van a quedar como los hijos de puta que son.
      Un sistema de capitalización es la única solución. Y a los soretes que decían que igual el estado tenía que pagar, es cierto, el estado pagaba por los períodos que no había habido capitalización. Ningún politiquero explicó que se requerían 30 años para que el sistema estuviera cimentado y todo el mundo estuviera en el sistema de capitalización.
      El estado debería seguir brindando únicamente pensiones o jubilaciones mínimas y nada más.
      Cuando Nefástor kotrnúpeta korrupta (QEPnD) y la meretríz estatizaron los fondos lo hicieron los muy hijos de puta “para proteger el futuro de los que se jubilen” y la yegua se robó hasta la manijas de las puestas del ANSES.
      Si el sitema era honeroso (cuando no, cuendo en este país los márgenes son infinitos), se podían regular las comisiones y los altos seguros y listo.
      PD: Pero para que esto funcione se requiere a TODO el personal en blanco y en un país donde el que está en blanco pier todo, sólo será posible si el estado hace dieta y deja de sacar todo lo que puede del sector privado, sin brindar nada a cambio.
      Y con relación a la nota, todavía no me explico como este puto de Bossio y la puta toloseña no fueron denunciados por GENOCIDIO ante la Comisión Interamericana de Derechos Humnos y al Tribunal Penal Internacional. Si hubiese hecho, el gesto de mostrar que hasta acá se llegó, hubiese sido sumamente importante, aunque no hubiese properado la denuncia.

  5. Armando Lio
    01/02/2016 at 4:30 PM

    La estatización de los fondos jubilatorios fue idea de Boudou, y a Nestor le pareció tan genial que liego lo nombraron ministro de economía. Podían manejar una torta infernal de plata en forma discrecional, y eso era lo único que les importaba.
    Como buen ladrón que era, Nestor olió el gran negocio.
    A ROBARRR SE HA DICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Silvio Pizarro
    01/02/2016 at 5:56 PM

    Todas las respuestas tienen su lado justo y razonable, yo hace más de tres años que vengo solicitando la intervención del organismo más corrupto, saqueador y ladrón de la historia sin ningún apoyo político y con el silencio del periodismo que cuida su Caja, como parece estar haciéndolo el gobierno en la actualidad. Tengo información que los 7 artículos anteriores son del conocimiento oficial, con mayor interés este último.
    El Informador Público cumple con su cometido de dar cabida a todas las opiniones, por eso le agradezco esta publicación que se ha difundido por todas las redes y mediante la cual podemos esperar finalmente una respuesta responsable del gobierno.

  7. Norberto
    01/02/2016 at 8:55 PM

    En suma, ¿hemos de reconocer que la sociedad argentina carece de resortes legales para transformarse? En tal caso habríamos de hacer apología de la violencia.

  8. Toto
    02/02/2016 at 11:43 AM

    che otra vez vamos a financiar a los extranjeros. Con los recursos
    de todos los argentinos como ocurría. con las AFJP.
    Cuando tenían los fondos en España.- Y se pagaba a un director
    un sueldo $ 1.000.000
    Es como dije en otro lado. Vienen por todo!
    Esa es idea del procesado de Stuzzeneger- Vergüenza que esté en el BCRA. Un delincuente de tamaña calaña. Ladrón de guantes blancos!

    • luis
      02/02/2016 at 1:06 PM

      Los que venían por todos era tu Jefa Cristina y toda la merezunta de ñoquis y zurdos de la Campora

  9. ORIA AURORA AQUINO
    25/11/2016 at 1:23 AM

    Podrían por favor devolverme mi jubilación suspendida.Todas las pruebas que pidió anses fuero presentados a los dos o tres días ,que me suspendieron hace dos meses me dieron de baja del pami .Tengo casi 82 años .Que les pasa ?.Que más pruebas quieren ,todo lo que me pidieron mis hijos presentaron .Nro de trámite 024 27 94143625 6 601 1 . Sr Basavilbaso podría usted darme una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *