CFK intenta frenar su caída aliándose con los Rodríguez Saá

El primer balance de la derrota del domingo en las filas de la dirigencia del peronismo bonaerense arrojó resultados que difieren de los que estaban previstos, lo que se traduce en el llamativo silencio de las últimas horas, que no significa ausencia de crisis sino extrema prudencia en sacar al sol los trapos sucios. Es que algunos hechos fueron distintos o se dieron en forma distinta. CFK perdió pero conservando 37 puntos que no dejan de impresionar, cuando muchas encuestas hablaban de una caída de hasta cinco puntos más abajo. Y Juan Manuel Urtubey, que se preparaba la misma noche del domingo para hablar de su candidatura presidencial, debió dedicarse a recomponer su gabinete al verse derrotado por la ola amarilla. A esto se le suma un tercer factor: que Sergio Massa obtuvo menos votos de los previstos. Este conjunto de factores fue decisivo para que en las varias reuniones de intendentes peronistas del conurbano que se sucedieron en las últimas horas, ninguno de ellos se haya inclinado por romper lanzas con CFK. “Después de todo -sintetizó un dirigente de la Tercera Sección-, faltan dos años; la economía no repuntó y hay que ver si ella se termina de caer o vuelve a subir”.

Tanto pragmatismo ha creado un nuevo espacio político: un cristinismo light que no aceptaría una conducción fuerte como era hasta hace poco pero que tampoco rompería lanzas.

Sin duda, intuyendo que estaba al borde del precipicio, la ex presidente, en su discurso de la noche del domingo, se ocupó de enfatizar que Unidad Ciudadana había llegado para quedarse y que su continuidad como primera fuerza opositora estaba garantizada.

Alianza a toda máquina

El caso es que Cristina no perdió el tiempo. Al día siguiente recibió a un eufórico Adolfo Rodríguez Saá, que venía de ganarle en San Luis a su ex discípulo Claudio Poggi, ahora apoyado por Cambiemos. La nueva alianza que se pergeñó para evitar el aislamiento del cristinismo gira en torno a un reparto de expectativas. El puntano pasaría a tener un rol más protagónico como candidato a la presidencia del PJ nacional en el caso -hasta ahora hipotético- de que pronto haya elecciones en el mismo. Y ella sería la candidata a conducir el PJ bonaerense. Con vistas a quien competiría con Mauricio Macri en el 2019, la discusión estaría sólo en su comienzo. Pero allegados a CFK admiten que si Rodríguez Saá está para entonces en mejores condiciones que ella para derrotar al oficialismo, estaría dispuesta a no encabezar la fórmula o hasta a ser segunda en la misma.

Con su eje con los puntanos, el cristinismo no sólo intenta romper su aislamiento sino enviarles un mensaje a los gobernadores K, que vienen haciéndose los distraídos en los últimos meses. Por caso, el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfrán y el misionero Maurice Closs. Ninguno de ellos ignora que el senador puntano, aun golpeado políticamente en los últimos tiempos, cuenta con una enorme popularidad sobre todo en Cuyo y que, en una alianza con el cristinismo bonaerense más el aparato de Filmus-Heller en Capital, presentaría una base para nada despreciable.

Al gobierno este nuevo operativo ave Fénix de Cristina no le viene nada mal. Los hermanos puntanos colectan votos en el interior pero cuentan con un marcado rechazo en los grandes centros urbanos, que es donde se concentra el 70 por ciento del electorado y sobre todo la clase media.

Carlos Tórtora

Share

19 comments for “CFK intenta frenar su caída aliándose con los Rodríguez Saá

  1. noca
    25/10/2017 at 11:29 AM

    CRISTINA HACE PLANES POLITICOS PERO PIENSO QUE SU FUTURO ESTA EN LA CARCEL, LUGAR QUE SE MERECE, DESPUES DE TODO LO QUE ROBO PARA ENRIQUECERSE…ADEMAS DEBE EXPLICAR SOBRE LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN…QUE ME IMAGINO HABRA ESTADO ENTERADA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE OCURRIO EL CRIMEN…Y EL PUEBLO QUIERE SABER LA VERDAD!!!
    MUCHOS ARGENTINOS NO QUEREMOS MAS POLITICOS CHORROS NI DELINCUENTES…TERMINARON LOS 12 ANOS DE MARTIRIOK!!!

    • Radiograma
      25/10/2017 at 2:09 PM

      Correcto Noca… solo esperemos a que la justicia proceda con la celeridad necesaria y les de el golpe de gracia a toda esta manga de ratas de todo tono… especular a estas alturas en la que la bastarda de Tolosa tenga aun presencia es sintesis clave de que estamos perdidos,,,,

      ,,,,,,,,,,,Cuando la Patria peligra TODO es licito menos el dejarla perecer…Gral.Jose de San Martin

  2. Fusil Sabitario
    25/10/2017 at 2:16 PM

    …Lo mas seguro seria el aplicar el fusil sanitario……

  3. EDY FICIO
    25/10/2017 at 4:56 PM

    PARA LO ÚNICO QUE ES CANDIDATA , Y GANA SEGURO ES A TENER LA MISMA SUERTE QUE JULITO, O SEA ENTREGARSE EN COMODORO PY

  4. NORBERTO
    25/10/2017 at 6:55 PM

    41 % PROYECCION PAIS.. VOLVEREMOS MEJORES Y PAGAREMOS TODAS LAS OPERACIONES DE CEREBRO PARA QUE LOS BOLUDOS AMARILLOS SANEN.

    • EDY FICIO
      25/10/2017 at 7:15 PM

      NORBERTO EL DE LOS HUEVOS REVUELTOS, TE EXPLICO NO VAN A TENER UN PESO PARA OPERACIONES, DESPUES DE QUE LE PAGUEN A TODOS LOS ABOGADOS PENALISTAS QUE VAN A NECESITAR PARA QUE LES DEN SALIDAS TRANSITORIAS DE LA CARCEL, CHAU NORBERTO EL DE LOS HUEVOS REVUELTOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE HERMOSO DÍA PARA EL PAIS ES HOY

  5. 25/10/2017 at 8:33 PM

    El viejo dicho, que humildemente me pertenece, dice: Se puede engañar a la almohada, al espejo, a los hijos, a la conciencia; pero al de arriba, ese que llamamos Dios, o como quieran, un día viene y nos dice: Disculpe , hasta aquí llegò. Y estos sres y sras. hasta aquí llegaron. De modo que toda la ingeniería que pretendan hacer este tipo de personajes tan extraños que han poblado la política de las últimas décadas, pienso que será obnubilada por el voto popular. No obstante que , “inexplicablemente”(para los giles) puedan revertir, en menos que canta un gallo, resultados electorales ó bien con partiditos recién creados (UC) puedan seguir convocando a algunos sectores de la ciudadanía. Todo lo que se pretenda, creo, en el futuro, tendiendo a engrupir a las masas con promesas de cotillón o mensajes relatistas de ocasión; caerán en el abismo que ellos mismos , con sus conductas erráticas, han sabido cosechar. En la medida que la Justicia, ya ahora la de los hombres, comience a tomar caretas en el asunto y los pecados del pasado pasen a ser castigados con el látigo de la ley; toda la maniobra que se intente para engañar voluntades, será deglutida por el voto popular serio y responsable. Será posible que estos desgastados y viejos dirigentes/as todavía, en el fragor del debate sobre las conductas expuestas a través de décadas y cuestionadas por doquier, pretendan armar alianzas de una magnitud tal que realmente superar la capacidad de razonamiento. Esto de arrastrarse , pareciera, en el barro de la adhesión popular buscando un votito a como haya lugar, parece tan cavernario y vetusto que supera cualquier pensamiento lógico. Habrá todavía un grupo de pobre gente (pobres en el sentido de la ignorancia y la perpetua desemperanza) capaces de seguir siendo engañados por la dádiva, el relato, las promesas vanas?. Serán los argentinos (nuestros hermanos) tan tristemente víctimas de esta política, todavía?. Podrá la corrupción seguir en la punta de esta carrera maléfica , dentro de la dirigencia nacional?. Podrán un día las pruebas salir a la superficie para condenar las conductas espantosas de esta clase de políticos?. Quién lo sabrá. De momento parece que el pueblo, único juez y buscador de verdades, estás despertando. Ojalá no se ponga a dormir la siesta de la indolencia, como lo hizo en las últimas 7 décadas. Gracias IP.

    • mari
      25/10/2017 at 10:08 PM

      Margarita Stolbizer la que en realidad denunció un montón de delitos de la señora desde dicieimbre queda afuera del congreso y ella ya es parte del congreso,donde esta que el pueblo esta madurando?

  6. Carlos de Lanüs
    25/10/2017 at 9:31 PM

    AMBOS ESTÁN CAYENDO POR EL INODORO RUMBO AL POZO CIEGO.

  7. LALO
    25/10/2017 at 9:42 PM

    !!! NO TENGO NINGUNA DUDA QUE EL ADOLFO RODRIGUEZ SAA SERA EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA MUY PRONTO…!!! Y HARÁ BRILLAR MUY ALTO NUESTRO GLORIOSO MOVIMIENTO… Y PONDRÁ EN MARCHA LA EPOPEYA MAS GRANDE DEL SIGLO 21 DEL PARTIDO JUSTICIALISTA…Y EL “MODELO DE PAÍS , QUE ES SAN LUIS” SERA UN FARO PARA TODA AMÉRICA…!!! Y ALBERTO RODRIGUEZ SAA “( EL PINTOR GRIS) SERA EL NUEVO PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS … PARA FELICIDAD DE LA PATRIA , LIBRE , JUSTA Y SOBERANA…!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • mari
      25/10/2017 at 10:10 PM

      Dios no lo quiera ya basta de personajes tan despreciables

    • Khckhvh
      26/10/2017 at 8:55 AM

      Larga el vino barato que te hace decir pavadas.

  8. LALO
    25/10/2017 at 10:27 PM

    LO DECÍS POR TU VIEJO ???

    • mari
      26/10/2017 at 8:05 AM

      No lo digo por mi viejo que gracias a Dios no fue político y lo poco que tenía no se lo robo a nadie

  9. juan carl,os
    26/10/2017 at 8:36 AM

    Todos sabemos que es imposible dar vuelta una elección en tan poco tiempo, excepto que hayan circulado mucho dinero o tickets para comprar materiales de construcción. Y ESO FUE LO QUE OCURRIO EN SAN LUIS.

    • LALO
      26/10/2017 at 9:55 AM

      juan carl,os..: !!! A COMERLAAAA…!!!… Y SERA JUSTICIA…!!!

  10. 26/10/2017 at 6:41 PM

    mari: Si te referìs a mi comentario, debo darte la derecha. Pero te debo decir que la ignorancia y el fanatismo son capaces de las peores atrocidades. Cuando la mente humana se corporiza en esa debilidades, el asunto se torna altamente peligroso. Los peores traidores de la voluntad popular, los más maléficos dictadores de la historia, los más despreciables demagogos universales utilizaron a sus votantes para encumbrarse , y luego traicionarlos de la manera más aprobiosa. De modo que esto que vos planteas tiene sus raices en esa lógica. No hay dudas que se tardará mucho tiempo, quizás mucho más de lo que uno desearía, para que procesos de esa naturaleza dejen de manifestarse en nuestra castigada Nación. Aquello tan viejo de “los pueblos que olvidan su historia están condenados a vivirla de nuevo” está tan vigente que lamentablemente duele. Aquí se trata de educación y más educación. Los niños desde la más tierna infancia deberán comenzar a escuchar palabras como: deber, derecho, esfuerzo, sacrificio,. amor a sus pares, respeto a sus padres , adhesión a los símbolos, comprender la diferencia entre el bien y el mal. Diferenciar entre sabios y mediocres, pureza y basura y tantas cosas elementales para cualquier ser humano bien nacido. Si no ponemos tutores a la rama, crecerá torcida. Si no le ponemos amor y respeto a las nuevas generaciones, desde la cuna, todo será en vano. Pretender curar las enfermedades cuando han hecho metástasis, en siempre más difícil. Cuando la cultura es invadida por la barbarie, el trabajo por hacer será infinitamente complicado y de final incierto. Esto que describo, creo humildemente, es lo que nos pasó por no mirar que la República , en las ultimas 7 décadas, estuvo gobernada por una ingnominiosa salvajada, con las pequeñas excepciones que siempre las hay. Gracias IP.

  11. 27/10/2017 at 12:43 PM

    Alguna palabra rara escrita , es error de tipeo. Pido disculpas.

  12. juan carl,os
    28/10/2017 at 8:35 AM

    LALO, EL QUE SE LA COMIO FUE EL ADOLFO. ” Y NO SE “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *