Florencio Varela: Sin posibilidades de ganar, Cambiemos apuesta a las denuncias por corrupción contra Pereyra

En Florencio Varela, la lista del histórico Julio Pereyra en las PASO casi duplicó en votos a Cambiemos (93.000 a 57.000 votos) por lo que la posibilidad de revertir el predominio K el próximo 22 es mínima. Pero esta vez Pereyra, jaqueado por las denuncias de corrupción, dará un paso al costado en el municipio, al menos formalmente, porque será segundo candidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral. Con este panorama por delante, en el macrismo local se habría impuesto la línea que responde a Elisa Carrió y que plantea golpear a Pereyra desde el costado de la corrupción. No esperan con esto dar vuelta el resultado pero sí incentivar el movimiento de las denuncias penales ya iniciadas, con el objetivo de que tal vez pueda conseguirse en la justicia lo que no se lograría en las urnas.

La denuncia por enriquecimiento ilícito contra Pereyra que tramita el juez Luis Armelia tiene como uno de sus autoras a una abogada allegada a Carrió, Mónica Frade. Ahora, desde Cambiemos se presionaría a Armelia para que active el dormido expediente que gira en torno a los siguientes puntos:

–Abarca las obras públicas, los planes federales de viviendas y los pasos bajo nivel que estaban parados, por un lado y el enriquecimiento ilícito de Pereyra por el otro. También esta denunciado Francisco Basile, que es el Lázaro Báez de Florencio Varela, por haber tenido la prerrogativa en la obra pública que tuvo, que es totalmente inusual.

–En cuanto a las contrataciones del municipio, hay algunas adjudicaciones directas y otras con licitaciones, como la de la basura, en la que hicimos foco, porque se la entregaron a la cooperativa que controla Basile aunque en ese momento la empresa no tenía la logística para la recolección. La cooperativa pidió una prórroga para hacerse cargo, y se la dieron. Estuvo todo armado para que Basile se quedara con la recolección de residuos. A partir de ese negocio, que es el más interesante en todos los municipios, y el de la capa asfáltica, se incorporó a Basile a la causa. También hay una empresa off shore de Pereyra en Orlando, y la información extraoficial de que Pereyra tiene inmuebles en Estados Unidos.

–La gama de negocios sospechados incluye el Parque industrial de F. Varela. Cada Parque Industrial que promocionó Scioli fue un negocio, o un negociado. Pereyra vendió la tierra de ese Parque Industrial en 12 millones de pesos cuando su tasación era de 120 millones. Además de venderla a precio vil, él le exigió por contrato al emprendedor toda una infraestructura para que el parque pueda funcionar como tal. La construcción de calles, el cableado de luces, etc. Investigando esto encontramos que toda esa infraestructura Pereyra la había contratado unos años antes a una empresa: Málaga Construcciones S.A. Cuando vende la tierra rescinde el contrato con Málaga y le reconoce en el contrato de rescisión algo así como un 44 por ciento de avance en la obra, que ya la había pagado en 25 millones de pesos, el doble de lo que vendió la tierra, de lo que se desprende el precio vil. Pero cuando el contrato llega al Concejo Deliberante, figura con un diez por ciento más.

El hombre fuerte

El contacto entre Basile y Pereyra es archiconocido en el distrito. Hace un par de años, el intendente puso en marcha una planta para producir material asfáltico, que quedó en manos de “Chicho”, señalaron a este medio. Además, el año pasado Basile se quedó con la recolección de residuos de todo Varela, con un contrato de más de 7 millones por mes.

En la Cooperativa de Trabajo 31 de mayo Ltda., que opera la recolección, él figura personalmente como integrante del consejo de administración, junto a otros miembros de su familia. La empresa Servicios y Gestión S.A. es otra de su entorno con vínculos con la Secretaría de Obras municipal. Basile se destacó durante estos años como proveedor y contratista estrella de la municipalidad, abasteciendo por ejemplo a los comedores escolares u operando la recolección de ramas. La llegada de Basile a la recolección de residuos fue totalmente irregular. A la licitación se presentó la UTE que ejercía el servicio, y la cooperativa de Basile, que aún sin acreditar personal, camiones ni talleres suficientes ganó la contratación. El cambio de servicio debía iniciarse en noviembre de 2013 y recién se concretó en mayo de 2014. Basile pidió una prórroga de seis meses, en el que absorbió toda la infraestructura de la empresa que ya operaba.

–Francisco Basile y su hijo Marcelo, que también está enriquecido tiene propiedades en toda la provincia de Buenos Aires. Tiene inmuebles en Quilmes, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Hurlingham, Coronel Rosales, San Martín, Rojas, Viamonte, La Matanza, Chacabuco… Es una persona claramente expansiva, a la que no se le conocen otros ingresos que no sean a partir de su «empresariato» como proveedor de la Municipalidad de Florencio Varela ya que no se sabe que sea proveedor de otro Municipio. También su hijo Marcelo es propietario numerosas propiedades en el centro de Varela.

Share

3 comments for “Florencio Varela: Sin posibilidades de ganar, Cambiemos apuesta a las denuncias por corrupción contra Pereyra

  1. Pare de sufrir
    25/09/2017 at 10:30 AM

    Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

    http://tvuniversal.org.ar

  2. Carlos Enrique
    25/09/2017 at 11:36 AM

    Sindrome de Estocolmo.

  3. MARIA
    25/09/2017 at 7:36 PM

    NO VUELVEN MAAAAAAASSSSSSSSS
    NO VUELVEN MAAAASSSSSSSSSSS

    NO VUELVEN MAAAAAASSSSSSSSS
    NO VUELVEN MAAAAASSSS

    NO VUELVEN MÁS…NO VUELVEN MÁS
    NO VUELVEN MÁS NO VUELVEN MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *