Por Carlos Fara.-

El Frente para la Victoria/Daniel Scioli será el más votado el próximo domingo. Sin embargo, quizá la fiesta no sea completa. Para festejar tranquilo debería tocar la cifra mágica del 40% y sacar por lo menos 10 de diferencia al frente Cambiemos. Como las encuestas tienen margen de error es difícil saber si podrá alcanzar los 2 objetivos, 1 o ninguno.

¿Esto desdice la hipótesis del 40% que le atribuimos la semana pasada? No. Pero al menos en la zona AMBA se registró un retroceso de unos 4 puntos ahora comparado con principios de julio. Esto no favoreció ni a Macri, ni a Massa, sino que despolarizó la elección, ya que crecieron Stolbizer, De la Sota y Altamira. Todo módico, pero en un escenario inestable significa que la moneda sigue estando en el aire.

¿Qué indicadores variaron en estas semanas?

  • La aprobación presidencial bajó del 57 al 52%;
  • La demanda de cambio se elevó 3 puntos;
  • Creció de 27 al 33% la proporción de encuestados que cree que si gana Scioli será “Scioli al gobierno, Cristina al poder”;
  • Decayó la expectativa positiva sobre un futuro gobierno de Scioli: se redujo de 46 a 42%;
  • Creció de 40 a 45% los que creen que Argentina va por el mal camino.

Pero el oficialismo no es el único que tiene problemas:

  • Macri también vio reducir sus expectativas positivas sobre un futuro gobierno conducido por él: pasó de 34 a 27%;
  • El 60% está de acuerdo con que Macri cambió su discurso de campaña en las últimas semanas;
  • El 64% de los que creen que Macri cambió el discurso, evalúan que eso fue negativo;
  • El líder del PRO sigue siendo el candidato que más rechazo genera cuando se pregunta quién no le gustaría que sea el próximo presiden te, aunque moderado respecto a la anterior medición (bajó de 54 a 46%).

Esto significa que el gobierno llega bien entonado, pero no tanto como hace 4 semanas atrás. Da la impresión que el colectivo social sigue sin querer que nadie se sienta seguro de nada, pese a que el 61% cree que el próximo mandatario será el actual gobernador bonaerense (era el 31% en marzo).

Mientras tanto, es evidente que los esfuerzos de campaña de los 3 principales no han rendido frutos, ya que la sociedad se volcó a observar al resto de la oferta. Curioso: la sociedad sigue testeando a los candidatos como si no terminara de estar segura sobre lo que quiere hacer.

Una yapa para el final: el 56% cree que esta vez habrá balotaje. (7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada)

Share