Artemio López: «La fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta”

López es conocido por hacer encuestas electorales y defender al kirchnerismo en los programas de televisión. Desde Equis, su consultora, hace estudios de mercado de trabajo, distribución del ingreso y sobre todo intenciones de voto, campañas y resultados electorales. De cara a las próximas elecciones presidenciales nos muestra su panorama.

Por Manuel Izraelson

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las posibilidades de que la fórmula Scioli-Zannini gane en primera vuelta?

Artemio López: Muchas, por tres motivos fundamentales. El primero es el sólido piso electoral del kirchnerismo en situaciones económicas no muy favorables como en la del 2009 y la del 2013, en ambas ocasiones el 33% de los electores acompañó al oficialismo, uno de cada tres votantes. Recordemos que en el 2009 había disminución del empleo en un punto, tres puntos de caída del PBI y la 125 estaba abierta. En el 2013 también había una coyuntura socio-económica muy difícil y sin embargo sucedió lo mismo.

El segundo punto es la popularidad Cristina que está hoy en los niveles del 2011, con una imagen positiva en el segundo cordón urbano bonaerense de más del 60% y a nivel nacional con un 55%.

El tercer factor a considerar es la situación socio-económica actual, con el nivel de desempleo bajo y estable y todos los indicadores de consumo para arriba si los medimos inter-anualmente. La venta de cemento está 16 puntos arriba, la venta en los súper y shoppings también y casi diez millones de transacciones con el “Ahora 12”, 150 créditos PROCREAR, 550.000 nuevos jubilados adicionales a los 2,8 millones existentes, 3,6 millones de beneficiarios de la AUH, 800.000 jóvenes bajo plan PROGRESAR todos mecanismos de transferencia de ingreso a la base de la estructura social actualizados en el orden del 30% con la inflación anualizada convergiendo en torno al 20%, mejoras salariales formal privadas que van del 27.8% de la UOM hasta el cierre del 31% de camioneros. La coyuntura que se espera para el momento de votar es de un crecimiento promedio de 4.7% del PBI, con lo cual el efecto de bienestar sobre la población en general y sobre el 50% de menores ingresos en particular al momento de decidir el voto va a ser muy importante.

En este contexto es que sostengo que la fórmula Scioli-Zannini está en condiciones de ganar en primera vuelta con un opacamiento creciente de la oposición, sobre todo de la figura de Mauricio Macri. Revisemos lo ocurrido en la saga de elecciones acontecidas. El PRO salió tercero en Neuquén, que supuestamente según lo analistas porteños opositores era una provincia muy favorable para el espacio de Macri, en Salta ni siquiera ganó la interna dentro del romerismo, dónde su candidato Durán Cornejo no figuró, en la Provincia del Chaco tampoco tuvo candidato y en la Provincia de Santa Fe perdió contra todos los pronósticos porteños.

En Mendoza ganó la UCR y ni siquiera le permitieron a Macri sacarse la foto de triunfo al tiempo que Cleto Cobos advirtió que la alianza Pro-UCR tal como se planteó en Entre Ríos debe ser revisada. En Tierra del Fuego no tuvo presencia provincial y en Ushuaia su candidato fue derrotado por La Cámpora, que ganó la intendencia luego de 20 años de gobiernos no peronistas. Lo mismo va a pasar este domingo en La Rioja, dónde me parece que habrá una sorpresa más allá de los pronósticos de la oposición. En Córdoba el Pro sale tercero cuando los analistas porteños ya daban por seguro su triunfo, en La Pampa encabeza la UCR con Torroba y una vez superadas las Paso el FpV seguramente ganará la provincia. En Corrientes la disputa es UCR vs. FpV nada de Pro electoralmente activo hay en el horizonte. En fin, el submarino amarillo no logra salir del puerto de la CABA.

APU: Luego del resultado negativo en las últimas elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires no estabas muy de acuerdo con la posibilidad de Scioli como candidato presidencial, ¿Qué cambió?

AL: Yo sigo teniendo la misma hipótesis, creo que lo que gana o «lo más que mide», digamos así, es la popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A eso se le suma el crecimiento económico, el piso electoral que ya tiene el FpV y que la fórmula que presentó el espacio no agrega electoralmente nada sustantivo y, eso sí, con Scioli encabezando y el complemento de Zannini como vice, el dúo acompaña esas circunstancias estructurales tan favorables del FpV, de tal manera que no se producen fugas. Enfrente lo más visible es Macri, lo cual galvaniza aún más el voto oficialista.

APU: ¿Cuáles son los pronósticos para los resultados en las elecciones en CABA?

AL: La fórmula que encabeza Mariano Recalde está cerca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es probable que haya un ballotage porque a 50 puntos no llega ninguno.

APU: Ante un ballotage con Martín Lousteau, ¿el PRO podría perder la Ciudad?

AL: Lousteau está débil, no me parece. Para ganarle la ciudad al PRO hay que tener un proyecto alternativo y no el mismo proyecto, ahí se van a rebelar las debilidades de ir contra un espacio que a nivel nacional forma parte de un mismo frente.

APU: ¿El radical Leandro Santoro sumó positivamente a la formula que presentó FpV para disputar la Ciudad de Buenos Aires?

AL: No cambió la perspectiva electoral, de hecho los números están parecidos a los logrados antes de presentar de la fórmula con Santoro como candidato a vicejefe. Pero bueno, tampoco mejoró. (Ramble Tamble)

Share