“No puedo suponer que lo de Niembro haya tenido algún efecto negativo sobre la candidatura de Macri”

Raul_Aragon_entrevista

En exclusiva, Carlos Tórtora tuvo una charla mano a mano con el encuestador Raúl Aragón, quien evaluó la evolución de las perspectivas para el 25 de octubre y eventualmente el ballotage.

CAT: ¿Qué perspectiva tenés después de la semana negra que ha tenido el macrismo a raíz del caso Niembro. ¿Hay algún reflejo en las encuestas? ¿Esto significó varios puntos de pérdida o una subida de Massa?

RA: No, yo no tengo la comprobación, porque todavía estamos midiendo la encuesta del lunes, así que uno no puede suponer que lo de Niembro haya tenido algún efecto negativo sobre la candidatura de Macri y a favor de Massa porque, si Macri pierde puntos, esos puntos migran al otro opositor.

CAT: O sea que es muy audaz suponer eso.

RA: Bueno, yo no sé si es muy audaz. Nosotros no suponemos, miramos números y sacamos conclusiones.

CAT: Hay un amesetamiento de los tres candidatos importantes en el sentido de que están con muy pocas oportunidades de desnivelar y se mantienen en sus promedios estables?

RA: La verdad es que tampoco te puedo confirmar eso, porque el último estudio que vi, de un colega, tiene ya cuatro semanas, así que no te podría decir.

CAT: O sea que ya están por salir las nuevas encuestas…

RA: Sí. De las últimas que vi, tenían bastante arriba a Massa pero yo no estoy seguro de eso.

CAT: ¿Tu impresión es que se va a afianzar la probabilidad de ballotage o que va a quedar en un porcentaje de probabilidad relativo?

RA: No, yo creo que hoy es un escenario con final abierto. No estoy seguro. El escenario de hoy se decide por uno o dos puntos, en el sentido de si hay ballotage o si gana Macri o Scioli. Es un escenario inestable y muy indefinido.

CAT: Si las diferencias amenazan con ser tan cortas, el tema de la transparencia electoral se vuelve clave.

RA: Sí, el tema de la transparencia se ha vuelto crítico, justamente porque las diferencias son cortas y cualquier situación conflictiva puede influir.

CAT: Mañana la Cámara Nacional Electoral va a firmar una acordada aprobando controles excepcionales y auditorías sobre todos los sistemas, incluyendo los informáticos, en relación a los cómputos provisorios, así como una serie de medidas más que pidieron los partidos.

RA: Son fundamentales todos los reaseguros que se tomen para evitar irregularidades.

CAT: ¿Vos estimás que en materia de encuestas vamos a una confrontación de números muy diferentes? ¿Podemos ingresar en un escenario de pérdida de credibilidad de las encuestas?

RA: No, no creo en eso. Depende también con qué graduación tomemos. Cuando hay diferencias ajustadas, muy chiquitas y valores muy cercanos unos de otros, se presentan situaciones conflictivas. Si vos tenés, por ejemplo, un candidato con 35% y otro con 36%, es lógico que la polémica se genere por si misma.

CAT: Comparando con los procesos presidenciales anteriores, por lo menos, los últimos tres o cuatro, ¿para vos qué es lo que más distingue, desde el campo de las encuestas, a esta campaña presidencial?

RA: Primero que es un proceso muy raro. Segundo, la condición de 40% para evitar la segunda vuelta hoy está muy en el borde.

CAT: ¿Y te parece que hay movilidad ascendente suficiente de Massa como para hacer peligrar el esquema de bipolaridad?

RA: Está en duda eso pero para mí hay que analizar detenidamente cómo funciona la polarización en esta campaña. No nos olvidemos que cada punto que pierde Macri es un punto que gana Massa, con lo cual cada punto que cambie de dirección significa dos puntos, entonces las conclusiones se hacen más complejas.

CAT: Si uno escucha la versión del PRO, es que, de acá a la elección, se produciría un fenómeno de toma de conciencia de que se debe recurrir al voto útil, entonces Massa perdería cinco o seis puntos. ¿Esto está dentro de lo probable?

RA: Sí, por supuesto, está dentro de lo probable. Ahora cuánto probable es esto, no lo sé, no tengo certeza… Si esos puntos se los dan a Massa la tendencia podría invertirse.

CAT: ¿Invertirse en qué sentido?

RA: Invertirse en el sentido de que el voto útil sería para Massa y no para Macri.

CAT: ¿Al punto de que Massa pueda encabezar el segundo lugar?

RA: Bueno, es muy especulativo. No hay datos. ¿Cuánto tiene que restar Macri y sumar Massa para que le gane? Tiene que haber una diferencia de por lo menos 5 ó 6 puntos. Pero es todo muy difícil de prever.

CAT: Sí, es cierto. ¿Y qué factores pueden llegar a influir para que se produzcan cambios importantes en las tendencias de acá a octubre? Por supuesto que el primero que uno piensa es el dólar, creo que en eso coincidimos todos, pero después ¿qué más?

RA: Depende de los errores y los aciertos en la campaña y también de los imponderables. Por ejemplo, lo de Niembro es un imponderable.

CAT: El kirchnerismo por un lado acumula denuncias de corrupción infundada en forma geométrica y no pasa gran cosa. Pero en cambio, le toca una denuncia al macrismo y sufre bastante. ¿Vos crees que es porque los oficialistas aceptan cualquier cosa y ya no les afecta nada?

RA: Creo que el caso Niembro le puede ser costoso al PRO, porque le pega en el centro del discurso propio. Del discurso PRO anticorrupción… y esto es exactamente lo contrario, un fraude. Y eso es lo más significativo y por eso, con un poquito manchado que esté en los bordes, ya está sucio y bueno, influye en el contexto de hoy-

CAT: Existe una campaña sucia en evolución por parte del gobierno. Entonces el rédito de la misma estaría en profundizar lo que ha sido el caso Niembro ¿no?

RA: No sé si es así.

CAT: ¿En qué margen las diferencias de votos pueden llegar a ser importantes?

RA: Sí, pueden ser importantes, porque es un escenario muy ajustado, donde un par de puntos pueden decidir si hay ballotage o si algún candidato gana en primera vuelta; porque una diferencia muy ajustada puede definir lo de Scioli y Macri. Aunque, por ahora Scioli supera en un 10% a Macri, según las encuestas. Entonces un punto más un punto menos como consecuencia del caso Niembro puede ser importante, debido a lo ajustada que está la situación entre ambos.

CAT: Lo otro es la novedad, si llegara a haber ballotage. ¿Vos pensás que, además de ser un escenario inédito, se van a dar situaciones que en la política no se dieron nunca?

RA: No sé, no puedo opinar sobre eso.

CAT: Y siguiendo con el tema del ballotage, ¿un final sumamente parejo es más probable que un vuelco significativo con gran diferencia?

RA: El escenario está muy ajustado, es todo bastante parejo.

CAT: El escenario Scioli vs. Massa parece ser una mera interna peronista, que no expresaría la diversidad de la sociedad argentina en términos políticos.

RA: No, porque en realidad el peronismo es el 60% del electorado, se ha dividido mucho.

CAT: Y los demás candidatos, según las últimas encuestas que analizaste, desde Margarita Stolbizer para abajo, ¿tienen subsistencia o desaparecen?

RA: Por ahora, mantienen su caudal de votos, aparentemente.

CAT: Y en cuanto a la relación profundamente critica entre la presidenta y Scioli y la necesidad de ella de llamar la atención, sobre todo ahora que se termina su mandato, y de ser el centro de la campaña, si esto siguiera así hasta el ballotage, ¿vos creés que esto a Scioli le va a restar?

RA: Hasta ahora no le ha restado.

CAT: ¿No crees que él pierde margen de independencia con esto?

RA: Hasta ahora ha parecido sciolizar la campaña y se las fue arreglando para mantener cierto perfil propio.

CAT: Cuando un compañero de fórmula como Zannini dice que le va a marcar los errores al presidente y demás, aunque ese tipo de cosas tal vez no trasciendan al gran público, son igualmente insólitas.

RA: Sí, lo son. Pretenden embarrar la cancha.

CAT: ¿Vos decís que Scioli sigue la suya y va haciendo lo que puede?

RA: Sí, seguramente.

Share

7 comments for ““No puedo suponer que lo de Niembro haya tenido algún efecto negativo sobre la candidatura de Macri”

  1. Sebastian
    17/09/2015 at 11:25 AM

    Por Dioooooossssss!!!!!,que manera de ganar la guita fácil estos tipos!,lo unico que hacen es versear a diestra y siniestra…. “NO SE”,”NO ESTOY SEGURO”,”TODO ESTA INESTABLE”,”HAY FINAL ABIERTO”…… que manera de no decir naaaaaaadaaaaa!!!!!!

    • LILIANA
      17/09/2015 at 5:47 PM

      PARA DAR ESTA ENTREVISTA NI HUBIERA HABLADO LO DEJA AL PERIODISTA COMO UN TARADO A TODO LO QUE PREGUNTA -ES MUY LADINO Y SE NOTA Q TIRA PARA MASSA.

    • JORGE
      03/10/2015 at 8:19 PM

      Realmente preocupante la cantidad de tipos que en este pais viven sin laburar,como dicen los españoles “CANTA MAÑANA”,No DIJO ABSOLUTAMENTE NADA,UN VERDADERO INSERVIBLE,el periodista no creo que se haya sentido bien con las respuestas. No me extrañan estas actitudes, respuestas normales de los tipos que viven del verso a saber: POLITICOS, JUECES,FISCALES,ETCETC,TODOS CARCOMIDOS POR LA CORRUPCION,CREO QUE NO SE DEBE IR A VOTAR,REPUDIO TOTALMENTE EL ACTO ELECTORAL.

  2. Irrespetuoso
    17/09/2015 at 3:28 PM

    Vamos Sergio adelante!!! ahora mas que nunca… cayó la mascara amarilla del PRO y se ve finalmente la realidad: Que Macri y CFK son lo mismo!!!

    • JUAN
      17/09/2015 at 5:19 PM

      MACRI Y SCIOLI….JAJAJAJAJAJ…..CAMBIA EL VERSO…..MACRI ES EL UNICO OPOSITOR…YA VEZ COMO NO SE BANCAN A NIEMBRO..Q LES DESTAPA TODOAS LAS VERGUENZAS DE LA PROVINCIA DE SCIOLI…..MANCO DE MIERDA..TENDRIA Q ESTAR EN LA HORCA..YAAAAAAAAAAAAAA…..X GENOCIDA DE NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE…..Y LOS Q OCULTO EN LA PLATA….!!!!! MASSA SI ESTUVO Y ESTA CON LOS KAK…EL Q FUE KAKA..SIGUE SIENDO….!!!! LINDAS BOSTAS CORRUPTAS……!!NO METAS A MCARI EN ESE LODO DE MIERDAAAAAAAAAAAA…….

    • zarina
      17/09/2015 at 9:38 PM

      La mascara hace rato que la tiene el tigrense, ex.Jefe de Gabinete K y que jamas denuncio absolutamente nada.
      Ademas Carrio mostro una causa Judicial, Massa la querello y Carrio le GANO la querella.
      Tiene toda la apariencia de ser una colectora disfrazada de opositora como acostrumbra hacerlo el peronismo o pejotismo

    • Dario
      17/09/2015 at 10:14 PM

      Massa y scioli son lo mismo, ignorante, son el plan a y b del kirchnerismo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *