Se instala la idea de que Macri gobierna para las empresas

macri-wef

Una encuesta de Raúl Aragón y Asociados revela que sólo el 7% de los consultados opina que las medidas del gobierno de Cambiemos favorecen al “sector civil”. La amplia mayoría (46%) cree que las empresas fueron los grandes beneficiados en los primeros 100 días de gestión.

jmgr-13316-001

La brecha entre quienes ven favorecido al sector empresario y los que ven beneficiada a la sociedad civil trepa casi a los 40 puntos. El tema se tornaría de preocupación para la Casa Rosada, que lucha contra la imagen de un gobierno asociado a las corporaciones.

La encuesta dada a conocer en las últimas horas revela que la mayor parte de los consultados opina que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Mauricio Macri tienden a favorecer al “sector empresario”.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora Raúl Aragón y Asociados sobre la percepción de puntos específicos en los 100 primeros días de la gestión de Cambiemos, el 46,1% de los consultados consideró que “hasta ahora el Gobierno ha favorecido” a los empresarios.

Por el contrario, nada más que el 7,3% consideró que la “sociedad civil” ha sido la más beneficiada con las medidas adoptadas en este 1er tramo de la administración Macri.

El estudio de opinión muestra además que el 28,4% de los encuestados observa que el Gobierno ha favorecido “por igual” tanto a la sociedad civil como al sector empresario. Un 12,8% no sabe/no contesta. Y un 5,4% cree que las medidas no han beneficiado a ningún sector.

jmgr-13316-002

Una de las medidas que habría contribuido a crear esta percepción de que el Gobierno se ocupa poco de la sociedad civil es el aumento de tarifas en la energía eléctrica, que multiplicó varias veces las facturas que los usuarios pagan.

Según la misma encuesta, el 52,4% de los encuestados se pronunció en contra de la eliminación de subsidios en los servicios públicos (luz, gas y agua), mientras que un 42,5% se mostró de acuerdo.

La evolución de los precios también sería uno de los motivos que fortalecen esta apreciación: una encuesta anterior de Aragón y Asociados insinuó una relación directa entre la aceleración de la inflación y la caída de la imagen positiva del Presidente.

El último sondeo de Aragón muestra que la percepción de que el Gobierno benefició en mayor medida al sector empresario es compartido en proporciones similares tanto en sectores altos (51,1%), medios (43,4%) y bajos (46,1%). De igual manera se observa la baja apreciación de que la sociedad civil es la más favorecida: sectores altos, 8,7%; sectores medios, 7,3%; y sectores bajos,  6,9%.

“La imagen en términos concretos de Mauricio Macri y de su gobierno en estos primeros 3 meses resulta paradojal. Si bien registra un altísimo grado de credibilidad respecto de sus propósitos declarados (N de la R: Según la encuesta, un 65% cree que el Presidente quiere acabar con la corrupción), sus primeras medidas tienen un grado de aceptación relativo y en algunos casos (clase baja/quita de subsidios – clase alta/protocolo antipiquete) un grado de rechazo altamente significativo”, señala en el informe Raúl Aragón.

“Esta fragmentación de la percepción social no alcanza para sugerir la construcción de una brecha pero sí insinúa la posibilidad a futuro de una división más profunda de la sociedad respecto de la actual gestión con una percepción creciente del favorecimiento de los sectores de mayores recursos”, agrega.

“Si además se considera que 1 de cada 5 habitantes del AMBA descree de la democracia y al mismo tiempo percibe una gestión de gobierno favorable al sector empresario, la instalación de una caracterización de gobierno de los ricos -o sea, una plutocracia-, ya tiene un grado de representación altamente significativo”, concluye.

jmgr-13316-003

Ficha técnica:

*Población Target: Mayores de 16 años residentes en el AMBA en condiciones de votar.

*Tamaño de la muestra: 706 efectivos.

*Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género,

*NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

*Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50).

*Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

*Fechas del campo: 04 al 08/03/2016.

*Dirección: Raúl G. Aragón.

José Marcelino García Rozado

Share

3 comments for “Se instala la idea de que Macri gobierna para las empresas

  1. Carlos Maria Malisani
    13/03/2016 at 6:34 PM

    Con el respeto que me merece Aragón & Asociados considero el error de la muestra elevado, mientras que disiento con las conclusiones segmentarias de la misma, por lo siguiente:

    1. Los valores expuestos indican que el nivel de confianza es del 95%, usual en nuestro mercado. Con respecto al error de la muestra hubiese propuesto trabajar con el 2,5% que es usual en nuestro mercado y otorga mayor certeza a las conclusiones. Conservando el 95% de nivel de confianza y 2,5% de error el tama;o de la muestra hubiese sido 784 (s.e.u o.)

    2. Al segmentar las opiniones no se puede utilizar la segmentación de la muestra. Es necesario una nueva muestra similar a la utilizada. P.E. Si el NSE ABC1 que se eligió fuese el 0,05% con una muestra de 706 encuestados estaríamos obteniendo conclusiones de 35 encuestados. Con ese tamaño de muestra no puedo afirmar que estoy trabajando con los niveles de confianza y error informados en la ficha técnica.

  2. aldo
    13/03/2016 at 8:50 PM

    no soy un tecnico en la materia, vote a cambiemos, pero con sentido comun y buenos argumentos, debo lamentar que este gobierno beneficia a losd que no necesitan, ejemplo LAS MINERAS: por que se eliminaron retenciones, lo mismo para las empresas de granos, ellos fijan precios de los granos y son agentes de retncion de productores y juegan o especulan con los valores aportados por los productores.
    por que no firmo o propuso en el congreso impuestos al juego, a la especulacion financiera, a otras actividades que no estan gravadas. recordemos que cuando era jefe de gobierno… condono deudas de juego. PARA QUE INTERESES TRABAJA ESTE SR.?, EN TANTO EL JUBILADO PAGA GANANCIAS, PESE A HABER UNA SENTENCIA DE LA CAMARA DE PARANA QUE INDICA QUE LA JUBILACION NO NO ES GANANCIAS. OTRA. POR QUE UN LABURANTE SI HACE HORAS EXTRAS ESE INCREMENTO ES CONSIDERADO GANANCIAS? SI COBRA VIATICOS: es considerado ganancias. QUE DEJE DE MENTIR Y GOBIERNE

    • EDGARDO
      14/03/2016 at 11:25 AM

      ALDO CUANTA VERDAD ESTAS DICIENDO LAMENTABLEMENTE RESULTO ASI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *