ARA San Juan: ¿Un Cromañón anunciado?

Hace más de una década, cuando vestía el uniforme de la Patria con las insignias de coronel, creí necesario publicar mi visión del presente y del futuro de las FFAA.

Lo hice usando un pseudónimo, pues el haberlo hecho bajo mi nombre no me estaba permitido por los reglamentos militares a los que estaba sujeto.

Esto decía:

“Una batería de hechos, algunos externos y otros internos a las propias FFAA volvieron a traer a la superficie el fantasma de una nueva frustración…”

“Sí, más bien, la ausencia de una respuesta totalmente coherente por parte del estamento militar ante esta situación, ya de por sí repetida y que se viene dando desde hace mas de dos décadas. Igualmente, ingresan en esta categoría, la propia incapacidad de estas fuerzas para reformarse a sí mismas, cooperar entre ellas e insertarse definitivamente en las exigencias del siglo XXI”.

Componiendo, creemos, un cuadro de síntomas que evidencian una crisis que es profunda y que afecta a estas fuerzas como un todo, más allá de los innegables nichos de excelencia que todavía perduran dentro de ellas. ¿Cómo podría materializarse este Cromagnon castrense? No lo sabemos, podría tener la manifestación externa, por ejemplo, la una sucesión de trágicos accidentes o adquirir una forma más inmaterial como el fracaso logístico o de transporte a una operación de paz en el exterior o a una misión antártica. Las formas son secundarias, el punto estará dado por un acontecimiento que pondrá al descubierto falencias profundas, iniciando la conocida cadena de recriminaciones y culpas.”

Lucio Falcone. “¿Hacia un Cromagnon militar?” Revista Defensa y Seguridad, 2006.

Como una verdadera Odisea nuestras FFAA no parecen haber completado, aun, el recorrido que las lleve a su verdadero destino. Uno iniciado, como el ARA San Juan, desde el mismo hybris de la dictadura militar, pasando por varias estaciones de decidía y abandono democrático.

Hoy vuelvo a escribir sobre el tema. Con mi nombre verdadero, pero con el sabor amargo de la profecía cumplida.

Lo hago, también, esperanzado. Primero, porque como dijera mi hermano Raúl, este país solo reacciona positivamente tras sus catástrofes, como la del famoso boliche, como el de la Estación de Once…

Espero que así sea. Alguien debe detener el deterioro en el que se encuentran nuestras FFAA. Ya que no hay posibilidades de progreso nacional e integral sin ellas.

Lo segundo, es ser cautamente optimista y esperar que las duras lecciones que esto nos deja sean aprendidas de una buena vez y para siempre. Como, por ejemplo, que no sean las políticas partidistas, sino las de Estado, las que guíen el derrotero de nuestra Defensa Nacional.

Carlos A. Pissolito

Share

15 comments for “ARA San Juan: ¿Un Cromañón anunciado?

  1. Jorge de San Miguel
    26/11/2017 at 12:52 PM

    Estimado Sr. Pissolito:
    De acuerdo, pero solamente me surge esta reflexión:
    Creo que todo lo que hemos vivido bajo el rótulo de “democracia” ha sido falso, es decir, no creo que hayamos tenido democracia alguna vez.
    Creo que nunca la tuvimos, porque no me entra en la cabeza que fuera la voluntad de la mayoría del pueblo que las cosas fueran como fueron para llegar al resultado actual: crecimiento exponencial de la droga, entrega de riquezas y patrimonio nacional, endeudamiento sideral, indefensión interna y externa, …
    Por la misma razón me resisto a llamar “dictadura” al gobierno militar.
    Prefiero quedarme con “gobierno civil” o “gobierno militar”.
    Y a la luz de los resultados agregaría que lo único que está claro es que nuestros enemigos (no creo en brujas, pero que las hay, las hay) han sabido arreglárselas muy bien para ya sea infiltrarse, o bien desacreditar a todas las formas de gobierno que hemos conocido como argentinos.

    • Horacioi MARTÌNEZ
      26/11/2017 at 12:57 PM

      diez barra diez (10/10)

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      26/11/2017 at 1:43 PM

      ¡¡¡Suscribo!!!

      Guille

    • Roberto Oscar González
      26/11/2017 at 1:49 PM

      Adhiero a sus dichos señor Jorge.
      Claridad mediriana.

    • Toto
      27/11/2017 at 6:13 PM

      Segùn lo que ud dice la democracia no funciona en ningùna parte. Lo cual es verdad pero ud es un redundante pedazo de transnochado delirante que no se da cuenta de lo que dice aùn cuando quiere decir otra cosa. Tambièn se llama ser un semianalfabeto psicòtico.

  2. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    26/11/2017 at 1:12 PM

    Señor Coronel de la Nación Argentina: agradezco su participación en este Medio. Comparto con usted y con su Señor hermano, el hecho de que solo ante estados límites se da alguna reacción en esta sociedad, y la necesidad de que alguien (o algunos) pongan freno al casi total deterioro de nuestras Fuerzas Armadas, sin las cuales esto que se designa País no es más que territorio habitado.
    No cuento con el favor de su leve esperanza de que este dolor.., este encontronazo con realidades que no pueden esconder ninguna sarta de HIPÓCRITAS ANUNCIOS, contribuya a cambiar una patología politiquera que nos lleva a la muerte como Nación.
    Hubiera preferido una respuesta no tan traumática, pero no me es posible.
    Mis sinceros saludos.

    Guille

    • Jorge de San Miguel
      26/11/2017 at 1:50 PM

      Estimado Guillermo:
      Babel nos recuerda que con nuestras pobres fuerzas humanas no llegamos a ninguna parte.

      • LACHO
        26/11/2017 at 3:07 PM

        SEÑOR PISSOLITO: conozco cuantas acciones meritorias demanda llegar al grado al que llegó Ud. Tuve la fortuna de tratar con dignos camaradas suyos, de grandes virtudes, Generales y Almirantes que no por ello olvidaron que eran sencillamente seres humanos. A veces se habla de la DICTADURA militar. Creo que la naturaleza le propició, tamién a Ud. observar desarrollarse situaciones que lo llevan a constatar que también vivimos DICTADURAS democráticas. Soy un convencido y, como diría algún famoso, “estoy persuadido” de que simplemente llegará el momento de CORONAR al individuo que tenga MORAL, CAPACIDAD y PATRIOTISMO, para cambiar el sentido que hoy ponen los que elegimos en el derrotero de ALTERNATIVA PARA MEJORAR.
        MORAL, implica honestidad, o sea, no subir a robar y/o haciendo negocios. CAPACIDAD, implica idoneidad que provee la preparación en cada área en que las instituciones de nuestra patria lo requiere, sea dentro y/o fuera del país. Y, PATRIOTISMO, que nos dota de una mente nacionalista en beneficio de todos los que aquí dentro vivimos.
        Y, como dice Jorge de San Miguel, ojalá que al que le quepa el sayo de “CORONADO” esté notificado de que sólo a los delirantes se les ocurre construir una torre de Babel, para llegar a un cielo de arrogantes.

  3. 26/11/2017 at 8:23 PM

    Dos grandes aciertos del autor. 1º previó el Cromañón castrense, por vía deductiva, a partir de la restricción de todos los presupuestos militares. 2º Corroboró la falencia política de la Nación al aceptar que la política quede en manos de partidos políticos que, en tanto que parciales, no abordan los problemas de conjunto. No se preocupan por políticas de Estado.
    i

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    27/11/2017 at 12:30 PM

    Señor Coronel, Jorge, Horacio, Roberto, Lacho y Carlos: enormemente y humíldemente, agradecido por vuestros aportes.

    Guille

  5. MARIA
    27/11/2017 at 2:15 PM

    IMPRESIONANTE SU PROFÉTICA NOTA SR CORONEL.
    COINCIDO CON SU ARTÍCULO.
    Y EN REFERENCIA A LO ESCRITO POR JORGE DE SAN MIGUEL CON RESPECTO A SI TUVIMOS ALGUNA VEZ DEMOCRACIA…NO SOLAMENTE ESTOY DE ACUERDO EN QUE NUNCA LA TUVIMOS…SINO QUE CREO QUE ESA FORMA DE GOBIERNO FUNCIONA EN PAÍSES AVANZADOS, CULTOS Y EDUCADOS…EN ARGENTINA Y EL RESTO DEL SUBDESARROLLO LA DEMOCRACIA ES UN SISTEMA PERVERSO…Y EN LA MEDIDA QUE ESA ECUACIÓN NO CAMBIE SEGUIRÁ SIENDO PERVERSO.

  6. Jorge de San Miguel
    27/11/2017 at 7:55 PM

    Años de televisión muy bien manejada.
    Alberto Olmedo, “prototipo” de personajes encumbrados por este medio.
    Desde “El capitán Piluso”, o antes, drogado, diría yo.

  7. Cabosavino
    28/11/2017 at 11:44 AM

    Estimado Coronel: Lo del ARA San Juan fue una muerte anunciada desde hace mas de 10 años. Todo se esta derrumbando a pedazos. Estamos en postrimerías del G-20 y todavía no sabemos de cómo cubrir nuestro espacio aéreo (las avionetas narcos llegan casi hasta el Rio Colorado) sin posibilidad de ser detectadas. Tenemos la reunión del G-20 en Bariloche y las autoridades todavía no saben cómo contener a un puñado de indios revoltosos, capaces de poner a la Argentina en aprietos a nivel mundial con solo lanzar una molotov contra alguna comitiva internacional. Un dia esta problemática con los Mapuches nos va a llevar algun “roce” con el gobierno trasandino de imprevisibles consecuencias. Hoy todo el estamento defensivo de la Republica esta tratando de recuperarse de años de desidia y quebranto, hace poco el gobierno vendió el predio de la sastrería militar para paliar la crisis economica en el ejercito y todos sabemos que cuando “tenemos que vender el rancho para comprar el pan” la cosa esta muy mal. Me preocupa el abismal desbalance de nuestras fuerzas armadas frente a Chile y el Brasil, la Argentina como país continente (8vo mas grande del mundo) no puede no tener fuerzas armadas, como predican alguno políticos de tendencia de izquierda. Nuestras fronteras secas y húmedas son de las mas extensas del mundo y tener un ejército de profesionales y voluntarios no alcanza (el territorio a cubrir es muy grande) entonces se deberia promover la vuelta a un servicio militar obligatorio “moderado” en donde el ciudadano, pueda terminar sus estudios primarios y secundarios, recibir la otrora valiosa asistencia médica y promover oficios con salida laboral, hay muchos jovenes que estan esperando una oportunidad y esta podría ser una. Y los fondos (de emergencia) para tal proyecto (similar a la Ley reservada del cobre en Chile) podrian venir de la exportación de granos, minería, etc con un 5% anual de todo lo que se exporta. Seguramente en la miopía de los que nos gobiernan eso es absolutamente imposible

  8. Cabosavino
    28/11/2017 at 11:50 AM

    Hay que recordar el humillante recorte de presupuesto que implementó la Garre, primero fue un 80% y luego le sumo un 30% hoy sigue como si nada hubiese pasado la señora guerrillera

  9. Operativo Virgen de Luján
    07/12/2017 at 12:04 PM

    COMPATRIOTAS…Tarde, hoy diciembre 7, me ocupado de leer este excelente escrito, pero como haré difusión del mismo, antes quiero sumar este olvidado ó “democráticamente” censurado documento …. …….Con esto se selló definitivamente el destino de la Patria, con el cómplice silencio de todos los responsables que debieron haberlo denunciado….
    .
    http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña

    (La rendición incondicional de la Argentina)
    ……………………………………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *