De héroes y de ingratitudes

Extraño país el nuestro. Alimentados por un complejo de inferioridad profundo vivimos buscando héroes porque no nos conformamos con aquellos que cumplen a sabiendas su trabajo. Necesitamos héroes, prácticamente a diario, aunque a los quince días los olvidemos o, como sucedió en un lejano junio de 1982, nos olvidamos de los verdaderos héroes que habían combatido y perdido la batalla de Malvinas, para creer estúpidamente que once tipos nos iban a devolver el honor nacional pateando una pelota.

Hoy esta necesidad de mostrar algo que nos haga creer superiores ha entronizado como héroes a los cuarenta y cuatro marinos del A.R.A. “San Juan”. Su recuerdo, en la masa que hoy se desgañita cantando su heroísmo y buscando culpables donde no debe, durará menos que una lluvia de verano. Si cualquiera de ellos saliera de su tumba helada y escuchara que lo califican de héroe se reiría a carcajadas. Ellos que sabían bien los riesgos que corrían, que sabían cual era el estado real de su embarcación, contestarían que solo estaban haciendo su trabajo, que llamarlos héroes es una exageración y que si de buscar héroes entre los submarinistas se tratase, solo habría que volver las páginas de la historia hasta 1982 y estos serían la dotación del A.R.A. “San Luis” -treinta y nueve días por debajo de la flota británica sufriendo ataques continuos- o la tripulación del A.R.A. “Santa Fe”, una lata de la Segunda Guerra que, perseguida y atacada por fragatas y helicópteros ingleses, consiguió, pese a esto, llevar municiones y refuerzos a las Georgias.

Y sin embargo, son héroes. A ellos, en su dedicación y trabajo, no los movían las reiteradas fantasías de pistas clandestinas de aterrizaje ni planes Andinias resucitados de apuro. Ellos, con elementos que darían risa a una Armada del cuarto mundo, estaban cuidando el Mar Argentino, lo estaban cuidando de aquellos que, desde los años noventa cuando se vendieron al mejor postor y de manera vil los permisos de pesca, se dedicaron a esquilmar la riqueza ictícola nacional. Riqueza valuada en miles de millones de moneda dura, pero que no nos importa como no nos importa ese mar al que, desde que somos libres, ¿libres?, jamás le prestamos atención.

Y aunque ellos mismos lo negaran al compararse con los que los precedieron, son, sin duda alguna, héroes. Fueron a cuidar, pues era su convicción profunda, ese patrimonio que desconocemos y despreciamos; lo hacían, como otros antes que ellos lo venían haciendo, a cambio de remuneraciones que moverían a risa a cualquiera que tuviera la mitad de sus conocimientos o a cualquiera de los que, a cobijo del frío, del agua y del miedo, siguen sumando héroes; héroes a los que más temprano que tarde, olvidarán.

Al dar su vida por cuidar lo que nos pertenece, la dieron por nosotros y esa no es solo la más grande prueba de amor que un ser humano puede dar (Jn 15:13), es, también, la esencia de un héroe.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

Share

9 comments for “De héroes y de ingratitudes

  1. POCHO
    05/12/2017 at 7:31 AM

    HOLA FORRO, COMO TE VA?………OTRA VEZ POR ACA, HACIENDOTE EL FILOSOFO…. Y LE ECHAS LAS CULPAS A LA SOCIEDAD….ASI EN ABSTRACTO…CLARO PORQUE LOS PELOTUDOS COMO VOS ENTIENDEN QUE TODO PASA POR LA SOCIEDAD ARGENTINA, LA CULPA DE TODOS NUESTROS MALES SON EXCLUSIVAMENTE NUESTRAS…..Y LO DICE UN HIJO DE PUTA, TRAIDOR A LA PATRIA, QUE SIEMPRE QUISO SER COLONIA INGLESA, Y AHORA HABLA DE MALVINAS.
    TE OLVIDAS QUIEN LE DIO A LA ARMADA ARGENTINA MUNICION EN EL 55?…..ESO TE GUSTO, Y ENTONCES AHORA DE QUE CARAJO TE QUEJAS, QUE NO TENEMOS FUERZAS ARMADAS?…QUE NO TENEMOS SOBERANIA?…..
    COMO ES QUE NINGUNA PALABRA SOBRE LAS 54 CADENAS PERPETUAS?…….ABANDONASTES LAS PREDICAS?….NO MAS CARTITAS AL PAPO,MUGRICIO, ETC…..

    milla puto

    • MACHACO PERDOJIAN
      05/12/2017 at 1:44 PM

      POCHO:
      SOS UN ENFERMITO

  2. Pehúen Curá
    05/12/2017 at 1:21 PM

    Acabo de leer un claro ejemplo de la sociedad argenta, el de Pocho. Somos una sociedad de huérfanos, así nos comportamos hace ya mucho tiempo. Quien se digne a observar objetivamente a la sociedad en la que vivimos, verá niños, adolescentes y mayores a la deriva, con destino incierto y a merced de mercaderes de la muerte, manipuladores ideológicos, operadores mediáticos, experimentadores pedagógicos, de fármacos, traficantes de drogas y armas, domesticadores varios, no son solo los que están en situación de calle, no, los que son abusados por éstos, todos son huérfanos emocionales y funcionales. Reciben bienes materiales, pero desconocen la forma de ganarlos y apreciarlos, se frustran a la primera de cambio ya que no tuvieron la experiencia para enfrentar una pérdida, tiene pocos límites, muchas veces ambiguos y los adultos se comportan como ellos, pruebas a la vista, imitan sus procederes, pero se niegan a ser adultos mayores. Estos adultos se drogan con todo tipo de bienes, actividades, pertenecen a clases sociales medias y altas y tienen en sus manos muchas veces los destinos de un país.. Adultos que toman lo que se les da servido, no conocen el riesgo de lograrlo, no aceptan tomar decisiones si para ellos hay que pagar un precio y para cualquier decisión hay un precio, es la ley de la vida. Así es nuestra sociedad a grandes rasgos, la clase dirigente sale de ésta sociedad y no puede ser diferente. Pretender que miren a un país, una nación, con responsabilidad de dirigentes, que asuman que el cargo para el cual pidieron a gritos que se los eligiera con la promesa de administrar los recursos con honestidad, den hoy cuenta de sus actos, que se declaren responsables de sus errores y asuman que la pérdida de vidas y bienes materiales están en el “debe” de su conducción de los organismos estatales, no es posible; se seguirán conduciendo como adolescentes que son, cargando las responsabilidades en otros, nunca será de ellos la culpa, si lo será de quienes los eligieron, (y en esto tienen parte de la razón, los que los eligen se les parecen y esos forman parte del problema) al igual que niños, que lo encuentran con la cara llena de dulce de leche y te niega que él no ha comido. Es largo y complejo el tema, lo simplifique lo más que pude, espero se entienda. José Luis, impecable lo tuyo.

  3. Tirso
    05/12/2017 at 2:01 PM

    MINISTRO GARAVANO, AVRUJ Y PRESIDENTE MACRI, CUANDO SE VAN A DIGNAR ATENDER A LAS VICTIMAS INOCENTES DE MONTONEROS, ERP Y OTRAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS. JUAN EDUARDO BARRIOS DE 3 AÑOS FUE ASESINADO POR MONTONEROS, ERA HIJO DE UN OBRERO METALURGICO.
    DERECHOS HUMANOS PARA TODOS.
    BASTA DE GUERRA PSICOPOLITICA, ATIENDA A ARGENTINOS QUE SUFRIERON ESA PASADILLA.LA CIUDADANIA EN GENERAL SE LO AGRADECERÁ, PORQUE HASTA AHORA SE NOTA CIERTA COBARDIA POR PARTE DEL GOBIERNO.

    • Toto
      09/12/2017 at 7:26 PM

      Completamente de acuerdo. Pido permiso usando esta nota , para recordar al soldado Luna en los cuarteles del ejército Argentino , que había sido atacado por traición ( en un cuartel no se espera un golpe de los propios Argentinos ) . Dijo aquí no se rinde nadie carajo. Fue acribillado por un subversivo. A tener en cuenta Presidente Macri.

  4. 05/12/2017 at 7:27 PM

    Sr. Milia: Como de costumbre, con dolor, pena y , hasta si me permite, asco debo coincidir con Ud. y otros foristas. Cuando la historia la escriban los que pierden, la verdad saldrá a la luz. Malvados y perversos hermanos nuestros tiraron a los cerdos nuestra soberanía, nuestra cultura, nuestra concepción occidental y cristiana. Bastardearon la palabra “Política” por décadas sumiendo a la Nación en un chiquero pestilente , al que arrastraron a la gran mayoría silenciosa; que lo único que hacíamos era trabajar sin desmayos para aspirar al “Gran País que soñaron nuestros Abuelos”. Bah…frase hasta estúpida si la hay en este contexto de país demolido por ideas extravagantes. Nos sumieron por largos años, y lo seguirán haciendo quizás si no se pone mano dura (no la del fusil, de las armas; hablo de la aplicación de la ley.). Seguiremos chapoteando en el barro de una institucionalidad llena de burócratas e inútiles, mientras los sigamos votando por un mezquino interés personal o por una idea vacía de contenido cívico serio. Cuando grupitos minoritarios, por el miedo que inspiran al adoptar métodos soberbios y no racionales , sigan en la inmoralidad imponiendo sus “principios”…bah..otra falacia: estaremos condenados a repetir nuestra trágica historia una y otra vez. Cuando la dirigencia siga malversando los votos de la buena gente hasta el hartazgo, todo será igual. Cuando se siga permitiendo, detrás de la libertad de expresión, que la “Madre Superiora de los DD:HH.” pueda insultar con total impunidad cada semana o desde un micrófono radial a un Presidente, estaremos en las antípodas de lo correcto. Cuando esa misma desquiciada gente tenga una visión miope de los DD.HH. , nuestra tranquilidad personal, física y psicológica no tendrá paz. Si no hay adversarios, en el buen sentido; sino sólo enemigos por donde se lo mire; la política será una fracesita insustancial y perdida que a nadie le va a interesar , si queremos vivir en un país serio. Hago votos para que renazca un día la República; y la Democracia, sepultada hasta ahora, vuelva a ser la guía de este adormecido pueblo argentino. Gracias IP.

  5. MACHACO PERDOJIAN
    05/12/2017 at 8:00 PM

    ESTO MUESTRA UNA VEZ MAS, QUE LAS FF.AA. EN ARGENTINA ACTUARON BIEN Y SEGÚN INDICÓ EL PRESIDENTE PERÓN SIENDO PRESIDENTE

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Como se mata a los prisioneros políticos en argentina
    http://uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad,
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM
    J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver 1) : https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    2) http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma
    https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
    *) “LA FALSA PAZ DE SANTOS Y LAS FARC”
    https://www.youtube.com/watch?v=Q9GlgZWvae4
    *) JAIME BAYLY ENTREVISTA AL GRAN ALVARO URIBE VELEZ (12-05-2016)
    https://www.youtube.com/watch?v=d3MxZYzwJpE
    *) Mas farsa de juicios de lesa
    http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/01/01/luz-camara-accion-iv-la-farsa-de-los-juicios/
    Luz, Cámara, Acción IV . La Farsa de los Juicios . Tucumán 2013
    *) El Plan del Foro de Sao Paulo contra las FF.AA..pdf
    http://unoamerica.org/unoTest/upload/apps/El%20Plan%20del%20Foro%20de%20Sao%20Paulo%20contra%20las%20FF.AA..pdf
    *) “Mentirás tus muertos”, obra de José D’Angelo
    Minuciosa obra, MUY DOCUMENTADA, que detalla la farsa y estafa al Estado con los desaparecidos
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=_cUhntg2n18

  6. francisco
    06/12/2017 at 7:38 PM

    ARGENTINOS TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS, SALUDOS DEL “RAM” QUE DIOS LOS PROTEJA.-

  7. .....................................
    08/12/2017 at 5:37 AM

    https://youtu.be/XL7CxI2LAwY
    TEOLOGÍA DE LA HISTORIA III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *