La guerra del futuro no será como la piensan los expertos de Cambiemos

A juicio del Ministerio de Defensa y según estamos tomando conocimiento por estos día, a caballo de sus modificaciones a diversos documentos, las guerras del presente y, especialmente, las del futuro serán libradas por drones y robots de alta tecnología.

Lamentamos decirles a estos supuestos expertos, muchos de ellos provenientes del mundo del derecho y de la empresa, que los conflictos armados serán dirimidos por hombres en la tierra no por robots en el espacio. Las mismas tendrán más en común con las luchas de las tribus primitivas que con las guerras convencionales a gran escala de cualquier clase que el mundo pueda haber visto por última vez, probablemente, con nuestra Guerra de Malvinas.

A partir de que los beligerantes estarán entremezclados unos con otros y en medio de la población civil. La estrategia de pensadores convencionales como Clausewitz no tendrá aplicación, pues ya no serán los Estados quienes la libren, en exclusividad.

Las armas serán menos sofisticadas de lo que los fabricantes de armas piensan y nos quieren vender. Las guerras no serán libradas por hombres perfectamente uniformados en containers con aire acondicionado, sentados detrás de pantallas, manipulando símbolos y apretando botones.

Las “tropas” tendrán más bien el aspecto de guerrilleros o de piratas que el de funcionarios de defensa.

Por otro lado, las guerras no tendrán lugar en espacios abiertos, sólo por el hecho de que la masa de la población mundial vive, hoy, en espacios urbanizados de diferente tamaño.

Por supuesto, que la tecnología jugará su parte, pero no como la piensan estos expertos. No habrá supercomputadoras ni supersatélites, pero sí una parafernalia de pequeños gadgets que harán la vida y la pelea de los combatiente más sencilla. Tales como, GPS que le dirán su ubicación o pequeños drones que le permitirán ver el otro lado de una colina.

Pero, el viejo arte de matar y de estar dispuesto a arriesgarse para poder hacerlo, permanecerá casi inalterable.

Sería bueno que quienes tienen a su cargo la defensa del país, con suculentos sueldos y que, hasta el momento, no han demostrado siquiera la capacidad para coordinar la búsqueda de un submarino perdido, tuvieran la humildad de consultar a los que saben.

Carlos Pissolito

Share

24 comments for “La guerra del futuro no será como la piensan los expertos de Cambiemos

  1. HERIBERTO JOSE ROMAN
    29/07/2018 at 5:53 AM

    No soy adivino, pero las guerras están mucho más cerca alas poblaciónes como siempre se ganarán pie, pisando el suelo y ocupando. Lo más sensato es que los elementos del estado sean orgánicos y con hombres sanos y entrenados en ese ámbito. HJEROMAN Cnl OIM

    • LACHO
      29/07/2018 at 11:52 AM

      • deepmen
        30/07/2018 at 1:54 PM

        Muy bueno, termino de copiarlo y pasarselo a mi hija

    • ARGUENZUELA
      29/07/2018 at 12:05 PM

      ESTAS EQUIVOCADO ACA LA GANAN A DIARIO ECONOMICAMENTE Y OCUPANDOLA SIN IINFANTERIA, TENIENDO EL DOLAR (MONEDA DE REFERENCIA PARA LAS TRANSACCIONES EXTERNAS) BAJO CON RESPECTO A LA MONEDA NACIONAL, COMO OCURRIO DESDE EL PROCESO HASTA ACA. ESO FUE LO QUE DETERMINO EL FIN Y HASTA DETONO LA GUERRA DE MALVINAS PARA OCULTAR LO MISMO QUE SUCEDE AHORA MISMO.

      • gac
        29/07/2018 at 12:59 PM

        sr. Arguenzuela, siempre coincido con ud. En parte de este post también. Pero se equivoca en el tema malvinas, al recrear la teoría propagandística británica de la aventura militar, el borracho, la crisis de la junta etc. La guerra de malvinas fue planeada por los británicos al momento mismo de conocer la Royal navy una publicación de su ministro de defensa John Nott, quien proponía en su ”Libro Blanco para defensa” el desmantelamiento de la flota de superficie (incluído los portaaviones), dejando solamente la fuerza de submarinos. debierion inventar una guerra para demostrar la utilidad de dicha flota de superficie.

        • ARGUENZUELA
          29/07/2018 at 8:34 PM

          ES COMPRENSIBLE Y SEGURAMENTE CIERTO LO QUE DECIS, PERO NO CREO QUE HAYAN INFLUIDO EN LA JUNTA. ESTOS DIERON EL PRIMER PASO, POR CONVENIENCIA PROPIA DE ACUERDO A LA POPULARIDAD PERDIDA POR LA CRISIS ECONOMICA DE MARTINEZ DE HOZ Y COMO VOS DECIS A LOS INGLESES LES VINO COMO ANILLO AL DEDO.

          DE TODAS FORMAS LOS INGLESES CON O SIN FLOTA SE LAS HUBIESEN ARREGLADO PARA POR LO MENOS INTENTAR JODERNOS.

          • Pehúen Curá
            30/07/2018 at 7:22 PM

            No Argenzuela, nadie se corta solo y menos en Instituciones Armadas. Los militares viven obedeciendo, es una disciplina que se aprende desde el primer día; cuando se llega a la más alta jerarquía y no hay a quien obedecer con Uniforme, se obedece a los capitales y poderes supranacionales, no fue como dicen las leyendas urbanas “obra de un borracho” todo estuvo planeado desde hace muchos más tiempo, unos 30 o 40 años, por la Inteligencia Británica, que tienen más de 250 años dominando el mundo, elos son la verdadera Inteligencia el MI6, preparan acciones de bandera falsa en lo cual son expertos. Cuando a Galtiene le palmearon la espalda en EE. UU. si hubiese sido más político que militar (cuando digo político quiero decir “con calle”) tendría que haber salido disparando, le movienro el corcho y picó; los primos hermanos le hicieron el trabajo fino “General majestuoso” y se lo creyó y los ahora dueños de las islas a la espera. Ellos sabían que la flota de mar no se movería de su apostadero, porque desgraciadamente entre nosotros no hay cohexión y menos entre las tres Fuerzas, fueron cada cual para si, con ráfagas de heroismo que como fueron aisladas y no en conjunto con las tres fuerzas, quedaron con hechos heróicos aislados pero que en una guerra, son solo eso, hechos aislados y no ganan batallas. Menendez tenía la orden de rendirse desde el primer día, por eso nunca fue juzgado y se paseaba por los canales y dando cuanta entrevista le pidieran con su saquito azul y no fue molestado. Hoy muchos combatientes de trinchera están presos. “Y para que seguir narrando lo que fue aquella carrera, si cualquier hombre de afuera ya la estaría calculando”

  2. jorge
    29/07/2018 at 6:25 AM

    Mas que la humildad de asesorase con los que saben, que tengan la DIGNIDAD de renunciar y decir que no estan capacitados para el puesto.

  3. Maria OConnor
    29/07/2018 at 6:29 AM

    Quienes colaboran o patrocinan a las ONGs “neoliberales” y a los economistas neoliberales que aparecen por TV?

    Respuesta: Las corporaciones transnacionales, patrocinan, colaboran con la diseminacion de las escuelas de pensamiento economico neoliberal (Chicago Boys) o liberales (Austriaca).

    Cuando un pais privatiza, comienza con los empleados burocraticos, pero luego continua con jubilaciones, hospitales publicos, ensenanza publica, para finalizar con ejercito y policia. Hay muchos economistas que hablan de los beneficios de un sistema totalmente privado incluyendo fuerzas armadas y del orden publico.

    ——————–

    A las transnacionales de la industria armamentista les conviene vender lo que fabrican o sea drones y robots. Ellos hacen su negocio.

    Hay buenas y malas transnacionales en este mundo. No son todas malas como piensan los zurdos, pero tampoco son todas buenas como piensan mucha gente de derecha. Por eso, es muy importante quedarse en el equilibrado centro y no moverse a ningun extremo

    Hay un libro que todos deberian leer, se llama “Confessions of an Economic Hit Man” o sea Confesiones de un ganster/sicario/destructor de Economias. Author: John Perkins.

    Este hombre describe como cuando era mucho mas joven y estaba deseoso de fama y dinero, habia aceptado un trabajo de una transnacional, para aconsejar a lideres de paises en via de desarrollo un determinado modelo economico y prestamos para que puedan invertir en infraestructura.

    El prestamo estaba dado por una corporacion financiera que era hija de la misma corporacion madre que se ocupa de la construccion de la infraestructura.

    El despues de varias experiencias se dio cuenta que la escuela de pensamiento economico que aconsejaba en realidad al pais lo perjudicaba. El credito que se le daba al pais, lo ponia en una deuda muy grande.

    Despues de varios anos, se arrepiente y escribe el libro.

    Reitero, no todas las corporaciones transnacionales son perjudiciales, pero hay que tener cuidado y aprender a separar la paja del trigo.

    • ERUERU
      29/07/2018 at 9:09 AM

      MUCHA PAJA Y POCO TRIGO

      • ..............................
        29/07/2018 at 9:39 PM

        Ningún trigo.

    • ARGUENZUELA
      29/07/2018 at 12:08 PM

      ASI ES POR ESO LOS MEDIOS COMPRADOS Y COOPTADOS OPERAN SIEMPRE EN CONTRA DEL BIENESTAR NACIONAL SOBRE TODO EN UN TERRITORIO TAN APETECIBLE , Y CON TANTOS SUICIDAS E IMBECILES, DISPUESTOS A TRABAJAR EN CONTRA DE SI MISMOS.

  4. Javierferrero
    29/07/2018 at 9:18 AM

    Sería bueno tratar de explicarselo al gordito Kim de Corea del Norte que ganó el conflicto (nada menos que con EEUU) en base a desarrollo tecnologico cientifico y una botonera.

    Posiblemente se ría un rato

    • ARGUENZUELA
      29/07/2018 at 12:11 PM

      GANAR UN CONFLICTO NO ES GANAR LA GUERRA. SOLO ESTIRA EL JUEGO QUE CLARAMENTE BENEFICIA A USA.

      ESTA COMO ESPAÑA ESTARA CLARAMETE PERDIDA SI LE HUNDEN GRAN PARTE DE SUS FLOTAS TODO LO DEMAS ES EL JUEGO DEL PERRO CON EL GATO.

      NO SABES NI DE QUIMICA TAMPOCO DE ESTRATEGIA ASI QUE CALLATE. RUIN.

    • ....................................
      29/07/2018 at 8:29 PM

      Habría que ver sino recibió algún “esponsoreo”.

  5. MAXI EL OPADIPUTEADO
    29/07/2018 at 10:43 AM

    VEN MUCHA TELE Y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, NO DELIRES. EN EL PAIS TODAVIA TENES DELINCUENTES QUE TOMAN EDIFICIOS ABANDONADOS Y RUTAS CON UNA GOMERA, DE QUE DRONES Y ROBOT ESTAS IMAGINANDO. Y TEHACEN UNA GUERA EN SEGUNDOS.

  6. ERUERU
    29/07/2018 at 5:53 PM

    ME PARECE QUE LA GUERRA LA PERDIMOS HACE RATO DESPUES DE 70 AÑOS DE DECADENCIA. ARGENTINA SOLO EXISTE EN LA CARTOGRAFIA INTERNACIONAL Y EN EL SUBCONCIENTE COLECTIVO DE SUS HABITANTES. UN PAIS QUE NO TIENE DOMINIO SOBRE SU TERRITORIO, FRONTERA, MAR TERRITORIAL, NO TIENE MONEDA ESTA DESAPARECIDO COMO LE HA PASADO A MUCHOS PAISES Y OTROS FUERON REDUCIDOS A LA MINIMA EXPRESION. CUANDO CAYO EL IMPERIO ROMANO LOS HABITANTES DE ROMA TODAVIA CREIAN QUE EL IMPERIO SUBSISTIA

  7. ....................................
    29/07/2018 at 8:28 PM

    La neutrónica ¿existe?
    Porque de ser cierto la combinación de esta , con nuevas tecnologías sería desvastadora.

  8. ....................................
    29/07/2018 at 8:34 PM

    Normalmente pego una ojeada a RT en español, no mas.
    Y los fierros que muestran , me hacen pensar.
    Me parece que ya hace muchos años , lo nuestro pasa por no ofender
    a otras potencias. Ser educados y técnicas de negociación.
    Popr lo demás, `parece que no solo perdimos el tren de laautodefensa. Sino también el camioncito, el jeep, la moto y hasta la bicicleta.

    • Tito Coelorto
      30/07/2018 at 3:55 PM

      Y el monopatín, las medias y el calzoncillo.

  9. Sergio
    29/07/2018 at 11:55 PM

    El estado de indefensión es irreversible ya.
    Hipotéticamente podríamos comprar 120 aviones de diversos tipos y usos, 6 submarinos (2 nucleares) 150 helicópteros, 10 unidades de superficie navales y elementos conexos (estamos hablando de unos u$s 10.000 millones sin pretensiones de primer nivel, por supuesto.
    Suponiendo que se haga tal adquisición (que estimo lo básico como para disuadir a los vecinos y el Reino Unido de amenazas diversas…) instruir a todo el personal necesario para operar todo este equipo sería una tarea de 2 a 4 años pero además habría que mantener y renovar este equipo (observen que no hablo del ejército de tierra, el que podría estirar su operatividad hasta que el elemento aeronaval esté apto)
    Bien; todo esto necesitaría de una partida onerosa cada año y fundamentalmente de una “continuidad” en la política de defensa.
    La pregunta para hoy es: ¿qué político haría este gasto o los subsiguientes?
    NINGUNO!!! ni aún siendo de centro derecha.
    Esto es lo irreversible! El pensamiento de la clase política argentina: No quieren más FFAA. Cada paso va en esa dirección.
    Observen cómo están instalando la pregunta ¿qué clase de FFAA queremos? ¿queremos alguna clase? ¿son necesarias? Esto es ir inculcando en la mente cerveceril de los argentinos (de a poquito, claro está) la idea de que , en definitiva, “sólo son un gasto superfluo y sin ellas tendríamos más plata para otras cosas más importantes…”

  10. ..............................
    30/07/2018 at 12:46 AM

    Es cierto su comentario. Me parece lógico sin conocer mucho del tema.
    Pero lo del desmantelamiento de las FFAA viene de lejos.
    Claro que hay razones como la represión , el tema Malvinas, etc. Que hacen a la cuestión.
    Y tal vez, otras cuestiones- que de seguro -, desconocemos. Bien podría ser.

  11. EL CHUMBIAO
    30/07/2018 at 2:33 AM

    El ministro de defensa mal puede hablar de guerra cuando el año pasado con la desaparición del ARA San Juan se preguntaba cuál era el rol de las fuerzas armadas.
    Un ignorante tal sólo puede hacer declaraciones acordes con su coeficiente mental y cultural

    • deepmen
      30/07/2018 at 2:02 PM

      No ofendas a los ignorantes, se trata de un político y….se terminó la discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *