Militares en seguridad: se abren más interrogantes

La polvareda levantada por la decisión de Mauricio Macri de hacer participar a las fuerzas armadas como apoyo logístico de la seguridad interior muestra la falta de consenso político que tiene la medida y cómo la izquierda se apropió inmediatamente de la bandera del rechazo. Mientras tanto, la medida va dejando en pie algunos interrogantes importantes sobre el funcionamiento de esta participación militar. Para empezar, cuando intervengan conjuntamente unidades militares y de fuerzas de seguridad, ¿a cuáles les corresponderá el mando? En principio, si los militares sólo funcionan como apoyo logístico, sería razonable que el mando recayera en oficiales de las fuerzas de seguridad. Pero la particularidad de militares bajo el mando policial sería prácticamente inédita.

Otro interrogante -de gran relevancia política- es si las unidades militares que hagan apoyo logístico podrán repeler agresiones armadas o dependerán de que las defiendan las fuerzas policiales. En la práctica, esto último puede resultar bastante complicado.

Otra duda es si los militares que formen parte del apoyo logístico a la seguridad percibirán salarios mayores al resto, o sea, equiparados al de las fuerzas de seguridad. De ser así, se establecería una doble escala salarial en las Fuerzas Armadas.

Un cambio excesivo

Por último, el artículo 2° del reciente Decreto 683 que regula esta cuestión, establece que “en el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

En este punto, que es central, el gobierno viola así claramente los límites que fija taxativamente el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior para el apoyo logístico militar a la seguridad. El mismo está limitado a la participación de ingenieros, sanidad, comunicaciones, construcciones y transporte. De ningún modo la ley hace mención a modificaciones de la doctrina, la organización y el adiestramiento de las fuerzas. Este exceso normativo lleva a una pregunta más compleja: ¿pueden los militares intervenir como apoyo logístico de la seguridad si no se entrenan especialmente y aplican doctrinas distintas a las tradicionales?

Si la respuesta es que no, significaría que para que las fuerzas armadas intervengan en la seguridad interior es necesario modificar las leyes de defensa y seguridad interior, que es lo que, de un modo u otro, están planteando distintos dirigentes opositores.

Carlos Tórtora

Share

26 comments for “Militares en seguridad: se abren más interrogantes

  1. Cacho
    27/07/2018 at 7:23 AM

    Creo que lo mas logico seria dejar todo como esta, devolver los gendarmes a las fronteras que es su lugar original de trabajo y la CABA y el gran BA que es donde mas problemas de inseguridad hay, se arreglen como puedan Palo por si bogas palo por si no bogas-

    • LACHO
      27/07/2018 at 10:07 AM

      El hijo del padre visitó el INVAP(la NASA argentina) y luego comunicó que no hay plata para seguir con los proyectos. No sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1000 millones, y aseguró que deberán buscar clientes privados extranjeros. Me pregunto, el endeudamiento externo en el que nos endosaron en estos 36 meses, no pudo tener una porción mínima destinada a esto? El Estado debe 1400 millones al centro de desarrollo tecnológico, famoso en todo el mundo. Asegura que “no hay plata”.
      Si tan sólo el ESTADO se dedicara a cobrar a la FAMIGLIA lo adeudado por el CORREO ARGENTINO desde tantos años atrás. Tendría 70.000 MILLONES para seguir incentivando a la capacidad tecnológica de la argentina.
      El muchachito de las ovejas trata de atemperar este dasatino y dijo “Pudimos encarar una solución en torno a las discusiones del INVAP”, con un “cronograma de pagos” para regularizar la deuda y que puedan continuar los 15 contratos que tiene actualmente el Gobierno con la empresa. Veremos hasta donde es cierto. Porque cada vez que promete algo …es lo que tenemos que deshechar como cierto.
      El País le dedicó una página completa. “En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el “colonialismo mental”, se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo”, aseguraba en 2008. El INVAP, que entre otras cosas creó el satélite ARSAT, hizo en el último año otros dos satélites y antenas para vigilancia que el Gobierno no puede pagar.
      De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional.
      Los científicos, técnicos, inengieros y administrativos han logrado fabricar maquinaria de alta tecnología que se exporta a Estados Unidos, Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros, pero ahora pasan por la crisis de sueldos atrasados.
      El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su satélite Saocom 1Am vendido para una base militar Vandenber en California.
      Hoy leemos que el hijo “especial”del padre, cree que tiene capacidad para enbaucar a un ejemplo de CRISTIANO NACIONALISTA Y PATRIÓTICO, Vladimir Putin. Si hace tiempo tiene planchado el proyecto sobre el Paraná, un botón le servirá de muestra para evaluar el aterrizaje para el suicidio. Mastica vidrio, pero no lo traga…lo escupe.

      • Javierferrero
        27/07/2018 at 7:51 PM

        Si el diario El País de Madrid publicó una pagina es porque el INVAP la pagó. Es evidente que el periodista no conoce a Conrado Varotto (que despues estuvo en la CONAE)
        El INVAP siempre ha sido una fuente de negociados con la excusa de la “tecnología” pero han manejado muy bien la prensa.
        Todavía estoy esperando conocer cuantos millones ganamos con la “Cosechadora de Vientos” que revolucionaba la energia eolica ya que rendía el doble de los actuales molinos eolicos. Es mejor no preguntar cuanto se gastó en ese disparate.

        • LACHO
          28/07/2018 at 12:00 PM

          Javier. Todos los gobiernos de politiqueros, trataron siempre de encontrar huertas para sembrar los plantines de su color. También conocés perfectamente que también éste no está excento de esas acciones. Pero resaltando que el anterior fue tétrico, debemos conservar los entes para nuestros autóctonos y creativos técnicos made in hause, como también a la masa de graduados de todas las carreras. Saludos hermano.

        • ARGUENZUELA
          28/07/2018 at 3:11 PM

          TODAS LAS LACRAS PERVERSAS Y PSICOPATAS COMO VOS QUE NO DISCIERNEN UN PLANETA COMO URANO DEL URANIO Y SOBREVIVEN SOLAMENTE AL SERVICIO DE SATRAPAS AMORALES NO PUEDE OPINAR DE NADA, ESPECIFICAMENTE TECNICO CON PROPIEDAD.
          PARA NO IR MUY LEJOS INSTRUITE.
          CUANTOS COHETES INCLUSO DE POLVORA TIRO AL GAS VON BRAUN PARA LUEGO DE
          MUCHOS AÑOS LLEGAR A LA LUNA.

          MERCENARIO RENEGADO CON PEOR Y RUIN EXISTENCIA.

      • ANIBAUL EFEDRINO
        27/07/2018 at 8:26 PM

        LACHOTA NO ESCRIBAS PELOTUDECES, LA EMPRESA SOCIEDAD DEL ESTADO INVAP VA A SEGUIR CON TODOS LOS PROYECTOS QUE TIENE. ANDA A COMPRARTE 100 GRAMOS DE MORTADELA ESTAS DELIRANDO POR LA FALTA DE CHORIPAN, ANTES DE ESCRIBIR BOLUDECES INFORMATE ASNO.

        • LACHO
          28/07/2018 at 11:51 AM

          Muy inteligente tu contestación ANIBAUL EFEDRINO. Sobre desprovisto de carga ideológica (“Tirador” pago) como lo demuestra el nick que usás. Ni para integrar el cuerpo de “Mercenarios” servís, bobito. Jardín de infantes, primaria y con esfuerzo la secundaria te ayudará a tener luces.

  2. ERUERU
    27/07/2018 at 9:10 AM

    MUCHO ANTES DE ESTA REFORMA SON CENTENARES LOS SOLDADOS Y SUBOFICIALES QUE PIDIERON LA BAJA EN LAS FFAA PARA INGRESAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD POR EL SOLO HECHO DE LA DIFERENCIA DEL NIVEL REMUNERATIVO A FAVOR DE ESTAS ULTIMAS. ES DECIR ESTA REFORMA SOLO ESTA ADAPTANDO EN DERECHO LO QUE YA ESTA SUCEDIENDO EN LOS HECHOS Y CUYO FINAL ERA QUE SOLO SE QUEDARA UN EJERCITO DE JEFES Y OFICIALES SUPERIORES Y SIN SOLDADOS Y SUBOFICIALES. AHORA BIEN SI LAS FFAA NO PUEDEN ACTUAR EN LO QUE NECESITA EL PAIS LO LOGICO ES QUE DESAPAREZCAN

    • Javierferrero
      27/07/2018 at 11:46 AM

      Don ERUERU

      Hace mas de VEINTE AÑOS que las Fuerzas Armadas han declarado OFICIALMENTE que no están en condiciones operativas de defender al pais en el caso de un ataque exterior.

      Despues de esa declaracion la situacion fue empeorando pero todos se dedicaron a vivir del empleo publico en lugar de achicar la cantidad de personal y comprar equipamiento.

      O sea, tenemos un cuerpo de bomberos que nos dice que, en caso de incendio, no va a concurrir porque no tiene autobombas, mangueras, escaleras, matafuegos ni equipos especiales.

  3. Alberto
    27/07/2018 at 10:18 AM

    Siempre fue un objetivo del Sionismo la destruccion de las FFAA nacionales en la Reserva Territorial llamada Argentina. El proceso de palestinizacion comienza con el ERPiano Alfonsin y se profundiza en el Gobierno judeo marxista de los Kijner. Hoy ya esta en discusion la soberania sobre la Patagonia. Este Gobierno de Macri esta mas cerca de Alfonsin que del Ingeniero Alsogaray. Entregaria la Patagonia por una Ley del Congreso, una sentencia judicial o de Tribunal Internacional. Legalmente esta todo armado. Entre que la Patagonia quede para el sionismo (Patria Socialista de los Montoneros) o para Chile, es preferible que el vacio militar lo cubra el Ejercito chileno.

    • Maria OConnor
      27/07/2018 at 10:12 PM

      El sionismo es marxista, pero tambien lo que se llama en EEUU neoliberal. Marx, Hegel, Trotsky eran tan sionistas como Von Mises, Von Hayek, Leo Strauss, etc.

      En Argentina hay algunos que dicen que el neoliberalismo no existe. Si existe sale de la Universidad de Chicago de la catedra fundada por Leo Strauss profesor de Friedman y padre de los llamados neoliberales y neocons.

      El sionismo es maniqueista ven el mundo dominado por dos principios contrariosy eternos que luchan entre si (o sea ver el mundo en opuestos extremistas, sin termino medio).

      El maniqueismo era una religion fundada en el siglo III en Babilonia , pero influyo al mundo judio y musulman como filosofia. Todo negro o todo blanco, todo privado o todo estatal, “el unico camino”, ” o esto o el caos”. La globalizacion neoliberal es tan imperialista, como lo era la internacionalizacion marxista.

      Leo Strauss creia que el mundo tenia que tener una guerra cada 20 anos aprovechando conflictos existentes y si no crearlos.

      Ud tiene temor de perder Patagonia y quizas la pierda porque Argentina vivio enfrentandose lo unos a los otros, en vez de unirse.
      Unitarios vs Federales, Educacion Libre vs Laica, Zurdos vs Diestros, Militares azules vs militares rojos, Conservadores vs populistas, etc. Todo esto desgasta y es lo que le gusta a gente como era Leo Strauss.

      Leo Strauss llego a EEUU escapando del nazismo, pero se escribia con un miembro del gobierno nazi llamado Karl Schmidt y nunca lo nego.

      Esa es la razon por la cual yo no sigo ideologias. Ni nunca me acerque a los marxistas, pero tampoco a los liberales, neoliberales, laissez faire, etc porque todo sale del pensamiento maniqueista sionista.

      No tengo nada contra los maniqueista sean sionistas, judios no sionistas, musulmanes, etc pero no es mi manera de ver el mundo. Los paises escandinavos en vez de luchar entre ideologias, las hacen cooperar entre si.

  4. TITO de PALERMO
    27/07/2018 at 12:41 PM

    El NARCOTRÁFICO es -en los hechos- un CAPITALISMO IMPERIAL, por ende, invasor; desde hace ya muchos años infectaron esta Patria criolla. Posee EJÉRCITOS PROPIOS DE SICARIOS ARMADOS Y REDES DE DISTRIBUIDORES LOCALES. Debe ser EXTIRPADO Y ANIQUILADO. Cualquier recurso es POSITIVO con ese OBJETIVO NACIONAL. Los afectados por el statu quo epidémico sabotean la cruzada contra esa LACRA.-

  5. TITO de PALERMO
    27/07/2018 at 12:44 PM

    Sorprende que el periodismo y la opinión pública en general no haya requerido dictamen de EMINENTES CONSTITUCIONALISTAS como Felix Loñ, para citar un ejemplo, sobre el ALCANCE PRERROGATIVO del art. 99, inc. 12 de la C.N. Su fría letra no admitiría limitaciones a las facultades presidenciales de COMANDAR -mediante órdenes precisas- LA JEFATURA de las FFAA DE LA NACIÓN.-

    • Carlos 1950
      27/07/2018 at 3:42 PM

      Es cierto, sorprende que no hayan aparecido constitucionalistas aclarandonos y ENSEÑANDOLE a la comunidad la viabilidad o no, de este decreto presidencial.

  6. Marco Licinio
    27/07/2018 at 1:18 PM

    Constitución nacional Art. 99 inc. 12 “… el presidente es el Comandante en jefe de todas las fuerzas Armadas de la Nación…” inc. 14 “… Dispone de las Fuerzas Armadas y corre con su ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION SEGUN LAS NECESIDADES DE LA NACION …”.
    Hay conflictos latentes en el Norte con el narcoterrorismo de las FARC y la infiltración Senderista.
    También hay amenazas en la Patagonía con los Mapuches apoyados por el MIR chileno.
    La izquierda quiere el total estado de indefensión para que sea más fácil la toma del poder.

    • Pehúen Curá
      27/07/2018 at 2:35 PM

      Marco, para ejercer lo que el artículo reza, hay que tener los pantalones en la cintura y fuertes conocimientos o asesores muy inteligentes preparados para esa área, cosa que no tiene ni convoca (porque los hay y no precisamente Aldo Rico), y no como ahora con los pantalones en los tobillos.

      • Guillermo Alejandro
        27/07/2018 at 6:21 PM

        ¡¡¡EXACTO!!!

  7. ....................................
    27/07/2018 at 1:49 PM

    Hay que tener cuidado conque no tengamos los Zetas venáculos.

  8. EL CHUMBIAO
    27/07/2018 at 7:11 PM

    La Argentina está jaqueada y sus políticos, autores del desastre y caos institucional, no tienen capacidad, ni voluntad de solucionar algún problema porque a mayor caos mayor ganancia personal fruto de la corrupción.
    La Argentina se está acercando a un punto de no retorno pues nada se obtendrá con esperar que un proceso evolutivo saque al país del estercolero en que está enterrado pues los políticos son los que crearon el gran pozo negro en que estamos metidos,
    Se está cerrando la salida pacífica, deseada por todos desde 1983. Si se quiere salvar la nación habrá que operar el cáncer que la carcome cortando por lo sano.
    En cuanto al ministerio de defensa y al pobre tipo que oficia de ministro nada puede esperarse si se tiene en cuenta lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, y si se tiene en cuenta que no tiene claro para qué están las fuerzas armadas. Es radical, como siempre, expresando su incompetencia para cualquier actividad menos para hablar estupideces en los cafés. Como dijo alguien, los radicales con como caca de paloma, no tienen ni olor.

    • Maria OConnor
      27/07/2018 at 9:34 PM

      Tambien hay una crisis de ideas. Nadie sale con alguna idea brillante para mejorar la situacion

  9. Maria OConnor
    27/07/2018 at 9:19 PM

    Es importantisimo que en las zonas pobres y/o donde los narcos tengan mayor actividad implementar el sistema de doble escolaridad en las escuelas publicas.

    Muchos chicos quedan horas en sus casas solitos porque los padres trabajan 8 horas + el tiempo de transportes. No todos los padres tienen ayuda de familiares. Los chicos estan solos, salen a la calle y son presa facil.

    Ademas, esto terminaria con los chicos que venden baratijas o piden limosna en la calle explotados por mafias

    Aunque parezca caro no lo es, si se lo planea bien no aumenta el presupuesto. Tampoco se necesita consultar con los sindicalistas.

    Los chicos en las escuelas publicas asisten de manana y de tarde 4 horas. Seria lo mismo solo que estarian hasta las 5 o 6 de la tarde.

    Los chicos entrarian a la 7 y media de la manana, y saldrian a la 5 o 6 de la tarde, almorzarian en la escuela

    Los que tienen turno manana a la tarde van al salon gimanasio, o salon de actos o salon biblioteca y si no se lo tiene aun al patio. En ese salon hacen la tarea para el dia siguiente cuidados, controlados y asistidos en sus tareas por estudiantes de docencia a punto de graduarse, o sea por pasantes. Los chicos escucharian charlas de prevencion de drogas, embarazos adolescentes, etc dados por expertos visitantes. Esto le saldria gratis al estado.

    • Jorge de San Miguel
      28/07/2018 at 11:29 AM

      María O´Connor:
      Muy buen idea.
      Pero le pregunto: ¿Le parece que si no se hace es por falta de ideas?

    • ARGUENZUELA
      28/07/2018 at 3:19 PM

      MUY BUEN APORTE Y YA FOMENTARLES DESE PUBERES EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO LA NANOTECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN TODAS SUS VARIANTES, DIVIDIENDO LUEGO DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES ADEMAS DE ENSEÑARLES COMO CUIDAR SUS FINANZAS PARA QUE NO CAIGAN EN LAS MANOS DE LOS ETERNOS SATRAPAS COMO SUCEDE DESDE NUESTROS INICIOS A LA FECHA.

  10. ....................................
    28/07/2018 at 1:52 AM

    Es de no creer . Pero antes, estaba la copa de leche diaria.
    Y hace bastante, parece que la propuesta-en algunas zonas- . Es el papel de paco diario.
    Que se yo ¡Tampoco me voy a hacer cargo, de todo lo que se dice por ahí!

  11. ARGUENZUELA
    28/07/2018 at 3:15 PM

    NO SE DISTRIGAN CON CORTINAS DE HUMO LOS MILICOS NO SE VAN A SUBORDINAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ES MAS ES UN CONFLICTO EN PUERTA. LOS MILITARES ESTUDIAN PARA DESTRUIR AL ENEMIGO Y NO PARA TRANZAR CON OTRAS FUERZAS, DONDE SU ENEMIGO ES EL MISMO PUEBLO

    LO REAL ES QUE . YA NO CONFUNDEN A NADIE.

    ES EL FIN DEL REJUNTE SOCIALISTA ARMADO PARA EL SAQUEO.

    EL DOLAR,

    EL TIPO DE CAMBIO HERRAMIENTA PRINCIPAL SILENCIOSA E INOCENTE, DEL SAQUEO,

    PARADOJICAMENTE LOS ARRASTRA A SU VIL DISOLUCION .

    CUALQUIERA YA LO PUEDE ENTENDER.

    • TITO de PALERMO
      28/07/2018 at 10:00 PM

      No parecés demostrar mucha aprobación por la vigencia de la Democraci. Más bien integrar la hipocresía nostalgiosa, embanderada y sensiblera que vive afirmando: “QUE TANTA SANGRE Y SACRIFICIOS NOS COSTÓ RECUPERAR, elc., etc.); lamento bizarro en bocadillos constantes de los periodistas marxistas que militan en la “intelligentsia” de formación zurda. Quienes, a su manera, hacen coro secundario a Víctor Hugo Amorales, Cúneo, Navarro y otros conmilitones. Suman a la BRIGADA DEL CAOS DESTITUENTE. Los que se mean encima y no estarían dispuestos a esperar EL CAMBIO DE MANDO del 10/12/19.
      En torno a esa INTENCIÓN IMAGINAN CONFLICTOS ARMADOS y no quieren entender que LAS FFAA. Y DE SEGURIDAD DEBEN ESTAR SUBORDINADAS AL COMANDANTE EN JEFE CONSTITUCIONAL, Ing. MAURICIO MACRI y su equipo de Ministros de las áreas competentes.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *