Con un DNU que otorga más poder a Peña, el Gobierno prepara el terreno para dar de baja las concesiones viales por PPP

El reordenamiento de las atribuciones ministeriales que impuso la administración macrista por medio del decreto de “necesidad y urgencia” 1117 constituye la antesala de un cambio de fondo relevante que promete iría más allá de un mero “avance” del Jefe de Gabinete, Marcos Peña sobre las carteras que comandan Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda).

La movida de la Casa Rosada, que dejó como claro ganador político al titular de la Jefatura de Gabinete, constituiría el primer paso del Gobierno para tapar el fracaso de las nuevas concesiones de los PPP viales y volver al tradicional sistema de contratación de obras públicas.

Con las nuevas y amplias atribuciones conferidas por el DNU, Marcos Peña estará en condiciones de anular y dar de baja los PPP viales que no pudieron estructurarse por la falta de financiamiento y por los contratiempos que afectaron a las empresas adjudicatarias que quedaron involucradas en la causa de “los cuadernos” por los pagos de sobornos durante la gestión K.

De las seis concesiones viales por PPP, solo quedarían en pie dos a la espera de que logren cerrar antes de febrero los financiamientos comprometidos.

Una de ellas esa la correspondiente al corredor B (ruta 5) del consorcio conformado por la local Green y el grupo chino CCA. Según los anuncios oficiales, un consorcio de bancos chinos aportaría el financiamiento comprometido una vez que obtenga el aval de la asegurada China Cinda Asset Management.

Y la otra es la que abarca el corredor C de la ruta 7, donde la constructora Cartellone sería reemplazada por la norteamericana Astrid si se concreta el apoyo prometido por Donald Trump de la agencia gubernamental de crédito OPIC.

En cambio, las que se darían por caídas son las correspondientes a los siguientes consorcios: Paolini y Vial Agro (Corredor A); Helport, Panedile, Eleprint y Copasa (Corredores E y F) y Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil (Corredor Sur).

Para maquillar el fracaso de los PPP viales y la cancelación de los restantes que estaban previstos en el sector energético y en ferrocarriles, la administración macrista saldría al ruedo con un “relato” basado en que cambiaron las condiciones externas y que resulta necesario y conveniente retomar el sistema tradicional de contratación de obras públicas pese a los limitados recursos y márgenes de acción que deja el acuerdo vigente con el FMI.

La jugada de Gobierno consistiría en “armar” una serie de nuevas licitaciones de rutas, autopistas, obras ferroviarias y líneas eléctricas para lanzarlas durante la campaña electoral del próximo año.

Con el DNU 1117, el Jefe de Gabinete quedó a cargo de los PPP y avanzó sobre atribuciones que hasta ahora tenían los ministros Dujovne, Dietrich y Frigerio.

Según la nueva normativa, Peña tendrá la atribución de “entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)”.

Además el DNU -que ahora debe pasar por el filtro del Congreso, donde la oposición si actúa unida podría dejarlo sin efecto- también suprime la competencia del ministerio del Interior en la “organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas” y la traslada a la Jefatura de Gabinete, que tendrá la facultad de reorganizar el “Registro Nacional de Constructores de Obra Pública”.

En el caso de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), el DNU establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer la órbita en la cual funcionará dicho organismo teniendo en cuenta “la urgencia de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), cuyas materias abarcan competencias de distintos ministerios”.

Si bien no quedó definido, lo más probable es que la ACUMAR que estaba en el área del Secretario de Ambiente, Sergio Berman pase al organigrama de la cartera de Frigerio, quien aún conserva el control de las obras de viviendas, agua potable y cloacas en los municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Antonio Rossi

Share

15 comments for “Con un DNU que otorga más poder a Peña, el Gobierno prepara el terreno para dar de baja las concesiones viales por PPP

  1. Guillermo Alejandro
    12/12/2018 at 8:12 AM

    No imagine nadie que lo siguiente lo digo en serio…, ¡¡nooooo!!.., lo digo como una broma, para empezar el día con mueca que parece sonrisa: ¿¿y si lo ponemos a Peña.., directamente …, como Dictador??…

    Guille

    • GROUCHO MARX
      13/12/2018 at 6:44 PM

      Lo que pasa don Guille que el otro….esta pintado. O esta de vacaciones o deja al perro Balcarce. Bue…machupichu como cuando estaba en Boca, el que trabajaba era el que se murio mientras disfrutaba en buena compañia. Luego en CABA el que laburaba y sigue haciendolo es Geniol (aunque no digo si bien o mal….o malucho digamos)

      • Guillermo Alejandro
        15/12/2018 at 10:30 AM

        De acuerdo con usted.., Don GROUCHO.

        Guille

  2. ARGUENZUELA
    12/12/2018 at 10:47 AM

    LO QUE ERA LA SALVACION AHORA ES DERROTA……………….. AGARRENSE POR QUE EL CIMBRONAZO QUE VIENE NADIE SENSATO PUEDE PREDECIRLO.

    PUEDE SER Y SEGURO SERA PEOR QUE ESTE.

    CAMINO A LAS TRES CIFRAS ACELERADAMENTE EN EL 89 CON ALFONSIN SUBIO 1800% O SEA DE CASI 2 Y PICO POR USS A ALREDEDOR DE 42 CON EL PLAN BONEX EN TAN SOLO 3 MESES . DESPERTA ESTAMOS MUCHO PEOR POR QUE AHORA ESTAMOS MAS ENDEUDADOS Y SIN FRAZADA DE LOS INGRESOS EXTERNOS DE NINGUN TIPO.

    https://www.ambito.com/por-la-crisis-mas-argentinos-la-ven-como-la-unica-opcion-ahorro-e-inversion-n5004737

    La Argentina está enfrentando una de las mayores crisis económicas de su historia. Durante este año la economía se vio impactada por una serie de adversidades como una sequía histórica y una inflación acumulada del 40,5% en los últimos doce meses, la más alta desde 1991, entre otros.

    • 😂😂😂🤣🤣🤣😂😂😂🤣🤣🤣
      13/12/2018 at 2:31 AM

      ARGUENZUELA HACETE COGER POR UN ELEFANTE VIL MERCENARIO

  3.         Astrochanta           Almeida           de                     Lanú$
    12/12/2018 at 1:43 PM

    Carlos Rodriguez

    @carod2015

    Más Carlos Rodriguez Retwitteó jorgehalac

    Lo peor es que a Marquitos no lo votamos pero lo maneja completamente al autista que si votamos.

    Carlos Rodriguez
    ‏@carod2015

    Los Bonos de SU deuda se siguen hundiendo. De que estabilidad habla Macri?. Para mi esta fumado….yo no le creo y el mundo tampoco!. Que se quede de vacaciones en el Sur. Hasta 10/12/19. Cuanto menos aparezca mejor. Es un papelon.

    Sherman
    ‏@germanfermo

    Riesgo pais se acerca a máximos de septiembre, es tiempo de anular la mayor torpeza de este gobierno: Renta Financiera. Hay que ser muy ingenuo para hacer algo asi en un pais que necesitara endeudarse por decadas

    3:48 – 12 dic. 2018

    Cristian
    ‏@cristiannmillo

    Hola @NicoDujovne, eliminen la renta financiera. Sería una enorme señal al mercado para bajar riesgo país y en particular al ahorrista. Es por acá!!

    Sherman
    ‏@germanfermo

    Sherman Retwitteó Cristian
    Lo venimos diciendo desde su ridícula creación. Es por acá y nos llevan puestos. Derogan esa formidable torpeza

    • Almeida
      13/12/2018 at 3:34 PM

      EL ASTROCHANTA ES UN INVERTIDO SEXUAL,

      UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

      Y POR ESO COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES.

      LO DE ACUSAR DE LOCO TAMBIÉN ES BIEN DE BOLCHE.

      LA BOLCHE “MARIKITA” ESTÁ DESTRUIDA.

      •               Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
        13/12/2018 at 9:36 PM

        Los bolches y los KK usa esa palabra deconstrucción

        Estás nerviosa Holdrop te creés que me asustás con esa pelotudez que la repetís como una idiota,

        Almeida que clona todos los nicks, es PepeHoldrop y su nombre real es Ana María, se nota tu alteración por que se diga, pero te llamaban todos así en el IP doña ESTIMADA.

  4. Ironics
    12/12/2018 at 5:38 PM

    Un tema que pocos hablan es porque este gobierno gasta tanto dinero en rutas, favoreciendo la accion de los transportes de Moyano y Cia. dueño de varias empresas de camiones, entre ellas la mas grande “Transporte Don Pedro” y no invierte mas en nuevas vias ferreas, que esta comprobado baja un 40 % el costo del transporte.

    Afortunadamente River le bajo la soberbia al presidente y le puso el G-20 en color sepia.

    Atte. Ironics

    PD:

    Acorde con la onda actual, Boquita radico una denuncia por abuso contra River, en Madrid.

    Rodrguez Larreta siempre atento a las denuncias hechas por el feminismo, para evitar los abusos, prohibio las casas con zaguanes.

  5. Guillermo Alejandro
    12/12/2018 at 6:07 PM

    Don Roberto Cachanosky analiza los tres años de gobierno.

    Miércoles 12 de diciembre de 2018
    Un sistema perverso no se arregla con un buen management

    El Gobierno cayó en el error de dejar que sectores de la sociedad le reclamen al Estado que le quite a otro el fruto de su trabajo para que se lo dé al que no le pertenece. Al cumplirse 3 años desde que Cambiemos llegó al Gobierno, queda claro que su política económica no obtiene el mínimo de logros para conseguir el aprobado
    Al cumplirse 10 años desde que Cambiemos llegó al gobierno, queda claro que su política económica no obtiene el mínimo de logros para conseguir el aprobado. En general no ha podido dominar la economía, ni aun tomando el criterio que pidió Macri para que evalúen su gobierno, que es que lo evalúen por cuánto disminuyó la tasa de pobreza durante su gestión, ya que dudo seriamente que en un año le vaya a dar positivo el resultado.
    El grave error de Cambiemos, y de Macri en particular, fue creer que un sistema intrínsecamente ineficiente (el populismo) puede ser transformado en eficiente con un buen management. El presidente y sus principales colaboradores despreciaron la macro y creyeron que podían gestionar la herencia recibida. Ese fue el error más grosero que cometieron porque a los problemas heredados le agregaron otros como el arbitraje tasa versus dólar, primero con las LEBACs y ahora con las LELIQs, que constituyen un polvorín en el que no puede haber la más mínima chispa.
    Pero más grave aún, al considerar que no hacía falta un plan económico porque pensaron que podían administrar el desastre recibido, mostraron no comprender cómo funciona el proceso económico. El hecho de que muchos de ellos provengan del mundo empresarial no los hace conocedores del funcionamiento de la economía y su estrecha relación con la calidad institucional.
    Sobre el tema institucional cometieron otro error, creer que porque Macri se sentara en el sillón de Rivadavia y Cristina Fernández se fuera derrotada, iban a llover las inversiones. Otro grosero error de apreciación. Sin duda Argentina tiene mucha mejor imagen hoy ante el mundo, pero no por eso alguien va a venir a hundir una inversión con esta carga tributaria, esta legislación laboral y este nivel de gasto público alto e ineficiente.
    Nuevamente, sobre el nivel de gasto público parecen no haberse preocupado demasiado y creyeron que el gradualismo iba a llevar a un crecimiento sostenido de la economía que, combinado con un gasto público congelado en términos reales, iba a termina licuando su peso sobre el PBI. El problema es que nunca dijeron por qué iba a crecer la economía. Pensaron en la magia de Macri como presidente, de otra forma no se explica lo que hicieron.
    Es más, no le dieron mucha importancia al gasto público/PBI si, como creyeron, en Europa el peso del estado sobre la economía es similar y tienen un buen nivel de vida.
    Basta con ver lo que está ocurriendo en Francia en estos días para advertir que Europa, o buena parte de ella, está agobiada por el estado de bienestar que aquí quieren copiar.
    Si uno observa la evolución de la tasa de crecimiento del PBI por habitante en los últimos 56 años de los países que integran la Unión Europea, más de medio siglo, puede ver una clara tendencia decreciente. De crecer a un ritmo en la banda del 4/6 por ciento anual, terminaron en el rango del 0/2 por ciento de aumento del PBI per capita.
    La UE y Francia, actualmente con serios conflictos en las calles, tienen un dibujo similar de tendencia hacia el estancamiento y menor tasa de aumento del PBI per capita, por lo tanto, no es el mejor ejemplo a tomar para decir que en Argentina el problema no es el nivel de gasto público sino su calidad y que hay que administrarlo bien como en Europa. En Argentina tenemos los dos problemas y Cambiemos creyó que podía solucionarlo con una buena gestión de un gasto público gigantesco, que impide todo crecimiento económico porque espanta las inversiones y eso lleva a que nunca se dé la licuación del gasto sobre el PBI por crecimiento de éste.
    Pero, si de instituciones se trata, no es solo que el gobierno no esté copado por una banda de delincuentes y corruptos. La calidad de las instituciones tiene que ver con que el estado puede transformarse en ladrón para robarle el fruto del trabajo a quienes todos los días se esfuerzan por producir para repartirlo entre quienes viven a costa del trabajo ajeno.
    Como dice el genial Bastiat en su ensayo La Ley, refiriéndose a cómo la ley fue pervertida. Al respecto dice que el gobierno: “ha puesto la fuerza colectiva al servicio de quienes quieran explotar, sin riesgo y sin escrúpulos, la persona, la libertad o la propiedad ajenas; ha convertido la expoliación, para protegerla, en derecho y la legítima defensa en crimen, para castigarla”. Este ensayo, que fue escrito en 1850 tiene total vigencia en la Argentina actual cuando uno ve a los piqueteros “exigir” planes sociales y al gobierno negociar con ellos. El estado no tiene ningún derecho a negociar con nadie el fruto del trabajo ajeno.
    ¿Qué es lo que ocurre en este caso? En vez de que los piqueteros vengan a robarnos directamente, lo mandan al estado a robarnos en nombre de la solidaridad social. Y el robado, que somos los expoliados impositivamente, pasamos a ser delincuentes si queremos defendernos de la expoliación impositiva, cuando no somos tildados de insensibles sociales. En definitiva, el orden jurídico es dado vuelta y el estado, que tiene el monopolio de la fuerza para defender el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas, utiliza ese monopolio de la fuerza para quitarle al que produce y dárselo al que no produce.
    Bajo estas condiciones, se va desestimulando la inversión, la economía genera cada vez menos riqueza y la inseguridad jurídica es la regla que impera porque el estado, en cualquier momento, puede recurrir a la expoliación impositiva o a la confiscación directa para financiar a los grupos que mayor presión hacen para quedarse con el fruto del trabajo ajeno.
    Bajo este sistema, en que los diferentes sectores de la sociedad van a reclamarle que el estado le quite a otro el fruto de su trabajo para que se lo dé al que no le pertenece, es un sistema perverso. Es un sistema que está basado en el robo de la riqueza y no en la generación de riqueza. Por eso decía desde el inicio, que Cambiemos cometió el grosero error de creer que un sistema perverso como este podía funcionar si tenía un buen management. Ningún sistema económico basado en el robo legalizado, como lo llama Bastiat, puede funcionar con un buen management. Por definición está destinado al fracaso. Cambiemos no entendió la relación entre economía y calidad institucional.
    Si Cambiemos logra ganar un segundo mandato y quiere tomar revancha de estos tres años de malos resultados económicos, va a tener que entender mejor cómo funciona la economía y su estrecha relación con la calidad institucional. Gerenciar “eficientemente” un sistema perverso no es el camino para terminar con 70 años de decadencia.
    ESTA NOTA FUE ORIGINALMENTE PUBLICADA EN http://www.infobae.com

    Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Email This

  6. GROUCHO MARX
    13/12/2018 at 6:59 PM

    Guillermo….agregue tambien, que el mejor equipo economico de los ultimos 50 años (asi se denominan solo eyos) se entusiamo y exploto las Lebacs, que Cris y compañia le dejaron servidas en bandeja. Ahora con el pedido expreso del FMI tuvieron que sostituirlas desarmandolas (ya les habia explotado todo en las manos y hacian agua), pero crearon las Leliqs que resultaran peor aun. Se acuerda la historia de los juicios con los famosos buitres (que en fondo ahora son solo eyos ), bueno, llevando los unicos lingotes de oro que poseiamos valorados en unos cuantiosos millones….al nada mas y nada menos que Banco de Inglaterra para sus custodia, es simplemente, para evitar eventuales futuros juicios y poder cobrar, embargandolos, sus creditos de la timba financiera CONTRA EL PAIS. Además el pedido del FMI sirve no para reconstruir el pais, etc.etc. sino tambien para asegurar el cobro a los nuevos timberos financieros….siempre contra el pais. Pasando a otro temita, quieren destruir totalmente la empresa de bandera argentina, AA, primero otorgando rutas low cost para hacerle competencia, justo cuando Isella Costantini la estaba levantando y manejando bien los sindicatos. Por supuesto delante de esta atrocidad, Isella presento la renuncia inmediata. Ahora no obstante el desastrozo operar de Flybondi (a la cual otorgaron primero una ruta y luego salio a comprar un avion), aitprozam a Fñubpmdo a vpñar 284 rutas mas (Lanacion.com.ar2202098. Es evidente que antes o despues a AA, la privatizaran, la compran eyos y seguiran atando la vaca al palo.

    • Guillermo Alejandro
      13/12/2018 at 11:37 PM

      ¡¡¡Que lindo sería poder contradecirlo.., Compatriota…!!!; pero ni lo intento…, pues sería más difícil.., ¡mucho más!.., que dar una vuelta a la Tierra en un Sputnik.
      Va un saludo con afecto.

      Guille

  7. GROUCHO MARX
    13/12/2018 at 7:02 PM

    correccion autorizan a Flybondi a volar 284 rutas mas….

  8. Almeida
    13/12/2018 at 7:15 PM

    ¿DAMOS LA BIENVENIDA A LA BOLCHE “MARIKITA” ASTROCHANTA ?

    ES LA NUEVA FARDIN II DEL FORO.

    .

    UNA PREGUNTA PARA ESPERT Y OLMEDO

    ¿ASÍ PIENSAN DEMOLER A MACRI Y A CAMBIEMOS?

    ¿FINANCIANDO AL ASTROCHANTA. UN INVERTIDO SEXUAL, UN MARIKITA BOLCHE DECONSTRUIDO

    QUE COLOCA NOMBRES DE MUJER A OTROS HOMBRES Y LOS ACUSA DE “LOCO”?

    BIEN DE BOLCHE. EL TIPO HURTA HASTA LOS NICKS, USA EL MÍO, VEAN:

    Astrochanta Almeida de Lanú$

    POBRES ESPERT Y OLMEDO, DOS PERDEDORES

    ESCUCHEN LAS FEROCES RISOTADAS.

    •               Astrochanta                Almeida               de               Lanú$
      13/12/2018 at 10:02 PM

      No se escucha nada no hay video pelotuda. Cualquiera puede hacer de Almeida repite todo el tiempo lo mismo

      Almeida se queja de los nicks y los clona a todos, es como escuchar la Kretina diciendo que no miente ni roba.

      memorable

      Mauricio Macri
      Published on Sep 29, 2015
      El Estado no tiene que adueñarse del fruto de tu trabajo. Me comprometo a que los trabajadores no paguen impuesto a las ganancias. Vamos juntos. Mauricio Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *