Dietrich vuelve a anunciar la electrificación del San Martín y desconoce las mejoras registradas durante la gestión kirchnerista

Sin obras concretas para mostrar y en medio del ajuste fiscal que va camino a paralizarle casi todos los proyectos de infraestructura que había prometido para este año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich decidió copiar una engañosa práctica de la gestión kirchnerista para no perder protagonismo y sostener el “relato oficial” de que se está transitando una época de cambios.

Se trata de la cuestionada modalidad de anunciar y presentar varias veces la misma obra que no registra avances concretos como algo nuevo y superador.

Esta vez los funcionarios de Transporte volvieron a enfocarse en la tantas veces prometida electrificación del ferrocarril San Martín para difundir un nuevo anuncio de la obra que la administración macrista ya había propalado previamente en cuatro ocasiones en el lapso de los últimos doce meses.

El apuro por salir a exhibir alguna información positiva y la falta de conocimiento del tema de los que redactan los textos de prensa se conjugaron para dejar en offside a Dietrich y poner en duda su credibilidad.

El comunicado de Transporte sobre el “supuesto” avance la electrificación de la línea San Martín -que los medios oficialistas y cercanos al gobierno reprodujeron sin ningún agregado y corrección- presenta tres aristas relevantes que muestran una deliberada intención oficial por imponer un relato que no coincide con la realidad y la historia.

En primer lugar, el comunicado de la cartera de Dietrich arranca destacando tres cosas obvias y conocidas: que el ferrocarril une Retiro con Pilar será electrificado, que se modernizará en forma integral y que la obra demandará una inversión de 500 millones de dólares financiada por el BID.

Tras cartón señala que “hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania”. Lo curioso es que en ningún momento los funcionarios dieron a conocer cuáles son las empresas que participaron de la licitación y cómo quedaron integrados los consorcios oferentes.

A eso se agrega otro dato llamativo. Según el comunicado oficial, el análisis y la selección del ganador de la obra demorará casi un año, ya que tanto la adjudicación, como el inicio de los trabajos están agendados para el segundo semestre de 2019.

En segundo lugar, la extensa gacetilla de Transporte resalta que la electrificación del San Martín forma parte del plan de modernización ferroviaria del área metropolitana que incluye la megaobra de la Red de Expresos Regionales (RER) y la compra de 1.500 nuevos coches eléctricos de pasajeros para renovar todas las flotas de los servicios urbanos.

Lo que no aclararon los funcionarios es que tanto la licitación del megaproyecto de la RER, como la correspondiente a la adquisición de las nuevas formaciones ferroviarias han sido congeladas hasta nuevo aviso por el impacto de la crisis cambiaria y la falta de interés de los oferentes que no consiguen financiamiento para obras en la Argentina.

Y en tercer lugar, el dato del anuncio oficial que más ruidos y rechazos ha generado en el sector es el referido a la parte histórica de la línea San Martín.

El comunicado sostiene que “la línea San Martín, históricamente construida por la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, funcionó impulsada a vapor desde sus orígenes, hacia fines del siglo XIX. El último salto tecnológico se produjo entre fines de los años 50 y principios de los 60, cuando se incorporaron las primeras locomotoras diesel. Seis décadas después, la línea será electrificada. La electrificación requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diesel -que funcionan desde los años 60- por trenes eléctricos”.

De esta manera, el ministerio de Dietrich pasó olímpicamente por alto el cambio tecnológico que registró el ferrocarril San Martín hace menos de cinco años.

Producto de los acuerdos que había firmado la administración kirchnerista con el Gobierno de China, la flota de la línea San Martín fue renovada íntegramente con la incorporación de 160 nuevos coches remolcados y 24 locomotoras diesel eléctricas modelo CSR SDD7.

La modernización de la flota del San Martín se concretó entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 durante la gestión del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

Como los nuevos trenes chinos tenían pisos elevados similares a los de las formaciones eléctricas, la anterior administración K, tuvo que encarar las obras de reforma y levantamiento de los andenes de todas las estaciones entre Retiro y Pilar.

Debido a esto, ahora el consorcio que lleve adelante la electrificación de la línea ya no tendrá que elevar los andenes para la corrida de los nuevos trenes eléctricos que, según Dietrich, van entrar en servicio en el año 2022.

Antonio Rossi

Share

14 comments for “Dietrich vuelve a anunciar la electrificación del San Martín y desconoce las mejoras registradas durante la gestión kirchnerista

  1. Guillermo Alejandro
    25/07/2018 at 11:30 AM

    Dietrich es la alícuota química que nos permite conocer las características del total de la cual fue tomada…, en este caso el gobierno.
    Desde el primer momento y en un acto de soberbia compartida con su “jefe”.., en el primer acto oficial, bajado desde el helicóptero presidencial en su “Country” de Pilar. Una “deposición” tras la otra (no es el término usado, pero ustedes me entienden)…, Licitaciones a repetición, puentes angostos que no dejan pasar los vagones, andenes nuevos que se vienen abajo y dejan a la gente sin trenes por meses, etcéteras……….; ¿¿es o no es una alícuota.., quimico-política??

    Guille

    • PIJUD
      29/07/2018 at 5:03 PM

      cuando yo senalaba todo esto en urgente 24, como redoblante y luego salamandra, vos todavia los defendias, habia que darles tiempo, ahi tenes

  2. ABOGADO DEL DIABLO
    25/07/2018 at 4:36 PM

    Cuando Dietricht se retire, la historia lo recordarà como el ùnico ministro argentino que en solo
    dos años de gobierno pavimentò o repavimentò 1.200.- UN MIL DOSCIENTOS kilòmetros de
    rutas a lo largo y ancho del paìs. Ni què hablar de la desusada rapidez con que los trabajos se
    ejecutaron. Ni què hablar de la transparencia en las contrataciones. Echò por tierra toda la
    inmunda polìtica de sobreprecios con que se enriquecieron hasta hoy las còmplices empresas
    que se prestaban a esos manejos durante los gobiernos de mafiosos. El ahorro que logrò en
    los presupuestos de las licitaciones, habida cuenta de que los empresarios sabìan que desde
    ahora la joda se ha terminado, es suficiente para elogiar la tarea del joven y emprendedor
    ministro, que nunca fue “polìtico” ni ansìa serlo.
    La gran desgracia que les hace morderse la cola a sus detractores es que a lo largo de las
    tantas obras iniciadas no ha podido sorprendèrselo aùn en algùn arrugue, tìpico de todos los
    sinvergûenzas que llegan a la funciòn pùblica para enriquecerse. Jamàs podrìa importarle, tan
    luego a èl que antes de llegar al gobierno ya era un fuerte empresario que no necesitaba la
    polìtica para forrarse los bolsillos como acostumbran los pelagatos.

    En una charla con èl, hace pocos meses, me expresaba sin vanidad ni rencor :
    “còmo me hubiese gustado que mis detractores, los que escriben o los que llanamente me
    putean, se hubiesen comportado del mismo modo con los ladrones anteriores que se hicieron
    ricos con rutas que ni siquiera terminaban y las cobraban por adelantado. Si hubiesen tenido
    la animosidad que hoy tienen conmingo, quizà habrìan evitado que el encarcelado Làzaro se
    robara medio paìs apañado por sus socios los Kirchner”.
    Mi respuesta fue de manual : ” Flaco, por algo han despertado recièn ahora “.

    • Pirucho
      25/07/2018 at 5:04 PM

      ojala qur Te yeve el diavlo todo lo que hisieron zolito se destruie o shea nos salio mucho mas caro. los qe estamos en la pomada lo zavemos

    • Germán
      27/07/2018 at 8:13 AM

      Déjese de hablar pavadas si las contrataciones son con empresas que les pertenecen a Macri y a sus amigos. No fue transparente con las compra de automóviles y obliga a polarizar hasta las palomas de la Plaza de Mayo.
      Que sea su amigo no significa que no vea la realidad.

    • PIJUD
      29/07/2018 at 5:21 PM

      vos sos uno de los trolls de Dietrich. Hay saturacion de obras justamente por las dudas de que solo tengan 4 anos, y como buena ave de rapina que no no va a ndar perdiendo el tiempo. Es igual que De Vido, pero en efecto, mas rapido. Transparencia la pija! Todas las obras para empresas amigas, todas con sobreprecios en tandem con Iguacel, todo con el benplacito del Master de la obra publica y la patria contratista Macri.
      Ni hablar del robo de dolarizar los peajes, pervertir el transporte publico de pasajeros y de deliverys, donde lejos de mejorar empeora las condiciones de contratacion y la seguridad vial, un ciclista que no hace respetar las leyes y tenemos suicidas haciendo entregas de contramano a toda hora, sin luces ni casco y mirando un telefono, que si les decis algo encima te putean: que encima le dio el cargo de directora de movilidad en bicivleta con sueldo alto obvio a una putita que se garcha y no hace nada en lo que le compete como funcionario.
      Tambien podemos hablar de su empresa Flybondi, para la cual se modificaron leyes para que pueda hacer dumping tranquila,para destruir una vez mas a Aerolineas Argentinas, empresa que habia empezado a resurgir con la gestion de Isela Constantini a quien hecho justamente por demasiado eficiente y no transa, y esto obstaculizar “la revolucion de los aviones” de su empresa trucha Flybondi, para la cual hizo habiltar de maneria hiper precaria El Palomar, comprar aviones de 2 decadas de antiguedad a Ryanair previamente siniestrados, con personal que ni cargar valijas sabe. Ah claro, para esto cuando rajo a Isela puedo a Dell Acqua en AA que apenas asumio dijo no saber nada de aviacion..
      Los taxistas, empleados y empleadores en blanco, quienes han adquirido una licencia habilitante para realizar la tarea que realizan, es decir compraron el derecho que la licencia otorga a ejercer ese uso en la via publica, ademas de continuamente invertir en capital de trabajo, ahora tienen que sufrir esas mierdas truchas precarizadoras como uber y cafiby que si no le financian la campana a estos de Kambiemos le ponen guita en los bolsillos directamente o ambas. Sus conductores no tienen ninguna aptitud para hacer lo que hacen, son oportunistas, no tienen licencia habilitante por ende ningun seguro cubre pasajeros transportados con lucro, que ademas les roban el trabajo a los taxistas, que repito, con todas las regulaciones que tienen, mas en blanco imposible.
      Esta mierda es Dietrich, para el que vos trabajas de troll. Puedo seguir con la entrega de los curros de las VTV y Grabado de autopartes para mas amigos, o con los blindajes de vehiculos oficiales en su empresa Strong, pero ya me hinche bien las pelotas de hijos de puta como Dietrich y vos por ahora

    • PIJUD
      29/07/2018 at 5:26 PM

      el mecanismo de defensa de culo sucio Dietrich siempre fue atacar a los anteriores por la corrupcion mientras él hace lo mismo y por ahora que ostentan el poder todavia es intocable, pero a partir de 2023 visitara juzgados y seguramente la carcel

  3. Pirucho
    25/07/2018 at 5:06 PM

    aora lez mandan a todoz lozque no gravaro laz autopartez una multa inzolita ia que ay cohes qu eztan zin uzo pero emppeladoz y zin sircular loz multan..zolo zaven rovar

    • ARGUENZUELA
      25/07/2018 at 10:18 PM

      NO SE PUEDE COBRAR MULTAS POR NO GRABAR LAS AUTOPARTES SI EL COCHE NO CIRCULA O NO FUE MULTADO EN ALGUN CONTROL DE TRANSITO.

      REVISA LA LEY 3708 DE CABA NO CORRESPONDE ES OTRA AVIVADA PARA SAQUEARTE CON LICENCIA DE CORSO DE LARRETA Y DEMAS LADRONES.

      ES CUESTION DE RECURRIRLA Y SINO HACERLES UN SIMPLE AMPARO EN LA JUSTICIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
      SALVO MALICIA O FALACIA EN LA APELACION, QUIEN PRESENTE LA ACCION, INCLUSO POR DERECHO PROPIO ESTA EXENTO DE COSTAS Y GASTOS DE JUICIO.

      NO HAY QIUE DEJARSE VIOLENTAR

  4. roberto servente
    25/07/2018 at 7:18 PM

    No hubo ningún cambio tecnológico con Randazzo, se cambiaron las viejas locomotoras “diesel-eléctricas” americanas por nuevas “diesel-eléctricas” chinas que ni en pedo llegarán a una vida efectiva de entre 45 a 50 años (los criterios de durabilidad de los años ’60 no son los mismos que los actuales, de hecho las locomotoras de randazzo ya sufrieron varios desperfectos importantes por ejemplo, incendios). Por supuesto, que en todo este tiempo la tecnología evolucionó de la electrónica de válvulas a los circuitos integrados, pero lo esencial de estas locomotoras es que son “diesel-eléctricas”. Por otra parte, detenerse en el tipo de locomotoras es un detalle menor desde el punto de vista de los costos. Aunque la gente en general piensa que las locomotoras y los vagones son lo más caro de un tendido ferroviario, no es así, de hecho este costo no mueve el amperímetro. El costo importante es tendido de vías y más aún si se piensa en trenes eléctricos donde hay que incluir el tendido eléctrico. Si quisieramos reponer los extensos kilómetros de vías férreas que hubo en argentina cuando el apogeo de los ferrocarriles sin contar otros costos, deberíamos pensar en una cifra de alrrededor de 50 mil millones de dólares en rieles y durmientes solamente.

  5. roberto servente
    25/07/2018 at 7:24 PM

    Pasa que para hacer política, alcanza con la foto una locomotora, que es lo que se ve. De la misma manera los asfaltos, que los hacen con unos tendidos pluviales (alcantarillados) inútiles, pero en la foto no se ven. Uno se da cuenta cuando llueve y las calles se inundan y los asfaltos duran menos que un dope en un canasto, por ejemplo, la avenida ex León Gallardo en el tramo de JCP que hicieron hace menos de 2 años ya está hecha mierda. Ishi lo hizo.

  6. ARGUENZUELA
    25/07/2018 at 10:09 PM

    EL REJUNTE DE ZURDOS PARA EL SAQUEO LO LOGRO NO FUE CASUAL.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/114219-el-pj-y-el-kirchnerismo-exigen-informes-a-vidal-sobre-aportantes-falsos-en-todos-los-concejos/

    El PJ y el kirchnerismo exigen informes a Vidal sobre aportantes falsos en todos los concejos
    El PJ Bonaerense lo resolvió en una cumbre. “Son un partido de trolls”, dice el documento final.

    AHORA ES EL TIEMPO DE LA DERROTA YA BIEN EVIDENTE PARA TODOS INCLUSO LOS QUE NEGABAN EL SAQUEO.

  7. ARGUENZUELA
    25/07/2018 at 10:10 PM

    http://www.lavoz.com.ar/politica/argentina-no-pidio-ni-necesita-un-prestamo-del-fmi-dijo-lagarde

    15 de marzo de 2018, 19:53 • Política > Misión del FM
    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó esta tarde que su presencia en la Argentina no es “para negociar ningún tipo de programa” de préstamos porque el país “no lo pidió y tampoco lo necesita”.

    MENOS MAL …………….. TAN SOLO CASI 60 DIAS DESPUES ARRASTRADOS Y DE RODILLAS. ROGANDO POR UN PRESTAMO

    El FMI es un síntoma

    08/05/2018 LPA
    El mensaje de Macri contuvo una fantasía que subyuga a la Casa Rosada: la supervivencia del gradualismo, esta vez gracias al pulmotor del Fondo Monetario Internacional. El organismo que dirige la francesa Christine Lagarde aportará los dólares para seguir financiando el aterrizaje suave, que si alguna vez existió, murió el viernes pasado cuando el Gobierno anunció un paquete de ajuste clásico que incluyó llevar la tasa al 40% y suspender el gasto en obra pública.

    El “anuncio” de Macri fue de una precariedad notable. Se basó en un llamado telefónico para iniciar conversaciones por un crédito del que se desconoce el monto y los términos.

    IMPOSIBLE CREERLES ALGO SON TODO PURA ELUCUBRACION PARA SEGUIR INSISTIENDO EN EL SAQUEO, AHORA PARA OTROS ASOCIADOS.

  8. ARGUENZUELA
    25/07/2018 at 10:10 PM

    ESTO GENERA LA PATRIA FINANCIERA HASTA QUE VIENE EL CORRALONAZO Y EL POSTERIOR DEFAULT.

    Miren el EMAE de Mayo: el unico sector que creció fue el sector financiero, un 10.8%, mientras que el promedio de la economía cayo el 5.8%. POR ESO EL GOBIERNO NO TERMINA. LO MISMO QUE CON LA PUESTA DE RODILLAS ANTE EL FMI. SIN QUE NADIE LO ESPERE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *