Energía: Aranguren desplaza a funcionarios cuestionados y anticipa nuevas salidas en la primera línea de su gabinete

Semitapada por el anuncio del aumento tarifario en el servicio del gas y la creación del nuevo registro de importadores de combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren concretó la semana pasada una sorpresiva movida que agitó las aguas internas de su cartera.

Por medio de dos resoluciones se desprendió de dos directores nacionales que formaban parte de su gabinete y que estaban en la mira por posibles conflictos de intereses.

Los que se fueron del Gobierno sin hacer ruido fueron el ex Director Nacional de Energías Renovables, Mauro Gastón Soares y el ex Director de Gas Licuado, Luis Rodolfo Barile.

Estos “despidos” -que el relato oficial hizo pasar como “aceptaciones de las renuncias” presentadas por los ex funcionarios- podrían ser la antesala de un reacomodamiento más profundo en el equipo de colaboradores de Aranguren.

Según las versiones que circulan en los pasillos del ministerio de Paseo Colón, no habría que descartar el cambio de dos o tres secretarios de la primera línea del gabinete energético.

En el caso de Soares, la mancha que venía arrastrando desde que asumió a principios de 2016 fue haber sido socio del actual subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind en la sociedad anónima Parque Eólico Pampa.

Además de esa participación conjunta en Parque Eólico Pampa, Soares y Kind también compartieron negocios en Aires Renewables, la consultora de energías renovables que presidió hasta diciembre de 2015 el actual subsecretario del área.

Esta consultora privada tuvo una marcada actuación en los meses previos a la primera licitación de proyectos de energías renovables que el ministerio de Aranguren llevó adelante en el segundo semestre del año pasado. En su lista de clientes figuran las principales empresas que operan en el negocio energético local como Pampa Energía, ENEL, Techint y Genneia.

En tanto, en el caso de Luis Barile su salida estuvo precedida de varios cuestionamientos y una dura denuncia penal promovida por Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica y principal socia política de Mauricio Macri.

El ex Director Nacional de Gas Licuado fue durante varios años consultor privado de las principales petroleras que operan en el mercado local y gerente de Exxon hasta 2014.

En noviembre del año pasado, quedó bajo la lupa de la justicia por una denuncia de Carrió que también involucró a otros dos altos funcionarios de la cartera energética: el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda y el Subsecretario de Refinación, Claudio Popik.

En la denuncia que recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadío, Carrió pidió que se investigue si los tres funcionarios beneficiaron con sus decisiones a las empresas Pan American Energy (PAE), Panamerican Sur y Refinol por entender que incurrieron en “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber trabajado anteriormente en esas compañías.

Según Carrió, los funcionarios beneficiaron a PAE y Panamerican Sur “” “eximiéndolas de sus respectivos aportes de fluidos previstos desde el año 2005, en beneficio de las garrafas sociales que se distribuyen en el mercado a menor valor; mientras que a la empresa Refinol SA le habrían reducido sustancialmente la carga que tenía impuesta a los mismos fines. En reemplazo de los aportes que las dos primeras debían realizar; los habría cubierto la empresa estatal Enarsa”.

En la presentación judicial, la legisladora de Cambiemos destacó que Sureda fue hasta 2015 vicepresidente de Pan American Energy (PAE), la petrolera que maneja la familia Bulgheroni asociada con British Petroleum y el grupo chino CNOOC. En el caso de Popik, la denuncia puntualizó que antes de ser funcionario había ocupado distintos cargos gerenciales en Repsol-YPF, Exxon y Axion Energy entre 2012 y 2015.

Tanto a Sureda como a Popik, Aranguren ya les habría anticipado que si avanza la causa judicial y el magistrado los cita a declarar, no les quedará otra alternativa que presentar sus renuncias.

Antonio Rossi

Share

2 comments for “Energía: Aranguren desplaza a funcionarios cuestionados y anticipa nuevas salidas en la primera línea de su gabinete

  1. Daniel Edgardo C.
    07/04/2017 at 10:35 PM

    LO QUE VOY A POSTEAR ES UNA COPIA DE LA CARTA DE UN MILITANTE DE AÑOS DEL PRO……DESILUSIONADO, DECEPCIONADO……(GENERALMENTE NO COPIO Y PEGO, EL FAMOSO COPY/PASTE, USADO POR LOS CIBERTROLLS A LOS QUE YA HE DEJADO DE RESPONDER PORQUE NO PUEDO NI DEBO REBAJARME A SU
    SUBTERRÁNEO NIVEL)……

    PERO EN ESTE CASO HARÉ UNA EXCEPCIÓN “COPY/PASTE”, YA QUE LA CARTA DE ESTE MILITANTE, REFLEJA EXACTAMENTE LO QUE SIENTEN LA MAYORÍA DE LOS QUE CREYERON EN EL TARTA……
    ……¡Y FUERON ESTAFADOS!!……

    MUCHOS DE ELLOS SON AMIGOS MÍOS, (ALGUNOS DE TODA LA VIDA)……LA MAYORÍA ADMITE QUE ASÍ COMO VAMOS, VAMOS AL DESASTRE TOTAL……A OTROS LES DÁ VERGÜENZA Y CALLAN……
    Y YO POR RESPETO NO LOS FUERZO……

    YO NO VOTÉ A MACRI Y TAMPOCO A SCIOLI, (NINGUNO DE LOS DOS ME REPRESENTABA), PERO ELLO NO ES ÓBICE PARA DESCONOCER QUE ESTAMOS EN MANOS DE FARSANTES E IMPROVISADOS TOTALES, QUE EL “MODELO PRO” ES UN MODELO DE NEGOCIOS PARA ELLOS MISMOS Y PARA NADA UN PLAN DE GOBIERNO SUSTENTABLE……(LA FARSA)……

    PODRÍA EXPLAYARME MUCHO MÁS, PERO NO ES LA INTENCIÓN DE ESTE COMENTARIO……LA INTENCIÓN ES QUE TODOS CONOZCAN, (Y HAGAN CONOCER, PREVIA COPIA), ESTA CARTA QUE FUE PUBLICADA EN EL “FACE” PERSONAL DE ESTE MILITANTE Y QUE YO COPIÉ DE UNA PÁGINA DE LA WEB (YA QUE YO NO TENGO NI TENDRÉ NUNCA FACEBOOK)……
    _______________________________________________

    A CONTINUACIÓN CITO LA CARTA DEL MILITANTE JUAN CRUZ RECALDE ITURRASPE:

    LA CARTA DE UN MILITANTE DEL PRO A MACRI: “ME DECEPCIONASTE”

    Dura carta de un militante del PRO a Macri: Mauricio, me decepcionaste

    JUAN CRUZ RECALDE ITURRASPE es un joven que vive en Santa Fe y militaba desde el 2010 en el PRO. Cansado de las “mentiras” del Presidente, decidió escribirle una carta y expresar su desilusión con este gobierno.
    Un joven militante del PRO escribió en su cuenta de Facebook una dura carta contra el presidente Mauricio Macri, a quien le expresa su desilusión con el gobierno.
    Nota Relacionada: Macri admitió que perder las elecciones en octubre significaría “un fracaso”
    “Me siento desilusionado, muchas de las cosas prometidas quedan a la luz de los ojos que fueron mentiras y más mentiras, y verdaderamente me enfurece que retornemos a la confrontación . ‘Que no haya colectivos ni choripanes’ fue la gota que rebalsó mi vaso, más allá de las TANTAS cosas que veo y que entiendo, no puedo defender más a este gobierno, ni a sus políticas”, escribió Juan Cruz Recalde Iturraspe.
    En medio del #ParoNacional , Macri abrió un foro económico: “Es bueno estar acá trabajando”https://t.co/hJISQYflkQ pic.twitter.com/JGEoRru8Hv
    — minutouno (@minutounocom) 6 de abril de 2017
    Además, Iturraspe consideró que el Presidente demostró en un año y medio de gestión que “no está a la altura de las circunstancias” y cuestionó el discurso oficial sobre la “pesada herencia”.
    “Me gustaría que todos luchemos por sacar este país adelante y dejemos de justificar todos los errores con tal de que no vuelvan los anteriores, repetimos la historia una y otra vez”, señaló.
    Y agregó: “Felicito a todos los que no se adhirieron al paro, pero les pido que reflexionen y vean que mucha gente no puede hacer paro porque simplemente no tiene trabajo”.
    Juan Cruz dijo tener “miedo” por el futuro del país que está gobernado por “un Presidente que no sabe cuánto es la jubilación mínima” y que está involucrado en los escándalos de Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers.
    _________________________________________

    HASTA AQUI LA CARTA, LA CUAL SUSCRIBO TOTALMENTE YA QUE REFLEJA LO QUE ESCUCHO DE CASI TODOS LOS VOTANTES DEL PRO……

    AHORA COPIO LA “REACCIÓN” DE LOS TALIBANES DEL PRO:

    Furia PRO (cada vez más ‘K’) contra el militante desertor
    La carta del ahora ex militante de la Juventud PRO en Santa Fe, Juan Cruz Recalde Iturraspe, anunciando que dejará de militar para el partido de Mauricio Macri generó comentarios furiosos y hasta ofensivos de parte de los seguidores del Presidente. Estas reacciones recuerdan a los fanáticos kirchneristas, que no respetan las opiniones de quienes piensan distinto y acusan de traidores a quienes abandonan el movimiento. En este sentido, parece que PRO se están convirtiendo cada vez más en K…
    ________________________________________

    TODO EL QUE QUIERA ES LIBRE DE COPIARLA DE MI POST EN ESTE SITIO Y REENVIARLA A SUS CONTACTOS POR LOS MEDIOS DISPONIBLES……

    ¿CAMBIEMOS??……O……¿EMPEOREMOS??……(LA FARSA A FULL)……

    Daniel Edgardo C.

  2. LA ÚNICA SOLUCIÓN
    09/04/2017 at 11:59 PM

    ¡¡LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE Y AL ALCANCE A TODOS LOS PROBLEMAS DE ARGENTINA!!!
    ¡¡ BASTA DE VERSO Y BOLSAS DE MIERDA COMO LOS KK
    Y EL PRO QUE ES LA MISMA MIERDA O PEOR !!!

    http://media.ambito.com/diario/2016/1208/imagenes/not_865284_08_101645.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *