La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional a una empresa que no existe

51e9f3d261c0d_619_347

El Intendente José Córdoba de Caleta Olivia, fue un eslabón más de esta trama que, en principio, está sospechada de un fraude, pero que podría terminar con una denuncia penal en contra de la supuesta empresa, organismos y los funcionarios actuantes. Desde los anuncios en los Boletines Oficiales, hasta las autorizaciones de la Secretaría de Energía, todo fue formalizado, menos la construcción de la empresa, que no existe. Hay sospechas de que todo pueda ser una maniobra para acceder a créditos del BID o subsidios nacionales.

En el año 2012, un ingeniero español llegó a Caleta Olivia prometiendo traer a zona norte de la provincia, un emprendimiento de energía limpia, cuyas bondades paseó por todos los rincones de la ciudad, colegios e instituciones, contando las bondades de la generación de energía fotovoltaica y para ello, promovía la instalación de una planta generadora, que pondría a esta localidad al tope de la tecnología nacional en la materia de generación y prometía llevar allí mano de obra, crecimiento económico y progreso.

El 20 de mayo de 2013 se creó la empresa Hersun SA y solo dos meses después apareció en Caleta Olivia y el Intendente José Córdoba, le cedió un terreno de 5 hectáreas para que levantara la planta, en cercanías del puerto Caleta Paula.

Esto fue lo último que se supo en Caleta, de Hersun SA y su Central Fotovoltaica Caleta Paula I.

OPI entrevistó al concejal de Caleta, Juan Acuña Kunz (UCR), quien sobre el particular expresó “nunca más supimos nada de esta empresa. Lo que sabemos es que los caletenses a través del Intendente, le regalamos un enorme terreno en un lugar estratégico” y luego, cargando contra el intendente Córdoba agregó “la entrega de tierras fue totalmente irregular, ya que nunca pasó por el Concejo Deliberante, fue una iniciativa personal que tomó el Intendente” y concluyó “de todo lo demás no sabemos nada, porque la empresa jamás se instaló, nunca puso un ladrillo a pesar que desde la Secretaría de Energía de la Nación se la da como instalada”.

Lo extraño de todo esto es que, aún sin que exista en el predio ni señales de la planta, en los registros de la Secretaria de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación, la empresa figura como instalada y funcionando con una planta de paneles fotovoltaicos que de acuerdo a lo que expresan los documentos, pronto iba a estar conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“No sólo esto –dijo el edil– esta empresa fantasma, cuenta con el certificado ambiental Nº 637, expedido el 10 de septiembre de 2013 por la Municipalidad de Caleta Olivia y lo único cierto que en el lugar donde según los papeles hay una planta de 5.500 paneles, y trabajan cerca de 160 personas, hoy en día solo hay un descampado con matorrales en el que ni siquiera se le pasó una máquina, ni se demarcó”, remarco Acuña Kunz, al respecto.

Cuando le consultamos al concejal sobre lo propósitos ocultos que pudiera haber tras todo este entramado, Acuña coincidió en que, posiblemente, esto haya servido para tramitar algún crédito ante el BID, entidad financiera que tiene fondos millonarios a tasas muy bajas, destinados a este tipo de emprendimiento de energías limpias y eso, actualmente, es materia de investigación.

“Si todo queda en que fue un invento, es una estafa de la cual deberán dar cuenta las autoridades –agregó Acuña Kunz– pero si descubrimos que hay una trama financiera detrás de eso, haremos las denuncias penales correspondientes”, afirmó, señalando que han girado desde el HCD, pedidos de informes al BID y otros organismos de créditos vinculados a este tipo de financiamiento.

Las pruebas

El 3 de marzo de 2015 la Secretaría de Energía de la Nación, resolvió sobre el Expediente N° S01:0097874/2013 del Registro del Ministerio de Planificación Federal donde autoriza el ingreso como Agente generador del mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la empresa Hersun SA “Para su central fotovoltaica Caleta Paula I, con 1,3 MW de potencia nominal instalada, localizada en la ciudad de Caleta Olivia (Sta Cruz), vinculándose al Sistema Argentinao de Interconexión (SADI) a través del puesto de seccionamiento de la Línea de Media Tensión (LMT) de 13,2 kV, conectada a la Estación Transformadora SETA N° 92 Puerto, jurisdicción de Servicios Públicos Sociedad del “stado (SPSE)”, detalla el documento oficial, al que accedimos.

Es decir, que aún cuando Hersun SA no exista físicamente, no haya levantado ni un galponcito en el predio de 5Has cedidas por Córdoba de manera unilateral, la Secretaría de Energía reconoce que ha entrado en servicio y les comunica a todos los organismos dependientes, que deben ingresar a esta empresa como proveedora del Sistema Interconectado nacional.

Pero lo más grave es que la propia Secretaría de Energía de la Nación, en sus considerandos de la Resolución expresa textualmente: “la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) ha remitido la Nota B-81453-1 de fecha 20 de agosto de 2013, donde informa que la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA ha cumplimentado los requisitos exigidos en los Puntos 5.1 y 5.2 del Anexo 17 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (“Los Procedimientos”) para su ingreso y administración del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).

Que la Supervisión de Gestión Ambiental de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de CALETA OLIVIA, Provincia de SANTA CRUZ otorga el Certificado Ambiental Municipal N° 637 de fecha 10 de septiembre de 2013 a la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I.

Que la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA con respecto a su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I dio satisfacción a las exigencias normativas establecidas.

Que la solicitud de ingreso al MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) en calidad de AGENTE GENERADOR de la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA para su Central Fotovoltaica CALETA PAULA I, se publicó en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA N° 32.731 de fecha 26 de septiembre de 2013 sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente.

Que la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la citada Subsecretaría han tomado la intervención que les compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Por todo esto, es que la Secretaría de Energía de la Nación, autoriza a Hersun SA a ingresar al parque eléctrico nacional. Todo bien, si no fuera por un pequeño detalle: la empresa no existe en Caleta Olivia.

Los responsables

De acuerdo a los datos que se han podido obtener, Hersun SA, como dijimos, fue creada el 20 de mayo de 2013 y de acuerdo a los registros que tuvimos a la vista sus socios son Miguel Riera Vicens, español, casado, 26/9/61, empresario, Documento Nacional de Identidad Español 46.328.320H Manila 64, 1º piso, departamento “2”, Barcelona, España.

Pere Riera Vicens, español, casado, 23/5/58, empresario, Documento Nacional de Identidad español 46.321.546‑Y, Sant Just Desvern, Passatge Carbonell Nº 13, Casa 2, Barcelona, España.

Jorge Hugo Jakimczyk, argentino, soltero, 26/11/68, empresario, D.N.I. 20.574.799, Estrada 1099, piso 7, departamento “C”, Cap. Fed.

Octavio Di Salvo, italiano, casado, 15/10/46, empresario, D.N.I. 93.528.901, Avenida Cerviño 3775, Piso 10º, Departamento 3, Cap. Fed.

Su objeto es la producción y desarrollo de energías renovables, abrió conun capital de 100 mil pesos y su presidente es Eduardo Jorge Borque, como Vicepresidente se desempeña Octavio Di Salvo, Director suplente, Miguel Ángel Moriena, todos con domicilio especial en la Sede: Sanchez de Loria 1854, Cap. Fed.

El sábado 20 de julio de 2013, el diario El Patagónico, difundió una nota donde el Intendente Córdoba posa junto a Octavio Di Salvo (foto que ilustra la nota), en el momento de la adjudicación oficial del terreno en Puerto Caleta Paula.

Allí, fue de la partida la senadora María Esther Labado, quien –según Códroba– hizo gestiones fundamentales para que se concretara lo que nunca se concretó. En aquella ocasión, sobraban las promesas de trabajo, 160 puestos, mayor generación eléctrica, una “instancia industrial” incomparable, según la propia Labado y hasta se llegó a ponderar que la firma española explotaría la planta por 25 años y que luego (gran conquista), la empresa quedaría para la comuna de Caleta Olivia.

Todo una gran mentira. En ella están inmersos: Julio de Vido, como responsable de la Secretaría de Energía; José Córdoba como Intendente, María Esther Labado como senadora (FPV) y autoridades provinciales de empresa de energía (SPSE) y medio ambiente de la municipalidad de Caleta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Share

2 comments for “La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional a una empresa que no existe

  1. Javierferrero
    02/05/2015 at 12:00 PM

    NO HAY NINGUN JUEZ INVESTIGANDO ESTE NEGOCIADO

    Pero a este “emprendimiento” hay que sumarle la Central Termica a Carbon de Rio Turbio para la cual NO HAY CARBON

    Ahora la van a transformar a GAS NATURAL (que tampoco hay)

    Si agregamos las Represas Hidroelectricas del Río Santa Cruz (que tampoco tiene agua suficiente) tenemos el combo perfecto

    TRES OBRAS, TRES NEGOCIADOS

  2. capipe
    02/05/2015 at 2:57 PM

    Desde RGallegos, puedo asegurarles que esta nota no tiene desperdicio, como todo lo que informa OPI Santa Cruz, aquí a nadie se le mueve un pelo, a unos porque ya están acostumbrados y cansados de protestar y a los otros por estar prendidos o estar en el gobierni, mejor dicho en el des..gobierno…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *