Las empresas de colectivos le cantan retruco a Dietrich y piden soluciones urgentes para los problemas del sector

Unos días antes de subirse al avión para acompañar al presidente Mauricio Macri en la misión oficial a Dubai, China y Japón; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich visitó numerosos programas de radio y televisión para autopromocionar la gestión de su cartera y atacar a los empresarios del sector que -según su particular visión- se beneficiaron y enriquecieron con el cobro de subsidios durante el anterior gobierno kirchnerista.

Al referirse específicamente a las empresas de colectivos que prestan servicios locales, Dietrich afirmó que desde diciembre 2015 se están corrigiendo los abusos que había con los pagos de subsidios y que no estaba dispuesto a atender los mayores desembolsos económicos que reclaman los dueños de las líneas urbanas.

Tras un pedido informal al ministro para que aclare sus dichos y baje el tono de las críticas que no fue respondido, las cinco cámaras que agrupan a las compañías de colectivos de la región metropolitana y la provincia de Buenos Aires salieron a cantarle retruco a Dietrich.

Por medio de una dura nota conjunta, las entidades representativas del sector rechazaron los cuestionamientos de Dietrich y reclamaron que en vez de atacar a las empresas se ponga las pilas para resolver los graves problemas que afectan a la actividad y que ya han derivado en la reducción de servicios y en el pago parcial y desdoblado de los sueldos a los choferes.

“La crítica situación actual merece como mínimo ser considerada con respeto y preocupación por cuanto se encuentra lejos de ser la consecuencia de la codicia empresaria como se insinúa e inclusive en algunos casos se afirma desde el ministerio de Transporte”, destacó la nota remitida a Dietrich.

Los empresarios del transporte de pasajeros le advirtieron al ministro que “resulta temerario asegurar que ahora el Estado está haciendo las cosas correctamente y que antes las empresas se encontraban beneficiadas con una renta extraordinaria cuando en realidad lo único cierto es que el desmedido e injustificado recorte de ingresos dispuesto por el gobierno va a atentar en el corto plazo contra la normal prestación de los servicios”.

En la nota -que lleva las firmas de los presidentes de ACTA (José Troilo), AAETA (Eduardo Zbikoski), CETUBA (Luis Rodríguez), CTPBA (Roberto Rodríguez) Y CEAP (Daniel Millaci)- los transportistas le piden a Dietrich que “comprenda cabalmente el problema que registra el sector, se despoje de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad y adopte las medidas necesarias para poder sanear la situación y asegurar el equilibrio del sistema”.

Los dirigentes le recordaron al ministro que “las compañías del sector se encuentran conformadas en su gran mayoría por pequeños y medianos empresarios que han crecido y desarrollado a lo largo de casi nueve décadas para llegar a atender el 80% de los viajes que se realizan en los modos públicos del AMBA y emplear como mano de obra directa a casi 55.000 personas e indirecta a más de 120.000”.

“El principal aporte del sector en 2016 consistió en resignar una significativa parte de sus ingresos que ascendió a 6.000 millones de pesos mediante la reducción de los porcentajes reconocidos en concepto de costos de gerenciamiento y de costos de capital en el entendimiento que ello se realizaba por un año y una única vez como una contribución para dar continuidad a la actividad dentro del propósito de reducción del déficit encarada para el primer año de gestión del actual gobierno”, resaltó la misiva.

Y tras cartón precisó que “a cinco meses de haber finalizado 2016, se impone la necesidad de revisar aquel compromiso inicial tal como se había acordado en el momento de su firma. Sin embargo, esa no parece ser la voluntad del ministerio que no ha logrado avanzar de manera concreta en ninguna de las diversas alternativas que se habían propuesto para mejorar las condiciones competitivas del sector”.

Lejos de aminorar, la tirante relación entre Dietrich y los empresarios transportistas podría agravarse en los próximos días cuando llegue el momento de cerrar la paritaria salarial con el gremio de la UTA y proceder a la actualización de los subsidios mensuales que van a recibir las líneas de colectivos para hacer frente a las subas de sueldos que convalide el Gobierno.

Antonio Rossi

Share

1 comment for “Las empresas de colectivos le cantan retruco a Dietrich y piden soluciones urgentes para los problemas del sector

  1. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    18/05/2017 at 6:40 PM

    Nada peor para cualquiera que “un mal debut”…, y don Dietrich debutó de lo más fiero en asunto “transporte”…, cuando apenas iniciándose el nuevo gobierno, fue TRANSPORTADO en el helicóptero presidencial hasta su Country de Pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *