Por Antonio Rossi.-

Recintos para camellos, mascotas, ausentismo laboral, museos inexistentes, comidas de turistas y el teatro Colón. Para el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta cualquier tema y motivo -por más insólitos que resulten- sirven como excusa para llevar adelante millonarias contrataciones de servicios de consultorías y encuestas con firmas privadas que en la mayoría de los casos están vinculadas con el macrismo.

Si bien fue casi una constante durante las dos gestiones locales de Mauricio Macri, la contratación de esta clase de “servicios profesionales” ha alcanzado este año bajo la administración de Rodríguez Larreta un nivel récord no solo en la cantidad de casos, sino también en las partidas presupuestarias destinadas a esos fines.

Un notable trabajo realizado por el abogado y especialista en Derecho Penal y Contravencional, Pablo Abdon Torres Barthe puso sobre el tapete unos 18 casos de consultorías contratadas por el Gobierno de la Ciudad que muestran la creatividad y arbitrariedad de los funcionarios a la hora de “privatizar” tareas que son propias del Estado con recursos que salen de los impuestos de los porteños.

Los datos expuestos en el programa “La Mirada” de Roberto García dejaron al descubierto los siguientes casos llamativos:

  • La contratación de un servicio para el diseño, desarrollo, provisión e implementación de una aplicación Mobile gratuita para teléfonos inteligentes que funcionen con sistemas operativos Android e IOS con el objeto de promover y difundir políticas públicas de tenencia responsable de mascotas para el día 23 de agosto de 2017 por un monto total de 3 millones de pesos. Este contrato fue canalizado por la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía que encabeza Facundo Cabello.
  • Un servicio de consultoría para la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas en el marco del proyecto “BA Defunciones” con la finalidad de maximizar la percepción de cercanía del Gobierno de la Ciudad para con los ciudadanos a favor de INSITUM Consultora Argentina SRL por la suma de 2.954.205 pesos.
  • La contratación de un servicio para la refacción en los recintos de camellos y papiones emplazados en el Ecoparque Interactivo por un total de 1.544.790 pesos.
  • Otro servicio de consultoría para el “Museo y Centro de Interpretación de la Carne Argentina” y el “Museo y Centro de Interpretación del Vino Argentino” por la suma de 847.000 pesos. Este contrato fue adjudicado por la Dirección General de Promoción de Políticas de Bienestar Ciudadano y lo más llamativo es que esos dos museos no existen y solo forman parte de un proyecto que tienen en estudio la Ciudad.
  • Una consultoría en materia de compromisos públicos del Gobierno de la Ciudad con destino a la Unidad de Gestión de Cumplimiento dependiente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales por un monto de 280.000 pesos. Para esta contratación fueron invitadas Prospectivas SA y Quiddity SA, dos ignotas consultoras porteñas vinculadas con el macrismo.
  • Un servicio de consultoría por 2.800.000 pesos para la mejora de la conectividad entre las Comunas de la Ciudad con destino a la Dirección de Planificación de la Movilidad que depende del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Juan José Méndez.
  • La contratación directa de una consultoría para obtener “las herramientas adecuadas para comprender el vínculo “vecino-mascota-ciudad”, determinando los canales y vías más eficientes de cara a lograr una mayor inclusión de las mascotas en el ámbito de la Ciudad y una mejora en el relevamiento y satisfacción de las necesidades existentes”. Para esto, la administración de Rodríguez Larreta destinó una partida presupuestaria de 1.249.998 pesos.
  • Otro servicio de consultoría para apoyar al Ente Autárquico Teatro Colón en el análisis, desarrollo y método de implementación de un plan estratégico de gestión que permita lograr una mayor eficiencia tanto en la asignación como en la consecución de sus recursos actuales y potenciales por un monto de 7.900.000 pesos.
  • La realización de estudios de opinión pública (encuestas) en su modalidad cuantitativa y cualitativa dirigidos a un determinado grupo de personas y relaciones con temas específicos para uso de las reparticiones del Gobierno por un monto de hasta 40 millones de pesos por cada empresa oferente.
  • La contratación de un servicio de gestión estratégica integral en medios digitales que fuera requerido por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas por un monto de 2.160.000 pesos.
  • La adquisición de una impresora de credenciales ecológicas y sus insumos para la Agencia de Protección Ambiental por una suma de 147.340 pesos.
  • Una consultoría para la Subsecretaría de Mantenimiento de Espacio Público para optimizar el mantenimiento de veredas de la ciudad. Este contrato fue adjudicado a Mckinsey Argentina SRL por un monto de 13,5 millones de pesos.
  • La citada Subsecretaría también contrató un “servicio de consultoría, asesoramiento y asistencia técnica para el mantenimiento y restauración del edificio del Ecoparque” al profesional Carlos Zibedinsky por un monto de 588.000 pesos.
  • La contratación de un servicio de relevamiento y medición externa a través del cual se realizarán 13.000 posiciones de veredas a efectos de medir el estado objetivo de las obras de veredas realizadas. Este convenio lo canalizó la Subsecretaría de Demanda Ciudadana por una suma total de 950.000 pesos.
  • La Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad destinó algo más de 16 millones de pesos en la contratación de un “servicio de producción integral para la realización de reuniones entre vecinos y funcionarios”.
  • Por su parte, la Subsecretaría de Infraestructura, Vivienda y Coordinación Gubernamental contrató un “servicio de producción audiovisual, cobertura y registro fotográfico para el Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto” por un total de 2.747.250 pesos.
  • Una contratación de encuestas por 190.000 pesos a la firma Demos Consulting para conocer la experiencia gastronómica del turista extranjero en Buenos Aires.
  • Y el caso más insólito registrado en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos. A cambio de un desembolso de 5 millones de pesos se contrató un “servicio de control de ausentismo por enfermedad durante los días sábados, domingos, feriados nacionales, no laborales y asuetos del personal del Gobierno de la Ciudad o grupo familiar a cargo a través de la concreción de las visitas domiciliarias necesarias para su fehaciente verificación”.
Share