PPP viales: pese a los incumplimientos y la falta de inversiones, Dietrich autoriza un tarifazo del 66% en peajes de rutas y autopistas

A escondidas y sin la comunicación oficial que correspondía a un ajuste de tarifas reguladas por el Estado, el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich autorizó un polémico aumento en los peajes de los PPP viales que no solo representa un “premio” indebido para los concesionarios que arrastran serios incumplimientos contractuales, sino también un peligroso antecedente legal que beneficia a las constructoras que no iniciaron las obras comprometidas y están en la mira de la justicia por el pago de sobornos.

Por medio de tres resoluciones de Vialidad Nacional, la cartera de Dietrich convalidó una actualización del 45% al 66% en los peajes de las rutas nacionales y de la autopista Ezeiza-Richieri-Cañuelas que no estaba en el radar de las empresas transportistas y que, junto con el incremento en los combustibles, disparará un nuevo encarecimiento de los fletes y costos logísticos.

En el caso de los seis nuevos PPP viales, los aumentos en los peajes afrontan un serio cuestionamiento debido a que todos los contratos están en condiciones de ser rescindidos y solo se mantienen en pie por los “parches” y “salvatajes” no previstos en las reglas licitatorias que viene adoptando la administración macrista para no reconocer el fracaso político y económico de las estas concesiones.

Por los incumplimientos acumulados, el Gobierno ya estaría en condiciones de darle de baja a las concesiones de los Corredores A (Paolini y Vial Agro), B (Green y CCA), C (José Cartellone) E y F (Helport, Panedile, Eleprint y Copasa) y Sur (Rovella Carranza, JCR y Mota-Engil).

Pero lejos de aplicar las normas vigentes, Dietrich decidió a fines de 2018 morigerar la obligación de conseguir financiamiento privado que tienen las constructoras adjudicatarias de las obras. En lugar presentar la totalidad de la asistencia financiera exigida para las obras de los primeros cuatro años, ahora las concesionarias sólo tienen que obtener un apoyo crediticio que cubra los trabajos del primer año de los contratos.

Y hace menos de un mes, les concedió a las concesionarias una nueva prórroga de 90 días para que puedan cumplir con las obligaciones y trámites de los contratos que tienen atrasados desde el último trimestre de 2018.

Otro dato que no se puede soslayar y que hace más revulsivo los aumentos de peajes otorgados a las empresas incumplidoras es que los cinco consorcios de los PPP viales tienen a sus principales dueños y ejecutivos procesados y seriamente comprometidos en la causa de los cuadernos de las coimas que lleva adelante el juez federal, Claudio Bonadío.

Los empresarios de los PPP viales quedaron comprometidos por el pago de sobornos y aportes ilegales que salieron a la luz tras las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, las declaraciones del ex titular de la CAC, Carlos Wagner, los dichos del ex timonel del Occovi, Claudio Uberti y los datos entregados por el ex financista K, Ernesto Clarens.

Desde el punto de vista legal y regulatorio, las resoluciones de Vialidad que autorizaron las subas en los peajes constituyen -según los letrados especializados en contratos y obras públicas- un antecedente negativo para el Estado que complicaría el futuro accionar de los funcionarios a la hora de sancionar a los concesionarios.

Es que pese a los atrasos e incumplimientos acumulados, la administración macrista les reconoció a las empresas la “preservación de la ecuación económica-financiera del contrato”.

Los aumentos en los peajes que deben pagar los usuarios de las rutas donde no se hicieron las obras comprometidas se aplican -según el Gobierno- “a los fines de mantener el equilibrio de la ecuación económico-financiera de los contratos”.

Otra arista polémica de las resoluciones de Vialidad es la referida a la situación planteada con la estación de peaje Carcarañá de la autopista Rosario-Córdoba, que forma parte del Corredor F a cargo del consorcio integrado por el grupo Eurnekian, Panedile, Eleprint y Copasa.

En este caso y ante el deterioro de la autopista por la falta de obras, el Gobierno decidió “suspender temporalmente” el aumento que estaba previsto en los peajes.

Lo más llamativo es que la falta de obras y las calzadas en mal estado que en este caso sirvieron de argumento para frenar el incremento tarifario, también se verifican en todos los tramos y segmentos de las rutas y autopistas de los PPP viales, a los cuales la administración macrista benefició con subas de hasta el 66% en los peajes.

Antonio Rossi

Share

13 comments for “PPP viales: pese a los incumplimientos y la falta de inversiones, Dietrich autoriza un tarifazo del 66% en peajes de rutas y autopistas

  1. jorge
    06/03/2019 at 6:20 AM

    Lo unico que les interesa a Macri es recaudar. La seguridad del automovilista no cuenta. Recorran la Autovia 14. Funcionarios de escritorio. Despues se enojan cuando les dicen que gobiernan para los empresarios.

  2. Ironics
    06/03/2019 at 12:07 PM

    Aun permanece sin explicacion convincente la compensacion a Concesionarios de Peaje por la devaluacion de la moneda. Que insumos importados usan los concesionarios o solo buscan proteger sus ingresos en moneda constante ?

    Seria bueno que alguien lo explique y porque a los del Peaje y no al resto de las empresas.
    Tambien me gustaria saber cuando un ciudadano fue compensado por alguna devaluacion ?

    Donde queda el riesgo empresario entonces ?

    Tarea facil ser socio del Estado en Argentina.
    Tarifas protegidas, riesgo cero, asi cualquiera, hasta Ironics se anima !!

    Que sancion tienen los funcionarios que firman estos contratos, con empresas que buscan cobertura cambiaria y pagan salarios depreciados en pesos ?

    Acaso se compensan los salarios por la devaluacion ?

  3. Javierferrero
    06/03/2019 at 12:41 PM

    Habría que aumentarlos mucho más, hay que pagar las consecuencias de Cristina.
    Un valor justo sería $300 por peaje y hora pico $500

    • Javierferrero
      06/03/2019 at 1:20 PM

      EL KLON PELODURO

  4. Almeida
    06/03/2019 at 12:57 PM

    EN APENAS UNOS MESES Y HABIENDO TENIDO 2 GOBIERNOS ZURDOS CHORROS QUE DEVASTARON BRASIL , BRASIL REPUNTA A LO LOCO

    Y ACÁ LLEVAMOS 4 AÑOS DEL INUTIL CHORRO DE MACRI ECHANDOLE LA CULPA DE TODO AL GOBIERNO ANTERIOR

    VIERON GLOBOLUDOS AMARILLUDOS QUE SE PUEDE?

    PELOTUDOS TODOS !!!

    https://www.cronista.com/amp/economiapolitica/Hubo-superavit-con-Brasil-en-el-primer-bimestre-algo-inedito-desde-2003-20190303-0038.html?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR3m_fAuAIY-DRz5YiN-RpsIgMWVFP2Idr6vzIk8_SteTk0o2kgGzgPmEDY

    • Javierferrero
      06/03/2019 at 1:00 PM

      Qué decís si el dólar bajó 5 ctvs camino a los $23 del pronosticador destacado de ALEJANDRA ?!

      • Javierferrero
        06/03/2019 at 1:21 PM

        EL KLON PELODURO

    • ....................................
      06/03/2019 at 3:36 PM

      Somos diferente… QUE DUDA CABE.
      Alla casi se llevaron puesto a un futuro presidente.
      Aca pasa un corrupto -a , y la gente se tira peditos de colores…
      O piensa, a cual voy a votar.

  5. Ironics
    06/03/2019 at 3:42 PM

    Javier, este imbecil que clona los nics tambien lo suele hacer conmigo.

    Esto pasa por dos motivos, el primero porque hay un pelotudo que se dedica a ensuciar el foro y el segundo motivo por el desinteres de los administradores en solucionarlo.

    Porque es muy facil filtrar el nic con el IP de computador emisor y se termina el problema. De esa manera se eliminan tambien los multinics.

  6. Ironics
    06/03/2019 at 4:41 PM

    ¿Vió Javier?.
    Somos iguales. Nos envidian.

    Atte El Gran Ironics

  7. .......................
    06/03/2019 at 4:43 PM

    Ud. si que es humilde, muchacho.

  8. Carlos de Lanús
    06/03/2019 at 9:03 PM

    CADA UNO QUE PAGUE LO QUE CONSUME.
    ESTÁ LLENO DE POBRES QUE TIENEN 2 AUTOS, CASA DE FIN DE SEMANA Y ESPERAN QUE SE LES PAGUE EL PEAJE.

  9. Caballo Loco
    06/03/2019 at 11:05 PM

    ¡Mozo!!!!!!!!!!!……Cerrame la de Lanús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *