Yacyretá: polémico manejo de la licitación de Aña Cuá y un nuevo desaire energético al Gobierno y las empresas de China

Cuando aún persiste el malhumor de las empresas y el Gobierno de China por la decisión de la Casa Rosada de suspender la construcción de las dos centrales nucleares que se habían acordado en 2014, un nuevo “desaire energético” del lado argentino promete sumar más turbulencias en la relación bilateral con Pekín.

Esta vez los causantes del cortocircuito con la administración de Xi Jinping y los empresarios chinos serían los ejecutivos locales de Yacyretá por el sesgado manejo que se viene registrando en torno a la licitación internacional de las obras de ampliación del brazo Aña Cuá.

El comité ejecutivo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) -que conduce el macrista misionero Martín Goerling- tendría en las gateras una polémica medida para dejar al margen de la pelea licitatoria por las obras civiles y la provisión del equipamiento electromecánico al grupo chino Gezhouba.

Gezhouba -el holding que lidera el consorcio y lleva adelante las obras de la represas de Santa Cruz, el proyecto energético más importante que tiene China en Latinoamérica- quedaría excluido de la licitación de Aña Cuá por el doble compromiso de la consultora canadiense Stantec-MWH, la cual tiene al mismo tiempo un contrato vigente de asesoramiento y prestación de servicios con la EBY desde hace varios años y un convenio de consultoría con Gezhuoba para las represas patagónicas Condor Cliff y La Barrancosa.

Para las autoridades de Yacyretá, la participación de Stantec-MWH como asesor de la entidad y del oferente configuraría una doble situación de “conflicto de intereses” y de “incompatibilidades profesionales” porque la empresa tiene acceso a datos y documentación de las obras que podrían beneficiar a Gezhouba a la hora de elaborar las ofertas técnicas y las propuestas económicas. Además la participación de la consultora en la evaluación de las ofertas también podría estar teñida de favoritismo hacia su cliente en las represas santacruceñas.

Alertados de la intención de la EBY de dejarlos afuera, los representantes de Gezhouba salieron a manifestar su malestar por medio de distintos voceros del ambiente energético y de funcionarios de la embajada china de Buenos Aires.

Los directivos del grupo chino focalizan sus cuestionamientos a la EBY en el hecho de que no utilizan la misma vara para medir y evaluar a todas las empresas competidoras que quieren quedarse con los contratos por 600 millones de dólares de las obras y los equipos generadores de Aña Cuá.

En la misma situación de Gezhuoba-Stantec MWH también estarían otros tres oferentes:

–La germana Voith Hydro anotada para el suministro del equipamiento electromecánico que posee un convenio de exclusividad con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que a su vez presta servicios de asesoría para Yacyretá desde hace más de una década.

–Techint y Panedile que tienen contratada a la mexicana Technoproject para las tareas de consultoría en las represas de San Juan

–SACDE -la empresa sucesora de Iecsa que adquirió el empresario macrista Marcelo Mindlin- que tiene firmados contratos de ingeniería con Esin Consultora e Hidroestructuras S.A.

Al igual que Stantec-MWH, las consultoras Tecnoproject, Esin y la UNLP también tienen contratos de trabajos y asesoramiento con Yacyretá o están en proceso de ser contratadas por la entidad.

Y por lo tanto, sus presencias como consultores de consorcios oferentes también podrían ser “profesionalmente incompatibles” y constituir distintos “conflictos de interés”.

A las quejas de Gezhouba se sumaron en las últimas semanas los cuestionamientos de varios profesionales y técnicos del sector contra la decisión de la EBY de no permitir las asociaciones de consultoras en la licitación de los “Servicios de Ingeniería y Asistencia Técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cuá”.

Para los que siguen de cerca los movimientos internos de la EBY, la admisión de solo presentaciones individuales podría otorgarle una marcada ventaja a Tecnoproject en la pelea que mantiene con otras 10 consultoras que están detrás del contrato de asistencia técnica de Aña Cuá.

En el caso de las obras civiles, las empresas que están en carrera son: China International Water & Electric Corp; Salini Impregilo; Supercemento; Techint; Cartellone; SACDE; Astaldi y -por el momento- Gezhouba Group.

La obra en juego consiste en la ampliación de Yacyretá en el brazo de Aña Cuá, mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan que generarán un 9% más de potencia.

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado y de aproximadamente 130 metros de ancho. La estructura alojará tres turbinas del tipo Kaplan y la potencia instalada de cada una de ellas será de 92 MW. El plazo previsto para las obras una vez que sean adjudicadas será de 46 meses.

En lo que respecta a la provisión de los equipos generadores, la pelea licitatoria ha quedado planteada entre Voith Hydro, Gezhouba-Harbin Electric Machinery y el consorcio Impsa-CIE-Power China.

Antonio Rossi

Share

8 comments for “Yacyretá: polémico manejo de la licitación de Aña Cuá y un nuevo desaire energético al Gobierno y las empresas de China

  1. ARGUENZUELA
    17/06/2018 at 10:54 AM

    SEMEJANTE OBRA DE LARGO PLAZO NECESITA DE OTROS OFERENTES DE CAPACIDAD RECONOCIDA. TODO LO CHINO ES ESPECTACULAR PERO DE CORTA DURABILIDAD Y CARO MANTENIMIENTO SI NO SE LO DESECHA RAPIDO. ES SU FILOSOFIA.
    NUNCA LO ALEMAN, INGLES, USA, FRANCES O LO JAPONES INVADIO EL MUNDO CON BARATIJAS SIN CALIDAD COMO SUCEDE CON LOS CHINOS. ES UNA CUESTION DE FILOSOFIA DE CORTO PLAZO. NO NOS CONVIENE SEGURO.POR QUE TAMPOCO SERA GRATIS. NI AUN ASI.
    TAMBIEN SERIA CARO.

    • LACHO
      17/06/2018 at 11:58 AM

      Si la “famiglia” llevó a cabo la construcción de la represa Uruguaí, en Misiones, y también intervino en las obras civiles de Yaciretá (antro de corrupción en su época inicial), alguien puede adivinar quien digitará los estudios e implementación de los Pliegos de Licitación para simplemente 2 turbinas???. Yaciretá-apipé provee como energía de paso el 80% del restante que Paraguay no usa. Del 50 y 50 sólo el país vecino consume el 20%, el resto nos provee. Los hermanos Schiavoni y Ramoncito Puerta, muy pegados al hijo del padre. Bueno…mas ayuda para la adivinanza, no hay.

      • Orejano
        17/06/2018 at 10:07 PM

        Otra vez la burra al trigo…
        ¿Se acuerda, Don Lacho, de aquellas historias sobre germanos escondidos en Paraguay vinculados al “honorable” jefe de la P2 y que participaron en obras de ese estilo?

        Qué casualidad, ¿no?, siempre que aparece Gelli anda cerca el padre del hijo?

        • LACHO
          17/06/2018 at 10:57 PM

          Aquí se aplica la frase preferida del periodista con traje de superministro: “los buitres son como los tiburones, cuando se comen a una persona no son ni buenos ni malos: tienen hambre”. Y hoy en el programa de Victor Hugo lanata, del pro, escuchando el video del Dujovne explicando que “las personas humanas”…como?…si dijo “personas humanas”…queriendo explicar el despelote que ni ellos conocen su profundidad. No los quiero preocupar, pero, en el 2001, Sturze renunció un mes antes de que estallara todo.

  2. Aurelio desde La Gehena
    17/06/2018 at 12:30 PM

    JA, JA, JA, JAJAJAJAAA…

    RECUERDAN CUANDO EL SIMIO BEDUINO DE LA RIOJA, DIJO QUE ERA “EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN”, ÉL DE ESO SABE MÁS QUE NADIE, DIJO QUE LEYÓ LAS OBRAS COMPLETAS DE SÓCRATES, (Sócrates nunca escribió nada, lo que se conoce es más a través de Platón).

    Rivadavia coimeaba los Ingleses, Rosas también, (por eso lo refugiaron en shouthampton), Roca, y todos los que siguieron, exceptuando a Hipólito; el abogadito-comisario, y a Don Arturo que se fueron más pobres.

    EL MEJOR HOMENAJE A LOS CHORROS POLÍTICOS ES EL MONUMENTO A LA COIMA, (Moreno esq. Av 9 de Julio); Donde también está el Monumento a la MERETRÍZ.

    Todos son ¡Jet of Shit!

  3. horacio
    17/06/2018 at 11:25 PM

    La represa como fuente generadora de electricidad es muy cara. Demanda inversiones tan grandes que no alcanzan a amortizarse durante su vida útil, salvo excepciones. pero la ampliación de Yaciretá es ventajosa, ya que aprovecha toda la infraestructura existente. Pero para que resulte bien construida y a precios razonables hay que desmontar toda la matriz corrupta armada por el kirschnerismo y armar algo nuevo.

    • LACHO
      18/06/2018 at 12:33 PM

      La matriz de corrupción viene desde 1983, y mucho antes, por si toca de oído. Y la exposición de aprovechar las estructuras exterioriza que no conoce la región ni la historia de este complejo. Si no opinara por lo menos evitaría poner a la vista su ignorancia en el tema. Le sugiero leer. Hay mucho para conocer y no hace daño, todo lo contrario, nos prepara a detectar cuando no quieren meter el perro.

      • Orejano
        19/06/2018 at 8:11 AM

        “Es preferible estar callado y pasar por tonto, que abrir la boca y confirmarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *